› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Geografía
Situada en la región canadiense de las praderas, Saskatchewan limita con Manitoba, Alberta, los Territorios del Noroeste y Estados Unidos, y es la única provincia canadiense que está rodeada en su totalidad por fronteras artificiales. La provincia, con forma rectangular, tiene una superficie de 651.900 km2. La mitad de la provincia está cubierta por bosques, un tercio de la superficie son tierras cultivadas y una octava parte está cubierta por agua.
La zona norte descansa en una formación de rocas precámbricas características del Escudo Canadiense, lo cual explica la existencia de numerosos (más de 100.000) lagos, ríos, ciénagas y afloramientos rocosos.
El sur de la provincia, por su parte, es relativamente llano, con algunos valles resultantes de la erosión de la época glacial. Es en esta zona, la pradera, donde vive la mayoría de la población.
Las caravanas de camellos no parecerían especialmente fuera de lugar en algunas regiones de Saskatchewan. El parque provincial de Athabasca tiene dunas de arena de 30 metros de altura y una vegetación semiárida. Se trata de la formación de dunas más nórdica del mundo.
Desierto de Athabasca
El nombre de Saskatchewan se deriva de la palabra cri "kisiskatchewanisipi", que significa "río que fluye rápido". La provincia tiene cuatro ríos principales: el Assiniboine, el Saskatchewan-Norte, el Saskatchewan-Sur y el Churchill.
Rio Saskatchewan-Norte
Toda la provincia disfruta de veranos calurosos y secos, aunque la ciudad de Estevan es sin lugar a dudas la "capital del sol" de Canadá, con sus 2.540 horas de sol por año.
Estevan
La historia
Los primeros exploradores y cazadores europeos que visitaron Saskatchewan encontraron poblaciones aborígenes ya establecidas. Los indios chipewyan vivían en el norte; los assiniboines ocupaban las llanuras del este, mientras que los nómadas blackfoot recorrían la región oeste. Los cris, que vivieron durante mucho tiempo en el norte, también ampliaron su territorio a las llanuras del sur.
Los Chipewyan
El primer explorador, Henry Kelsey, era un agente de la Compañía de la Bahía de Hudson. Hacia 1690 remontó el río Saskatchewan hasta las llanuras del sur de la provincia. Tras los cazadores llegaron las compañías y puestos de trata de pieles, que se convirtieron en el origen de muchas de las aglomeraciones actuales.
Henry Kelsey
Durante 200 años, la Compañía de la Bahía de Hudson poseyó y administró los vastos Territorios del Noroeste. Sin embargo, el Gobierno de Canadá, al darse cuenta del potencial agrícola y las oportunidades de colonización que ofrecían esos territorios, los adquirió en 1870. Tras la adopción del Acta sobre las tierras del Dominio en 1872, que fomentó el establecimiento de colonos, y otra ley con objeto de estimular la inmigración, el nuevo ferrocarril empezó a llevar a la región colonos para cultivar las tierras fértiles.
En 1905, Saskatchewan se separó de los Territorios del Noroeste para convertirse en una provincia. Regina fue designada la capital provincial. Los años siguientes fueron años de prosperidad, hasta la crisis económica de 1929 que, junto con una década de sequía y malas cosechas, sumió a la provincia en los años de escasez de la Gran Depresión.
En 1944, la Co-operative Commonwealth Federation (CCF) se convirtió en el primer gobierno socialista elegido en América del Norte. Su líder, Tommy Douglas, dirigió la lucha a favor de la hospitalización pública y el régimen de seguro de enfermedad, lo cual le hizo ganar a Saskatchewan la reputación de "laboratorio social de América del Norte".
En los años cuarenta y cincuenta, junto con la recuperación se produce una diversificación de la economía, dependiente hasta entonces exclusivamente de la agricultura. Así, se empezó a explotar el petróleo, uranio, potasio, carbón y otros minerales.
La población
Los métis, nacidos de la unión de europeos y aborígenes, y originarios a menudo de Manitoba, fue uno de los primeros grupos en establecerse en la provincia. Las tierras se vendían a precios simbólicos, por lo que la agricultura fue sustituyendo gradualmente el comercio de pieles. Hacia 1899 comenzó una importante ola de inmigración, que continuó hasta 1929.
Actualmente, la provincia cuenta con una población de aproximadamente 1.024.000 habitantes. Saskatchewan es la única provincia de Canadá en la que la mayoría de la población no es de origen británico ni francés. La población cuenta con una amplia gama de herencias étnicas, a saber, personas de origen alemán, ucraniano, escandinavo, amerindio, holandés, polaco y ruso, así como británico, francés y otros muchos grupos de origen no europeo.
Regina y Saskatoon son las dos ciudades principales y en ellas vive un tercio del total de la población. La capital Regina, que recibió su nombre en reconocimiento de la Reina Victoria (Victoria Regina), alberga el Centro Wascana, uno de los parques urbanos más grandes del mundo. Por Saskatoon, la ciudad con la mayor población, atraviesa el río Saskatchewan-Sur.
Regina
Saskatoon
La economía
Saskatchewan ha cambiado enormemente desde que se convirtió en una provincia en 1905. En aquel entonces, la agricultura era la única industria y estaba centrada en la producción del trigo. Hoy en día, Saskatchewan provee más del 54 por ciento de la producción canadiense de trigo, además de cultivar otros cereales como la canola, el centeno, la avena, la cebada y la linaza. Saskatchewan es también un importante productor de ganado y cerdos. Una explotación agrícola en Saskatchewan tiene una superficie media aproximada de 420 hectáreas.
Los 350.000 km2 de bosques en el norte constituyen el recurso natural renovable más importante de la provincia. La explotación forestal se concentra en las maderas blandas (coníferas).
Saskatchewan es también una provincia rica en minerales. Los principales recursos minerales son el potasio, uranio, carbón, petróleo y gas natural. Los casi 19.000 pozos petrolíferos activos de la provincia producen aproximadamente 20 por ciento de la producción total canadiense de petróleo. Además, Saskatchewan es el principal exportador de potasio; se calcula que la provincia posee dos tercios de las reservas mundiales de este mineral.
La investigación y el desarrollo están adquiriendo cada vez más importancia en la economía de Saskatchewan, tal como lo pone de manifiesto la inauguración en Saskatoon de un gran centro de investigación, el Innovation Centre. Asimismo, se ha construido en fecha reciente una fuente de luz sincrotrón (Canadian Light Source synchrotron), que es una de las pocas instalaciones de este tipo existentes en el mundo. El potencial tecnológico de la provincia, ya sea en agricultura, tecnología espacial o biotecnología, disfruta ya de un reconocimiento internacional.
Innovation Centre