18 - Balsi reta a Heku: escribe un texto expositivo-argumentativo en el que difames o desprestigies el siguiente libro: "La metamorfosis" de Kafka. (Tiempo límite, hasta el: 6-09-2006 14:55)
¿Qué se puede decir de "La metamorfosis"? Es curioso que durante un siglo se haya analizado esta obra (aunque haciendo honor a la verdad, no se valoró hasta después de la muerte de Kafka en 1924) y todavía nadie haya dado una versión real de lo que pretendía expresar Kafka. Probablemente nada.
"La metamorfosis" nos habla de una extraña transformación en un enorme insecto de un joven. De la noche a la mañana todo su cuerpo muta para convertirse en una aberración dantesca para él mismo, y lo que es peor, para su familia. Se ha dicho que esto podría ser una alegoría existencialista, una via de escape para sus frustraciones y vacíos vitales, una forma de vomitar toda la rabia, odio y miedos que albergaba Kafka. Pues ya ves. Me parece que Kafka (del que también se dice que perdió la cabeza por completo) no pudo escribir una obra peor. La transformación en insecto es digna de novela fantástica de tercera fila y la forma de ser rechazado por parte de su familia (excepto de su hermana, que en principio lo ayudó) es también hilarante.
Intentaremos no caer así en un artículo de saldo al más puro estilo ad hominem, pero no hemos de olvidar que los problemas psicológicos que sufrió Kafka a lo largo de su vida fueron intensos y graves y probablemente le incitaron a plasmar sus alucinaciones y demonios personales que lo angustiaban en su obra más famosa. Filosofía barata que toma forma tragicómica para, quizá, lanzar una vana llamada de socorro personal, pero que nunca ningún erudito (mucho más sabio que el ignorante que escribe estas lineas) ha sido capaz de descifrar los pensamientos tergiversados quizá de Kafka. Es más que probable que el resto de su obra no tenga las connotaciones de delirio e icomprensión que flotan en el aire de "La metamorfosis", por lo que Kafka podría ser considerado un buen escritor e incluso un gran pensador, pero por lo que a esta obra le corresponde, no recibirá ningún galardón a título póstumo.
"La metamorfosis" nunca debió dejar el estado de larva, señor Kafka.