Helpme Ati y Mandriva

Al parecer he encontrado el perfecto s.o para mi, Mandriva 2007, es muy facilillo y por ahora lo que me ha sorprendido es que no se cuelga como el SUSE, y va mas fluido que (K)UBUNTU, incluso sin haber instalado aún los drivers de la Ati Radeon x1400, los vídeos se ven medianamente bien a fullscreen... ahora bien... estoy de momento con la resolución por defecto 1024x790... y desentona un poco... he intentado instalar los ati-drivers que instale anteriormente en SUSE(instalacion personalizada) y KUB(instalacion ), hago todo el proceso de instalación correctamente, reinicio, pero no hay manera, como si no hubiera pasado nada... por eso no tengo ni idea que es lo que puede estar fallando, ¿se tienen que instalar de alguna manera especial en Mandriva como pasa en SUSE?
y una ultima cosa ¿que repositores utilizáis en Mandriva 2007? porque con los estandars que tengo, no hay manera de poder contactar con el servicio, me aparece un mensaje de error cada vez que lo intento, solo me deja instalar paquetes del dvd y el caso es que la conexión no falla porque si que tengo la conexión habilitada a internet.

otra cosa... estoy corriendo con un mandriva i586 en un portatil de 32bits..pa el que me dijo que no se podia
"Al parecer he encontrado el perfecto s.o para mi, Mandriva 2007"

Ya somos dos :)

"estoy de momento con la resolución por defecto 1024x790... y desentona un poco... he intentado instalar los ati-drivers que instale anteriormente en SUSE(instalacion personalizada) y KUB(instalacion ), hago todo el proceso de instalación correctamente, reinicio, pero no hay manera, como si no hubiera pasado nada... por eso no tengo ni idea que es lo que puede estar fallando, ¿se tienen que instalar de alguna manera especial en Mandriva como pasa en SUSE?"

NO uses formas de instalar drivers de otras distros, puede traer problemas. Yo también uso ATI así que:

1) Borra todos los repositorios que tengas, menos el del DVD. Ve a la página easy urpmi y sigue los pasos. Una vez acabes, pega el resultado que te de en una consola como root y verás cómo se van añadiendo los repositorios. A grandes rasgos:

main= Oficial, algo más de lo que viene en los DVD, todo libre.Mantenido por Mandriva.
contrib=Muchísimo más de lo que viene en los DVD, todo libre. Mantenido por la comunidad de usuarios.
updates=Actualizaciones oficiales de Mandriva.
plf (free/non-free)= Paquetes que por motivos legales (P2P, codecs, drivers...) Mandriva quiere mantener fuera de su conocimiento. Software libre y no libre.

2) Una vez tienes los repositorios bien, busca en el rpmdrake "ati" o escribe "urpmi ati" en una consola como root. Actualmente la versión en plf es la 8.28.8. Acepta las dependencias que te diga y voilá, instalado.

3) Ve en el Centro de Control de Mandriva y en la sección hardware-configurar servidor gráfico, escoges como drivers el fglrx, pones tu resolución, configuración y esas cosas, porque parece que has estado toqueteando los archivos de configuración (en Mandriva no lo hagas si no es estrictamente necesario).

4) Sal de la sesión, o mejor, reinicia. Para comprobar que todo ha ido bien escribe en una consola "glxinfo" sin comillas, y te tiene que poner "direct rendering: Yes" al principio.

Como comentario adicional, cada vez que actualicen el driver, los de plf lo suelen actualizar en su repositorio, con lo que puedes actualizarlo automáticamente desde rpmdrake. No hace falta quitar el anterior ni cambiar configuraciones.

Ya nos comentarás :)
desde hace dos dias, no se si abra sido, que he instalado todo lo instalable en el apartado actualizaciones.. pero se ha borrado del menuk, la opcion -apagar sistema- (terminar sesion/apagar/reiniciar/cambiar de usuario), ahora solo tengo una que se llama "Terminar" y solo me deja terminar la sesion y encima mas de la mitad de veces no funciona, le doy y como si nada ¿sabes lo que puede haber pasado? como vuelvo al menu que tenia antes?.. otra cosa, desde que configure tb el pc con el entorno de escritorio 3d--> xgl, en kde solo me deja tener 1escritorio, le pongo 4 y no me deja, en cambio en gnome puedo tener los 4 ¿ni idea del problema?
Te recomendaría que iniciaras un hilo para cada problema. Pero ya que los has puesto aquí te respondo:

"desde hace dos dias, no se si abra sido, que he instalado todo lo instalable en el apartado actualizaciones.. pero se ha borrado del menuk, la opcion -apagar sistema- (terminar sesion/apagar/reiniciar/cambiar de usuario), ahora solo tengo una que se llama "Terminar" y solo me deja terminar la sesion y encima mas de la mitad de veces no funciona, le doy y como si nada ¿sabes lo que puede haber pasado? como vuelvo al menu que tenia antes?.. "

En un problema conocido . Parece que kdm+kde no va del todo fino con xgl, puedes probar a instalar el gdm y cambiar el kdm por el gdm (de gnome) en el centro de control->sistema-> elegir administrador de pantalla (dm en inglés).
En mi ordenador me sucede que cuando le doy a apagar o salir de la sesión, el sistema se cuelga aleatoriamente, pero éste parece que es un fallo de los (desastrosos) drivers de ati-amd.

" otra cosa, desde que configure tb el pc con el entorno de escritorio 3d--> xgl, en kde solo me deja tener 1escritorio, le pongo 4 y no me deja, en cambio en gnome puedo tener los 4 ¿ni idea del problema?"

Una de las quejas a Novell cuando desarrolló el compiz (que es el que hace las pijadas, xgl y aixgl sólo aceleran las X) fue que su integración con KDE era bastante mala :(. En ninguna distro funciona bien ese apecto con el compiz/compiz-quinnstorm/beryl en KDE. Parece que en el último KDE (3.5.5) han arreglado el "fallo", pero han surgido otros, como el no poder arrastrar una ventana de un escritorio a otro mediante el paginador...
En Mandriva puede arreglarse gracias a Kicker compiz , abajo tienes un rpm para Mandriva.

Espero que te haya servido :)
4 respuestas (puedes valorarlas con el botón +1)