Bien, este es el primer tutorial pseudo-oficial que hago, espero ser claro xD
En principio, he usado la busqueda, y creo que no se ha hablado aún de lo que voy a explicar en este hilo por aqui, si ya se ha tratado, pues que se haga lo que sea conveniente
También decir que el merito no es mio, yo he ido cogiendo información de aqui y de allá (de los foros de gbadev.org, sobretodo en
ESTE hilo, que debereis visitar para obtener sustancialmente mas información) y que la calidad del video final (el DPG) puede ser mejorable a la que yo digo aqui, todo depende de jugar con los bitrates, los FPS y demás. Bien, empezemos!
Para este tutorial necesitaremos un par de programas externos:
BatchDPG (Modificación del codificador de DPG original, hecho por SL5), cuya ultima versión (0.6b3) podeis descargar de
AQUI o de
AQUI.
Avisynth 2.5.6, que podreis descargar de
AQUI
Cualquier codecpack, o instalar los codecs por tu cuenta (el ffdshow tambien). Yo he instalado el pack "Cole2k Advanced" (que podeis encontrar
aqui, aunque LS5 (el creador del BatchDPG) recomienda el pack CCCP (
aqui).
Bien, lo primero, instalar los codecs (o configurarlos si ya los teneis instalados, que será lo normal xD), ya sea de codecpack o sueltos, teniendo en cuenta de que la hora de instalarlo, no instaleis los filtros de PowerDVD o los de Intervideo, y en la configuración del ffdshow, debereis deseleccionar los codecs XVid y DivX.
Segundo, instalar el Avisynth, como cualquier otro programa.
Tercero, instalar el BatchDPG donde querais (teóricamente puede dar problemas si lo instalais en un directorio en el que haya espacios, asique, si teneis algun problema, fijaros en ese detalle.)
Cuarto, ejecutar el BatchDPG.exe desde la carpeta donde lo hayais instalado y os saldrá la ventanita del programa en cuestión, con bastantes mas posibilidades a la hora de configurar la codificación del video que el DPGEnc. Como se puede deducir, el primer recuadro es para agregar el video que querais ripear y el segundo, los subtitulos (Muy util en muchos casos!).
Pues bien, le dais al botón "Browse" del recuadro Media File y explorais por vuestro PC hasta agregar el video que querais codificar (evidente xD) y una vez hecho, debereis configurar todos los demas parametros. Yo he usado varios con distintos resultados, pero al final, vi como el usuario "bessiebenny" del hilo original (el de GBADev.org) recomendó estos parametros, que a mi, me van perfectos (en una SC SD), que son estos:
FPS (Imagenes por segundo): Auto (normalmente te lo pone en 15 o 16 FPS dependiendo de la calidad del video, algo lento, pero va bien)
Profile (Calidad): MED (High si quieres tener algo mas de calidad, pero tardará algo mas...)
Width/Height: 256/192 (la nativa de NintendoDS, vamos). Eso si es a 4/3, dependiendo del ratio, habrá que poner una u otra para que se conserve el tamaño del video original.
Audio Bitrate: 160, sin seleccionar "Mono" para tener sonido Stereo. Lo podeis poner a 128 o 96 si lo poneis en "Mono", tendrá mejor calidad, ocupará algo menos el archivo final, pero solo habrá un canal de sonido. Realmente, yo no aprecio mejora de rendimiento entre Stereo y Mono, asique depende de cada uno.
Normalize: Normaliza el sonido para que tenga un volumen standard entre varios videos al ripearlos al mismo tiempo.
Video Bitrate: 288 Si poneis mas, dará parones, 288 va perfecto.
Max Video Bitrate: 288, pero siempre debe coincidir con el Video Bitrate.
Una vez configurados todos los parametros, le dais a ADD (abajo) y se agregará a la lista. Ahora, puedes agregar otros videos mas desde el recuadro de MediaFile (Si, puedes ripear varios videos de una lista, lo cual es una gran ventaja si quieres ripear 4 o 5 capitulos de un anime, es mas comodo)
Solo queda darle a Run una vez tengais los archivos que querais ripear en la lista de abajo y empezará el solito a ejecutar varios programas (entre ellos, el DPGEnc). Una vez terminado el proceso, el archivo .DPG estará en la carpeta donde estubiese el video original. Solo queda copiarlo a la SD o CF y ejecutadlo en el moonshell
Pues eso, espero que os haya quedado claro mas o menos todo. Estaria bien que probasemos diferentes configuraciones a ver si encontramos alguna que vaya bien a mas FPS (15 se me antojan poquitos).
Un saludoh!