mi analisis DQ8

PRESENTACION (no de intro) y GRÁFICOS
Los menús son muy sencillos y fáciles de llevar. El juego no tiene escenas cinemáticas, es una pena porque es algo que mola mucho en juegos de rol, sí tiene escenas de video pero con el motor del juego. Lo que más llama la atención y algo en lo que destaca sobremanera por encima de la competencia es lo grande que es el mundo y lo bien hecho que está, está formado por diferentes islas bastante grandes, en las cuales hay pueblos, cuevas, ruinas,... en fin todo lo posible donde pueda haber aventura, además todos los pueblos son diferentes, nunca verás dos pueblos similares, así como las diferentes zonas del mundo, los diferentes diseños de casas, castillos, puentes, son estupendos; puedes encontrarte el pueblo del bosque, el pueblo de los repudiados, el pueblo en el desierto, pueblo subterraneo,... siempre perfectamente caracterizado. Algo en lo que destaca el juego también es en la vida que tiene su mundo, las cosas no están porque sí sino que todo tiene su lógica y está relacionado, eso en parte gracias a los excelentes diálogos, siempre diferente, nunca verás el tipico "no tengo informacion" o "no me molestes que estoy ocupado" que abunda a piñón en otros tipos de juegos. El mundo además es siempre util, no pasa como en los final fantasy que una vez has visitado un pueblo nunca vuelves más. Además el mundo siempre es jugable, es decir, fuera de poblados no te mueves por un mapa guarro o sigues rutas trazadas, puedes hacer lo que quieras. En definitiva, en lo que se refiere a creación, diseño y caracterización del mundo se merece la nota máxima. El punto negro son las mazmorras, casi todas son iguales y super simples, cuevas marrones laberinticas donde simplemente vas dando con caminos en falso, volviendo atrás y probando otro camino, eso no molesta al principio, pero cuando es la décima igual cansa un poco.

Los personajes y monstruos están diseñados por akira toriyama, así que os podeis hacer una idea de que molan mazo, los diseños son simpáticos siempre. Sobre los personajes principales hay poco que decir ya que es algo que todos los juegos de rol cuidan mucho. Están muy bien hecho, tienen personalidades bastante definidas aunque afortunadamente como ocurre en otros juegos no son personalidades opuestas, es decir no está el tío chungo y la tía miedosa y que cuida de todo, aquí los 4 son tipos simpáticos y fiesteros y todos se involucran en la historia por igual, ninguno es secundario, sus movimientos, sobretodo en batalla que es donde más lucen, son realmente buenos y no hace falta mirar la vida para saber si estan bien o mal (no hay el tipico desfase baja de 100 de vida está de rodillas, está mucho mejor hecha la progresión) además sus lineas de diálogo son siempre muy buenas.

Pero lo que más destaca son los monstruos, que aparte de diseños brutales su caracterización es la mejor vista hasta la fecha, no sucede como en los final fantasy donde te enfrentas a gusanos o piezas metálicas que simplemente te peleas y mueren sin más, los monstruos en DQ en combate tienen distintos movimientos y siempre diferentes e inesperados, pueden atacarte fuerte, flojo, usar la magia, intentar intimidarte, hacer un baile para dejarte nokeado, pedir ayuda, huir o quizás ponerse a hablar entre ellos, aparte de otras muchas cosas, eso hace que por ejemplo te enfrentes a un bicho y lo mates facilmente, la siguiente vez que te lo encuentras quizás el tío te pulveriza sin más xD Además los monstruos tienen vida fuera de los combates, quizás el pinguino que te cargaste vas a un pueblo y está jugando en el casino, también hay un pueblo solo de monstruos, perfectamente puedes ir a un bar y ver un oso epinando el codo, tal como sucede en dragon ball, aquí no solo hay humanos, los monstruos son una parte importante de la ambientación del juego aparte de sparrings para pelear. También este apartado se merece la nota máxima.

Si el diseño es cojonudo, los gráficos son un poco flojos (que no malos) a veces falta un poco de detalle y definición. Digamos que no impresiona por la calidad sino por la cantidad.

En cuanto a la historia, está bien, típica, pero como diré un poco más adelante es mejorable.

Otro de los aspectos importanes es el paso de dia/noche que tiene una importancia elevada, sobretodo porque gracias a la perfecta caracterización del mundo y sus personajes no se comportan igual de dia que de noche. En los pueblos por ejemplo las tiendas están cerradas y los bares suelen estar más llenos, suelen haber shows de bailarinas y cosas así xD.

Un aspecto negativo me ha parecido los tiempos de carga, muchas veces excesivos.

SONIDO
Las voces de actores son perfectas y hay cantidad, los efectos sonoros buenos, pero la banda sonora no me ha acabado de gustar; es música clásica, yo hubiera preferido musica de videojuego, además es poco variada, todos los castillos suenan igual, todos los pueblos suenan igual, todas las mazmorras suenan igual, almenos yo he acabado un poco cansado, además tiene su gracia que cada sitio suene diferente, luego cuando te bajas la BSO recuerdas cosas.

JUGABILIDAD
Los juegos de rol ultimamente, en un ataque de originalidad, intentar crear raros sistemas de combate, formas raras de subir de nivel, mazmorras con secretos raros,... dragon quest brilla por ser increiblemente simple y eso lo hace 100% jugable, ya que cuando más complicado es, suele dar mas posibilidades, pero eso se traduce en que menos te mojas, asi apenas caracterizas a los personajes, DQ es tan simple que no paras de cambiar cosas.

Los combates son realmente sencillos al estilo FF, atacar, defender, magia, huir básicamente, tampoco se basan en apretar la X hasta que los malos mueran como ocurre en FF, suele requerir un poco más de táctica. Un punto negro es que sobretodo al principio son dificiles, quizás solo tienes 3 personajes y te enfrentas a 5 malos, cada tio tuyo tiene 100 de vida y los tienes al maximo, cada malo hace 30 de daño, empieza el turno, y ellos atacan primero y todos al mismo, tu tio muere sin más. El orden de accion de los personajes es aleatorio y fustrante, quizás vas a la defensiva y decides que un personaje sane a todos esperando recibir un ataque, se abre el turno y ese es el primero en actuar, sin sanar a nadie, da por seguro que cuando tienes un tio con poca vida que necesita que alguien lo sane, el enemigo lo matara antes. Una vez que subes de nivel es más fácil y no te matan tanto. Los combates contra enemigos finales están realmente bien. En cuanto a subir de nivel es sencillo y perfecto, tienes una experiencia que vas acumulando, cuando llegas a una cantidad subes de nivel, te suben las caracteristicas basicas y te dan puntos para que te subas tu otras, de esta forma consigues que tu tío sea 100% como tu quieres.

Uno de los puntos realmente negros del juego es la cantidad de combates que hay. Me he pasado el juego en 90 horas y he hecho 1400 combates, eso es un combate cada 4 minutos, si tenemos en cuenta que en los pueblos no hay peleas, la cantidad de combates fuera de pueblo y en mazmorras es realmente asfixiante, acabas literalmente hasta los cojones. Han creado un mundo realmente guapo y grande, pero tu pasas totalmente de él ya que solo piensas en cuando será la próxima pelea y vas haciendo tangentes para hacer el mínimo recorrido, es una pena, en ese aspecto se han pasado. En las mazmorras la cantidad de peleas ya es brutal, 4 pasos y otra más, acabas muy harto.

Otro de los aspectos que no me han gustado pero que he acabado aceptando en la curación/resucitación. No podrás resucitar tus personajes hasta bien avanzada la partida, eso quiere decir que si uno muere ya puedes dejar lo que estas haciendo y volver a la iglesia mas cercana (que solo estan en pueblos), es decir que en una mazmorra si vas por la mitad tendrás y muere un tio lo mejor es que vuelvas fustrado a resucitar. Con la curación ocurre más o menos lo mismo, además no hay puntos donde curarte por la cara como las bolas de salvar de los FF, tendras que curarte a golpe de hechizo y la magia se gasta. Solo se sanan todos cuando duermes en posadas.

Otra cosa que no me ha gustado es que sólo puedes salvar en iglesias (pueblos), es decir, que te has de pasar las mazmorras del tirón, si por ejemplo mueres por ahí, tendrás que volver a chupartela entera, además de que alomejor tu no tenias ganas de estar 2 horas jugando, no les hubiera costado nada añadir algo para salvar partida y todo sería más llevadero.

DURACION
Me lo he pasado en 90 horas, eso es realmente mucho, para mi un juego debe durar sobre las 50 horas, más es excesivo, además si es el caso del dragon quest en que está totalmente estirado por la cantidad de combates que has de hacer... además de que la historia me parece insuficiente para completar 90 horas, la mayoria del tiempo estaras andando por ahi (y peleando) o en una mazmorra (y peleando) sin un objetivo realmente logico que aporte nada a la historia, simplemente porque han decidido que en ese momento tienes que hacerte con x objeto. En definitiva dura mucho pero me parece un error, deberian haber añadido más historia o quitar alguna de esas estúpidas busquedas de objetos porquesí. Además para estirarse más todavía, una vez lo acabas se abre un laberinto donde descubrirás el origen del personaje, y una vez que has hecho esto puedes pelearte contra 7 bichajos previamente habiendo subido de nivel sin fin, algo que logicamente no he hecho.

NOTA FINAL 9
Un excelente diseño de escenarios, personajes y monstruos, excelentes diálogos y muy divertido, pero fustrante en muchos momentos para el jugador, acabas harto de pelear, no resucitas hasta muy tarde y solo puedes salvar en pueblos. De lo mejor de rol para ps2, al nivel de final fantasy, es un juego más intertivo, más libre, más de rol, pero tiene menos historia
bartews3 está baneado por "Clones"
Buen análisis, gracias por compartirlo. [oki]

A ver si para navidades me compro el juego.
gracias por leerlo.

si te gustan los juegos de rol por turnos te parecerá un juego de 10, sino te parecerá muy buen juego, pero con algunos momentos desquiciantes por culpa de tanto combate.
El juego es la ostia, merece un 9 sobradamente, lo q pasa es que es complicado encontrar 100 horas para dedicarselas.
Graficamente yo digo que es increible, sobre todo cuando te subes a lo alto de una montaña y observas todo el mundo, sin niebla, y sin descender de manera bestial el framerate. Yo por lo menos me quede acojonado.

A ver si puedo retomarlo un día de estos, cuando me acabe los 3 Xenosagas,que cruz xD
es cierto que el mundo es inmenso y sin sombra, pero cuando lo miras de cerca apenas tiene detalle y todo es igual.
¡Hola!

the_phet yo no tengo ni un solo juego de ROL, de hecho nunca he jugado a uno en PS2, ¿me recomendarías el Dragon Quest como primer juego?

Lo pregunto porque dices que es simple y no me gustaría comprar un RPG complicado ya que no entiendo nada de RPG's.

Por último, un apunte: si quieres que tu análisis se incluya en el listado oficial de "Reviews, previews, guías, comparativas..." del Foro, envíale un mp a uno de los moderadores del foro de juegos, para que ponga el link a tu análisis en ese hilo, así no se perderá.

¡Saludos! :D
Quintiliano escribió:¡Hola!

the_phet yo no tengo ni un solo juego de ROL, de hecho nunca he jugado a uno en PS2, ¿me recomendarías el Dragon Quest como primer juego?


Yo te recomiendo el Kingdom Hearts... n_n perdón que me meta pero no pude evitarlo...
excelente comentario, solo le agregaria que en las 20 horas que llevo la historia me parece un pco infantil, un abrazo
Quintiliano: Sí, es muy recomendable ya que todo es bastante sencillo, no tendrás que tragarte ningún tutorial, eso sí, el juego en sí es bastante complicado al principio ya que los enemigos son muy fuertes, hace falta entrenar nada más empezar. Yo de ti me lo alquilaría antes para ver si este tipo de juegos te gustan.

evilquake: el kingdom hearts es diferente al ser las peleas en tiempo real, eso sí, es más sencillo y corto que el DQ, quizás como primer juego sea mejor, pero también hay que tener en cuenta que a alguna gente le echa para atrás el rollo disney.

Anfon: luego la historia se vuelve más oscura, al principio es ir de aquí allá persiguiendo al bufón, es un poco visita turistica, luego mejora.
Es bastante muy bien juego, muy cuidados todos los detalles; pero me parece demasiado infantil. No es sólo q la historia paerzca infantil, sino el hecho de enfrentarte a montruitos que provocan mas risa k otra cosa despues de 40 horas de juego.
evilquake escribió:
Yo te recomiendo el Kingdom Hearts... n_n perdón que me meta pero no pude evitarlo...


¡Hola!

Muchas gracias por tu recomendación, la tendré en cuenta.

¡Saludos! :D
davidgh201 Eso es porque el diseño de personajes y enemigos es de akira toriyama, no es infantil (es dragon ball infantil?) a mi sinceramente me ha gustado el diseño, ademas los enemigos estan muy bien trabajados y tienen mas personalidad que en la mayoria de juegos de rol, donde son simple sparrings.
quintiliano si quieres tambien uno de los mejores rpg mas envolvente que muchos te recomiendo el final fantasy x es precioso en bastantes aspectos.
Comentar que este DQ es el 1er juego de rol que juego en mi vida, a pesar de mi edad, y sólo tengo palabras de elogio.
Los gráficos son preciosos, los efectos ambientales, los poblados, personajes...

Como aspecto negativo es que se te hace algo monótono y repetitivo. Pero eso suele ser algo innato en juegos de rol creo.
Yo debo ser un rolero raro porque a mi DQ8 no me mató mucho. Le daria un 7. Muy bien todo el tema gráfico y jugable pero la historia es una BASURA muy grande. ¿Y que es un RPG sin historia?. Pero bueno, cada uno valora lo que hay de forma diferente.
darkness 360 escribió:quintiliano si quieres tambien uno de los mejores rpg mas envolvente que muchos te recomiendo el final fantasy x es precioso en bastantes aspectos.


¡Hola!

Gracias por el apunte, lo tendré en cuenta.

¡Saludos! :D
Los monstruos de DQ8 son lo mas simple q te puedes echar a la cara, solo se salvan los enemigos finales, el juego esta muy bien y muy entretenido, pero la solucion para q en un juego de rol hayan muchos enemigos no es cambiarles de color. . . ya q de un mismo diseño pueden haber 5 mosntruos supuestamente direfentes en fuerza y q solo cambie el colorido de éste.
Y para mi los enemigos de FF se diferencian bastante mas entre si y tienen diseños muy bueno.

SALUDOS!!
Tengo unas ganas enormes de probar este juego, desde el Wild Arms (de psx) no encuentro ningún rpg que me llene. No se, debo ser muy raro, pero ni FF ni nada (bueno sí, el Golden Sun de GBA me ha gustado mucho).

Me gustan los rpgs con esa estética infantil y que sean simples, y el DQVIII parece que cumple.
el golden sun de la GBA esta muy bien, pero cuando llegue al final del 1 pillé tal rebote.
Kirkis escribió: Muy bien todo el tema gráfico y jugable pero la historia es una BASURA muy grande.

no podia haberlo expresado mejor [+risas]
hombre, basura basura tampoco es que sea...pero deja MUCHO que desear (aunque luego cn lo dls dragones mejora un poco).
The Stampede escribió:Y para mi los enemigos de FF se diferencian bastante mas entre si y tienen diseños muy bueno.


Los enemigos de los FF variados?
Juas

Solo los lobos de Midgar en FF7 ya tenian 3 o 4 colores distintos.


Kirkis escribió: Yo debo ser un rolero raro porque a mi DQ8 no me mató mucho. Le daria un 7. Muy bien todo el tema gráfico y jugable pero la historia es una BASURA muy grande. ¿Y que es un RPG sin historia?. Pero bueno, cada uno valora lo que hay de forma diferente.


Es que los Dragon Quest no suelen ser historias como los otros RPGs tipo FF(un grupo de heroes y una historia), si no que vas viviendo aventuras mas o menos separadas, aunque haya un trasfondo.
Turyx escribió:Solo los lobos de Midgar en FF7 ya tenian 3 o 4 colores distintos.

hombre, el echo de que en todos los pueblos esten los mimos personajes...canta un poquillo...podian averse currao gente distinta para pueblos distitnos, tampoco creo yo que costara tanto, cuantos serian, 30?400?...
Turyx escribió:
Los enemigos de los FF variados?
Juas

Solo los lobos de Midgar en FF7 ya tenian 3 o 4 colores distintos.




Es que los Dragon Quest no suelen ser historias como los otros RPGs tipo FF(un grupo de heroes y una historia), si no que vas viviendo aventuras mas o menos separadas, aunque haya un trasfondo.


Psss... yo creo que eso es lo que pierde a muchos juegos de rol... el mismo enemigo en otro color... es que es un coñazo... tanto en DQ como en FF (sobretodo los ultimos creo)

Pero yo creo que en el FF7 hay mas variedad de enemigos que por ejemplo en el 10... aunque tampoco estoy muy seguro, hace mucho que no los juegos para darme cuenta la verdad... seguramente este equivocado ahora mismo xD
para nada lo de los enemigos del mismo color.

si te gusta la historia y te engancha el juego, los enemigos se convierten en subir nivel para ser 'dios', y lo de los colores suele ser porke suelen ser mas fuertes k los del color anterior, asin k podriamos decir kmlos verdes eran padawan y los negos son jedi, a modo de ejemplo.

Pero si llegas a un punto del juego k no te sientes atraido ni por el juego ni por la historia, los continuos combates te hacen dejar el juego de lado.

y juegos de rol k me haya pasado hasta el final me sobran dedos de una mano, el ff7 (pc), grandia 2(dc), ffx(ps2) y oblivion (360).

Saludos.

p.d. los zeldas no los cuento pk veo el tema del rl muy superfluo (pero son grandes juegos y me los he pasado todos desde la super).
Buenas, como acabo de comentar en el hilo de la guía del Dragon Quest VIII (http://www.elotrolado.net/showthread.php?s=&postid=1705318685#post1705318685)
Me he pasado el juego, y he disfrutado en cantidad jugándolo este Verano, y especialmente en sus madrugadas :).

the_phet, me gusta bastante tu análisis, y estoy de acuerdo con la mayoría de cosas [oki].
A partir de ahora comentaré lo que me parecen fallos de tu análisis (siempre con espíritu constructivo [angelito] ;)), o cosas en las que no estoy de acuerdo...

Quedará como una especie de reanálisis :).

the_phet escribió:Además los monstruos tienen vida fuera de los combates, quizás el pinguino que te cargaste vas a un pueblo y está jugando en el casino, también hay un pueblo solo de monstruos, perfectamente puedes ir a un bar y ver un oso epinando el codo, tal como sucede en dragon ball, aquí no solo hay humanos, los monstruos son una parte importante de la ambientación del juego aparte de sparrings para pelear. También este apartado se merece la nota máxima.


Pinguinos yo no he visto en todo el juego XD, osos en bares cualquiera o monstruos por el estilo tampoco (y creo haber visitado todos los bares... :?).
Lo que si hay es varios sitios "especiales", en los que si puedes hablar con monstruos, como la casa del anciano retirado de Argonia, un par de sitios a los que se accede con la ayuda de la piedra de la deidiave, o el castillo de la princesa minnie...
Aparte están los monstruos que te encuentras por el mundo (te enfrentas automáticamente a ellos al acercarte a los susodichos), y que más tarde puedes unir al equipo de monstruos (tras capturar los 3 monstruos que nos indica Morrie).
Esta parte de capturar montruos me parece fantástica y que da mucho juego, (me pareció una sorpresa muy agradable en su momento) y creo que no dices nada en tu análisis.


the_phet escribió:pero la banda sonora no me ha acabado de gustar; es música clásica, yo hubiera preferido musica de videojuego, además es poco variada, todos los castillos suenan igual, todos los pueblos suenan igual, todas las mazmorras suenan igual, almenos yo he acabado un poco cansado, además tiene su gracia que cada sitio suene diferente, luego cuando te bajas la BSO recuerdas cosas.


Yo pienso que podrían haber incluido 4 o 5 piezas más, y haber moderado la música en los combates comunes (ahi si que es siempre la misma, y será la melodía que más escuchemos en el juego...).
No obstante la calidad de las melodías me parece francamente buena, y en muchos casos muy acorde al lugar en donde suenan... (como esa música estilo barroco para los castillos... [oki]).

Por cierto.... ¿a que te refieres con música de videojuego? [comor?]


the_phet escribió:
Un punto negro es que sobretodo al principio son dificiles, quizás solo tienes 3 personajes y te enfrentas a 5 malos, cada tio tuyo tiene 100 de vida y los tienes al maximo, cada malo hace 30 de daño, empieza el turno, y ellos atacan primero y todos al mismo, tu tio muere sin más.

Eso no me parece en absoluto malo, si uno se recorre todo el amplio terreno que hay alrededor de villatránsito antes de entrar en la primera mazmorra, y compra las armaduras y armas adecuadas no tiene por qué tener ningún problema en la mazmorra.
De todas formas para mi gusto es mucho más divertido el que los combates estén ajustados de inicio, más emocionante.
Personalmente no tuve ninguna aniquilación en la primera parte del juego, algo que ocurre si uno es moderadamente precabido (uso del objeto para regresar a los lugares visitados).

the_phet escribió: El orden de accion de los personajes es aleatorio y fustrante, quizás vas a la defensiva y decides que un personaje sane a todos esperando recibir un ataque, se abre el turno y ese es el primero en actuar, sin sanar a nadie, da por seguro que cuando tienes un tio con poca vida que necesita que alguien lo sane, el enemigo lo matara antes.

Totalmente aleatorio no es... según mi experiencia en el juego, por ejemplo en el grupo de personajes que manejamos, el orden de acción depende de la agilidad de cada personaje... si bien hay una especie de sorteo en cada ronda (según la agilidad de cada uno, más o menos posibilidades de actuar antes que los demás).
Así que he de suponer que para los grupos de monstruos será igual.
En mi opinión este factor aleatorio da más emoción a los combates, pues les resta algo de previsibilidad.

the_phet escribió:Uno de los puntos realmente negros del juego es la cantidad de combates que hay. Me he pasado el juego en 90 horas y he hecho 1400 combates, eso es un combate cada 4 minutos, si tenemos en cuenta que en los pueblos no hay peleas, la cantidad de combates fuera de pueblo y en mazmorras es realmente asfixiante, acabas literalmente hasta los cojones.

Bueno, primero comentar que los combates cuando uno se mueve por el mundo se pueden evitar (aunque no todos) con el agua bendita o la protección sagrada, algo que veo que parece ni has utilizado en todo el juego... Oooh , y es que yo creo que he realizado menos número de combates que tu, jugando 45 horas más ;).

Para mi el problema es que el juego obligue a realizar tantos combates (por aquello de los puntos de experiencia y los niveles).
Por ejemplo, en mi opinión habría sido mejor si los desarrrolladores hubieran exigido un 30 % menos de combates para llegar al mismo nivel.
Saldría un título más corto, pero menos repetitivo y más accesible para gente que no esté dispuesta a dedicar a un juego tantas horas.

the_phet escribió:Han creado un mundo realmente guapo y grande, pero tu pasas totalmente de él ya que solo piensas en cuando será la próxima pelea y vas haciendo tangentes para hacer el mínimo recorrido, es una pena, en ese aspecto se han pasado. En las mazmorras la cantidad de peleas ya es brutal, 4 pasos y otra más, acabas muy harto.

Lo de que tu pasas totalmente del mundo etc... eso será cosa tuya ratataaaa , sobre las tangentes vuelvo a recordar el uso del agua bendita o la protección sagrada...

the_phet escribió:Otro de los aspectos que no me han gustado pero que he acabado aceptando en la curación/resucitación. No podrás resucitar tus personajes hasta bien avanzada la partida, eso quiere decir que si uno muere ya puedes dejar lo que estas haciendo y volver a la iglesia mas cercana (que solo estan en pueblos), es decir que en una mazmorra si vas por la mitad tendrás y muere un tio lo mejor es que vuelvas fustrado a resucitar.

A mi si me ha gustado, en mi opinión esto da mucho más valor a el combatir correctamente, al prestar más atención...
Es decir, nada de atacar atacar atacar, y si me matan a un personaje da igual, que tengo colas de fenix de sobra para resucitar al muerto de turno (FFX XD).

the_phet escribió:Con la curación ocurre más o menos lo mismo, además no hay puntos donde curarte por la cara como las bolas de salvar de los FF, tendras que curarte a golpe de hechizo y la magia se gasta. Solo se sanan todos cuando duermes en posadas.

Bueno, están los objetos que curan...
La clave no está en los puntos de vida... si no en los puntos de magia... para esos si que no hay ni técnicas ni objetos que los recuperen (con la partida muy avanzada se encuentran algunos, pero son contados y no se pueden comprar).
Sobre este punto... Lo mismo que sobre lo de resucitar... hacen que uno no despilfarre los puntos de magia en combate.

Sobre este tema comentar que en varias ocasiones, antes de los grandes combates hay lugares en los que se pueden recuperar todos los puntos de vida y magia, luego también está el manantial místico.

the_phet escribió:Otra cosa que no me ha gustado es que sólo puedes salvar en iglesias (pueblos), es decir, que te has de pasar las mazmorras del tirón, si por ejemplo mueres por ahí, tendrás que volver a chupartela entera, además de que alomejor tu no tenias ganas de estar 2 horas jugando, no les hubiera costado nada añadir algo para salvar partida y todo sería más llevadero.


Pues si, como he estado comentando antes... este juego exige planificación hasta para el tiempo que vamos a dedicar al juego XD.
Sobre lo que dices de que no les habría costado nada... no estés tan seguro, si te fijas el juego solo carga en determinados puntos del mapa, por lo que si decidieramos guardar en un punto concreto del mismo (el que nosotros eligieramos para guardar), tendrían que haber cambiado algo (en la programación) para posibilitar el que una vez cargaramos apareciesemos exactamente en el mismo punto de guardado.

the_phet escribió:Además para estirarse más todavía, una vez lo acabas se abre un laberinto donde descubrirás el origen del personaje, y una vez que has hecho esto puedes pelearte contra 7 bichajos previamente habiendo subido de nivel sin fin, algo que logicamente no he hecho.

Algo que me encantó es que apenas es necesario subir de nivel para vencer a varios "bichajos" -en realidad son 8, si contamos el primer dragón, el que desbloquea la historia-, es decir, yo vencí a Rapthorne con nivel 41, y logré vencer a todos los "bichajos" menos 3 sin apenas forzar subida de nivel (llegué hasta el 46-44).
En mi opinión el extra de la historia es una muy buena idea (además de necesario, por aquello de explicar varios cabos sueltos), asimismo, si terminas la historia tras vencer al primer dragón, el final es distinto (aunque en verdad parecido).




Un saludo.
Eso es algo que no me gusto, los dragones del final, eran todos iguales en distinto color, pero eso no es todo, el diseño me parece feo y desproporcionado...

Makelelekule, entre los niveles 40-45 son todos mas faciles... pero a partir del Dorado es recomendable llevar +50...
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