El circuito de Fernando Alonso costará 4,7 millones y tendrá una pista de 1.809 metros
Fernando Alonso ya tiene su proyecto de circuito en Asturias. El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, lo anunció el pasado mes de agosto en Gijón y, tres meses después, las líneas del complejo están totalmente definidas. En los 125.000 metros cuadrados de terreno público disponibles en el complejo de La Morgal, en Llanera, serán construidos dos edificios, uno centrado en el museo dedicado a Fernando Alonso, y otro para los socios y usuarios del circuito de karts.
Ambos tendrán, en altura, un solo piso, y la planta baja será utilizada para diferentes servicios. Luego, según el anteproyecto al que ha tenido acceso EL COMERCIO, se construirá una pista destinada a aulas de educación vial, y un circuito de karts de categoría A, con una pista de nueve metros de anchura y un máximo de 1.809 metros. Todo ello, se completará con un amplio aparcamiento de vehículos con capacidad para, al menos, 630 vehículos y 20 autocares.
Tanto el piloto de Fórmula 1 como todo su entorno familiar, en especial su padre, José Luis, han sido una pieza clave en la elaboración de todo el proyecto deportivo, en el que Fernando Alonso será fundamental y en el que dispondrá de una sala de exposiciones de 570 metros cuadrados en los que se presentará no sólo recuerdos y trofeos, sino un compendio de la vida deportiva del doble campeón del mundo desde sus inicios hasta la actualidad. De hecho, ha sido el propio Alonso quien apostó de forma decidida por esta instalación en su tierra, en Asturias, ya que, como personaje de renombre mundial, las ofertas para proyectos similares le llegaron desde numerosos puntos, no sólo de España, sino incluso del extranjero, caso de China.
¿Cómo será el proyecto de La Morgal? El trabajo del arquitecto José Quidiello González, encargado por la Dirección General de Deportes del Principado, trata de conjugar dos elementos fundamentales: la educación vial y el motor, y lo hace compartiendo espacios, pero, a la vez, con una independencia total. Se puede, en suma, realizar cursos de formación en las aulas y pista de educación vial y, de forma simultánea, celebrar pruebas de karts en el circuito que se construirá a esos efectos. Aún así, en la imagen externa de la futura instalación mandará el edificio destinado a Museo de Fernando Alonso que, en su planta baja, dispondrá de un salón de actos, dos salas de educación vial, almacenes de señales y vestíbulo de aulas, aseos públicos, tienda y almacén para la tienda. En la primera planta estará la sala de exposiciones destinada íntegramente a Fernando Alonso, que tendrá una entrada independiente, además de aseos públicos y una cafetería con cocina. En total, este edificio tendrá 2.000 metros cuadrados, de ellos 1.933 de superficie útil.
Carreras y educación
El segundo inmueble, denominado 'Edificio de socios', se ubicará perpendicular al primero, y servirá de cierre a las personas que sean ajenas al circuito de karts. En su planta baja hay una gran superficie, de 623 metros cuadrados, destinados a boxes, y también dispondrá de almacén de combustible, vestuarios masculinos y femeninos, almacén de material, club social, un centro médico y ambulancia, taquilla y control de accesos y aseos públicos. Se trata de la antesala del circuito de karts y ofrecerá, desde su primera planta, una perspectiva inmejorable de la pista de carreras. De hecho, en esa primera planta, además de dos salas vips, están previstos despachos para la Federación de Automovilismo, para la secretaria y director de carrera, la sala de cronometrajes, los comisarios deportivos, la secretaria de los comisarios, los comisarios de pista y las circulaciones. En total, tendrá 1.270 metros cuadrados de superficie construida y 1.229 metros cuadrados de superficie útil.
Entre ambos edificios, se ubicará el circuito infantil para la educación vial, que tendrá 3.900 metros cuadrados que, además de aulas anexas, tendrá sus propios boxes para el acopio de bicicletas, karts y motocicletas de formación. El proyecto prevé que esta pista para los más pequeños se pueda ver desde la primera planta del edificio del museo, en concreto desde la cafetería y, mucho mejor aún, desde la amplia terraza mirador que tendrá el 'Edificio de socios' en su parte posterior. Como zona didáctica, la pista está diseñada con dos carriles y con los habituales obstáculos que se puede encontrar un automovilista en cualquier calle urbana, es decir, pasos de peatones, semáforos y hasta rotondas.
Boxes
El cuarto elemento clave de todo el proyecto es la pista de karts, de categoría A, que será de nueve metros de anchura y con una longitud total de 1.809 metros, aunque se prevén posibles recorridos alternativos menores de 1.390 metros y de 972 metros, respectivamente. El recorrido total tiene 18 curvas, más o menos cerradas, y dispondrá de un paddock para 64 plazas y de un parking para 20 aparcamientos en una zona bastante alejada del edificio principal, para mejor servicio de los pilotos. Por supuesto, delante del 'Edificio de socios' tendrá boxes para los karts que lo precisen y no faltarán tres gradas para los aficionados.
El proyecto se cerrará con un amplio aparcamiento de vehículos para los visitantes, con capacidad mínima para 630 automóviles y 20 autocares, y que tiene acceso directo a la rotonda del vial que lleva a Posada.
Con lo mencionado, todo el entorno deportivo dispondrá de 12.000 metros cuadrados de paddocks, una pista de karting de 16.250 metros cuadrados, 8.800 metros cuadrados de aparcamiento, 3.900 metros cuadrados de pista de niños, 500 metros cuadrados de graderíos, 1.270 metros cuadrados para la nave de socios y dependencias de carrera, y 2.000 metros cuadrados para museo y salas auxiliares. La inversión prevista es de 4.732.800 euros.
Fuente: El Comercio Digital