Convertir videos a DPG con el DPG Tools:En este tutorial explicaré como convertir nuestros videos a DPG.
Descarga y preparación del programa:DPG Tools -
Descarga por Gigasize.
K-Lite Codec Pack -
Descargar por Gigasize. (Si no os transforma los videos, tendreis que descargar e instalar esto)
El programa está en formato 7z, para descomprimirlo podremos usar el
7-Zip.
Una vez descomprimido el programa, ejecutaremos el archivo dpgenc.exe.
Uso del programa:Como se puede apreciar, el programa por defecto está en un idioma ininteligible.
Esto es fácilmente solucionable, basta con seleccionar la pestaña language y elegir el idioma que os convenga (en mi caso ESP)
Haciendo esto se cambiará el idioma en las opciones, pero no en los menús.
Ahora seleccionamos la pestaña option, se desplegará esta ventana:
Opciones del programa:Os intentaré explicar para que sirve cada opción.
Velocidad de compresión: Como norma general, a mayor velocidad de compresión, peor calidad.
Opciones de Audio:Frecuencia de Audio: El programa no te deja cambiarlo.
BitRate: Los Kbps determinan la calidad de sonido. Como norma general, si vamos a ver el video con auriculares, con poner la velocidad a 96 Kbps sobrará, pero si lo vamos a ver con los altavoces será mejor ponerlo a 128 Kbps.
Volumen: El programa no te deja cambiarlo.
Programa para encodear el audio: Este será el programa usado para transformar el audio. Lo pondremos en mencoder.exe.
Opciones de Re-Encoder:Anchura del video: Esta opción determina la anchura que va a tener el video DPG. La pondremos como norma general a 256, que es el ancho de la pantalla de la NDS.
Relación Ancho-Alto: Dependiendo de si el video es panorámico (16:9) o normal (4:3) seleccionaremos una de las opciones.
BitRate del Video: Aquí yo siempre selecciono el máximo, aunque si veis que vuestro video ocupa demasiado lo podeis bajar (perderá calidad).
Fotogramas del Video: Yo como máximo lo pongo en 18, pero podéis probar otras configuraciones.
Brillo del video: Lo dejaremos en 100 %, aunque si el video se ve muy oscuro podremos subirlo.
Desenfocar: Yo lo suelo dejar en 98% y todos los videos transformados me van bien.
Invertir video: Esto es para poner el video boca abajo. No lo seleccionaremos.
Aquí os dejo una captura de las opciones con las que suelen ir bien los videos:
Le dais a Comenzar y se os quitará la pantalla de opciones.
Ahora le damos a change y seleccionamos el sitio donde vamos a guardar el video transformado.
Después abrimos la carpeta donde tenemos el video a transformar, lo agarramos y lo movemos hasta la pantalla blanca de la ventana principal del DPGEnc. Una vez transformado, tendremos un archivo .dpg, lo meteremos en la tarjeta de memoria, ejecutaremos el extend/moonshell y lo reproducirá.
Este tutorial ha sido realizado por darkrocket (o sea, yo) para www.elotrolado.net. Si quieres ponerlo en otros foros, mándame un MP.