La principal misión de este hilo es aclarar en cierta medida el uso del Wireless Networking Adapter de la Xbox 360 o dicho un poco a lo bestia, este hilo trata sobre el WIFI de la 360; el tema a tratar es saber cómo podemos conectarnos a Xbox Live de una manera rápido, sencilla y no muy ecónomica ( todo hay que decirlo) dejando a parte otras funciones como puede ser el Media center.
Quiero decir que el hilo es muy básico con conceptos y explicaciones muy básicas.
Por último remarcar que yo sin tener absolutamente ni idea del wifi y sin leer las instrucciones logré conectarme en menos de 3 minutos y sin ningún problema.
Comencemos pues:
El adaptador de red inalámbrico de Microsoft para la Xbox 360 te permite jugar completamente sin cables a través de Xbox live o de la red de tu casa. Su uso es exclusivo de la consola Xbox 360 y dicho adaptador de red inalámbrico tiene:
• señal de 5 gHz y 2,4 gHz de banda dual.
• compatibilidad con la red inalámbrica de casa 802.11a/b/g.
• colaboración por radio con controles inalámbricos Xbox 360 para una integración sin problemas.
Importante
• para utilizar el Adaptador de red inalámbrico Xbox 360 con Xbox live, debes tener una conexión a internet de alta velocidad (cable o Adsl).
Supongo que a algunos eso de 802.11a/b/g les sonara a chino a grandes rasgos resumiendo la cosa va así:
802.11 es un conjunto de estándares de comunicación por radio desarrollado por el institute of electrical and electronics engineers (ieee) para redes inalámbricas de área local.) Las características principales que diferencian estos estándares son la velocidad de
conexión y la frecuencia de radio.
estándar: 802.11a
Velocidad de conexión: 108 mbps ( Gracias! djkano por la aclaración)
Banda de frecuencia de radio: 5 gHz
estándar: 802.11b
Velocidad de conexión: 11 mbps
Banda de frecuencia de radio: 2.4 gHz
estándar: 802.11g
Velocidad de conexión: 54 mbps
Banda de frecuencia de radio: 2.4 gHz
Lo más normal es que cuando conecteis el "wifi" de la Xbox 360 él mismo se encargará automáticamente de detectar la señal de vuestro router inalámbrico o del punto de acceso desde el cual se emite la señal. Vamos que aunque no tengais ni idea de los estándares seguramente para jugar al live no vais a necesitar profundizar en el tema.
Lo primero de todo será echarle un vistazo al "wifi":
Primero vemos que tiene 2 "anclajes" para engancharlo en la parte trasera de la xbox360, se coloca muy sencillo, tanto los anclajes como el USB.
Vamos a conectarlo en esos huecos que tiene nuestra xbox 360 en su parte posterior.
La antena ha sido diseñada para girar alrededor de un eje único. La antena sólo se deberá mover en paralelo al adaptador. Esto se hará para conseguir una mejor calidad de la señal, en la mayoría de los casos lo mejor será dejar con un ángulo de 90 grados ( es decir, perpendicular).
Aquí se puede ver el wifi ya conectado:
Una vez conectado el adaptador wifi será conveniente encender nuestra xbox 360, entramos en nuestro perfil, y acontinuación vamos a la pestaña de Sistema ( la de color violeta que está a la derecha de todo), a continuación vamos a la opción de Configuración de red.
Luego vamos a la opción de editar configuración:
Una vez dentro en la opción de configuración básica, ( presupongo que la configuración IP y DNS ya la teníais cubierta, de cuando os conectabais al live a través del cable cruzado), y lo que realmente nos importa es el modo inalámbrico el cual automaticamente el propio adapatador wifi ya se ha encargado de encontrar la señal de nuestro router inalámbrico o router+punto de acceso.
En todo caso como mucho para poder tener xbox live tendremos que confirmar la clabe WEP o WPA ( creo que se llama así) si tenemos la señal inalámbrica codificada para que el vecino no nos chupe Internet por el morro.
Es posible que el adaptador inalámbrico encuentre varias "señales" inalámbricas ya sea de un vecino, una oficina,etc, lo suyo sería escoger la nuestra, en este caso la señal de mi vecino de 3com es tan débil que sólo reconoce la mía denominada CASA.
En cuanto a la configuración adicional no nos va a hacer falta para nada.Pasamos olímpicamente de ella.
A continuación para verificar que no existe ningún problema, lo mejor será probar la conexión de xbox live, para ello vamos a sistema/configuración de red/probar conexión a xboxlive, nos preguntará que necesita cerrar nuestro perfil para realizar la operación, aceptamos, se cierra nuestro perfil y comprueba que todo está en orden, si con el cable cruzado no teníamos ningún problema con el wifi debería pasarnos lo mismo, es decir todo perfecto.
Cuestión de luces:
El adaptador tiene unas luces que nos indica el estado del mismo:
Para empezar vemos el adaptador con la consola apagada.
Si el adaptador tiene una luz roja permanente esto significa que el adaptador está listo para conectarse a una red inalámbrica, esto normalmente sucede durante unos segundos cuando acabas de encender la consola.
Ojo: Si la luz roja en vez de ser constante, aparece de manera intermitente significa que hay un fallo en el hardware.
Por último y lo más normal es que presente una luz de color verde de manera continuada. Esto significa que el adaptador está encendido y conectado a un punto de acceso inalámbrico o a otro dispositivo inalámbrico.
Bueno hasta ahora direis todo muy bonito, pero realmente ya que vais a pagar 80€ ( bueno yo se lo compré a un forero por 55€), querreis saber si la señal llegará lo suficientemente lejos, para que merezca la pena.
Mansiones a parte, creo que en la mayoría de los casos el wifi es lo suficientemente potente para que la señal sea buena para jugar por el live sin problemas. Para empezar vamos a dejar unos cuantos puntos claros:
a)El adaptador de red inalámbrico se comunica mediante transmisiones por radio.
b)Las ondas de radio se desplazan en todas las direcciones y pueden atravesar paredes y pisos.
c)La señal de radio se debilita rápidamente a medida que atraviesa estructuras, sobre todo de mampostería, por ejemplo de piedra y ladrillo.
d)Los objetos metálicos, como refrigeradores y espejos,reflejan las señales de radio y evitan la comunicación en línea recta, la distribución de la casa puede influir en la elección del estándar de red inalámbrica.
No debe haber más de dos paredes o pisos entre el adaptador inalámbrico y el punto de acceso central.
Una vez dicho esto cada caso puede ser un mundo, hay gente que con 3 o 4 paredes de por medio les va fenomenal y otros que con 1 o 2 ya tienen problemas.
En mi caso desde mi xbox360 hasta el router hay unos 11 metros y dos paredes de por medio y la señal por lo general está al máximo.
Cómo saber la calidad de la señal, pues como ya os habreis fijado si vamos a la pestaña sistema ( la violeta, para los despistados) y entramos en configuración de red, vemos cómo en la parte inferior nos aparece la intensidad de la señal.
Voy a poner unas imágenes para que veais de menor a mayor intensidad, se trata de 4 barras, lo ideal o mejor dicho, lo necesario será tener 3 o 4 barras llenas, si tenemos 1 ó 2 posiblemente tengamos dificultades de jugar en condiciones por el live o de bajar demos en un tiempo más o menos prudencial.
Aún así en ocasiones con mover un poco la consola o colocarla de tal manera que la señal llegue más limpia, la cosa se soluciona.
P.D:En cuanto a problemas que tengais con la conexión del wifi, trataré de solucionar vuestras dudas, aunque reitero que yo al no tener ninguno va a ser difícil que os pueda ayudar, pero bueno supongo que entre todos la cosa se puede ir solucionando.
Saludos