Nota muy importante: La presente revisión fue redactada coincidiendo con el lanzamiento del cartucho por lo que el lector tiene que tener en cuenta que algunas de las informaciones y afirmaciones vertidas en ella pueden haber cambiado, para bien o para mal, con el paso del tiempo. El autor no garantiza la actualización continuada de sus revisiones por lo que remite a los foros o a las respuestas en este mismo hilo para una información más ajustada sobre cualquier cuestión que quedase en el aire a fecha de la revisión. La mayoría de los equipos siguen añadiendo mejoras, o corrigiendo problemas y carencias en las actualizaciones de sus unidades semanas o meses después.
I. Consideraciones previas
Todas las pruebas de juegos, homebrew, emuladores y demás han sido realizadas utilizando el siguiente equipo:- M3 Simply English Versión
- Tarjeta de memoria MicroSD PNY de 1 GByte de capacidad
- Nintendo DS Lite color blanco flasheada con flashme v7 Lite
- Lector Trans Flash USB 2.0 modelo plateado incluido en el pack del M3 Simply
Juegos testeados*: 42 juegos de siempre, Age of Empires: Age of the Kings, Animal Crossing Wild World, Brain Training, Big Bran Academy, Castlevania Dawn of Sorrow, Castlevania Portrait of Ruin, Cooking Mama, English Training, Final Fantasy III, Jump Ultimate Stars, Mario Kart DS, Metroid Prime Hunters, Need for Speed Carbon, New Super Mario Bros, Nintendo DS Browser, Osu! Tatakae Ouendan, Phoenix Wright, Point Blank, Pokemon Dash, RE Deadly Silence, Spiderman Battle for New York, Super Princess Peach, SNK vs Capcom, SW: Lethal Alliance, Tatake Ouendan, Tetris DS, Tony Hawk American Sk8land, Tony Hawk Downhill Jam, Ultimate Spiderman y Wario Touched.
* Dado que no hay ninguna referencia de problemas conocidos en juegos para un M3 de Slot 1, se ha optado por utilizar los mismos juegos que en la revisión del Microninja y evitar así cualquier tipo de conflicto o suspicacia. No obstante, se ha añadido a la lista el Wario Touched! tras ver como numerosos usuarios reportaban errores de este título. Los juegos son en su versión europea, de no existir ésta, se opta en primer lugar por utilizar la versión norteamericana y como último recurso por la versión nipona.
Emuladores testeados: ColecoDS, NesterDS, PicoDriveDS y Snezzy.
Homebrew testeado: DS2Key, DSLair, DSOrganize, DSTextViewer y Moonshell.
Debido a la gran cantidad de software testeado, las pruebas han sido cortas y sin profundizar demasiado. Es por esto que defectos que pudieran ser detectados a largo plazo, como bugs del homebrew, o cuelgues en momentos concretos del juego han podido pasar desapercibidos. Ahora bien, los juegos emblemáticos de la consola o aquellos que suelen dar problemas en la mayoría de flashes han sido probados con mayor minuciosidad.
[align=center] II. Introducción
El M3 o Movie Player, tal y como se denominó inicialmente, es uno de los flash card más conocidos de la scene de la portátil de Nintendo. El M3 Team, responsable del cartucho, ha lanzando más de una decena de modelos distintos a lo largo de su periplo como fabricante de cartuchos, utilizando tarjetas Compact Flash, Secure Digital o sus variantes miniatura, como la MiniSD o MicroSD, como medio de almacenamiento removible. Esto no ha hecho que dejara de explorar otras posibilidades, pues también la memoria interna ha sido utilizada, eso sí, por su primo hermano, el G6 Flash.
Con todo y con eso, los numerosos flashes y la experiencia acumulada en este campo no son el mayor valor del M3 Team. La mayoría de usuarios que se han decantado por sus productos lo han hecho a sabiendas de que iban a pagar un precio superior al del resto de flashes, cosa que, curiosamente, no lo ha condenado a los últimos lugares en cuanto a ventas, ni mucho menos; aunque a la sombra de la Supercard, el M3 mantiene una enconada lucha con el EZ flash por ser el segundo en discordia. ¿Cómo es esto posible? Quizás la explicación más lógica se encuentre en el sólido soporte que el M3 Team ha sabido dar a su producto: Constantes actualizaciones de su firmware, un soft de parcheo al que se le han añadido funciones tan variadas como la inclusión de parches, trucos o la unión con juegos de GBA, traducción al castellano, un menú en constante expansión que ya incluye PDA además de reproductores multimedia autónomos, una versión mejorada del Moonshell con mayor soporte de archivos de texto y nuevos modos de lectura, presencia de iconos y quién sabe si control táctil en un futuro cercano... pero sobre todo, la sensación de que el M3 Team no deja de trabajar para mejorar día a día sus unidades.
Tras el lanzamiento del modelo Lite, el M3 Team, había alcanzado el límite de posibilidades que el slot 2 -donde se insertan los juegos de GBA- permitía. El tamaño del flash era exactamente el mismo que el del cubrepolvo de la consola, el sistema de almacenamiento todo lo pequeño que se podía, el software de parcheo contaba con amplitud de opciones... y, además, sabía de buen grado que la integración de un sistema de passme vía slot2 era inviable. Debido a esto, y salvo el hecho de lanzar una versión -erróneamente bautizada como PRO- muy limitada en su compatibilidad con GBA, destinó sus esfuerzos al diseño y programación de su primer flash para el slot nativo de la NDS, que ahora se presenta y que debido a su sencillo manejo ha sido bautizado como M3 Simply.
III. Especificaciones del flash
Antes de comenzar a evaluar el flash qué mejor que echar un vistazo a lo que el fabricante promete a los usuarios que se decanten por su unidad:- Tamaño exacto al de cualquier cartucho original de NDS
- Plug & Play: Función passme incorporada y uso de backups limpios
- Soporta MicroSD de cualquier tipo, velocidad y precio sin retardo alguno
- Soporte para sistema de archivos FAT
- Firmware actualizable (SO / Bios / Kernel)
- Detecta y crea automáticamente el tipo de save
- Sin pila interna, graba directamente a la tarjeta de memoria
- Control táctil y uso de skins en los menús
- Alta compatibilidad con Homebrew, las librerías IO serán liberadas con el lanzamiento del cartucho
- Compatible con otros flashes (SC, M3, EZ...) en modo NDS, con Rumblepack y demás periféricos tipo slot2
- Reproductor multimedia (Videos, música, imágenes y textos) Moonshell integrado en su sistema
IV. Contenido del paquete
El paquete recibido del [color=#ffffff]M3 Team [/color]contiene lo siguiente:- M3 Simply English Version
- Carcasas en color blanco y negro
- MiniCD con utilidades
- Lector MicroSD USB 2.0 de regalo
- Llavero portacartuchos de regalo
A pesar de que el hecho de acompañarse de un MiniCD puede confundir a más de uno, lo cierto es que el M3 Simply no precisa de ningún software específico para la gestión de los backups. El MiniCD, además de otras aplicaciones que se comentarán más adelante, tiene la función específica de proveer al usuario del shell o interfaz a utilizar en el flash y evitar así las molestas descargas desde la web oficial; web que, más tarde o más temprano, tocará visitar para descargar las futuras actualizaciones del cartucho.
Para poner el flash en marcha basta con copiar el contenido* de la carpeta System V1.0 English en la raíz de la tarjeta de memoria; al encender la consola aparecerá el menú del M3 Simply y el cartucho será totalmente operativo.
* Recuérdese que es el contenido y no la carpeta al completo lo que ha de copiarse.
A continuación se muestra una captura del mismo sin desembalar... Siguiendo la estela marcada por su anterior flash, el M3 Lite, y tomando en consideración las fechas de lanzamiento -Reyes-, el Simply llega a las tiendas cargado de regalos. Para abrir boca un útil lector de tarjetas MicroSD que hará que los adaptadores a SD que suelen incluir los fabricantes de estas tarjetas, se queden en el cajón. En dos modelos diferentes -los detectados hasta el momento en los distribuidores habituales del producto-, uno azul transparente y otro con aspecto metalizado, el lector MicroSD, se presenta en un tamaño realmente compacto y fácil de llevar. El lector cuenta con un sistema con muelle*, que todo sea dicho, lo hace menos eficiente a la hora de insertar y extraer la tarjeta -aunque es más cuestión de práctica que otra cosa- y alcanza velocidades de transmisión del estándar USB 2.0
* Al menos el modelo metalizado utilizado en la revisión.
Por otro lado, el pack incluye un curioso llavero que, lejos de ser un mero adorno, resulta sumamente práctico por su función portacartuchos. En efecto, el interior del llavero tiene capacidad para dos cartuchos, que quedan encajados a la perfección en sendos huecos de material antideslizante muy bien preformados. Llevar en futuros viajes, el navegador opera, la carcasa de repuesto o un segundo flash, son algunas de las posibles formas de aprovechar este regalo.
Finalmente están las carcasas, aunque éstas serán comentadas con mayor minuciosidad en el siguiente apartado. V. Estética del conjunto, acabado y ergonomía
El M3 Simply, se presenta en un blister de plástico de considerables dimensiones, sobre todo si se tiene en cuenta el diminuto tamaño del flash. La apariencia es impecable, pensada en gran medida para lucir en expositores de comercios. El protector viene decorado con el logotipo del fabricante en una combinación de colores azul y amarillo muy vistosa, dejándose un lugar preferencial para la carcasa en la que la circuitería del flash está insertada y el lector MicroSD de regalo. En la parte de atrás, una vez abierto, puede encontrarse el llavero portacartuchos, dentro del cual se encuentra la segunda carcasa, y el MiniCD con las utilidades. El blister no viene cerrado herméticamente por lo que no hay que destrozar el plástico para acceder al cartucho, una buena noticia para aquellos frikis que gustan de conservar las cajas intactas.
Como ya es tradición del fabricante, el M3 Simply, se acompaña de dos carcasas que otorgan mayor uniformidad al modelo Lite de la NDS, concretamente a los de color Pearl White (Blanco) y Jet Black (Negro). De hecho esta última es muy recomendable para los usuarios del modelo tradicional, dado que armoniza a la perfección con la parte de la carcasa negra, común a todos los modelos. Los poseedores de NDS Lite en sus variantes Iced Blue (Azul claro), Enamel Navy (Azul marino) y Pink (Rosa) tendrán que esperar algún tiempo antes de que el fabricante se decida a distribuir sus correspondientes carcasas. Curiosamente el llavero de regalo que acompaña al pack se presenta en color que se asemeja mucho al Iced Blue.
Dado que la revisión se realiza con una NDS Lite color blanco, la primera prueba de fuego del cartucho se realiza con el intercambio de carcasa -al parecer la mayoría de unidades del Simply vienen insertadas en la carcasa negra-. La primera complicación se presenta a la hora de desatornillar el minúsculo tornillo que da más consistencia al ensamblaje -macho/hembra- del cartucho. Los que compraron un destornillador pequeño para flashear la consola o cambiar la carcasa del modelo M3 Lite, ya pueden ir pensando en volver a la ferretería, el tornillo es aún más pequeño si cabe. Hay que tener realmente cuidado de no dejar caer el tornillo, su tamaño hará que pase desapercibido en el suelo, aunque al menos queda el consuelo de que la segunda carcasa cuenta con otro. Volviendo a la operación en curso, nos encontramos con el primer defecto serio del diseño de la carcasa: Las patillas de plástico de la carcasa macho, que actúan de anclaje, son extremadamente delicadas, tanto es así que un acomplamiento imperfecto puede llevarse dos o tres por delante con extremada facilidad. A continuación se muestra una captura en la que se aprecia el tamaño del tornillo y las carcasas del cartucho... Como puede apreciarse, la carcasa tiene similar aspecto a la de un juego original y, una vez ensamblada, su sellado es casi perfecto. El material utilizado parece estar hecho para aguantar, aunque al tacto se muestra ligeramente más endeble que, por ejemplo, el utilizado en el diseño del DSLink. Mejora la cosa bastante en lo que a detalles se refiere, la pegatina sin ir más lejos es de gran calidad, con ese tacto plástico tan característico de los antiguos flashes del M3, será realmente difícil que con el tiempo llegue a desprenderse; además, un pequeño y útil grabado en forma de MicroSD recuerda en que posición ha de insertarse ésta en el cartucho.
A tenor de las pruebas realizadas, el M3 Simply parece tener las medidas aproximadas de un cartucho original, su inserción en el Slot 1 de la consola es relativamente cómoda. La extracción, gracias al sistema eyector de la consola, es totalmente normal. Una vez más, tal y como ocurrió con el modelo M3 Lite, el fabricante parece haber escarmentado de su error en la primera versión de M3 con MiniSD, pues el cartucho no sobresale ni una micra del slot; incluso, ópticamente, parece ser algo más corta por el lado donde no se encuentra la ranura de la MicroSD, algo que resulta curioso.
Para finalizar este apartado llega el momento de hablar de la ubicación de la MicroSD, tema que presenta algunos claroscuros. Vaya por delante que los gustos en este sentido son muy dispares, ¿Qué es mejor, la practicidad de la MicroSD a la vista, o la seguridad y mejor estética de la MicroSD oculta? El M3 Team ha optado por lo primero, y lo ha hecho de forma conveniente, pues gracias al sistema de anclaje mediante muelle, la tarjeta queda segura y a la vez permite la extracción de forma sencilla, mediante una suave pulsación, incluso con el flash insertado en la consola si se es hábil. ¿Cuál es el problema entonces? Pues dos principalmente: Si la pulsación se efectúa con un poco más de la fuerza deseada, el sistema eyector que se activará no será el del M3, sino el de la consola, con lo que muchas veces el cartucho, y no la memoria, acabará fuera de su ranura. Por otra parte, la colocación de la MicroSD se realiza del revés si se toma como referencia el frontal del cartucho, algo que resulta extraño; eso sí, este efecto queda corregido si la colocación se realiza con el M3 dentro de la consola, siendo entonces de frente desde la perspectiva del jugador.
Algunos usuarios han hecho comentarios al respecto de la dificultad de inserción de la MicroSD en el cartucho. Tras la experiencia con el modelo anterior del M3, se puede asegurar que estos problemas desaparecerán a los dos o tres días conforme uno se acostumbre al sistema. Baste decir, que en la pasada revisión del M3 Lite, se citó como un pequeño problema y en esta ocasión siquiera ha sido detectado.
A continuación se muestran una serie de imágenes ilustrativas del aspecto de la consola con el M3 Simply insertado para que cada uno extraiga sus propias conclusiones...
VI. Gestión de backups en el M3 Simply
Como todo el mundo sabe la mayor virtud de los flashes slot1 es la sencillez en la gestión de los backups. En teoría no hay ninguna operación a realizar salvo el traspaso de estos a la tarjeta de memoria, esto es, plug & play. En el caso del M3 Simply, esto se cumple aunque antes se ha de realizar la operación mencionada en el punto IV, copiando el shell a la raíz de la tarjeta. Esto, si bien no representa problema alguno, se ha desarrollado de forma más sencilla en otro flash como el Microninja que, una vez actualizado su firmware, es capaz de copiar a la memoria el shell de forma autónoma, aunque al parecer en la mayoría de flashes no ocurre igual. De una forma o de otra, tras realizar esa operación, los backups serán leídos de la tarjeta de memoria sin mayores problemas.
Dado que se prescinde totalmente del uso de software alguno, toda la responsabilidad del trasvase de backups recae sobre el lector de tarjetas y la velocidad de la tarjeta de memoria. Aunque esto poco o nada tiene que ver con el flash que se está evaluando, baste decir que llenar de backups la tarjeta de memoria de 1GB utilizada en la revisión, por medio del lector que viene de regalo, costó exactamente seis minutos y medio. Lógicamente, esta estimación puede variar ligeramente en función del PC que se utilice.
Al comenzar a utilizar la tarjeta de memoria hay que tener en cuenta que el sistema de archivos que se fije al formatearla es crucial. El manual del fabricante y sus especificaciones no dejan lugar a la duda, el sistema idóneo para hacerlo es FAT16 (o FAT, tal y como se denomina en Windows). El formateo de la tarjeta en un sistema de archivos FAT32 puede funcionar inicialmente pero a la larga no estará exento de problemas a la hora de ejecutar algunos backups. Teniendo en cuenta esto último queda claro que el M3 Simply es compatible con cualquier sistema operativo (Linux, Mac OS X...) siempre y cuando estos sean capaces de soportar FAT16.
Una vez formateada la tarjeta de memoria, se puede utilizar el icono que trae el MiniCD para adornarla y hacerla más vistosa en su utilización con el PC.
Una de las pérdidas que más lamentan los usuarios a la hora de utilizar backups limpios y obviar el proceso de parcheo es el tema del ahorro de espacio en la tarjeta de memoria mediante el recorte del backup, la famosa opción Trim, que elimina el espacio vacío que se utiliza para completar el tamaño del cartucho a cualquiera de las medidas estándar (8, 16, 32, 64 ó 128MB). Para solventar esto, el usuario puede recurrir a una de las dos interesantes utilidades que trae consigo el MiniCD del M3 Simply, el M3DS Simply ROM Trimmer.exe. Su uso es bien sencillo, basta con seleccionar del disco duro el backup a recortar, y elegir el nombre y destino -Valdría poner la tarjeta de memoria por ejemplo- del archivo una vez recortado. El proceso es sencillo, aunque por ponerle una pega comentar que el recorte tiene que hacerse con cada backup de forma individualizada, algo que por ejemplo si está implementado en NDS Rom Cleaner. Tras el testeo prolongado de el soft proporcionado por el fabricante, se llega a la conclusión de que el recorte de los backups es idéntico e igual de efectivo que el realizado durante el parcheo con el Game Manager, los backups ocuparon el mismo espacio en tarjeta en ambos casos. Lamentablemente, ni siquiera mediante la utilización de un software específico, es posible implementar en el M3 Simply el uso de soft reset, la posibilidad de volver al menú del flash sin por ello tener que apagar la consola. Así pues, esta particularidad seguirá siendo exclusiva de los usuarios de los M3 Slot2. Y ahora que se habla de reiniciar la consola, es buen momento para comentar que el "Booteo" de la misma es indistinto tanto si la consola ha sido flasheada como no, en ambos casos la ejecución del M3 Simply comenzará, sin por ello tener que pulsar el botón SELECT, como ocurre en el caso de los Microninja.
VII. El M3 Simply en ejecución
Al arrancar la consola con el flash insertado, la primera impresión será bastante buena, el menú es tan vistoso como minimalista, cosa que es posible mejorar con el uso de skins; sin embargo, esta buena impresión se diluye tan pronto como se accede a la opción principal del menú, los juegos, que son mostrados en un listado que casi recuerda a los viejos tiempos del MSDos. En un inexplicable paso atrás, el M3 Simply, no cuenta con un sistema de iconos propiamente dicho, sino que estos van apareciendo en la pantalla táctil, junto a la información del backup que se ha seleccionado, al recorrer el mencionado listado usando la cruceta digital y los botones de la consola, aunque luego sí pueda ejecutarse mediante el stylus. Claro está que tiene solución a través de una futura actualización del shell, pero sólo siendo muy optimistas, y pensando que igual se está trabajando al mismo tiempo que la implementación del control táctil completo para los M3 Slot 2, se puede justificar tamaño desatino. Un ejemplo sencillo de esta sinrazón es cualquier usuario que enciende la consola con el stylus en la mano, seleccionase la opción juegos, y tiene que recurrir a la cruceta y los botones momentáneamente, para luego volver a coger el stylus y usarlo en uno de los muchos juegos que lo usan como método de control; ilógico a todas luces.
El menú del flash es realmente espartano, sobre todo para aquellos que hayan sido usuarios del los M3 Slot 2 con su menú de ocho iconos. Lamentablemente, los reproductores autónomos y el genuino modo Extend han desaparecido, ocupando su lugar el Moonshell 1.5, que asume las tareas de reproductor multimedia. Con esto el menú presenta tan sólo tres opciones: Game (Lanzador de backups o aplicaciones caseras), Multimedia (Reproductor de videos, música, y visor de eBooks e imágenes) y Boot Slot2, que hace las veces de passme, para un hipotético uso de un segundo flash en el Slot2 en modo NDS*. Otra gran ausencia del menú es la PdaDS, que resulta especialmente dolorosa al sumarse el hecho de la, esperemos momentánea, incompatibilidad de DSOrganize. Esta parquedad acaba consumándose con la inexistencia del Setup lo cual impide por el momento la utilización de herramientas como la contraseña o los skins, al menos tal y como se ha venido haciendo en los Slot 2.
* Recuérdese que para el uso de un flash en modo GBA no es necesario pass alguno.
A continuación una captura del menú principal del M3 Simply... Comenzando con la opción Game, y tras ejecutar cualquiera de los backups, se procede a plegar la consola, entrando ésta en modo sleep de la misma forma que lo haría si hubiese un original en la ranura. A pesar de que la consola utilizada en la revisión está flasheada, el resultado es idéntico, el flasheo no interfiere en absoluto con el modo sleep. Abundando más en este tema, se prueba a ejecutar un backup desde un flash Slot 2 (En este caso M3 Perfect Lite), con el M3 Simply en el Slot 1, el juego también entra en modo sleep, algo que de por si no se lograría.
El siguiente paso es el testeo somero de la muestra de treinta y un juegos relacionada al principio de la revisión, obteniéndose las siguientes conclusiones:
1. Cuando se ejecuta el juego puede observarse que el tiempo de carga varía de unos backups a otros. Sin ir más lejos, 42 Juegos de Siempre es bastante más lento (unos diez segundos) que Mario Kart, de lo cual se deduce que los tradicionales modos de carga (DMA 1x, 4x, Normal, Safe...) presentes en los Slot2 siguen teniendo cierta repercusión.
2. Todos los juegos, sin discusión, funcionan a una velocidad adecuada, sin retardo o lag y sin otros problemas aparentes.
3. Los juegos con opción multijugador online a través de la conexión Wifi de Nintendo, como Mario Kart o 42 Juegos de siempre son totalmente funcionales.
4. La intro de juegos como Castlevania Dawn of Sorrow o Final Fantasy III está libre de ralentizaciones.
5. Tras jugar con Castlevania Portrait of Ruin de manera prolongada, no se detecta "cuelgue" alguno, incluso al pasar por puntos críticos como los teletransportadores. No obstante este error está siendo reportado por muchos usuarios por lo que quizás dependa más de la calidad de la tarjeta de memoria utilizada.
6. Tras probar el Ultimate Spiderman, se comprueba su buen funcionamiento. Como curiosidad, comentar que se escucha un ligero petardeo en el momento de la escena introductoria donde suele quedarse congelado en la mayoría de flash.
7. El DS Browser, también conocido como Opera, funciona correctamente, ejecutando el backup parcheado en el M3 Simply de manera conjunta con un flash slot2, en este caso el M3 Lite Perfect. A continuación una pequeña muestra del resultado... 8. En cuanto al modo DescargaDS, poco o nada se puede aportar dado que se está haciendo la revisión con una única consola, quizás la semana que viene se pueda actualizar tras realizar unas cuantas pruebas. Hasta ahora, de lo reportado por los usuarios en los foros, se desprende que el modo DescargaDS funciona bien en la mayoría de juegos que ha sido probado. Para tener una información más completa habrá que esperar a las evoluciones de las listas de compatibilidad y similares.
9. Al ejecutar un backup por primera vez se crea automáticamente el save del juego, que es almacenado en la misma carpeta donde se encuentra el juego; esto no es sino un nuevo y flagrante error por parte del M3 Team, al menos desde el punto de vista de los usuarios que acostumbren a hacer backups continuos de sus partidas, que ahora tendrán que poner especial cuidado en no dejarse ningún archivo .SAV al realizarlas; de verás se echa de menos la agrupación de los saves en carpetas como "NDSSAVE", con suerte esto también será corregido en futuras actualizaciones del shell. La generación de todos los saves en los juegos evaluados, se realizó correctamente, con rapidez y sin incidente alguno. En principio, el sistema multisave usado en otros cartuchos no está habilitado, aunque es algo que no tiene especial importancia, dado que la mayoría de juegos permiten crear y almacenar varios perfiles o partidas distintas; quizás donde más se eché de menos sea en juegos como Nintendogs o Animal Crossing, en los que esto no ocurre.
Uno de los problemas que el M3 Team ha resuelto con mayor eficacia es el tema de la compatibilidad de partidas. Utilizando el software de conversión de saves que viene en el MiniCD, es posible utilizar en el M3 Simply partidas comenzadas en flashes tales como: Acekard, DSLink, EWin2, EZ IV, G6, M3 y Supercard. Además, si se tiene en cuenta que muchos otros saves pueden ser convertidos al formato del M3 con el Game Manager, y que ya se probó en la revisión del Microninja que sus saves también son compatibles, podría llegar a afirmarse, que la compatibilidad de saves es total. A continuación se muestra una imagen del soft de conversión de saves con todos los modelos soportados... Una vez finalizada la evaluación de los juegos, llega el turno de hablar de emuladores y otras aplicaciones Homebrew, en la que su testeo dio resultados muy dispares, que de momento obligan a calificar su compatibilidad como media-baja. Resumiendo, las pruebas con estas aplicaciones quedo como sigue:- Los emuladores ColecoDS (en su versión para NinjaDS) y NesterDS funcionaron.
- PicoDriveDS es reconocido por el sistema pero ni de forma directa ni mediante compilación previa funciona.
- Las compilaciones de Snezzy no funcionaron.
- DS2Key y Moonshell -como es lógico- funcionaron sin problemas.
- DSlair funciona sin sonido, pero resulta jugable.
- El mencionado DSOrganize, y DSTextViewer dan error o directamente no arrancan.
La conclusión lógica de este apartado es que la compatibilidad con el Homebrew es, más o menos la esperada, teniendo en cuenta que el flash evaluado es de nuevo cuño y poco o nada tiene que ver con sus hermanos del Slot 2. Es de suponer que con el tiempo la situación mejore, ya que los programadores van a contar con las librerías necesarias, además de que la buena trayectoria del los flashes M3 y su gran parque de usuarios también ayudarán. Para finalizar, dos capturas de los emuladores que sí funcionaron...[font=century gothic]
La siguiente opción del menú a comentar es
Multimedia, que en este caso no está sustentada por el modo Extend o por los reproductores del menú, como ya se ha comentado. Poco o nada se puede decir nuevo de Moonshell, el reproductor multimedia por excelencia de la NDS, archipresente en la mayoría de flashes. Moonshell reproduce videos en formato DPG, canciones tanto en MP3 como en el resto de formatos más usados (WAV, OGG...) y permite la visualización de imágenes en los clásicos formatos JPG, PNG, BMP o GIF y eBooks o archivos de texto con la tradicional extensión TXT.
Todo parecería maravilloso sino fuese porque cualquier usuario de los M3 Slot 2 ya conocerá el modo
Extend (también denominado Enhaced Moonshell), un reproductor más versátil y sencillo de utilizar que el propio Moonshell. Preparaos a decir adios a la visualización a doble pantalla de los eBooks y de los videos, a la facilidad de elegir el tamaño de la fuente o el juego de caracteres a utilizar y también a una mayor compatibilidad de formatos de texto, por ejemplo los html, htm... Resumiendo: Paso atrás para el M3 Team en este aspecto, no es un gran problema ya que el resto de flashes están en idénticas condiciones y hay tiempo para subsanarlo, pero sí que es una notable pérdida respecto a modelos M3 anteriores.
Para acabar este apartado, qué mejor que una gota de optimismo, y es que el lanzamiento del nuevo shell del R4 ha traído algunas mejoras como la invisibilidad de los molestos archivos del sistema o el soporte para la regulación del brillo de la consola. Si todavía os preguntáis qué tiene que ver esto con el M3 Simply, es porque quizá no se ha comentado hasta ahora que estos flashes son gemelos, únicamente distinguidos por la marca bajo la que se han lanzado y algunos aspectos de su firmware
VIII. Conclusiones
Siendo su lanzamiento casi contemporáneo al del resto de flash de Slot1, el que en esta ocasión no se hayan producido los innumerables retrasos a los que el M3 Team tiene acostumbrados, puede hacer pensar que el M3 Simply iba a ser un producto inacabado, mal diseñado o falto de la calidad con la que el M3 Team dota a sus productos. ¡Nada más lejos de la realidad! El M3 Simply se muestra férreo y seguro en su principal cometido: El uso de backups de NDS, con una compatibilidad que posiblemente roza el cien por cien, una sencillez de manejo a la que los usuarios de los M3 Slot2 no están acostumbrados, y un cuidado diseño que no desentona en la mayoría de consolas. El M3 Simply se presenta en el campo de batalla en un jugoso pack, de precio muy ajustado, que incluye algunos ítems de agradecer y un par de aplicaciones como soft adicional que le otorgan mayor capacidad de almacenamiento en la tarjeta de memoria y la garantía de que la transición, para los usuarios de cualquier flash, será tan sencilla como efectiva.
En el otro lado de la balanza, se encuentran una serie de defectos, como el pobre aspecto del menú de juegos, la ubicación de las partidas, un reproductor multimedia bastante normalito y una compatibilidad con el homebrew que todavía debe mejorar mucho. Así mismo, se lamenta en exceso la pérdida de la PdaDS, que tanto tiempo tardó en ser convertida al inglés y que ahora vuelve a desaparecer del menú. No obstante, el flash invita al optimismo dado que todos estos defectos son subsanables en futuras revisiones del firmware, que ya se esperan como agua de mayo.
Dicho esto, la revisión concluye con un resumen de lo más destacable:
Lo mejor:
+ Cartucho elegantemente presentado, aparentemente resistente y en armonía con la mayoría de modelos.
+ El tamaño: No sobresale ni medio milímetro y entra con comodidad en la ranura.
+ Totalmente plug & play, meter los backups en la tarjeta de memoria y listo.
+ Compatibilidad casi perfecta con backups de NDS.
+ El precio: Por fin un M3 a un coste competitivo.
+ El lector de MicroSD y el llavero, útiles y con buen acabado.
+ Función sleep: Al plegar la pantalla la consola entra en estado de suspensión.
+ Capacidad, sin las limitaciones propias de las unidades con memoria interna.
+ Comodidad: Ejecución automática, en consolas flasheadas no precisa pulsar SELECT.
+ Función pass: Compatible con el modo nds de los flashcards slot2
Ni fu ni fa:
= El control táctil, afectado por el arcaico menú de juegos, pasa casi desapercibido.
= Sistema de guardado: La creación automática del save y su gran compatibilidad con saves de otros flashes contrasta con la inexistencia de una única carpeta donde almacenar juntas las partidas y la ausencia del sistema multisave.
= Multimedia: Cuenta con el Moonshell, pero no está tan trabajado como el Extend de los M3 Slot 2.
Lo peor:
- Aspecto visual: El menú de juegos, sin iconos útiles, es rancio.
- La ausencia de la PdaDS.
- Incompatibilidad con GBA, algo reseñable pero anecdótico puesto que es un punto negativo común a todos los flashcards de Slot1.
IX. Créditos, agradecimientos y nota del autor
Esta revisión ha sido redactada íntegramente por
eGladiator para el foro Flash Carts de
Elotrolado.net,
no estando permitida su exposición en otras webs sin permiso del autor. Esta review no se acoge a la licencia Creative Commons. Los enlaces a la revisión son bienvenidos.
El autor agradece especialmente a
Alechip el facilitarle una tarjeta MicroSD de manera gratuita y el trato cordial que siempre le han dispensado.
Así mismo, el autor agradece al
M3 Team en general, y a Danny y Sophy en particular, la confianza que han depositado en él, al enviarle la muestra del M3 Simply para la revisión, y su paciencia a la hora de contestar múltiples dudas y adelantar cierta información.
La revisión no deja de ser la visión particular del autor, por lo que no está libre al ciento por ciento de subjetividad. El autor ha tratado de ser lo más imparcial posible al redactarla, aunque esto no sea garantía de que todo lo comentado no pueda ser matizable y/o cuestionado.
.: eGladiator :.[/align]