Reportaje aparecido en el número 166 de la revista SuperJuegos
Por: Ben Reilly
01- ¿Se verá Xbox360 anulada con el lanzamiento de PS3?
Son muchos los que creen que, una vez esté PS3 en el mercado, Sony barrerá del mapa a Xbox360. Sin duda, la nueva consola de Sony ocupará un puesto importante en el mercado, pero su elevado precio y la espera de los Grandes Títulos (desde los nuevos Final Fantasy hasta MGS Guns of the Patriots, que no llegarán antes de 2007), harán que su aterrizaje sea un proceso paulatino. Y mientras, Xbox360 podrá lanzar titulazo tras titulazo: Dead Rising, Gears of War, Halo 3… ¿Los beneficiados en esta pugna? Puede que, por una vez, los jugadores.
02- PS3: ¿es para tanto o su potencia ha sido exagerada?
¡GUERRA! Los medios especializados parecen boletines bélicos gracias a un repertorio de acusaciones, ninguneos y, por supuesto, muchos bulos. Las últimas noticias desde el frente son esas declaraciones que cuestionan la hombría de PS3. ¡No genera suficientes triángulos por segundo! ¡El acceso a la memoria interna es farragoso! ¡Es casi imposible programar para PS3!. Bobadas. Vale, de acuerdo: puede que los yonkies de los gráficos esperasen un salto cuantitativo entre lo que ofrece, digamos, Xbox360 en sus mejores títulos, y algunos de los anunciados para PS3. Pero, damas y caballeros, hablamos de un despliegue técnico inaudito en ambas plataformas. ¿Llevan a alguna parte estas discusiones sobre quién la tiene más grande a nivel técnico? Y sí, puede que desarrollar para PS3 sea complejo. Pero también lo fue en su día para PS2, y ahí están las maravillas de las que ha sido capaz. Cada consola exhibe sus méritos de acuerdo con lo que los programadores saquen de ellas. Ni más ni menos. ¿Algunos ejemplos? MGS4, Bioshock, Call of Duty 3 o Assassin’s Creed. Y la fiesta acaba de empezar.
03- Wii parece la repanocha, pero ¿no flojea en el apartado gráfico?
Y dale con los gráficos. Hay dos extremos del sector consolero que viven para y por los gráficos: los casuals y, tal vez más importantes, los inversores y productoras que buscan el producto más llamativo en términos visuales. Han querido cargarse a Wii por ofrecer un apartado técnico no excesivamente espectacular… cuando los propios programadores insisten en que apenas han explotado el potencial gráfico de de su chip Hollywood. Pero la propia estrategia de Wii es ocupar un puesto en el mercado de consolas basado en una alternativa de juego. Wii va a apostar por la interactividad, la diversión multijugador, las posibilidades de su mando. Gracias a Wii, Nintendo puede ocupar un puesto único en el sector, y lo que es mejor, coexistir con el resto de plataformas. Que poquito ha tardado Sony en verle las orejas al Wii-lobo y lanzar un mando con sensor de movimiento .
04- ¿Es PS3 demasiado cara?
Sí y no. Para explicarlo no hacen falta esas plomizas tablas sobre los precios de las consolas en su lanzamiento. Aunque suene paradójico, Sony va a perder dinero con cada PS3, ya que su precio de partida es inferior a los costes de producción. Eso sin contar con que será uno de los primeros reproductores de Blu-ray en el mercado. Con todo, 600 Euros es una inversión muy seria. Resulta evidente que PS3 tendrá un gran éxito, pero a medio plazo. Una posible bajada de precio de Xbox360 y la competencia directa de Wii, a -aun no hay precio definitivo- unos 200 Euros, deberían hacer a Sony no dormirse en los laureles y dar un empujón a su línea de lanzamientos. Para empezar, ¿qué tal si mandan más kits de desarrollo a las compañías?
05- ¿Qué futuro tiene PSP frente DS Lite en el mercado de las portátiles?
La PSP aún no ha alcanzado la plenitud como la plataforma multimedia que se esperaba, como deja patente el hecho de que el UMD-Video no ha logrado asentarse como formato alternativo al DVD. El optimismo con los juegos es relativo: basta ya de ports apresurados de PS2. y mientras DS Lite se vende a paletadas, gracias a títulos de gran calibre. El mensaje es evidente: PSP debería replantearse su estrategia, y para lograrlo debe apostar fuerte por su prometedor catálogo exclusivo: MGS Portable Ops, Tekken Dark Resurrection, LocoRoco, Guitaroo man lives!, Crisis Core…
06- Blu-ray, HD-DVD, pantallas de alta definición… ¡Socorro!
Es innegable que Sony quiere repetir con PS3 la misma jugada que realizase con PS2… Su plan es ofrecer un reproductor de películas Blu-ray, el que muchos consideran como el nuevo formato de cine en casa. El problema es que la industria del DVD es aún joven, con menos de una década de asentamiento. La batalla que habrá entre Blu-ray y HD-DVD no tiene un vencedor decidido, mientras que el DVD apareció sin competencia destacable. Factores que se resumen en una frase: el DVD tiene aún varios años por delante. En todo caso, puede que Blu-ray y HD-DVD se establezcan, pero como soportes para juegos dada su amplia capacidad de almacenaje, en particular la del primer formato.
07- Mucho despliegue visual, pero ¿y la diversión?
De cara a los medios hay que entrar por los ojos, apabullar visualmente. Para bien o para mal es lo que muchos jugadores buscan: pantallazas o videos de algo nunca visto. Tiempo al tiempo. Las nuevas plataformas ofrecen muchas posibilidades, en lo visual pero también en lo que no se ve. Y habrá profesionales que sepan explotar ese potencial, renovando sagas, mejorando géneros o incluso creando algo nuevo. Y ahora mismo ya se anticipan varios títulos que combinan un gran gancho visual con atractivos conceptos de juego: Assassin’s Creed, Bioshock o el nuevo proyecto de Naughty Dog.
08- ¿Ha llegado el fin de las consolas de esta generación?
Vaya, pues sí. Pero tampoco es el fin del mundo, ya que ese cambio generacional tardará unos cuantos meses en llegar. La aparición de nuevas consolas supone el cese de nuevos títulos para sus predecesoras. ¿Supone esto que haya que desterrar al olvido todas estas plataformas? Ni mucho menos. Mientras PS3, Wii y Xbox360 se asientan en el mercado se podrá disfrutar de grandes juegos en las consolas actuales. Aún tiene que llegar Final Fantasy XII, God of War II, Okami, Guitar Hero II, Mortal Kombat Armageddon, Super Paper Mario, Zelda: Twilight Princesa, Baten Kaitos II…
09- Demasiadas secuelas… ¿Y la innovación?
Square-Enix sorprendió anunciando no una ni dos, sino catorce nuevas entregas de Final Fantasy. Eso es ir a lo seguro, ¿eh, muchachos? Eso sin mencionar las continuaciones de Tekken, Devil May Cry, MGS, Halo y tantos otros. Todo está relacionado con los costes. Si se invierte en una licencia de éxito las compañías se aseguran un mínimo de ventas, gracias al peso de ese nombre. Y que nadie se acoja a engaño: cualquiera se muere por jugar la nueva entrega de su saga predilecta en una plataforma de nueva generación. Así que, salvo en manos de genios de la programación, innovar va a ser un riesgo que pocos afronten. De nuevo los dichosos costes de producción: es difícil que las compañías se atrevan con algo demasiado nuevo que puede suponer la pérdida de grandes sumas, o incluso su quiebra. Pero las productoras también deberían contar con los consumidores, que son quienes dictan la permanencia o muerte de un género. Los géneros necesitan ser renovados, incluso reinventados. Y si no se aprovechan las posibilidades de las nuevas plataformas para lograrlo, mal asunto. Por fortuna, la innovación vive en esa nueva aldea nipona, que lucha contra el imperio de las secuelas y los esquemas de juego habituales. Wii va a ser un género nuevo en sí misma, un concepto de juego distinto, y tal vez el revulsivo que la industria necesita para avanzar.
10- ¿Acabarán los costes de producción con las compañías?
El desarrollo para las nuevas plataformas se plantea muy caro. Las inversiones que las compañías de programación han de hacer se estiman astronómicas. Pero también serán de aúpa los ingresos si lanzan un exitazo. Las compañías adoptarán alguna de estas estrategias:
- Fusión. Muchas compañías se unirán para afrontar unos costes tan arriesgados.
- Multiplataformas. Grandes títulos, como GTA IV, serán lanzados en varias plataformas.
- Diversificación. Algunas compañías ya han anunciado que los capitales de desarrollo para varias consolas les son inviables, por lo que se centrarán en una d ellas. Es el caso de Nipón Icchi, que no podrá afrontar los costes de trabajar en Wii y por tanto ahora seguirán con su proyecto para PS3, el misterioso Makai Wars.
- Desarrollos a largo plazo. Algunos títulos requieren años de programación, como MGS4 o Halo 3, para que la inversión y su programación esté a la altura.