No se donde vamos a llegar. Esto no se si es una buena noticia, o es que huele a quiebra. Esta noticia viene hoy en el diario del navegante del periodico el mundo. Una xbox por 218 euros.
Los tres gigantes del videojuego se enzarzan en la guerra de precios
EFE
SAN FRANCISCO (EEUU).- Los tres grandes fabricantes del videojuego, los japoneses Sony y Nintendo y el estadounidense Microsoft, han entablado una guerra de precios con sus consolas para conquistar a una audiencia más heterogénea, a la que también quieren arrastrar a jugar en Internet.
Siguiendo los pasos de su competidora Sony, Microsoft anunció que, a partir del 22 de mayo, rebajará en 100 dólares (unos 110 euros) su consola de videojuegos Xbox, con lo que el precio será de 199 dólares (218 euros), una ganga para un producto de esas características.
El gigante informático norteamericano -que también rebajará el precio del Xbox en Japón- prevé ahorrar costes con el traslado de su fábrica de Hungría a China, uno de los países con la mano de obra más barata, pero aún así muchos analistas creen que se venderá por debajo de su precio real.
Con esta decisión, Microsoft tiene bastante más que perder que su competidora Sony, ya que la compañía japonesa ha vendido más de 30 millones de consolas PlayStation 2 desde que lanzó el producto en 2000, y por tanto ha tenido tiempo de amortizar los costes de producción.
El Xbox salió mucho más tarde al mercado (en noviembre de 2001) y ha registrado ventas peores de las anticipadas e inferiores a las de Nintendo, que en el mismo periodo ha despachado cuatro millones de copias de su consola GameCube.
Aunque el precio del Xbox es ahora bastante más asequible para el usuario, a Microsoft todavía le queda mucho camino por recorrer para conseguir el ideal de Bill Gates: una audiencia diversa y heterogénea que quiera jugar en lugar de ver las series más populares de televisión.
Los tres grandes del videojuego comparten este objetivo, que pretenden conseguir no sólo a través de la reducción de precios, sino convenciendo al usuario para que juegue en internet.
También en este terreno Microsoft apuesta fuerte con el diseño de una red de banda ancha por suscripción, cuyos detalles dará a conocer la semana próxima, cuando comience el encuentro anual de la industria.
Aunque Microsoft tiene previsto anunciar a bombo y platillo los planes de lo que, según la compañía de Gates, será la próxima revolución, las expectativas de los analistas son modestas, ya que creen que sólo un diez por ciento de usuarios, como mucho, se suscribirá al servicio de Microsoft.
Nintendo, la última compañía en incorporarse a la moda de internet, anunció recientemente que venderá un adaptador y un módem por 35 dólares (38,3 euros) cada uno para que los seguidores de su popular GameCube puedan competir entre sí en internet.
Los sitios web de juego atraen a más de 59 millones de usuarios cada mes, pero la mayoría son los llamados "usuarios casuales", los que de vez en cuando juegan pero vuelven enseguida a sus quehaceres, según la consultora Jupiter Media Matrix.
Sony, Microsoft y Nintendo tratan ahora de tomar posiciones de cara al futuro conquistando a una audiencia más diversa con el diseño de videojuegos atractivos para toda la familia.
A pesar de la recesión económica, la industria del sector (los juegos en sí y las consolas) alcanzó el pasado año ventas por 9.400 millones de dólares (10.308 millones de euros), lo que supone un crecimiento del 43 por ciento respecto del año anterior, según la consultora NPD.
Para hacerse una idea de lo que representa esta cifra, las ventas de la industria cinematográfica de Hollywood en 2001 en EEUU se quedaron por debajo, con 8.400 millones de dólares (9.212 millones de euros) de ingresos en taquilla, de acuerdo con NPD.