A ver... se te queda físicamente enganchado hacia abajo? (es decir, no puedes mover la seta de abajo) O por el contrario señales a donde señales con el joystick recibe la señal de ir para abajo?
Si es lo primero te recomiendo que te pilles un repuesto de joystick que no están muy caros (10€ creo que era) por ahí (en divineo, uno de los patrocinadores de eol, creo que tenían)
Si es lo segundo entonces te pasa como me pasó a mi (y parece que es un problema MUY común) y es que, con el tiempo y el roce (entre los contactos del joystick, no me malinterpretéis xD) los contactos del joystick se ensucian y pierden funcionalidad. En mi caso un día jugando al pro me di cuenta de que mis jugadores tenían debilidad por desviarse a la derecha del campo cuando yo les marcaba que fueran a la izquierda (y cuando les mandaba a la derecha iban obedientes) de modo que terminaron todos en la banda derecha. Para comprobar que era un fallo de hardware me salí al menú y me metí en una foto. Pulsé cuadrado y arriba con el joystick para hacer zoom yla fato se alejó a una velocidad de vértigo. Al desmontar la psp y desmontar parcialmente el joystick me quedé mirando un rato la placa de éste y me pareció que estaba perfecta, pero pensé
"no pierdo nada por pasarle un bastoncillo de oidos con alcohol" y amigos míos, el algodón no engaña
CANTIDÁ DE MIERDA QUE SALIÓ DE ALLÍ, no os lo podéis ni imaginar, el bastoncillo terminó completamente negro y lo más sorprendente es que NO me pareció ver ningún cambio entre el antes y después en la placa... En fin, cerré la psp y ya va perfectamente.
P.D: mi psp tiene un año y medio pasados (es japonesa) y le he dado un tute increible al analógico. Desde el primer momento lo he usado para todo lo que se puede usar. De hecho mi cruceta está sin moddear porque realmente no la necesito más que para moverme por los menús