Con este tutorial crearemos un punto de acceso wifi para navegar con tus dispositivos (PCs, DS, PDAs, PSP...). Normalmente, para poder crear una red wifi, necesitaremos un router inalambrico o un punto de acceso inalambrico. Esta opcion es mucho mas económica que las anteriores porque solo necesitamos una tarjeta wifi, para el ejemplo he usado una tarjeta Conceptronics C54ri V2 que cuesta actualmente unos 23 € + IVA. Pero podría hacerse, en teoría, con cualquier tarjeta wifi que lleve el chip RT61. Así, si ya tienes una red con un router normal, puedes ahorrarte unas pelillas.
En el foro de EOL he encontrado un par de tutoriales que realizan esto mismo, pero con el modelo antiguo de esta tarjeta (que lleva otro chip) y aunque hay uno tratando sobre esta misma tarjeta, me he decidido a publicar este ya que la opcion que utiliza el otro tutorial de "compartir conexión" no me convence, puesto que para que funcione hay que configurar la red con las IPs que windows quiere y no con las que ya tengamos. En este tutorial crearemos todo manualmente y a nuestro gusto.
Comenzamos!
Configuración sobre la que he basado este tutorial:
- Pc con Windows XP Professional.
- Tarjeta wifi PCI Conceptronics C54ri V2 (RT61) con últimos drivers.
- Router ADSL. (En mi caso utilizo un switch para conectar el PC con el router, pero tambien podría ir conectado directamente a la tarjeta de red del PC)
- AP Software de Ralink (
Enlace directo al archivo en la página de Ralink -WinXP-)
Datos de la red de la que parto:
Router: 192.168.1.1
PC: 192.168.1.2
mask: 255.255.255.0
gateway: 192.168.1.1
DNS: Las de nuestro proveedor de internet
1) Instalar tarjeta Conceptronics C54ri V2 en nuestro PC, pero no utilizar el autoarranque del CD de drivers para instalarla, porque de esta forma nos instalará el software de conceptronics ademas de los drivers y solo nos interesan los drivers. Así que, la instalaremos de forma manual, indicandole la ruta donde se encuentran los drivers cuando windows la detecte y nos los pida. (En el cd se encuentran en: \Drivers\WINXP, pero es mejor
bajarse los ultimos de la página de Conceptronic -WinXP-).
2) Una vez instalados los drivers toca instalar la aplicacion: AP Software de Ralink, que será el encargado de convertir nuestra tarjeta wifi en un punto de acceso. Al finalizar su instalacion (escojemos todo por defecto) nos pide reiniciar y aparecerá un nuevo icono en el systray (donde la hora de windows), si el icono sale todo negro es que no detecta la tarjeta, o nuestra tarjeta no lleva el chip RT61 o se ha instalado mal. Sabremos que la cosa va bien si al pulsar con el botón derecho sobre el icono nos aparece la opción: "Switch to AP mode" y por supuesto lo seleccionamos.
2) Configurar AP Software de Ralink, en un principio con indicar el nombre de la red (SSID) será suficiente para probar nuestra conexión, pero despues aconsejo establecer seguridad wep o asignar las direcciones MAC que pueden acceder para limitar el uso de la red y que no nos usen nuestro ancho de banda los vecinos. Pero eso ya os lo dejo investigar a vosoros
3) Ya deberíamos tener en las conexiones de red de windows, ademas de nuestra conexión de area local, una nueva conexión inalámbrica que pasaremos a configurar como una subred de la ya existente, para eso nos vamos a las conexiones de red y entramos en las propiedades de la nueva conexión inalámbrica y configuramos:
-Dirección IP: 192.168.0.10 (esta dirección será la puerta de enlace para todos los dispositivos wifi que queramos conectar a la red)
- Mascara: 255.255.255.0
- Puerta de enlace: (vacio)
- DNS: Las de nuestro proveedor de internet.
4) Ahora tenemos que enrutar las dos redes, de eso se encargará el PC, para ello solo hay que acceder a las Herramientas Administrativas del Panel de Control y entrar en "Servicios". El servicio que debemos activar es el llamado: "Enrutamiento y acceso remoto", al que podremos ponerle inicio automático para que arrance cuando encendamos el equipo.
5) Configurar clientes de la red. Los dispositivos que queremos conectar a nuestra red wifi (portatil, psp, ds...) ya deberían ser capaces de detectar la red que hemos creado, pero nos faltará configurarlos manualmente y utilizaremos los siguientes datos:
-IP: 192.168.0.x (en X utilizaremos un numero entre 0 y 255 que no sea el 10 que ya estamos usando)
-MASK: 255.255.255.0
-Gateway: 192.168.0.10 (IP de la conexion inalámbrica)
-DNS: Del proveedor de internet
6) Estableciendo la conexión. Antes de conectar nuestro dispositivo a la red wifi asegurate de que la conexión normal por cable está operativa. Desde tu dispositivo inalambrico busca las redes disponibles, si has configurato todo bien deberias poder verla y conectarte a ella. Si lo que conectas es un PC deberias poder hacer ping al PC (192.168.1.2) y al wifi (192.168.0.10), la cosa marcha.
7) Pero en nuestro dispositivo aun no tendremos acceso a internet, esto es porque si hacemos un ping al router (192.168.1.1) no obtendremos respuesta porque el router no sabe llegar al nuevo equipo que hemos conectado. Nos queda añadir una ruta estática en el router. En la ruta indicaremos que para llegar a la red 198.162.0.0 tiene que mandar los paquetes a traves del PC que tiene el punto de acceso: 192.168.1.2 En cada router cambia la forma de añadir rutas estáticas, debes informarte de como se hace en tu modelo, en mi caso es usando el comando: set route.
LISTO!!! Si todo ha salido bien podremos acceder a internet con todos los dispositivos wifi que conectemos a nuestra red.
Yo he usado las IPS que he indicado, pero podreis utilizar cualquier otro rango de IPs privadas a vuestro gusto.
Espero que a alguien le pueda servir, me ha llevado su tiempo encontrar la configuración perfecta (y buscar mucho en san google) pero tras muchas pruebas tengo mi red wifi operativa y navego via wifi perfectamente tanto desde el portatil como desde la PSP.
Espero que haya quedado claro puesto que es mi primer tuto, pero si no es así preguntar e intentaré ayudaros.
Saludos Eolianos.