La Generalidad sanciona hasta con 1.800 euros por no tener las facturas en catalán

1, 2, 3
La multas por no utilizar el catalán se han disparado desde la llegada del tripartito al Gobierno de la Generalidad. Así, sólo en el 2005, se sancionó a 119 comercios por este concepto con unos ingresos de más de 122.000 euros, según una información del diputado del PP Daniel Sirera que ofrece este martes el diario La Razón.

Además, con la aplicación de la Ley de Política Lingüística, en total se han recaudado desde diciembre de 2003 hasta enero de 2006 la cantidad de 212.450 euros por no tener los tickets de caja en catalán (1.800 euros), o por tener los indicadores de "prohibido fumar" en castellano (1.200 euros), o por entregar presupuestos, facturas, información y documentación en el idioma del resto de España (850 euros).
La mayoría de las denuncias son por no tener los letreros y carteles "al menos" en catalán, según dice la Ley de Política Lingüística (1/1998). Pero a pesar de la salida del Gobierno catalán de la formación independentista de ERC, tan sólo unos día después de esta circunstancia (el 31 de mayo) la agencia catalana del consumo envió varias cartas a establecimientos advirtiéndoles de que "según el Estatut y el artículo 2 de la Ley 1/98, de Política Lingüística, la lengua propia de Cataluña es el catalán". Se da un periodo de dos meses para que se corrija la situación y si no, vendrá la sanción.
espero qeu seas de aki de cataluña pq si no a ti esto no te afecta...
me afecta.....

ya empezamos.

salu2
Mejor, cuantas más multas pongan menos empresas querrán abrir un negocio en cataluña.

Saludos.
PuMa está baneado por "se acabó lo que se daba"
Cuando pongas una noticia ( deduzco que no la has escrito tú ) intenta poner la fuente ya que da a entender que en catalunya se persiguen las facturas y yo trabajo con la generalitat , se las emito en castellano y no estoy en la carcel.

Runew2001 escribió:Mejor, cuantas más multas pongan menos empresas querrán abrir un negocio en cataluña.

Saludos.

Mejor , asi no llenaremos catalunya de españoles como tu.
Cuidado.. que ahora diran que es para compensar que durante el Franquismo el Catalán estaba prohibido.
Un inciso...es Generalitat, no Generalidad....a ver si te vamos a tener que multar.
PARIKU escribió:Un inciso...es Generalitat, no Generalidad....a ver si te vamos a tener que multar.
[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]
estos del tripartito parecen la SGAE juas juas.

obligar a tener facturas en catalan lol?
¿que sera lo proximo? esto con el PP no pasaba xd
Mi empresa trabaja con el Ayuntamiento de Barcelona, emitimos las facturas en castellano en su mayoría, y aquí seguimos [toctoc]
PuMa escribió:Cuando pongas una noticia ( deduzco que no la has escrito tú ) intenta poner la fuente ya que da a entender que en catalunya se persiguen las facturas y yo trabajo con la generalitat , se las emito en castellano y no estoy en la carcel.

y como tu...o no??
neverwinter escribió:Mi empresa trabaja con el Ayuntamiento de Barcelona, emitimos las facturas en castellano en su mayoría, y aquí seguimos [toctoc]

Nos vemos en la carcel , yo hago excatamente lo mismo. Por cierto , no veas lo que tardan en pagar.
PuMa escribió:

como dijo un tio mio muy sabio.... cataluña fue levantada por los que migraron de andalucia a cataluña, osea que muchos de vostros salisteis de la polla de un andaluz.

¿llenar cataluña de españoles? me pierdo, me pierdo, mejor no contestar a eso.
PuMa escribió:Mejor , asi no llenaremos catalunya de españoles como tu.

¿Tú eres de ganímedes?.

Saludos.
Runew2001 escribió:Mejor, cuantas más multas pongan menos empresas querrán abrir un negocio en cataluña.

Saludos.

Lamentable los de las multas pero como catalan que soy no se que es peor, si las multas por el idioma o la gente con esta forma de "pensar".
A ver si aprendemos a leer, he dicho españoles como el. No de españoles, por degracia hay varias clases de españoles, los que piensan como Runew (que dice que mejor que no abran empresas en catalunya) y los normales, yo preferiria que la primera clase no entre.
PuMa escribió:
Nos vemos en la carcel , yo hago excatamente lo mismo. Por cierto , no veas lo que tardan en pagar.

Unos 90 días, pero tenemos clientes que pagan hasta a 180 días, con un par XD
No nos conviene que dejen de abrir empresas en Cataluña.. al menos yo como la sigo considerando parte de España espero que prospere como todas .

en fin.. para lo que ganan con esto (está claro que es algo simbólico, porque no creo que vayan a financiar nada con esas multas) podrían no dar esa publicidad.
PuMa escribió:A ver si aprendemos a leer, he dicho españoles como el. No de españoles, por degracia hay varias clases de españoles, los que piensan como Runew (que dice que mejor que no habran empresas en catalunya) y los normales, yo preferiria que la primera clase no entre.

claro claro, decir qeu mejor pq asi no abren empresas en cataluña es bueno, y decir que no entraran españoles como el es malo, madre mia [maszz]

yo syo mas español que muchos de los que hay aqui, vivo en barcelona pero no me considero catalan, me considero español, pero, con gente como algunos de aki y otro con los que he hablado la verdad es que....

VISCA CATALUÑA

que alguien cierre el hilo!
si tu has dicho q yo no opine q no soy de alli......

como si yo no pudiera montar una empresa en cataluña....y x cierto yo pondre el nombre de la empresa en el idioma q kiera...como si lo pongo en japones.

salu2
bueno, pues si lo pones en japones te joderas y pagaras multa, simple y llanamente, y si no te gustase, pues puerta.
El nombre de la empresa se puede poner como a cada uno le venga en gana [angelito]
John Locke escribió:bueno, pues si lo pones en japones te joderas y pagaras multa, simple y llanamente, y si no te gustase, pues puerta.

Yo prefiero pagar multa a someterme a las subnormalidades de los que han hecho una ley totalmente injusta.
puerta...

A los negocios se les da facilidades..no obstaculos,Si no lo ves,mas no puedo hacer...

salu2
bueno, entonces las facturas, el lo ha dicho pq se supone qeu poner en japones no se puede, pues si no se puede se tendria que joder. Que por cierto, el que diga que no se ven carteles de tiendas en castellano o que en el colegio aki no dan clases en castellano que se venga a mi pueblo y les enseño las tiendas y los deberes de mi hermana que tiene 7 años.

se callarian muchas bocas que solo hablan por lo q leen, y no por lo que han visto.
Me da asco el egoismo que alcanza todo el tema de Ccataluña, cuanto más leo, veo y escucho sobre Cataluña más me entristeze.

No entiendo el porque de poner multas por tener un cartel en Castellano, las dos lenguas son oficiales, y por lo tanto no deberian tener problema por estar escritas en catalán. Que por cierto hay un articulo del nuevo estatut que dice:
"Totes les persones tenen dret a no ésser discrmiinades per raons lingüistiques. Els actes jurídics fets en qualsevol de les dues llengües oficials tenen, pel que fa a la llengua, validesa i eficacia plenes"
"Toda persona tiene derecho a no se discriminada por razones lingüisticas. Los actos jurídicos hechos en cualquiera de las dos lenguas oficiales tienen, en lo referente a la lengua, valideza y eficacia plena"

No se si existe este artículo en el de 1979, pero viendo esto, a mi me dan a entender que cualquier persona no tiene porque ser discriminada. Si se tienen que pagar multas por poner un cartel en Castellano, o sin que tenga lo mismo pero en Catalán, me parece que incumplen un poco este artículo, o por lo menos no lo dejan claro. Juegan un poco con los vacios legales.

Hay más artículos con lo referente a la difusión del catalán, y muchos me parecen vergonzosos, egoismo extremo.

Para mi lo ideal sería que si una persona quiere poner el cartel en cualquier idioma que lo haga, mientras no sea una ofensa ni cosas por el estilo lo encuentro bien. Ahora si por ponerlo en un idioma que entiende todo el mundo, pero que no es el que quiere la Generalitat quiere decir que te cascan una multa, poca gente querrá abrir negocios aquí, lo mismo con las facturas y todas esas cosas. Una factura es "una factura" si viene alguien que no es de cataluña a comprar una cosa y se encuentra una factura en catalán que no entiende nadie de la familia ya la tenemos liada.

Lo mejor, fomentar los acuerdos, compañerismo, ayudas entre comunidades, y no el tema de independentismo, egoismo y separatismo.
Ey pues yo veo peor de hacer distincion entre "españoles" y "catalanes" a que decir y desear que, de ser ciertas estas "medidas", no abriran empresas nuevas.

En cualquier caso, si son ciertas, me parece una sobrada cobrar 1800, 1200 o los que sean por no emitir "al menos" en catalan. Tambien habria que puntualizar entre lo que quieren y lo que consiguen. Aunque la noticia, en si, tampoco me sorprende demasiado XD...

Saludos
LA RAZON la biblia de los idiotas que se creen cualquier noticia en contra de las peores personas del mundo: los catalanes.

En mi tierra quiero leer los carteles en catalán una lengua tan española como la tuya y que es mi lengua materna (no me importa que esten en mas idiomas), que no sepas leer las lenguas españolas no es mi problema, mueves un poco la vista y lo lees en castellano o en ingles que seguro que te molesta menos o lo entiendes mas (o te esfuerzas mas).
El dia que que el pueblo de catalunya quiera que todo este solo en castellano votará un partido que lo haga, porque estamos en una democracia sabeis?y mientras tanto ya podeis decir misa .

"La ignorancia es la fuerza que mueve a los imbéciles"
Johny27 escribió:
Yo prefiero pagar multa a someterme a las subnormalidades de los que han hecho una ley totalmente injusta.

no solo es injusto, es inconstitucional, pero ya ves ..
John Locke escribió:bueno, entonces las facturas, el lo ha dicho pq se supone qeu poner en japones no se puede, pues si no se puede se tendria que joder. Que por cierto, el que diga que no se ven carteles de tiendas en castellano o que en el colegio aki no dan clases en castellano que se venga a mi pueblo y les enseño las tiendas y los deberes de mi hermana que tiene 7 años.

se callarian muchas bocas que solo hablan por lo q leen, y no por lo que han visto.

díme una sola escuela en Cataluña donde los hijos puedan estudiar, además del catalán como asignatura, en castellano como lengua vehicular...lo mismo estoy ekivocado...

salu2

Primera gilipollez del hilo!! Enhorabuena!
PuMa escribió:Mejor , asi no llenaremos catalunya de españoles como tu.

Primera incoherencia del hilo!! Enhorabuena!

Enhorabuena a los premiados! [beer]

Partiendo de la base de que hay 2 idiomas oficiales, pese a que la ley me parece una tontería, lo veo bien siempre y cuando la obligación sea de ponerlo en ambas.

Espero, eso sí, que multen al que haga las facturas en catalán únicamente...

2 lenguas oficiales y obligación de usar las 2 es justo y lógico. 2 lenguas oficiales y obligación de usar 1 es injusto y una subnormalidad.
DANNY escribió:Primera gilipollez del hilo!! Enhorabuena!

Partiendo de la base de que hay 2 idiomas oficiales, pese a que la ley me parece una tontería, lo veo bien siempre y cuando la obligación sea de ponerlo en ambas.

2 lenguas oficiales y obligación de usar las 2 es justo y lógico. 2 lenguas oficiales y obligación de usar 1 es injusto y una subnormalidad.

estoy de acuerdo.
DANNY escribió:2 lenguas oficiales y obligación de usar las 2 es justo y lógico. 2 lenguas oficiales y obligación de usar 1 es injusto y una subnormalidad.

2 lenguas oficiales y "OPCION" de usar una u otra lo veo justo y lógico.
DANNY escribió:Primera gilipollez del hilo!! Enhorabuena!

Completamente deacuedo.
Lo logico y normal es que se usen las dos,y hay mil formas de hacerlo sin recurrir a las multas.

PuMa escribió:Cuando pongas una noticia ( deduzco que no la has escrito tú ) intenta poner la fuente ya que da a entender que en catalunya se persiguen las facturas y yo trabajo con la generalitat , se las emito en castellano y no estoy en la carcel.

http://www.larazon.es/noticias/noti_nac4000.htm

Me imagino que ni el PAIS ni LA VANGUARDIA ni EL PERIODICO lo publicaran.
Es que la razon es el unico medio que tiene la razon.

"La Razon hace independentistas cada dia"
Sebastronius escribió:2 lenguas oficiales y "OPCION" de usar una u otra lo veo justo y lógico.

A mí no me parece justo que un catalán que no hable catalán normalmente y que no lo domine porque es castellano parlante y nunca habla en catalán, recibe las facturas sólo en catalán y no las entienda.

Tampoco me parece justo en el caso contrario, aunque sea más complicado encontrar un catalán que no entienda castellano.

El caso es que, entiendan o no cualquiera de las 2 lenguas, siendo ambas oficiales están en su absoluto derecho de recibirlas en el idioma que prefieran, por eso me parece lógico que se emitan en ambos idiomas. Teniendo 2 lenguas oficiales es absurdo que alguien no entienda facturas o comunicados por no hacer uso de alguna de ellas.
Es verdad, rectifico:

"Usar por lo menos las 2 lenguas, o en su caso la oficial del estado, es justo y lógico.""Obligar que utilicen el catalán es egoista"

Es curioso que la Generalitat multe por las facturas y todo eso, cuando en el estatuto dicen claramente que puedes pedir que te envien los comunicados de la generalitat en Castellano. Aunque bueno viniendo de los que envian el comunicado por defecto en Catalán para fomentarlo más... en fin. Y se que hay algunos comunicados en los que te lo envian tanto en uno como en otro.
soy el unico que le llegan las facturas en catalan/castellano¿ xD
Me gustaria ver que passaria si se montaran 1500 empresas catalanas en andalucia y esta se sometiese a un proceso de catalanizacion.

Yo se que passaria, los andaluces estarian encantados, claro, el catalan tambien es oficial, bienvenido sea dirian!

Por otro lado, la mayor alegria vendria cuando los ciudadanos andaluces recibieran en sus casas unas flamantes facturas en catalan..
teesala el catalán no es oficial en Andalucía.... [reojillo]
DANNY escribió:teesala el catalán no es oficial en Andalucía.... [reojillo]

Y porque no lo es? [tomaaa]
teesala escribió:

¿Por que historicamente nadie habla catalan alli?
teesala escribió:Y porque no lo es? [tomaaa]

Pues por lo mismo que el gallego o el vasco no son oficiales en Cataluña [reojillo]

Oooh
Y por eso cataluña tiene unos rasgos caracteristicos, entre los cuales esta la lengua.

Si yo vivo en catalunya, aceptando lo que esto supone, quiero recivir las facturas (en este caso) en catalan. Al igual que en andalucia un andaluz las quiere recivir en castellano.
teesala escribió:Me gustaria ver que passaria si se montaran 1500 empresas catalanas en andalucia y esta se sometiese a un proceso de catalanizacion.

Yo se que passaria, los andaluces estarian encantados, claro, el catalan tambien es oficial, bienvenido sea dirian!

Por otro lado, la mayor alegria vendria cuando los ciudadanos andaluces recibieran en sus casas unas flamantes facturas en catalan..

Tio tomate la medicacion xD

Que yo sepa la Generalitat en Andalucia no tiene nada que hacer y no me vengas con la carta que le llego al compañero eoliano en catalan.
maponk escribió:

díme una sola escuela en Cataluña donde los hijos puedan estudiar, además del catalán como asignatura, en castellano como lengua vehicular...lo mismo estoy ekivocado...

salu2

Un sevillano opinando sobre cataluña.... en fin...

Igual que es mentira que todos los andaluces son unos vagos, borrachos que se tiran todo el dia durmiendo la bartola, la mayoria de lo que oigas de los catalanes tambien es mentira.

P.d= Antes de que me citeis, mis padres son malagueños y casi toda mi familia esta alli y se de buena tinta que de vagos y borrachos no hay mas alli que en otros sitios.
teesala escribió: Al igual que en andalucia un andaluz las quiere recivir en castellano.

A caso las recibes en algun otro idioma que no sea el castellano?
teesala escribió:

Articulo 3.2 de la constitución:

2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.
138 respuestas
1, 2, 3