Buenos días EOLianos, hace un par de días adquirí este disipador y me gustaria comentar con vosotros mis impresiones.
He llamado a la review "mini" ya que he pasado por alto infinidad de pruebas como el sonido, la temperatura al usar el regulador de RMP´s etc.
Siento no haber podido elaborar el análisis desde 0 ya que el día en el que lo monté no tuve la camara. Y siento tambien la calidad de algunas fotos (lo unico que se hacer yo correctamente con la camara digital es enchufarla al Pc
) Bueno, empecemos.
Lo primero que llama la atención de este cooler es sin duda alguna su aspecto y su gran tamaño. Fabricado integramente con cobre y dotado de seis heatpipes su aspecto es imponente.
http://www.zalman.co.kr/upload/product/9700led_c_p.jpg
Una cosa muy a tener el cuenta es tomar las medidas de la caja y compararlas con las especificaciones que adjunta Zalman en su pagina web.
El peso tampoco se queda corto, ya que alcanza los 764 gramos. Si sois de los que os llevais los Pc´s a las party´s acordaos de manipular la torre con extremo cuidado ya que podría arrancar la base de sujección.
El CNPS9700LED es compatible con multitud de sockets, pero en la review que vais a leer solo se ha analizado sobre un 939.
Basicamente el paquete incluye aparte del disipador, pasta térmica, sujección para los sockets, tornilleria, regulador de RMP´s... y la pegatina azul a la que Zalman nos tiene acostumbrados
.
El montaje en SK939 aparentemente es secillo, basta con "colar" entre el hueco 1-2 del primer heatpipe y el 2-3 del tercero, el anclaje. En uno de los lados del anclaje basta con poner una especie de "adaptador" para sujetarlo con la base de nuestra placa.
Las instrucciones en lo que se refieren a imágenes de ejemplo me parecieron confusas, asi que lo mejor es acudir al website de zalman y ver el montaje en flash que corresponda a vuestro socket.
Tras aplicar la pasta térmica con el pincel que incluye me dispuse a montarlo. Comentar tambien que la pasta no es ni muy espesa ni muy liquida, y que la aplicación fue sencillísima.
En mi caso tuve algunas complicaciones, ya que la placa base y su "serpiente" de aluminio estorbaron un poco a la hora de sujetarlo.
Para hacerlo me vi obligado a retirar la VGA para tener mas maniobrabilidad.
Las pruebas y el montaje se han realizado sobre el Pc de mi firma, añadir tambien que la caja cuenta con todos los ventiladores (2x9cm + 3x12cm + zalman VF900cu + ventiladores de la fuente hyper) asi que de la tremenda sonoridad mejor ni hablamos.
El ventilador ha estado en un funcionamiento constante de 2800 RPM´s (oscilando un poco como es normal). Con temperatura ambiental de 18-19cº.
Para las pruebas he utilizado el programa ORTHOS que viene a ser como un Dual prime pero con una iterfaz mejorada. Las mediciones de temperatura se han realizado con el programa everest ultimate edition v.3.50.761.
Temperaturas en IDLE tras tener el Pc 30min en funcionamiento:
21 procesos en ejecución aparte del Kaspersky IS, programa de edición de fotografía y el propio everest.
Los iconos en la barra de tareas corresponden a estos componentes/valores (de izquierda a derecha):
AMARILLO:Vcore
VERDE AZULADO: RMP´s Zalman VF900cu (2700rpms)
ROJO: RPM´s Zalman CNPS9700LED (2800rpms)
NEGRO: Disco duro
AZUL: GPU
ROSA: Core numero 2
ROJO: Core numero 1
ROJO: Procesador
VERDE: Placa base
Temperaturas en FULL tras tener el Pc 45min en funcionamiento:
21 procesos en ejecución aparte del everest, clockgen, cpu-z.
La medición se ha realizado durante 15 minutos, dado que la temperatura no alcanzaba cotas mas altas (y porque tenía prisa
).
Es impresionante como este disipador consigue en apenas 2 minutos alcanzar casi por completo la temperatura de IDLE despues de haberle dado un poco de caña.
En lo referente al aspecto nada mejor que dejaros un par de fotos, para tomarlas he bajado las persianas y he dejado todo a oscuras.
Referente a los detalles, me gustaría comentar segun mi punto de vista que dado el peso y volumen del disipador, el aclaje para 939 me parece algo insuficiente en comparación con el 775 que aunque haya que desmontar la placa, ofrece un mejor agarre.
Espero que os haya gustado la mini-review y que al menos sirva para haceros una idea acerca de la calidad de este refrigerador.
Resumiendo:
PROS:
-Muy buena refrigeración.
-Excelente acabado y apariencia.
-Ventilador de 11cm regulable.
-Colabora en la refrigeración de la RAM.
CONTRAS:
-Muy grande.
-Algo aparatoso en la instalación en SK939.
-Emite vibraciones en la zona colocada.
Detalles:
Fuerza ligeramente el ventilador posterior de la caja, al menos funcionando a 2800RPM´s.
¡Saludos!