V- MULTIMEDIA
Antes de comenzar a leer este apartado del tutorial es recomendable haber descargado el M3 Media, paquete de aplicaciones oficiales de conversión, de las que hablamos en el apartado I-a de este documento.
a.- Convertir y reproducir videos en el M3
Existen diferentes maneras de reproducir videos en el M3 aunque en este apartado sólo tendremos en cuenta el reproductor integrado en el menú, el cual puede ser lanzado pulsando sobre el icono Movie, al final de esta misma sección tendréis información más detallada del otro gran reproductor multimedia propio del M3: El Extend.
Como podréis imaginar si habéis echado una ojeada a las especificaciones del M3, los formatos compatibles con el flash no pueden verse directamente en el reproductor, sino que tienen que ser convertidos utilizando el software que acabamos de mencionar, más concretamente la aplicación Movie Converter, desde este punto de vista podría decirse que realmente lo que es compatible con todos esos formatos es el software de conversión y no el propio M3, pero bueno no vamos a ponernos quisquillosos. Aquí os dejo una pequeña captura explicativa del interfaz de la aplicación...
[align=center] El programa en cuestión es quizás el más complejo de utilizar de todos los que incorpora el paquete M3 Media. Así que vamos a ponernos manos a la obra y desgranar todo lo que oculta. Lo primero que tenemos que hacer al lanzar la aplicación es pulsar el botón
Add, algo que va a ser común en el resto de aplicaciones del paquete. En ese momento se nos debería abrir una ventana para que naveguemos por el disco duro de nuestro PC y seleccionemos los videos que queramos que sean añadidos a la lista de videos a convertir (Input File List). Los formatos que pueden ser utilizados son los siguientes:
AC3, ASF, AVI, DAT, M2V, MOV, MPEG, MPG, RA, RAM, RM, RMVB, VOB y WMV.
Hecho esto podemos pasar a configurar las opciones comunes que serán utilizadas en la conversión. Sino queréis complicaros la vida en exceso es recomendable no activar la casilla
Manual Settings y regirse por los estándares de la aplicación (Preset Parameters). De entre estos podemos elegir el dispositivo (Nintendo DS, GameBoy Advance o GameBoy Micro) donde se visualizarán los videos; tened en cuenta que la diferencia del tamaño de la pantalla entre las tres consolas en las que podemos utilizar el M3 es importante y por tanto tiene su efecto en la resolución de los videos.
Nota: Todos los modelos de GameBoy Advance han de seleccionar la opción GBA, incluidas las SP, Backlight...
El siguiente parámetro a fijar es el Mode, que no es otra cosa sino la calidad de video. Tenemos tres diferentes opciones que van desde la mayor compresión -menor espacio en la tarjeta al fin y al cabo- hasta la mayor calidad. La diferencia principal aparte de la compresión utilizada radica en la calidad de sonido, siendo elegido un modo u otro en función de la opción escogida. Tendréis más información acerca de esto en el siguiente punto de este apartado del tutorial.
A partir de aquí el resto de opciones son bastante más inocuas por lo que las comentaremos de manera breve:
- Output Location: Destino de los videos convertidos. Aquí debemos indicar la carpeta de nuestra tarjeta de memoria.
- Output File Size: Tamaño del video. Podemos fijar una cantidad máxima a utilizar moviendo la barra del Size Limit, aunque de hacerlo nuestro video podría quedar cortado en caso de ser de mayor tamaño que el fijado.
- Convert Time: Muestra el tiempo de proceso y una estimación de cuanto más resta hasta que el video haya sido convertido.
- Shutdown After Finish: Permite el apagado automático cuando las tareas de conversión terminan, algo útil si tenemos en cuenta que la conversión del video dura casi tanto tiempo como el propio video.
A estas alturas de la conversión muchos podrían estar preguntándose si las opciones no son demasiado pobres, a fin de cuentas los conversores o editores de video son mucho más completos. Y la respuesta a esa pregunta es sí; si os fijasteis, al principio del apartado hablábamos de la casilla Manual Settings, pues bien, en caso de activarla, los denominados Preset Parameters pasaran a mejor vida, ocupando su lugar un montón de nuevas opciones, casillas desplegables y barras de intensidad que permiten la modificación exhaustiva de los parámetros que antes fijábamos de forma automática. Para no extendernos en demasía vamos a resumir brevemente qué podemos variar en este modo:
- General: Calidad de la compresión. Calidad de la señal de salida medida en términos de contraste, brillo, saturación...
- Video: Tamaño de la imagen tanto de alto como de ancho. Zoom a pantalla completa estirando o encogiendo la imagen según el caso.
- Audio: Calidad del audio, pudiendo elegir entre diferentes ratios. Para más información os remito al siguiente punto de este apartado donde hablaremos más a fondo de la calidad de sonido.
En cuanto realicéis una o dos conversiones comprobaréis que el gran problema de este modo no es otro sino el tiempo que tarda en generarse la conversión, casi el mismo que la duración del propio video. Sí, ya podéis echaros a temblar cada vez que queráis convertir una película completa o incluso un capítulo de una serie media de televisión. Pero en fin, dejemos las valoraciones para que las haga cada uno y continuemos con el reproductor, aunque antes un imagen del resultado final...
Una vez convertidos los videos, si echamos un vistazo a la tarjeta de memoria, observaremos que son dos los archivos creados. Los archivos coinciden en nombre pero no en extensión, cosa que nos aclarará un tanto las cosas. Por un lado está el fichero
.gbm que alberga el video en si mismo; por otra el
.gbs que contiene el audio del mismo. Al encender el M3 y acceder al reproductor comprobaremos que sólo el del video es visible desde el árbol de carpetas y es posible ser elegido.
Tras hacerlo, los controles pasarán a tener las funciones propias de un reproductor, que en este caso son las que siguen:
- Ver siguiente video: Abajo en la cruceta.
- Ver video anterior: Arriba en la cruceta.
- Avanzar 1 minuto: Derecha en la cruceta.
- Retrasar 1 minuto: Izquierda en la cruceta.
- Pausar: Botón A.
- Ver reloj: Botón Start.
- Salir: Botón B.
b.-
Convertir y reproducir canciones en el M3La siguiente área en cubrir en el apartado multimedia es la música, una de las más golosas para la gente que pretende alternar el uso de la consola y aprovecharla como reproductor. Particularmente creo que es un añadido interesante para momentos muy concretos pero si el comprador está pensando en hacer uso de esta función de forma masiva le recomendaría comprarse mejor un reproductor de MP3.
También en este caso nos vemos en la obligación de convertir nuestras canciones al formato del M3, el .gbs, formato que ya hemos conocido en el anterior apartado. La lista de formatos musicales que tienen la posibilidad de ser convertidos no es amplia pero si bastante estándar, son estos:
MP2, MP3, WAV y WMA. La aplicación a utilizar en este caso, como ya habréis adivinado es
Music Converter. Su uso es relativamente sencillo, pulsando en
Add podemos agregar canciones a la lista (Input File List) que será convertida y enviada a la ruta especificada, al pulsar
Browse, en
Output Location, que para la ocasión bien podría ser la carpeta de nuestra tarjeta de memoria donde queramos ubicar las canciones. Cuando todo esté a nuestro gusto basta con pulsar en
Convert y dejar que el programa haga el resto. En cuanto al resto de opciones esta sería una explicación somera de para qué sirven:
-
Audio ParametersAgrupa las opciones Mode, Volume y Channel, siendo la primera la más importante. Contamos con cuatro posibilidades: 8:1, 16:1, 32:1 y 64:1. La primera es con sonido estereo, mientras que el resto lo son con mono. Mi recomendación, salvo que se sea ciertamente sibarita, es que se elija
16:1, ya que ofrece una buena calidad de sonido a 22k, sin distorsión, y además tiene una buena tasa de compresión, tal y como dice el archivo de ayuda, lo que nos ahorrará una buena cantidad de espacio en la tarjeta de memoria. En cuanto al apartado Volume, es mejor dejarlo fijo en 1, el valor por defecto, ya que la mejora en el volumen conlleva una pérdida abrumadora de la calidad. Por último está el apartado Channel, el cual sólo aparece en caso de que el modo fijado sea mono. En principio dejarlo en izquierdo o derecho es indiferente, siendo más apropiada esta selección en el caso de archivos de video duales, donde cada uno de los idiomas va por un canal.
El resto de opciones presentes son estas:
.
Reproductor: Podemos utilizarlo para una reproducción de las canciones de la lista, sin necesidad de alternar con otro reproductor de nuestro PC, en el caso de querer oír alguna pista que no reconocemos por el título.
.
Show video: En el caso de que seleccionemos un archivo de video del que extraer el sonido, se abrirá una ventana en la que se comenzará a reproducir el mismo.
Este sería el aspecto habitual del programa de conversión...
Tras convertir nuestras canciones, llega el momento de reproducirlas en el M3, por lo que lanzaremos la aplicación con el icono Music y elegiremos una de las canciones de la carpeta donde estén ubicadas. Al comenzar la reproducción pasaremos a una ventana donde se nos mostrará información como el título de la pista, la duración total, el tiempo transcurrido de la pista, además de teclas con funciones del reproductor. Dado que no son todas vamos a exponer cuales son los controles:
- Siguiente pista: Abajo en la cruceta o Gatillo L.
- Anterior pista: Arriba en la cruceta.
- Retroceder 10 sg en la reproducción: Izquierda en la cruceta.
- Avanzar 10 sg en la reproducción: Derecha en la cruceta.
- Pausar: Gatillo R o botón A.
- Bloquear los gatillos: Botón Start.
- Seleccionar un intervalo: Botón Select.
Por si alguno se lo está preguntando, decir que el uso del bloqueo de los gatillos está pensado para cuando se está escuchando música con la consola cerrada y se lleva en el bolsillo. En cuanto al intervalo, es posible seleccionar un trozo de la pista en curso para ser escuchada, para ello debemos fijar el punto de inicio y final pulsando el botón select, y pulsar nuevamente para escucharlo.
Una nueva imagen, en este caso con el reproductor trabajando...
c.-
Convertir y visualizar imágenes en el M3Tras aprender el manejo de los videos y canciones en el M3 llega el turno de las imágenes, para lo cual es necesario la utilización del
Image Converter. Esta aplicación es capaz de convertir imágenes de los siguientes formatos:
BMP, GIF, JPG, PCX, TGA y TIF. El proceso es bastante sencillo y rápido, y desde luego no se hace tan pesado como la conversión de videos y canciones.
Una vez lanzado el conversor debemos pulsar en [I]Add para añadir a la lista de imágenes (Input File List), los archivos que serán convertidos. Tras esto es interesante pulsar en
Browse, para seleccionar la ruta de destino (Output Location) e, indicarle que las copie directamente a la carpeta deseada de nuestra tarjeta de memoria. Hecha la selección ya sólo nos queda pulsar en
Convert y dejar que el proceso se lleve a efecto. El conversor cuenta con algunas opciones de configuración que ahora pasamos a comentar brevemente:
-
Output Format SettingEn esta opción podemos elegir el formato con el que la foto será convertida, encontrando posibilidades tales como 256 colores o la opción en blanco y negro. La mejor opción pasa por fijarlo en
True Color, lo que nos asegura la mayor calidad posible, lo cual, todo sea dicho, no es demasiado buena.
-
ScaleEsta herramienta sirve para redimensionar la imagen. Hemos de tener en cuenta que al cargarla, la imagen previa se ajustará, aproximadamente, al tamaño de la pantalla de la DS, con lo que jugar en uno u otro sentido hará que la foto quede recortada en la pantalla o se haga zoom sobre una zona específica. Las opciones posibles son Scale V (vertical), Scale H (Horizontal), Scale All (ambas) o No Scale (Ninguna).
El resultado de estas selecciones se verá reflejado en la ventana
Image Preview que mostrará la imagen aproximadamente como se verá en el M3. Aquí os dejo una muestra del soft de imágenes junto con algunas indicaciones...
De nuevo en el menú del M3, debemos pulsar en el icono Picture para abrir el visor de imágenes. Como en otras ocasiones, navegaremos por las carpetas de la tarjeta hasta dar con la imagen deseada. Si queremos visualizar varias imágenes, una tras otra, es conveniente crear una carpeta (por ejemplo dentro de nuestra carpeta Multimedia) donde ubicarlas todas. Los controles del visor son muy básicos y se resumen en:
- Siguiente imagen: Gatillo R
- Anterior imagen: Gatillo L
- Salir: Botón B
d.-
Visualizar eBooks en el M3Los eBooks o libros electrónicos son quizás los únicos archivos que no necesitan modificarse para ser utilizados con el M3, eso sí, han de ser en un formato tan estándar y básico como es el
.txt. Aunque mayoritariamente los eBooks se encuentran en formato PDF, convertirlos en archivos de texto plano es tan sencillo como abrir el menú del Adobe y utilizar la opción de guardar como texto, tal y como puede apreciarse en la imagen...
Una vez copiados los eBooks a la tarjeta de memoria hemos de lanzar el visor pulsando en el icono correspondiente del menú. Tras esto basta navegar por las carpetas de nuestra tarjeta y pulsar A o START sobre el eBook que deseamos visualizar. A partir de ahí los controles a utilizar serían los siguientes:
- Página adelante: Botón A o derecha en la cruceta
- Página atrás: Botón B o izquierda en la cruceta
- Avanzar línea a línea: Abajo en la cruceta
- Retroceder línea a línea: Arriba en la cruceta
- Opciones de fuente: Botón Select
- Salir: Botón Start
Como puede apreciarse el interfaz es bastante sencillo aunque en él destacan un par de puntos que han de comentase, son los siguientes:
-
Font Setting (Opciones de fuente)Aquí podemos seleccionar las características de la fuente con la que visualizaremos nuestros eBooks. Tan sólo debemos configurar dos opciones. En
Font Name elegiremos el tipo de codificación, la opción que se corresponde con el castellano es
1252-West European. En
Font Size, podemos alterar el tamaño de la fuente eligiendo entre tres opciones (8x8, 12x12 y 16x16); mi consejo personal es que utilicéis la intermedia,
12x12, dado que es más cómoda de leer que la fuente pequeña y permite ver bastante más texto en pantalla que con la fuente grande.
-
Save BookmarkAl pulsar sobre el botón Start saldremos del eBook que estamos visualizando aunque antes accederemos a la pantalla de grabado de índices, donde podremos guardar nuestros "progresos" en la lectura, señalando la página donde dejamos de leer. Así pues, cuando retomemos la lectura del libro, el visor nos preguntará si queremos situarnos en el mismo lugar para continuar leyendo, una opción digna de tener en cuenta.
A día de hoy el visor propio del M3 sólo permite la lectura de los eBooks en la pantalla inferior. Si queréis utilizar ambas pantallas os recomiendo que optéis por el modo Extend del que hablaremos en profundidad en el punto siguiente.
e.-
Uso del modo ExtendLa mayoría habréis oído hablar del Moonshell, un potente paquete multimedia compatible con la mayoría de flashes actuales. Pues bien, el modo Extend, no es ni más ni menos que esta aplicación integrada en el M3, lo que se conoce vulgarmente como un programa Built-in.
El modo extend, lejos de ser una serie de añadidos a lo visto hasta ahora, representa una alternativa notoria a los reproductores y visores que incorpora el M3 en su menú principal. De hecho, es, en muchos casos, la solución a todos los problemas que estos presentan y la confirmación de que todas esas pequeñas cosas que nos gustaría ver en ellos es posible tenerlas en el M3. Hablar de las ventajas del modo extend frente a las aplicaciones del menú del M3 es hablar de más y mejores opciones, de mayor compatibilidad de formatos, de mayor calidad en la reproducción de los archivos y, en muchos casos, de prescindir de la conversión a ciertos formatos.
El extend se presenta casi de la misma forma que el propio menú del M3 salvo por el hecho de contar actualmente con tan solo cinco iconos. Además, como gran aderezo, el extend permite el uso del stylus sobre la pantalla táctil de la consola, algo que unido a la apariencia de los menús recuerdan vagamente a los sistemas operativos de nuestras computadoras. Los iconos son los siguientes:
- My Disk: Explorador de archivos.
- My Video: Reproductor de video.
- My Music: Reproductor de audio.
- My Pictures: Visor de imágenes.
- My Ebook: Visor de libros electrónicos.
Como en anteriores apartados del tutorial, vamos a comentar las posibilidades de cada uno de ellos y su forma de uso, comencemos:
-
My Disk La primera de las opciones es un explorador de archivos puro y duro, con todo lo que eso conlleva. Navegando por las carpetas de la tarjeta de memoria podemos hacer prácticamente todo lo que deseemos: Hacer sonar una canción, lanzar un eBook, visualizar una imagen... viéndolo de esta manera My Disk es, poco más o menos, un conglomerado del resto de reproductores y visores.
La ventana que se abrirá al lanzarlo es, como ya se ha dicho, similar a la de muchos exploradores de PC. En la parte superior izquierda aparece un desplegable que nos permite opciones tales como:
Open (Ejecutar el archivo seleccionado),
Close (Cerrar),
Reboot (Resetear al menú del M3) y
Power Off NDS (Apagar la consola). Las similitudes son notables ya que las opciones mencionadas tienen ciertas equivalencias, por ejemplo, es posible sustituir Open por un doble click con el stylus o Close pulsando en las X que aparece en el borde superior derecho de cada ventana que se abra. Todas estas opciones son comunes al resto de apartados del Extend por lo que conviene familiarizarse con ellas cuanto antes.
Como cualquier explorador que se precie, el Extend, cuenta con su propia barra de estado, que aparecerá al pulsar SELECT. La barra de estado muestra la opción activa, un reloj con la fecha y hora actual e incluso la temperatura del cartucho.
-
My VideoSi hemos quedado descontentos con el trabajo y tiempo que conlleva convertir los videos al formato del reproductor de video del M3 es muy posible que nos interese mucho esta opción. Lamentablemente, en el Extend, seguiremos teniendo el problema de la incompatibilidad de formatos tan tradicionales como AVI, WMV o MPG, que tendrán que ser convertidos a un nuevo formato, el .DPG, aunque al menos ganaremos en calidad de reproducción y sobre todo en rapidez de conversión. Como quiera que la información acerca de la conversión a este formato ha sido explicada con antelación, os voy a dejar un enlace al
tutorial de
pedroredondo para que conozcáis todos sus entresijos y los pasos a dar.
Suponiendo que tengáis el video convertido y dentro de la tarjeta de memoria, ya podéis lanzarlo en el reproductor del Extend y hacer uso del mismo teniendo en cuenta que estos son los controles más comunes:
- Siguiente video: Abajo en la cruceta y Gatillo L.
- Anterior video: Arriba en la cruceta.
- Adelantar: Derecha en la cruceta.
- Retrasar: Izquierda en la cruceta.
- Pausar / Continuar: Botón A y Gatillo R.
- Detener: Botón B.
- Amplificar volumen: Botón X.
- Reducir volumen: Botón Y.
- Cambiar vista en pantalla: Botón SELECT.
El uso de los gatillos está vinculado a la activación o no de la protección del teclado, pasando del modo LOCK a UNLOCK mediante la pulsación, sobre la barra de estado, con el stylus. En esa misma barra, que aparecerá al pulsar SELECT, podremos apreciar como aumenta o disminuye el volumen, o cambiar el modo de reproducción seleccionado teniendo como opciones las mismas que las que trae por defecto el M3 y de las que ya hemos hablado: All, Random, Repeat, Single...
En cuanto a la opción
Screen Mode, tenemos cuatro vistas a elegir: Pantalla inferior, superior, a doble pantalla o a doble pantalla invertida, ideal para ver el video dos personas a la vez, una frente a otra.
-
My Music El reproductor de música, a diferencia del de videos, tiene la posibilidad de reproducir directamente algunos de los formatos más extendidos entre los usuarios. En efecto, los archivos en formato MP3, OGG, WAV, NSF y SPC serán bien recibidos por el reproductor, al igual que los formatos midi de tipo MikMod como 669, AMF, ASY, DSM, FAR, GDM, IT, IMF, MED, MOD, MTM, OKT, S3M, STM, STX, ULT, UNI y XM. Y para terminar de rizar el rizo, el reproductor también admite el formato GBS que conocimos al utilizar el reproductor del menú del M3. Aquí tenéis la prueba, los MP3 son reconocidos...
Toda vez que no hay conversión a realizar -salvo la ya explicada con anterioridad- pasemos a indicar los controles del reproductor:
- Siguiente canción: Abajo en la cruceta y Gatillo L.
- Anterior canción: Arriba en la cruceta.
- Pausar / Continuar: Botón A y Gatillo R.
- Detener: Botón B.
- Amplificar volumen: Botón X.
- Reducir volumen: Botón Y.
- Cambiar vista en pantalla: Botón SELECT.
Aparte de los mencionados, volver a recalcar el uso de la barra de estado, que en esta ocasión aparece directamente, para cambiar las opciones de bloqueo o reproducción.
-
My PicturesEl siguiente punto del Extend nos lleva a la galería de imágenes que, al igual que en el caso anterior, también es compatible con los formatos más conocidos, esto es, JPG, BMP y GIF. En este caso el problema radica en el tamaño de las imágenes que, al no sufrir conversión alguna, aparecen en la mayoría de los casos descuadradas y pierden cierto atractivo, aunque dentro de lo que cabe tiene una solución parcial utilizando las opciones de control que más adelante comentaremos.
Como es lógico, y al igual que en el caso de la música, el formato BMP obtenido al convertir imágenes con el software del M3 Media también es accesible desde esta opción del Extend, asegurándonos un encuadre perfecto, aunque con la misma calidad -bastante mala para algunos- que obteníamos entonces. Pasemos ahora a comentar los controles:
- Scroll vertical y horizontal: Direcciones en la cruceta.
- Aumentar zoom: Botón X.
- Disminuir zoom: Botón Y.
- Siguiente imagen: Botón A o Gatillo L.
- Cerrar: Botón B.
-
My EbooksNo por ser el último es menos interesante, de hecho es, con permiso de la sección musical, el gran acierto del modo Extend, mejorando con mucho al visor que incorpora el menú del M3. Para empezar hay que hablar de su amplia compatibilidad, que empieza y termina con los TXT, sino que abarca de forma directa otros formatos tan interesantes como: HTM, HTML, MHT, ASP y ASPX, lo que hace que podemos visualizar, en modo texto, muchas de nuestras webs preferidas, completándose la lista con otros como: C, CPP, DOC, H, INI y MML.
La otra gran mejora se encuentra en la forma de visualizarse en pantalla pudiendo elegir actualmente hasta siete opciones diferentes:
- Touch Screen 1: Pantalla inferior en sentido horizontal.
- Touch Screen 2: Pantalla inferior en sentido vertical.
- Top Screen 1: Pantalla superior en sentido horizontal.
- Top Screen 2: Pantalla superior en sentido vertical.
- Double Screen 1: Doble pantalla en sentido horizontal.
- Double Screen 2: Doble pantalla en sentido vertical.
- Double Screen 3: Doble pantalla en sentido horizontal invertidas.
¿Quién dice que la NDS no es un libro abierto?...
En cuanto a las fuentes, tenemos casi las mismas opciones que en el visor del menú, pudiendo cambiar el juego de caracteres (recordad que para el castellano es
1252 - West European) o el tamaño de las mismas entre 8x8, 12x12 y 16x16.
Para terminar pasemos a los controles:
- Retroceder una línea: Arriba en la cruceta.
- Avanzar una línea: Abajo en la cruceta.
- Retroceder una página: Izquierda en la cruceta.
- Avanzar una página: Derecha en la cruceta o Botón A.
- Cargar el siguiente eBook: Gatillo L.
- Cerrar: Botón B.
Como en cualquier parte del Extend, podremos acceder al menú pulsado START, allí tenemos las opciones necesarias para guardar nuestro avance en la lectura y recuperarlo, teniendo en cuenta que es posible almacenar hasta diez puntos diferentes del libro.
VI- EMULACIÓNa.-
Estado general de la emulación: Plataformas emuladasPara los que somos amantes de los juegos retro o, simplemente, para aquellos jóvenes que no vivieron el apogeo de las plataformas de 8 o 16 bits, la emulación se torna cuando menos imprescindible. ¿Es el M3 una buena opción para la emulación? Desde mi punto de vista sí lo es. Es cierto que no todos los emuladores son perfectos, ni todos los juegos funcionan como deberían, ni algunos permiten grabar... Pero al menos, de una forma u otra, es posible hincarle el diente a muchas plataformas, con muchos juegos, de manera efectiva. Tened en cuenta que la posibilidad de ejecución de los emuladores en NDS o GBA cambia en muchos aspectos, por lo general, un emulador de NDS siempre será mejor y más potente, aunque en la práctica la scene de GBA cuenta con más años de desarrollo, por tanto esta aseveración no siempre es correcta, eso sí, al no utilizar la pantalla al completo, los emuladores en modo GBA siempre estarán en desventaja.
¿Qué plataformas están emuladas? Lo cierto es que bastantes, al menos las más importantes de la era 8-Bit y 16-Bit. Para más detalles acerca de los emuladores existentes, y cuales funcionan en nuestro flashcard, os recomiendo que consultéis la fantástica
lista de compatibilidad del wiki. Si alguno de los que buscáis no se encuentra en esa lista siempre podéis probar en el enlace al hilo de recopilación de Homebrew de Webez que tenéis en el punto VII. A continuación os pongo mi valoración personal de la emulación de las diferentes plataformas que de momento contempla el tutorial...
Coleco: Emulador muy funcional que puede hacer, de una plataforma menos conocida que otras de la época, una de las mejor emuladas en el M3. Su tasa de compatibilidad es bastante alta, funciona con sonido y permite el guardado de las partidas. Estado de la emulación:
Muy Bueno. Aquí os dejo una imágen del emulador con el clasico Donkey Kong.
Game Boy: Con el Goomba como mayor exponente, los jugadores disponen de un emulador en condiciones que cuenta con sonido, buena velocidad, posibilidad de guardar las partidas, e incluso soportar juegos de Game Boy Color en modo bicromático. Estado de la emulación:
Muy Bueno.
Game Boy Color: Inexplicablemente, es una de las plataformas que peor suerte ha corrido en la scene. La lista de juegos compatibles no es corta, ni mucho menos, pero el emulador adolece de un montón de defectos, como la no posibilidad de guardar "states", que lo hacen poco atractivo. Estado de la emulación:
Irregular.
Game Gear: Comparte emulador con Master System debido a su arquitectura. Funciona a buena velocidad, con sonido y posibilidad de grabar partidas. Por citar algún defecto podríamos decir que algunos juegos no son soportados o que el tamaño de la pantalla aprovechado podría mejorarse, ya que es menor incluso que la utilizada en modo GBA por la propia consola. Estado de la emulación:
Bueno.
Master System: A pesar de que el DSMS no cuenta con excesivo soporte, el SMSAdvance ha sabido tomar el relevo, y juntos ofrecen una amplia gama de posibilidades al poseedor del M3. Al igual que en el caso de Game Gear, el emulador es funcional, cuenta con sonido y posibilidad de salvado de las partidas, aunque algunos pocos juegos siguen sin funcionar como deberían. Estado de la emulación:
Bueno.
MegaDrive: Emulador bastante joven dentro de la scene. Tiene ciertas carencias debidas a tratarse de un port. Su mayor pero es que no emula el sonido de los juegos, y que tras varias versiones no parece que el autor haya avanzado en ese sentido. Estado de la emulación:
Primigenio.
MSX: Con un emulador como el fMSX en modo NDS, podría decirse que la emulación de la plataforma pinta bastante bien aunque al utilizarlo a fondo aparecen ciertos peros: El usuario se encuentra con la obligatoriedad de encontrar bios para las variantes de la plataforma (MSX, MSX2, MSX2+...), el sonido no está excesivamente bien implementado y en algunos juegos se hace casi inaudible... Al menos el juego permite grabar partidas y funciona a una velocidad considerable. Estado de la emulación:
Regular.
NES: Posiblemente la plataforma más en forma en el M3. Emulador integrado que funciona sin problemas, posibilidad de utilizarlo como plugin o utilizar otros emuladores, sonido, buena velocidad, facilidad de guardado... Estado de la emulación:
Excelente.
PCEngine: La inexistente scene en modo NDS deja al PCAdvance, emulador en modo GBA, como única opción viable. Los 16 Bits de la plataforma parecen ser demasiada carga, por lo que el emulador no funciona a la velocidad deseada salvo que se desactive el sonido, y ni siquiera esto sirve para todos los juegos. Al menos podemos conformarnos con que buena parte de los juegos sean compatibles e incluso sea compatible con algunos títulos en CD. Estado de la emulación:
Pobre.
SNES: A priori es un emulador que se antoja complicado de implementar debido a las especificaciones relativas al Modo 7, el chip Super FX... Decir que no llegará a existir un emulador al 100% en Nintendo DS, no es demasiado arriesgado. A día de hoy existen varios emuladores (Snezzy, SnesDS, SNEmulDS), con soporte algo irregular, que permiten que una buena parte de los juegos funcionen de manera más o menos estable, incluyendo el salvado de la partidas, sonido y una buena velocidad. Estado de la emulación:
Prometedor.
b.-
Emuladores incluidos de serie en el M3 y pluginsEn un punto anterior ya comentamos la posibilidad de escribir en la tarjeta de memoria roms de antiguas plataformas, para ejecutarlas directamente sin depender de un emulador. De esta forma podemos hacer funcionar juegos de
Game Boy, Game Gear, Master System, Nes y PCEngine, como si fueran juegos de GBA, ejecutándolos con la consola en ese modo. Esto, sin embargo, no siempre es efectivo, ya que, en general, los resultados dejan bastante que desear al ser algunos de los emuladores integrados versiones anteriores, o incluso inexistentes, como en el caso de GBC que es emulado en modo bicromático como si se tratase de juegos GB, sino sólo tenéis que ver la siguiente lista:
- Game Boy: Goomba 1.9 (Versión actual 2.3)
- Game Boy Color: Goomba 1.9 (Versión actual Goomba Color Alpha 0.6)
- Game Gear / Master System: DrSMS (Mejor alternativa SMSAdvance)
- NES: Pocketnes 9.95 (Versión actual 9.99)
- PCEngine: PCE Advance 6.7 (Versión actual 7.5)
Otra de las posibilidades que nos ofrece nuestro cartucho es la de ejecutar las roms directamente en su formato nativo (GB, GBC, NES). Estos es posible siempre y cuando exista en la raíz de nuestro M3 los plugins del emulador, un sistema similar al que se usaba en tiempos con el Pogoshell de GBA. De esta forma, basta copiar a la tarjeta, sin pasar por el GM, tanto las roms de los juegos como algunos de los siguientes plugins:
Goomba,
Goomba colour y
Pocketnes.
Tened en cuenta que el nombre de los emuladores de GB y GBC son el mismo, así que la mejor opción pasa por utilizar el plugin del Goomba colour por un lado, y el emulador de GB integrado en el M3 por otro, siempre y cuando no se necesite a la fuerza una versión superior del Goomba. Aquí os dejo una imágen del Goomba Color con uno de los Zelda de la GBC...
c.-
Uso de los emuladoresEn esta sección del tutorial vamos a ver la forma más sencilla de hacer funcionar los emuladores. Teniendo en cuenta la cantidad de plataformas, los diversos emuladores existentes para una misma y las diferentes versiones de cada uno de ellos, intentaré simplificar el trabajo comentando exclusivamente una única versión y un único emulador por plataforma, de hecho la mayoría de los emuladores están desarrollados por el mismo programador por lo que encontraréis grandes similitudes. No obstante, esta sección del tutorial, como alguna de las siguientes, está abierta a posibles colaboraciones, así pues, si queréis explicar al resto de los usuarios como hacer funcionar un emulador que no haya comentado, enviadme la información y gustosamente la incluiré, respetando como siempre la autoría. Comencemos...
-
Colecovision.
Emulador: El emulador elegido es
Cologne, el primero de muchos emuladores para GBA realizados por Flubba.
.
Roms: Ejecutar el archivo
cologne.exe. Añadir las roms pulsando sobre el icono amarillo. Tras esto hemos de añadir obligatoriamente una Bios o los juegos no funcionarán. Para añadir la Bios hemos de pulsar en el botón
More, al hacerlo se desplegará otra parte, en la que se ha de activar la casilla "Bios", para que aparezca una ventana emergente donde seleccionar el archivo de la Bios de nuestro disco duro, la bios será aplicada a todos los juegos de la compilación. Después pulsad sobre
Save y guardadlo en vuestro disco duro (aseguraos de no darle el mismo nombre que el emulador,
cologne.gba. Abrir el Game Manager y grabar el archivo creado a la tarjeta utilizando la opción WRITE GBA con las opciones por defecto. Por si el proceso resulta lioso aquí os dejo una captura para ayudaros...
.
Uso: Encender la consola en modo GBA. Lanzar el archivo del emulador que acabamos de grabar pulsando A. Elegir una de las roms que aparecen en el listado y pulsar nuevamente A. Entrar en el menú del emulador pulsando al mismo tiempo los gatillos L y R, allí podemos modificar a nuestro antojo parámetros como la forma del escalado, activación del modo sleep, o algunas opciones relativas a los controles.
.
Guardado: Acceder al menú del emulador. Salvar la partida utilizando la opción
SaveState del apartado
Save Manager. Recuperar la partida utilizando la opción
Loadstate del mismo apartado.
.
Observaciones: La elección de la Bios depende de los juegos que se van a compilar aunque con la Bios original deberían funcionar la mayoría.
-
Game Boy.
Emulador: Como ya hemos mencionado contamos con dos alternativas, el Goomba integrado en el M3, y el plugin, que podéis descargar pulsando en el enlace un poco más arriba. Yo he optado por el integrado debido a que el plugin del Goomba Colour tiene el mismo nombre y no pueden cohabitar en el M3. Es cierto que éste último puede ejecutar roms de GB pero es una versión muy primigenia y no tiene un soporte completo para el guardado.
.
Roms: Consultar como grabarlas en el apartado II-c de este tutorial. Si utilizáis el plugin podéis copiar las roms en formato .GB directamente a la tarjeta.
.
Uso: Encender la consola en modo GBA. Lanzar directamente la rom pulsando A. Entrar en el menú del emulador pulsando al mismo tiempo los gatillos L y R, allí podemos modificar a nuestro antojo parámetros como la forma del escalado, activación del modo sleep, o algunas opciones relativas a los controles.
.
Guardado: Acceder al menú del emulador. Salvar la partida utilizando la opción
Save State. Recuperar la partida utilizando la opción
Load state.
-
Game Boy Color.
Emulador: Como ya se ha comentado el emulador elegido es el Goomba Color, tenéis el enlace de descarga un poco más arriba, que será utilizado como un plugin, colocándolo directamente en la raíz de la tarjeta de memoria.
.
Roms: Las roms, en formato .GBC, pueden ser copiadas a la tarjeta de memoria sin utilizar el Game Manager. Os dejo el enlace a la
lista de compatibilidad.
.
Uso: Idem que en Game Boy.
.
Guardado: Directamente desde el juego, en aquellos que lo permitan.
-
Game Gear/Sega Master System.
Emulador: Estas dos plataformas comparten el mismo emulador, en este caso mi elección ha sido el
SMSAdvance, dado que el Dr.SMS no tiene soporte actualmente.
.
Roms: Ejecutar el archivo
smsadvance.exe y seguir el proceso explicado para el emulador de Coleco salvo por el hecho de no tener que incluir la Bios. El proceso es tan similar que si os fijáis en la barra del compilador de roms aparece la palabra Cologne.
.
Uso: Idem que en Coleco.
.
Guardado: Idem que en Coleco.
Y ahora una imagen del emulador con un clásico de la compañía...
-
MegaDrive.
Emulador: La mejor opción pasa por ser el
PicoDriveDS. Un port del emulador para móviles de la serie 60 de Nokia o la N-Gage. Una vez obtenido vamos al GM y lo grabamos utilizando WRITE NDS, seleccionando las opciones "Direct copy" en Read Method y "No trim" en Rom Trim.
.
Roms: Las roms pueden ser grabadas a la tarjeta de forma directa y sin usar el GM. Aquí os dejo un enlace a la
lista de compatibilidad.
.
Uso: Encender la consola en modo NDS. Lanzar el emulador con una doble pulsación de START. Navegar por las carpetas de la tarjeta y elegir la rom deseada pulsando A. Podéis modificar el display en pantalla pulsando el gatillo L.
.
Guardado: Directamente desde el juego, en aquellos que lo permitan, o bien pulsando X durante el juego y seleccionado Save State. Para recuperar la partida pulsamos nuevamente X y seleccionamos Load State. Estos métodos de salvado nada tienen que ver con el .DAT creado en la carpeta NDSSAVE, sino que son guardados en archivos aparte, el .DAT sólo tiene la función de evitar el molesto error de AUTOSAVE cada vez que utilicéis el emulador.
.
Observaciones: Por el momento el juego no cuenta con sonido, así que no os matéis buscando la manera de activarlo. El autor ya ha avisado de que los "states" de esta versión pueden no ser compatibles con las siguientes así que tenedlo en cuenta.
-
MSX.
Emulador: Tras varias malas experiencias con el emulador de Flubba, el MSXAdvance, he optado por cambiar de tercio y elegir el
fMSX como mejor opción para esta plataforma. Debéis grabar el
fMSX.nds a la raíz de la tarjeta de memoria, utilizando WRITE NDS en el GM, seleccionando las opciones "Direct copy" en Read Method y "No trim" en Rom Trim; esto no es estrictamente necesario, ya que puede copiarse directamente a la tarjeta de memoria, pero así evitaremos el molesto mensaje de error de Autosave al crearse el .DAT. Para usar el emulador se precisan varias roms o bios que debéis copiar a la raíz de la tarjeta directamente. Como quiera que identificar estos archivos puede ser bastante complicado, aquí os dejo una lista de los necesarios...
.
Roms: Las roms pueden ser grabadas a la tarjeta de forma directa y sin usar el GM.
.
Uso: Encender la consola en modo NDS y lanzar el emulador pulsando en START. Aparecerá un menú con iconos en el que el uso del stylus está habilitado. Pulsar entonces sobre el icono Rom, Disk o Cassette, en función del tipo de rom a cargar. Después pulsar en Close y el juego será lanzado.
.
Guardado: Pulsar START para acceder al menú y usar STATSAVE para grabar la partida. Para cargar la partida simplemente hacemos el mismo proceso pero seleccionamos STATLOAD.
.
Observaciones: Los usuarios de tarjetas SD, MiniSD y MicroSD han de utilizar la
versión parcheada del mismo.
-
NES.
Emulador: Para la 8-Bits de sobremesa de Nintendo he optado por utilizar el emulador integrado en el M3 dado que es totalmente operativo. Aquellos que experimenten mal funcionamiento en alguna rom puede optar por probar el plugin del Pocketnes 9.99.
.
Roms: Consultar como grabarlas en el apartado II-c de este tutorial.
.
Uso: Idem que en Game Boy.
.
Guardado: Idem que en Game Boy.
-
PCEngine.
Emulador: No hay mucho donde elegir, así que, siguiendo la línea de los emuladores creados por Flubba, he seleccionado el
PCEAdvance.
.
Roms: Ejecutar el archivo
PCEAdvance_ROM_BUILDER.exe. Aparecerá una ventana donde debe seleccionarse el emulador, elegir el archivo
PCEAvance.gba (sólo habrá que hacerlo la primera vez). Tras esto aparecerá la ventana general del Rom Builder, utilizad entonces las teclas Dir y Add para agregar las roms deseadas; por último pulsar en Build y elegid un nombre para el archivo que se va a crear (aseguraos de que el nombre no sea pceadvance.gba). Abrir el Game Manager y grabar el archivo creado a la tarjeta utilizando la opción WRITE GBA con las opciones por defecto. Aquí os dejo una imagen del aspecto del Rom Builder...
.
Uso: Idem que en Coleco.
.
Guardado: No disponible.
.
Observaciones: El sonido aparece desactivado por defecto. En caso de activarlo los juegos se pueden llegar a ralentizar, aunque de hacerlo siempre es mejor utilizar la opción "ON" que la "ON (Mixer)", pues tiene menor consumo de CPU.
-
SNES.
Emulador: Es la plataforma con mayor número de emuladores, cada cual con sus propias especificaciones, compatibilidad y actualización. Yo he optado por el
Snezzy, ya que he obtenido buenos resultados con su uso.
.
Roms: Cada rom debe ser preparada de forma independiente, para hacerlo basta con arrastrar la rom (en formato SMC) y soltarla sobre el archivo snezzy.exe que viene incluido en el zip del emulador, al hacerlo se generará un archivo con extensión ".SMC.GBA". Una vez obtenido vamos al GM y grabamos la rom con WRITE NDS, seleccionando las opciones "Normal" en Read Method y "No trim" en Rom Trim. La rom será grabada al M3 con extensión ".SMC.NDS" y de paso se creará el save. Para saber si el juego que buscáis está bien emulado podéis leer esta
lista de compatibilidad.
.
Uso: Encender la consola en modo NDS. Lanzar directamente la rom pulsando A. Si observáis un mal funcionamiento gráfico de la misma podéis tratar de reordenar las capas accediendo a la configuración de Snezzy pulsando
L+R+START. Tenéis la mejor configuración de cada juego en la lista de compatibilidad del punto anterior.
.
Guardado: Directamente desde el juego, en aquellos que lo permitan.
VII- HOMEBREWLlegamos a la parte más extensa y discontinua que rodea al flashcard: El software casero o Homebrew, motivo de compra clave para unos y auténtico quebradero de cabeza para otros.
El Homebrew representa uno de los puntales más férreos del M3 toda vez que su compatibilidad con la ingente cantidad de programas desarrollados para GBA o NDS es bastante alta, aunque no todo funciona, claro está. Ports de juegos de PC, intérpretes de aventuras gráficas de Lucas o Sierra, control remoto, agenda electrónica, Messenger, FTP... la lista de posibilidades es casi tan grande como uno pueda querer. Como os imagináis, testearlos todos y explicar al detalle su funcionamiento es bastante complicado por lo que no he considerado la idea de explicar ni siquiera una pequeña porción de ellos, aunque al menos puedo dejaros este link a la
lista de compatibilidad del Wiki del M3.
No obstante, dado el espíritu actualizable del presente tutorial, estaré encantado de editar e incluir todas las colaboraciones espontáneas que me podáis hacer llegar, siempre y cuando no se trate de programas o aplicaciones ya incluidas, y la información sea suficientemente completa para resultar útil al resto de usuarios, o lo que es lo mismo, que se contemplen por lo menos los siguientes aspectos: Nombre del Homebrew, descripción breve, web de descarga, versión del firmware o Game Manager sobre el que ha sido probado y método a seguir para hacerlo funcionar en el M3. Veamos que da de si...
-
Dragon´s Lair .
Descripción: Port de los cuatro primeros niveles del conocido juego laserdisc arcade.
.
Versión M3 utilizada: E21 y superiores.
.
Funcionamiento: Graba el dslair.nds a tu tarjeta de memoria utilizando el Game Manager y seleccionando en "Read Method" la opción "Normal". Enciende la consola y lánzalo pulsando START en vez de A.
.
Descripción: Intérprete que permite jugar a las aventuras gráficas de Lucas Arts.
.
Versión M3 utilizada: E21 y superiores.
.
Funcionamiento:
AquíPara los que no sepáis de qué estoy hablando, o para aquellos que no saben de donde obtener estos programas, os recomiendo que echéis un vistazo a esta
recopilación obra de
Webez.
VIII- OTRAS POSIBILIDADES DEL M3a.-
Crear skins para el M3En el apartado IV de esta guía ya dimos las indicaciones relativas a los skins, como utilizarlos en el M3 y sus diferentes posibilidades para los diversos modos de la consola. No obstante, si sois unos manitas del tuneo seguro que los skins que habéis encontrado por Internet o, en la página oficial, os parecerán insuficientes y querréis poneros manos a la obra para haceros vuestros propios proyectos, para ello nada más simple que leerse este estupendo
tutorial obra de
Raziel_DSM.
b.-
Crea tus propios backups usando el M3Durante prácticamente todo el tutorial hemos hablado acerca del uso de backups, roms o como quiera llamárselas, pero ¿De dónde las saco? Bueno, existe la posibilidad de creártelas tú mismo con la utilización de
ésta aplicación y siguiendo estos simples pasos...
- Graba el archivo Dumper.nds a la tarjeta de memoria directamente
- Enciende la consola en modo NDS y lanza la aplicación
- Introduce el juego en el slot NDS (los usuarios con pass deben hacer el cambio ahora)
- Pulsa SELECT y cuando la aplicación lo pregunte, pulsa A de nuevo
- Aparecerá una barra de progreso, deja que el proceso se complete
- Al terminar aparecerá un aviso, saca el juego del slot y mételo de nuevo, pulsa A
Si todo ha ido como debe, el dumper nos llevará a la carpeta
Clearomdump, donde ha colocado la rom creada. La rom tendrá por nombre el código asignado al juego. En ese momento podemos traerla de vuelta a nuestro PC y utilizarla normalmente, osea, parchearla con el GM si queremos utilizarla en nuestro M3. La aplicación de dumpeo no está todo lo perfeccionada que debiera y muchos usuarios han reportado fallos de todo tipo, así que, aunque sigáis el tutorial al pie de la letra, puede que no obtengáis el resultado deseado. Aquí os dejo una pantalla de muestra del programa, concretamente del paso 4...
c.-
PDA DSLa PdaDS es una aplicación que permite convertir tu consola en una práctica PDA, con casi todas sus funciones, utilizando el stylus como control principal. La aplicación no es considerado Homebrew toda vez que se trata de algo propio del cartucho que sólo puede ser utilizado, por ahora, en los M3 de Slot2.
Su instalación es bastante sencilla, simplemente debemos descargar el
archivo y descomprimir su contenido en la raíz de la tarjeta de memoria. Así mismo, existe un
software , que debe ser instalado en el PC, para la gestión de contenidos y trasferencia de información entre la aplicación y nuestro PC.
A pesar de la sencilla instalación, algunos usuarios han reportado fallos en torno a que el programa no aparece traducido al inglés (no hay versión en castellano) y permanece en chino. Una solución factible es utilizar el software instalado en el PC para sincronizar ambos dispositivos, lo que desemboca muchas veces en que la aplicación comienza a mostrarse por fin en inglés.
La PdaDS tiene herramientas tan útiles como agénda telefónica, conversor de unidades, calculadora, diccionario -en inglés- y utilidades típicas como el editor de notas.
IX- F.A.Q ACTUALIZABLE DEL M3En esta sección tengo pensado ir añadiendo cuantas preguntas vea por los foros, en torno al M3, que no estén contempladas o no hayan sido respondidas lo suficientemente claro en el tutorial, así que no os cortéis y preguntad lo que queráis. Para inaugurar la sección añadiré alguna pregunta que imagino que os surgirá a más de uno a pesar de haber leído todo.
1.
Algunas de las opciones que se comentan no salen en mi M3 o en el Game Manager, ¿Qué hago mal? Imagino que nada, el tutorial se ha hecho en base a las actualizaciones de firm más recientes, las versiones de la 28 y 29, por lo que es posible que, o bien tengas una versión anterior, o, si es superior, el M3 Team haya anulado esa opción o la haya automatizado de alguna manera.
2.
A pesar de tener el autosave activado sólo consigo que las partidas se me salven cuando hago soft reset, ¿Alguna idea de lo que está pasando?Si el problema es que el save se pierde al apagar la consola, y dado que mientras la mantienes encendida los saves se conservan, puede que la solución sea cambiar la pila.
3.
¿Hay alguna forma de ordenar los archivos de la tarjeta de memoria? Me aparece todo en el orden que lo grabé y es algo molesto.Pues sí, he encontrado una aplicación bastante curiosa que ordena los archivos en las tarjetas de memoria, puedes descargártela
aquí.
4.
En el menú de juego no me aparece el icono "Juegos" y no puedo utilizar mis backups, ¿Sabes que puede ser?Al parecer es un fallo que ha reportado varios usuarios en los últimos días. Hasta donde yo sé, el problema puede arreglarse apretando ligeramente la carcasa del M3 en su parte izquierda para que uno de los chips que lleva haga mejor contacto. Otros usuarios han probado a meterle algún trozo de cartón o cosa similar para que haga más presión. Una vez hecho el menú de ocho iconos debería mostrarse normalmente. Para más información os remito a este
hilo.
5.
Desde hace unos días, cada dos por tres, el M3 se cuelga y da error PSRam Fail, no sé que hacer.De momento es un problema que no se ha podido solucionar. En tiempos, se reportaron varios fallos con este error y la solución estaba en downgradear el firmware a una versión muy anterior. Si el M3 ha sido adquirido recientemente pienso que la mejor opción pasa por devolverlo y hacer que nos den otro nuevo y libre de este error.
6.
Todos el software del M3 está pensado para funcionar en un PC, ¿No hay versión para otros sistemas como Mac?No, aunque existe la posibilidad de utilizar el soft a través de virtual PC. Los fabricantes aseguran haberlo probado con Mac OSX Tiger 10.4 y Virtual PC 7 con Windows XP.
7.
Algunos de los emuladores que comentan precisa de una Bios, ¿Dónde puedo conseguirla?La Bios suele estar protegida por la ley por lo tanto es aplicable la misma política que las roms y no está permitido poner enlaces a la misma. No obstante, si has sido capaz de encontrar roms estoy convencido que podrás encontrar Bios que te sirvan.
8.
Antes comentabas el tema de downgradear el M3, ¿En qué consiste esto? ¿Es seguro hacerlo?Donwgradear es sustituir el firmware de la consola por otro más antiguo. La forma de hacerlo es idéntica al proceso de actualización, o sea, colocar el archivo en la raíz de la tarjeta y pulsar START al encender la consola. El proceso es bastante seguro, y en principio el fabricante no ha comentado que hacerlo pueda resultar problemático.
9.
Al ir a comprar el flash he descubierto que hay uno más económico pero que lleva la coletilla PRO en vez de PERFECT ¿Qué diferencias hay entre uno y otro?Básicamente la diferencia radica en que el PRO no es compatible con la mayoría de backups de GBA, dado que no puede ejecutar roms de un tamaño superior a 4MBytes (32Mbits). Por otro lado, la falta de RAM, motivo por el que no puede cargar estas backups, también impide que el modo de parcheo del Game Manger denominado
Normal (no es el habitual) funcione. Por último, el PRO es incompatible con su uso como expansión del DS Browser por lo que no es válido para su uso conjunto con un flash Slot1.
X- CRÉDITOS, AGRADECIMIENTOS...a.-
Links de interésÉste, como cualquier tutorial, no es perfecto, así que, sino encuentras la información que buscas, puede que sí lo hagas en cualquiera de los siguientes enlaces:
-
Otros tutoriales del M3 en EOL -
Webs relacionadasb.-
CréditosEste tutorial ha sido realizado íntegramente por eGladiator para el foro NDS/Flash carts de Elotrolado.net no estando permitido su reproducción en otras web sin permito explícito del autor. Así mismo, el autor se reserva todo el derecho a modificar o incluso a suprimir el contenido del mismo sin previo aviso.
En el tutorial han participado indirectamente -como referencias a sus respectivos tutoriales- los siguientes foristas de EOL: alberdi, Derin, Fobos, Giltesa, guao, jaxdjaxd, Konyfero, N3TKaT, pedroredondo, Raziel_DSM, Sergitron, Trape y Webez. Agradezco a todos ellos su trabajo, y el permitir que otros usuarios como yo hayamos podido aprender más sobre nuestra consola, cartucho flash o el software con el que se maneja.
c.-
Agradecimientos-
Aceskies -Olimar para los amigos- por el banner para el tutorial y su colaboración con las imágenes de la DS.
-
DjScream3 por su ayuda para el flasheo de mi primera NDS.
-
Dr.Demencio por su asesoramiento con algunos de los emuladores.
Y en general a todos los usuarios que en el futuro espero colaboren en hacer más grande este tutorial con pequeñas referencias sobre Homebrew u otros aspectos.
El autor agradece especialmente a los desarrolladores de los emuladores, aplicaciones homebrew o cualquier otro programa que hayan sido comentados a lo largo del tutorial. Gracias al esfuerzo de algunos de ellos, el M3, es una potente herramienta para cualquier jugón que se precie.
d.-
Nota del autorCuando uno se mete en empresas titánicas como ésta es normal que, por mucho que trate de dejar todos los cabos atados, se comentan errores bien sea de redacción, de apreciación... Debido a esto, si observáis cualquier error, por pequeño que sea, os ruego me lo hagáis saber contestando a este post o por cualquiera de los sistemas de comunicación previstos en EOL (mail o mensaje privado). Agradecimientos y sugerencias son también bienvenidas por cualquiera de los dos métodos.
Estoy convencido que, para aquellos que no disfrutan con la lectura, buscar la solución a su problema a base de usar la búsqueda avanzada o leerse algún extracto de este tutorial es un trabajo arduo y severo. No obstante, mi trabajo me ha costado escribir este mamotreto, así que, por favor, antes de optar por lo más sencillo, y preguntar tu duda en el hilo, te recomiendo que busques por ti mismo la solución en el tutorial. Aviso, no atenderé ninguna duda que haya sido respondida convenientemente en el tutorial.
El tutorial comenzó a redactarse a mediados de septiembre, hace más de un mes. Ha sido un trabajo ciertamente latoso e incordiante. La parte más dura, sin duda, la de los emuladores, por la gran cantidad de pruebas y testeos que se han tenido que realizar. Me quedo con el sabor agridulce de no haber sido capaz de entender el sistema de cheats del modo NDS, aunque todo se andará. Espero y deseo que el tutorial sirva de gran ayuda a mucha gente -aunque también que eso no haga que muchos dejend de pasarse a menudo por el foro- esa satisfacción compensaría con creces el esfuerzo.
Si quieres leer más opiniones del autor sobre éste y otros flashes visita su blog pinchando en sobre su nombre, justo debajo.
.:
eGladiator :.[/align]