Review Supercard DS

Nota muy importante: La presente revisión fue redactada coincidiendo con el lanzamiento del cartucho por lo que el lector tiene que tener en cuenta que algunas de las informaciones y afirmaciones vertidas en ella pueden haber cambiado, para bien o para mal, con el paso del tiempo. El autor no garantiza la actualización continuada de sus revisiones por lo que remite a los foros o a las respuestas en este mismo hilo para una información más ajustada sobre cualquier cuestión que quedase en el aire a fecha de la revisión. La mayoría de los equipos siguen añadiendo mejoras, o corrigiendo problemas y carencias en las actualizaciones de sus unidades semanas o meses después.

I. Consideraciones previas


Todas las pruebas de juegos, homebrew, emuladores y demás han sido realizadas utilizando el siguiente equipo:
  • Supercard DS
  • Tarjeta de memoria MicroSD PNY de 1 GByte de fabricación japonesa.
  • Tarjeta de memoria MicroSD Trascend de 1 GByte de fabricación taiwanesa.
  • Nintendo DS Lite color blanco flasheada con flashme v7 Lite
  • Lector Trans Flash USB 2.0
Juegos testeados*: 42 juegos de siempre, Age of Empires: Age of the Kings, Animal Crossing Wild World, Brain Training, Big Bran Academy, Castlevania Dawn of Sorrow, Castlevania Portrait of Ruin, Cooking Mama, English Training, Final Fantasy III, Jump Ultimate Stars, Mario Kart DS, Metroid Prime Hunters, Need for Speed Carbon, New Super Mario Bros, Nintendo DS Browser, Osu! Tatakae Ouendan, Phoenix Wright, Point Blank, Pokemon Dash, RE Deadly Silence, Spiderman Battle for New York, Super Princess Peach, SNK vs Capcom, SW: Lethal Alliance, Tatake Ouendan, Tetris DS, Tony Hawk American Sk8land, Tony Hawk Downhill Jam, Ultimate Spiderman y Wario Touched.

* Dado que no hay ninguna referencia de problemas conocidos en juegos para la Supercard DS, se ha optado por utilizar los mismos juegos que en las revisiones del Microninja y M3 Simpy, en pos de evitar cualquier tipo de suspicacia. Los juegos son en su versión europea, de no existir ésta, se opta en primer lugar por utilizar la versión norteamericana y como último recurso por la versión nipona.

Emuladores testeados: MarcaDS, NesterDS, PicoDriveDS, ScummVMDS y Snezzy.

Homebrew testeado: DS2Key, DSLair, DSOrganize y TetrisDS.

Debido a la gran cantidad de software testeado, las pruebas han sido cortas y sin profundizar demasiado. Es por esto que defectos que pudieran ser detectados a largo plazo, como bugs del homebrew, o cuelgues en momentos concretos del juego han podido pasar desapercibidos. Ahora bien, los juegos emblemáticos de la consola o aquellos que suelen dar problemas en la mayoría de flashes han sido probados con mayor minuciosidad.

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II. Introducción

La Supercard, el flash que ha popularizado la imagen de Bobba Fett (o Jango Fett según se mire), nació como una alternativa a los EZ-Flash y a los F2A Ultra de Game Boy Advance. Mediante el uso de una memoria externa, este cartucho solucionaba de un plumazo los dos principales problemas de los antiguos flashes: El coste de la memoria flash y la capacidad de almacenamiento.

Tras el estreno de la Nintendo DS por parte de Nintendo, la carrera por conseguir el primer flash disponible para la consola hizo estragos entre los fabricantes, llegándose a lanzar todo tipo de artilugios de escasa compatibilidad y ergonomía, que muy poco aportaron a la recién estrenada scene de la consola. Fue en ese momento cuando un importante avance en su firmware hizo que la Supercard, la misma tarjeta que había sido pensada para GBA, comenzase a ser compatible con los backups y las primeras aplicaciones homebrew que iban apareciendo por foros y webs.

El ser el primer flash realmente útil para la consola hizo que muchos programadores pusieran sus ojos sobre ella y la adoptaran, casi, como el estándar a seguir a la hora de realizar cualquier programa de índole casera. Desde entonces, la Supercard ha liderado con mano de hierro el mercado de los flashcards para NDS, aprovechando su amplia compatibilidad con el Homebrew, la constante actualización de su software, y manteniendo una buena política de precios aunque a costa de utilizar materiales de mediana calida que se consideran la causan de las odiosas ralentizaciones en algunos juegos de GBA -jocosamente la consola para la que fue inicialmente diseñada-, mal endémico que, aún hoy en día, sigue sin superar.

Al igual que el M3 Team, una vez explotadas todas las posibilidades del Slot2, Romman, cabeza visible de este proyecto, puso sus ojos en el Slot1, siguiendo la senda iniciada un par de meses atrás por los flashes NinjaDS o DS-Xtreme. ¿Le será posible mantener su dominio en el mercado a pesar de la gran cantidad de fabricantes que también han decidido lanzarse al ruedo? En poco tiempo se descubrirá.


III. Especificaciones del flash

Antes de comenzar el examen en detalle del flash es bueno conocer que propone el fabricante a los usuarios que se decanten por su cartucho:
  • Plug & Play: Función passme incorporada y uso de backups limpios
  • Soporte de partidas por hardware, copias de seguridad sencillas y compatibilidad con otros cartuchos
  • Soporte para sistema de archivos FAT y FAT32, capacidad de almacenamiento hasta 32Gbits (4GB)
  • Alta velocidad de lectura y escritura, soporta tarjetas de memoria de alta velocidad sin ralentizaciones
  • Tamaño exacto al de cualquier cartucho original de NDS
  • Micro Firmware actualizable y personalizable mediante skins
  • Reproductor multimedia (Videos, música, imágenes y textos) Moonshell integrado en su sistema
  • Modo de ejecución alternativo para roms parcheadas
  • Compatible con otros flashes (SC, M3, EZ...) en modo NDS, con Rumblepack y demás periféricos tipo slot2
IV. Contenido del paquete

El paquete recibido del [color=#ffffff]Alechip [/color]contiene lo siguiente:
  • Supercard DS
No se puede calificar más que de desangelada la presentación de la nueva Supercard. No trae instrucciones, tampoco trae MiniCD con el software mínimo para poder comenzar a jugar, ni nada que se le parezca. Solamente una reseña en el lateral de la caja hace referencia a que debe copiarse unos archivos a la tarjeta MicroSD. Pero ¿Qué archivos?, ni siquiera hay indicaciones de donde conseguirlos, algo que bien podría haberse solucionado indicando la página web del fabricante. Mal empiezan las cosas si el usuario que la ha adquirido es novato en estas lides.

En fin, dejando de lado este primer despropósito, se procede a la descarga, desde la mencionada página web, del software necesario para comenzar a utilizar el cartucho, que ahora se enumera: Supercard DS One Os 1229 y Super Mode Software for SC DS(One) 2.58. De la misma web es posible descargar algo de homebrew específico del cartucho como DsOrganize e Imagview05, así como el pack completo del Moonshell 1.5 sobre el que se ha construido el interfaz del flash, que incluye, entre otras cosas, la herramienta de conversión de videos.

La página web de la Supercard DS tampoco tiene desperdicio. En el instante de comenzar a redactar la revisión, la página ofrece todavía la descarga de un archivo de actualización del tipo de save anterior al incluido en la versión del SO mencionado en el punto anterior, algo que sin duda ocasionará molestias a más de uno. A continuación se muestra una captura del flash sin desembalar...
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V. Estética del conjunto, acabado y ergonomía

La Supercard DS, se presenta en un caja de cartón de similares dimensiones y materiales a la del Microninja Red Ninja, siendo su apariencia bastante buena. La caja, en color blanco, cuenta con una imagen del cartucho y un logotipo de la Supercard muy al estilo del utilizado por Nintendo para su consola portátil, sin duda un buen reclamo si es colocada en expositores de tiendas. Hay que poner especial cuidado a la hora de abrir la caja sino se quiere que esta se rasgue por la solapa trasera. Una vez abierta se puede extraer del interior el suave protector de plástico gris donde está ubicado el flash.

Como puede apreciarse, la carcasa tiene similar aspecto a la de un juego original, aunque su color es negro, muy apropiado si se posee el modelo original de la consola o el Jet Black de su versión Lite. De momento no se ha anunciado el lanzamiento de colores alternativos para la carcasa por lo que los poseedores de otros modelos de NDS Lite tendrán que elegir entre perder ese detalle u optar por otro cartucho. El material utilizado en su diseño aguanta bastante bien el mal trato y parece menos endeble que, por ejemplo, el utilizado en el M3 Simply. La pegatina no está mal, la impresión del logo es buena y no se ve mal acabada, aunque no tiene el tacto de plástico brillante de otros flashes.

A tenor de las pruebas realizadas, la Supercard DS, es una de las que mejor se adapta a la ranura de la consola, siendo su inserción más cómoda, por ejemplo, que la del M3 o el Microninja. Al insertarse en la consola puede observarse que su tamaño es incluso menor al del propio slot, lo cual va a acarrear más de un problema. En efecto, a la hora de extraer el cartucho de la consola, utilizando su sistema eyector, ocurre, en más ocasiones de las deseadas, que éste falla, como si el recorrido del impulso no fuera suficiente para hacerla "saltar", permaneciendo la Supercard DS dentro del slot.

Romman ha optado por un diseño del cartucho quedando la tarjeta MicroSD a la vista, aunque bien atenazada por el sistema de muelle que incorpora su bahía. El sistema está bien construido y tras varios intentos sigue demostrando su eficacia algo realmente de agradecer. Sin embargo, la práctica ubicación de la ranura de la tarjeta, que en teoría debería posibilitar la extracción de la misma con el cartucho insertado en la consola, ve sus esfuerzos echados por tierra debido a dos motivos: El hundimiento que el cartucho alcanza dentro de la ranura -detalle que se comentaba en el punto anterior- y la inexistencia de la hendidura en forma de media luna en el anverso del cartucho. La inclusión de esta hendidura, sólo presente en el reverso, permitiría al usuario soslayar el tema del menor tamaño del cartucho y acceder a la microSD para forzar su eyección, algo que parece haberse escapado a los responsables del diseño que bien podían haber tomado la idea del M3 Simply. Sirva la siguiente imagen para ilustrar un poco la descripción...
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A continuación se muestran un par de imágenes del aspecto de la consola con la Supercard insertada para que cada uno extraiga sus propias conclusiones...
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VI. Múltiple gestión de backups en la Supercard DS

Como todo el mundo sabe la mayor virtud de los flashes slot1 es la sencillez en la gestión de los backups. En teoría no hay ninguna operación a realizar salvo el traspaso de estos a la tarjeta de memoria, esto es, plug & play. Sin embargo, como ya se ha comentado en otras reviews, este sistema ocasiona la pérdida de opciones, para mucho interesantes, como el uso de Soft Reset (la posibilidad de volver al menú del cartucho sin reiniciar la consola), Trim (recorte de la información no útil del backup) o la inclusión de trucos en el propio backup. Es este punto en el que mayor diferencia consigue la Supercard respeto a otros flashes, ya que el denominado Super Mode* permite el uso de backups, en las mismas condiciones que las utilizadas por los flashes para Slot2 de este Team, sin por ello suponer una incompatibilidad con el hardware del cartucho. Interesante punto a favor del flash de Romman, sobre todo para aquellos usuarios hardcore que conocen con detalle los sistemas de parcheo. Sólo el caso del recorte de las roms es subsanable, por el momento, en el resto de flash cards.

* Para utilizar el Super Mode, los backups han de ser parcheados mediante el uso del software para PC que se incluye en el segundo archivo del que se habló en el punto III, el Super Mode Software for SC DS(One) 2.58.

Volviendo al camino trazado por el uso de backups limpias, y toda vez que la responsabilidad del trasvase de backups recae sobre el lector de tarjetas y la velocidad de la tarjeta de memoria, comentar que llenar de backups cualquiera de las tarjetas de memoria de 1GB utilizadas en la revisión, no llevará más allá de seis o siente minutos. Lógicamente, esta estimación puede variar ligeramente en función del PC que se utilice.

Al comenzar a utilizar la tarjeta de memoria hay que tener en cuenta que el sistema de archivos que se fije al formatearla es crucial. Las especificaciones del fabricante hablan de la posibilidad de utilizar tanto FAT16 (FAT, tal y como se denomina en Windows) como FAT32, aunque tras testear durante unas horas la tarjeta parece quedar constancia de que es este último el que da mejores resultados. Teniendo en cuenta esto queda claro que la Supercard DS es compatible con cualquier sistema operativo siempre y cuando estos sean capaces de soportar FAT ó FAT32.

Tras formatear la tarjeta, antes de introducirla en la Supercard DS, es necesario copiar a la misma el sofware de su interfaz. Éste se compone del archivo MSFORSC.NDS y la carpeta SCSHELL, ambos incluidos en el archivo la actualización del firmware 1229 de la que se habló en el punto III de la revisión. Hecho esto el flash será totalmente operativo.


VII. La doble evaluación de la Supercard DS

Al arrancar la consola con el flash insertado, lo primero que se observa es que el proceso es indistinto tanto si la consola ha sido flasheada como si no, en ambos casos la ejecución de la Supercard DS comenzará, sin por ello tener que pulsar el botón SELECT, como ocurre en el caso de los NinjaDS.

La primera impresión que causa la Supercard DS puede dejar temblando a más de uno. Durante un segundo más o menos, la pantalla táctil mostrará un mensaje de error, que, a pesar de haber recibido ya una actualización de su firm, sigue persistiendo. Este mensaje de error no es nuevo, sino que también se ha detectado, por ejemplo, en la pantalla previa al lanzamiento del apartado multimedia del M3 Simply. El error viene propiciado por el Moonshell, aplicación Homebrew sobre la que se encuentra edificado el interfaz de la Supercard DS. En este punto conviene dejar claro que el error no afecta en modo alguno al flash o a su funcionamiento, ya que está presente por igual en todas las unidades distribuidas y no ha de tenerse en cuenta. Tras superar el susto inicial, el usuario se encontrará de bruces con el menú de la Supercard, que queda parcialmente oculto bajo la molesta pestaña File information que puede hacerse desaparecer de forma temporal si se cierra la ventana en la que es mostrada, o de forma permanente modificando el archivo global.ini en su apartado Boot. Trabajo que ya bien podría haber ahorrado el fabricante a los usuarios.

Desde el primer momento, más de uno se sentirá embargado por una sensación de "Deja vu" causada por el interfaz de la Supercard DS debido a que es prácticamente idéntico al del Moonshell, algo ya comentado en un punto anterior. En la parte superior del mismo, el usuario dispone de cuatro opciones: Saver (Para fijar manualmente el tamaño del save), Other (Selección de opciones tales como activar el rumble, el modo superkey -para utilizar un cartucho en modo NDS desde el slot2- o el detector de velocidad de MicroSD), Option (Para fijar algunas preferencias como por ejemplo los iconos, el idioma o la velocidad de la MicroSD) y Help (Lanza la ventana que muestra el uso de cada botón o combinaciones de botones). El resto de la pantalla mostrará las carpetas creadas en la MicroSD y los iconos de los juegos si estos están presentes en la raíz de la misma.

El menú del flash presenta dos problemas relacionados entre si, que se detectarán tras unos minutos de testeo. El primero de ellos es el nefasto control táctil implementado en el menú, que hará en muchas ocasiones errar al usuario, lanzándose sin querer un juego equivocado o, ejecutándose cualquier tipo de archivo presente en la carpeta, siempre y cuando sea compatible con el Moonshell (mp3, txt, dpg...). El segundo es la disposición de los iconos en el menú, utilizándose un listado en lugar de estar los mismos distribuidos sobre el fondo de pantalla, que por otra parte hubiera desembocado en una mejora del manejo. Para mayor claridad: El utilizado es similar al modo "Lista" de Windows y el apropiado sería el modo "Iconos" o en su defecto el modo "Mosaico" de este mismo sistema operativo. Este segundo fallo no sería tan elocuente sino fuera por la dificultad de usar la fina barra de scroll lateral, dificultad derivada del impreciso control táctil, fallo que ni siquiera puede ser solventado ajustando, en el menú Options, la forma de presentar los iconos.

A continuación se muestra una captura del menú principal de la Supercard DS...
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Comenzando ya con el testeo de los juegos, tras ejecutar cualquiera de ellos, se procede a plegado de la consola, entrando ésta en modo sleep de la misma forma que lo haría si hubiese un original en la ranura. A pesar de que la consola utilizada en la revisión está flasheada, el resultado es idéntico, el flasheo no interfiere en absoluto con el modo sleep. Abundando más en este tema, se prueba a ejecutar un backup desde un flash Slot 2 (En este caso M3 Perfect Lite), con la Supercard DS en el Slot 1, posteriormente se vuelve a plegar la consola, el juego también entra en modo sleep, algo que de por si no se lograría.

Hasta este momento, la evaluación del cartucho ha sido realizada sin importar la tarjeta MicroSD utilizada, consiguiéndose idénticos resultados en todo momento. A partir de aquí, y tras los problemas detectados por algunos usuarios con la utilización de algunas tarjetas de memoria, se procede a duplicar el testeo de juegos y aplicaciones, mediante la utilización de las tarjetas relacionadas al principio de esta revisión. Estos son las conclusiones alcanzadas:

MicroSD 1 GB PNY de fabricación japonesa

1. Tras ejecutar el AUTO set SD Speed la tarjeta recibe el visto bueno y queda configurada a velocidad 30x

2. Todos los juegos funcionan a considerable velocidad, sin retardo o lag y sin otros problemas aparentes.

3. La intro de juegos como Castlevania Dawn of Sorrow o Final Fantasy III está libre de ralentizaciones.

4. Tras jugar con Castlevania Portrait of Ruin de manera prolongada, no se detecta "cuelgue" alguno, incluso al pasar por puntos críticos como los teletransportadores. Hay que tomar en cuenta que algunos usuarios han detectado problemas en este juego incluso con tarjetas de memoria de alta velocidad aceptadas como tales por la Supercard DS.

5. Wario Touched! funciona perfectamente, al menos el backup no nukeado.

MicroSD 1 GB Trascend de fabricación taiwanesa

1. Tras ejecutar el AUTO set SD Speed se recibe un aviso que indica que la tarjeta es demasiado lenta y que no funcionará con el cartucho.

2. Se accede al menú de configuración manual de la velocidad y tras varias pruebas se determina que la velocidad idónea para la tarjeta es 2x. A velocidades superiores, el número de backups no jugables es notable.

3. A esta velocidad no arrancan juegos como Mario Kart o Phoenix Wright, presentándose pantallas blancas tras lanzar el backup.

4. Otros juegos como Tony Hawk Downhill Jam, Tony Hawk American Sk8land, Metroid Prime o Wario Touched! adolecen de pequeños tiempos de carga bien sea al pasar de un menú a otro o antes de comenzar una fase en concreto.

5. Una parte importante de los juegos, si bien no se ralentizan, presentan una velocidad inferior a la del juego original. Los pocos que se salvan de la quema son juegos más "tranquilos" como Brain Training, Big Brain Academy o English Training.

Tras comentar la diferencia en los resultados de las tarjetas, el testeo concluye con los siguientes resultados comunes a ambas:

1. Los juegos con opción multijugador online a través de la conexión Wifi de Nintendo, como Mario Kart o 42 Juegos de siempre son totalmente funcionales.

2. Tras probar el Ultimate Spiderman, se comprueba su buen funcionamiento.

3. El DS Browser, también conocido como Opera, funciona correctamente, ejecutando el backup parcheado en la Supercard DS de manera conjunta con un flash slot2, en este caso el M3 Lite Perfect. A continuación una muestra del resultado visitando la web del patrocinador de esta revisión...
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4. Al ejecutar un backup por primera vez se crea automáticamente el save del juego, que es almacenado en la misma carpeta donde se encuentra el juego; esto supone una seria molestia, al menos desde el punto de vista de los usuarios que acostumbren a hacer backups continuos de sus partidas, que ahora tendrán que poner especial cuidado en no dejarse ningún archivo .SAV al realizarlas; sería más aconsejable el almacenamiento de los mismos en una única carpeta SAVE" como ocurre en el Microninja. La generación de todos los saves en los juegos evaluados, se realizó correctamente, con rapidez y sin incidente alguno, aunque lo cierto es que ninguno de los juegos era posterior al archivo de compatibilidad de saves presente en el cartucho. En este sentido es importante comentar que el sistema debe ser considerado semi-automático, pues la no actualización del mencionado archivo derivará tarde o temprano en la obligatoriedad del usuario de seleccionarlos manualmente.

No es éste el único tema conflictivo en relación con los saves, ya que bastarán unos pocos minutos de uso para darse cuenta de que cada vez que se inicia la consola, el cartucho procede a salvar el contenido de su memoria interna, lo cual es anunciado en una pequeña ventana que reza: Save Saver!. Esto contradice claramente una de las especificaciones del fabricante, en la que parece asegurarse que la partida es salvada directamente a la memoria tal y como ocurre en la mayoría de flashes de Slot1.

En principio, el sistema multisave usado en flashes como el Microninja no está habilitado, aunque es algo que no tiene especial importancia, dado que la mayoría de juegos permiten crear y almacenar varios perfiles o partidas distintas; quizás donde más se eché de menos sea en juegos como Nintendogs o Animal Crossing, en los que esto no ocurre.

A pesar de no contar con un software propio para la conversión de partidas, se ha podido comprobar que es posible utilizar archivos de saves comenzadas en flashes Slot1 como M3 Simply o Microninja, o de slot2 como el M3 Perfect Lite, previa conversión en ".sav".

Una vez finalizada la evaluación de los juegos, llega el turno de hablar de los emuladores y el resto de aplicaciones Homebrew, que todavía presenta una compatibilidad media-baja. Su testeo arroja los siguientes resultados:
  • NesterDS fue el único de los emuladores que funcionó.
  • PicoDriveDS es reconocido por el sistema pero ni de forma directa ni mediante compilación previa funciona.
  • Las compilaciones de Snezzy no funcionaron.
  • MarcaDS se queda trabado tratando de determinar la librería fat.
  • ScummVMDS arranca pero no es capaz de detectar el zip o cargar el menú.
  • DS2Key, TetrisDS y DSOrganize funcionaron sin problemas.
  • DSlair funciona sin sonido (en Trascend), pero resulta jugable.
La conclusión lógica de este apartado es que la compatibilidad con el Homebrew es, más o menos la esperada, teniendo en cuenta que el flash evaluado es de nuevo cuño y poco o nada tiene que ver con sus hermanos del Slot 2. Es de suponer que con el tiempo la situación mejore, ya que los programadores cuentan con las librerías necesarias, además de que la situación de bonanza de Supercard en cuanto a Homebrew son todo un aval. Para finalizar, dos capturas del DSLair y el TetrisDS funcionando...
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A diferencia de otros flashes Slot1, la Supercard DS, no cuenta con un apartado multimedia específico. En vez de eso, es el propio menú, a través del Moonshell sobre el que está cimentando, el lugar desde el que se ejecutarán este tipo de contenidos, algo que resulta realmente cómodo. Así pues, la Supercard DS es capaz de reproducir videos en formato DPG, canciones tanto en MP3 como en el resto de formatos más usados (WAV, OGG...) y permite la visualización de imágenes en los clásicos formatos JPG, PNG, BMP o GIF, y eBooks o archivos de texto con la tradicional extensión TXT. A mayor abundamiento, este uso del Moonshell incrustado no es, en ningún caso, un impedimento para utilizar en el cartucho versiones alternativas o más actualizadas del reproductor.

Cierto es que la Supercard DS no cuenta con programas PDA propios aunque esta es una buena alternativa...
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VIII. Conclusiones

Haciendo un balance final de todo lo observado, durante el análisis de este nuevo modelo de Supercard, se pone claramente de manifiesto que el flash presenta notables altibajos que no lo hacen del todo recomendable, salvo en casos muy concretos y para usuarios más bien avezados. Ni que decir tiene que el quid principal de la cuestión radica en el hecho de estar en posesión de una tarjeta MicroSD que haya sido probado con éxito en el flash. No basta con que las especificaciones del fabricante sean buenas o incluso muy buenas, se ha podido comprobar que incluso alguna tarjeta considerada "High speed" ha naufragado con ciertos juegos.

¿Es esto un fallo del hardware de la Supercard? Todo indica que así es, sobre todo si se tiene en cuenta que la misma tarjeta, con los mismos backups, ha funcionado con normalidad en otros flashes de Slot1 como M3 Simply o Microninja. ¿Es subsanable vía software? Es posible, otros flashes han solucionado antes problemas de lag o retardo, en todo caso siempre lo será utilizando una tarjeta MicroSD que case a la perfección con el flash.

Por lo demás, no hay nada especialmente destacable, la Supercard DS tiene, al igual que el resto de flashes Slot1, un buen montón de puntos a su favor, como son la sencillez de gestión de los backups, su alta compatibilidad con los juegos o la posibilidad de prescindir del flasheo o el uso de passmes, para un correcta ejecución de código NDS. Aunque también algunos otros "peros" como el diseño del cartucho o el más que impreciso control táctil. No obstante todos esos pros y contras quedan reflejados en el siguiente resumen:

Lo mejor:
+ Cartucho bastante resistente y con buena apariencia externa.
+ Totalmente plug & play, meter los backups en la tarjeta de memoria y listo.
+ Compatibilidad casi perfecta con backups de NDS siempre que se use una tarjeta de memoria de probada calidad.
+ Super Mode: Las ventajas del "parcheo" en un flash con pass incorporado.
+ Función sleep: Al plegar la pantalla la consola entra en estado de suspensión.
+ Capacidad, sin las limitaciones propias de las unidades con memoria interna.
+ Comodidad: Ejecución automática, en consolas flasheadas no precisa pulsar SELECT.
+ Función pass: Compatible con el modo nds de los flashcards slot2.
+ Reproducción multimedia desde cualquier punto del menú.

Ni fu ni fa:
= Sistema de guardado: Al hecho de que la creación de los saves no esté automatizada en todos sus aspectos, se suma la inexistencia de una única carpeta donde almacenar juntas las partidas y la ausencia del sistema multisave.

Lo peor:
- El diseño del cartucho, por su forma hace casi imposible la extracción de la MicroSD una vez que esté insertado en la consola.
- El nefasto control táctil, tan impreciso como sensible.
- Su compatibilidad con juegos se ve mermada, a la vez que aumentan los problemas de ralentizaciones o tiempos de carga, salvo que se use una tarjeta MicroSD de gran velocidad.
- Incompatibilidad con GBA, algo reseñable pero anecdótico puesto que es un punto negativo común a todos los flashcards de Slot1.


IX. Créditos, agradecimientos y nota del autor

Esta revisión ha sido redactada íntegramente por eGladiator para Alechip y el foro Flash Carts NDS de Elotrolado.net.

El autor agradece especialmente a Alechip el facilitarle una unidad para el testeo del flash de manera gratuita.

La revisión es fiel reflejo de las pruebas realizadas por el autor y su interpretación de los resultados, por lo que puede no estar libre al ciento por ciento de subjetividad. El autor ha puesto especial interés en ajustarse a la realidad debido a los problemas detectados con el flash con anterioridad a la redacción de la revisión. A pesar de ello, debido a la volatilidad del mercado, incluso con el uso del mismo modelo de tarjeta MicroSD utilizada en la revisión, los resultados podrían no ser los mismos.

.: eGladiator :.[/align]
Five stars!

Yo lo tengo desde la semana pasada, con una kingston de 1GB de Japón y me pone a 2x pero no me pueso el mensaje de error de que es demasiado lenta y tal. Por ahora no tengo problemas, a veces se le ve un pequeño retardo, pero bueno aún no me ha dado razones para desconfiar de ella.
[plas] [plas] [plas] que curre te pegas con las reviews 5 estrellas
Muy wena, podrias colgar algun video en youtube para verlo en accion? Si no es mucha molestia eh?

Sigue asi!

Salu2
Enhorabuena. Excelente review.


josepvf escribió:Yo lo tengo desde la semana pasada, con una kingston de 1GB de Japón y me pone a 2x pero no me pueso el mensaje de error de que es demasiado lenta y tal. Por ahora no tengo problemas, a veces se le ve un pequeño retardo, pero bueno aún no me ha dado razones para desconfiar de ella.


...y si introduces manualmente la velocidad de 30x que suele dar con ese tipo de tarjetas. ¿probaste?
5 estrellas, eGladiator! [oki] [oki] [oki]
TE estas currando unas peazo reviews impresionantes, enhorabuena y sigue así
Muy currada , no se podia esperar menos de ti

Se agradece la review

Un saludo:

gonso
sublime ^^ como siempre
En plena época digital, y con una calidad de las fotos horrible... un poco de esfuerzo por favor ;)
pedazo de curro tio, eres un crack ;)
Iknewthat escribió:En plena época digital, y con una calidad de las fotos horrible... un poco de esfuerzo por favor ;)


Regalale una cámara digital y ya esta. :)
Da gusto encontrarse con tus reviews.

1 saludo y a seguir asi
Iknewthat escribió:En plena época digital, y con una calidad de las fotos horrible... un poco de esfuerzo por favor ;)
Creo que lo único que falla es el macro de la cámara :-P
con estas reviews es imposible comprar a ciegas [plas]
Buena review, solo una duda, que significa eso de que la tactil no se maneja bien?es que tiene una distinta calibracion con este tipo de juegos?
lo digo porque jugando al monopoly tycoon por ejemplo, con mi EZ V he notado que la tactil va DE PENA, le doy a un sitio y me pulsa el boton de otro...Eso es debido a la tarjeta ? yo pensaba que era un fallo de los programadores del juego....Alguien me lo aclara?Gracias
patacolas escribió:Enhorabuena. Excelente review.




...y si introduces manualmente la velocidad de 30x que suele dar con ese tipo de tarjetas. ¿probaste?
Nunca me ha dado la opción de ponerla a 30x, el tope era 15x. Hoy he puesto otra vez lo de Auto Speed y ya ha puesto lo de 30x, ahora va de fábula.
Exelente review amigo, esta muy detallado todo y todo habla con la verdad de todo.

Y esoy deacuerdo contigo con lo de que los problemas de algunas memorias no es la memoria en si, sino la supercard es lo que le falta programacion, ya que yo tengo una kingston de 1Gb Taiwandesa, que para todos no sirve, pero apesar de que me detecta velocidad de 2x, por ejemplo todo el video de intro del final Fantasy III, y la jugabilidad, el metroid prime hunters, todos los mario's, todo agarra perfecto, eso si que hasta la actualizacion ultima del firmware me agarro bien el ffIII y el mtroid, por eso mi opinion es que la supercard cuando tengan mejorado todo el software funcionara perfecto con todas las memorias.
Iknewthat escribió:En plena época digital, y con una calidad de las fotos horrible... un poco de esfuerzo por favor ;)


Móvil con cámara 1,3 mpx + Zaragoza nublada + bombillas = Calidad horrible

Si te sobra una cámara ya sabes quién la quiere :D

¡Gracias a todos!
eGladiator escribió:
Móvil con cámara 1,3 mpx + Zaragoza nublada + bombillas = Calidad horrible

Si te sobra una cámara ya sabes quién la quiere :D

¡Gracias a todos!


Pues a mi se me ve bien, un poco borroso pero lo suficiente para verse y sa acabo, es la fuente que segun tengo un ordena raro, y es posible porque la veo enanisima.

Y sobre la review bien currada, como siempre haces.

Saludos.
No se, pero a mi el control tactil no me iba mal. No es igual q en los juegos pero no me parece impreciso. Y sobre el menu, me parece el mejor menu de todos las flashcards de Slot1, no se porque pones que sea una pega el sistema de iconos
NowhereLand escribió:No se, pero a mi el control tactil no me iba mal. No es igual q en los juegos pero no me parece impreciso. Y sobre el menu, me parece el mejor menu de todos las flashcards de Slot1, no se porque pones que sea una pega el sistema de iconos


No soy el único que lo ha notado, y tampoco pienses que soy un manazas porque me acabo de terminar el Wario ware y estoy bien entrenado.

Lo del menú no lo puedes decir en serio, el del Micronija le da seis vueltas Supercard. Si el control es impreciso, unos iconos al estilo del escritorio de windows hubieran sido mucho más sencillos de manejar, el uso de la barra de scroll lo único que invita es al error.

Nathan escribió:es la fuente que segun tengo un ordena raro, y es posible porque la veo enanisima.


Lo único que tienes es que meterte en herramientas del IE o MF y aumentar las fuentes.

Saludos
eGladiator escribió:4. Al ejecutar un backup por primera vez se crea automáticamente el save del juego, que es almacenado en la misma carpeta donde se encuentra el juego; esto supone una seria molestia, al menos desde el punto de vista de los usuarios que acostumbren a hacer backups continuos de sus partidas, que ahora tendrán que poner especial cuidado en no dejarse ningún archivo .SAV al realizarlas; sería más aconsejable el almacenamiento de los mismos en una única carpeta SAVE" como ocurre en el Microninja.


que los de ezteam no hayan querido cederte su producto para una review no quita que en todos tus comentarios ignores mencionar las palabras E Z, en ciertos casos como este no costaba tanto hombre. Repite conmigo... EZ V [qmparto]

No es éste el único tema conflictivo en relación con los saves, ya que bastarán unos pocos minutos de uso para darse cuenta de que cada vez que se inicia la consola, el cartucho procede a salvar el contenido de su memoria interna, lo cual es anunciado en una pequeña ventana que reza: Save Saver!. Esto contradice claramente una de las especificaciones del fabricante, en la que parece asegurarse que la partida es salvada directamente a la memoria tal y como ocurre en la mayoría de flashes de Slot1.


el E Z que tanto evitas mencionar tambien utiliza ese sistema. Tiene la ventaja que si no quieres que se grabe una partida porque no te ha gustado tus tiempos u otra cosa puedes evitar que te pise el save anterior.
EsTiLeTe escribió:
que los de ezteam no hayan querido cederte su producto para una review no quita que en todos tus comentarios ignores mencionar las palabras E Z, en ciertos casos como este no costaba tanto hombre. Repite conmigo... EZ V [qmparto]



el E Z que tanto evitas mencionar tambien utiliza ese sistema. Tiene la ventaja que si no quieres que se grabe una partida porque no te ha gustado tus tiempos u otra cosa puedes evitar que te pise el save anterior.


Que manías tenéis los fans de este flash en ver fantasmas.

Sino conozco nada de ese flash que quieres que haga, ¿Me lo invento para citarlo? No sé tú, pero yo, en mis textos, no me las doy de saberlo todo.

Lo del Ez Team es más que comprensible, no les tengo pelusa si es eso lo que crees, yo lo pedí a Hong Kong y me imagino que, como yo, lo habrán hecho decenas de personas, es normal que ni siquiera me hayan contestado :-P

Qué poco me conoces -aunque veo que eso no te impide juzgarme alegremente, primero fue la niebla, ahora una supuesta aversión al EZ, me pregunto qué será lo próximo-. Por si no lo sabes, comentarte que estoy tratando de conseguir un EZ por mi cuenta (puedes comprobarlo en el foro C/V, está puesto el post desde el viernes pasado), rara forma de proceder para alguien que, según tú, ignora el flash. Y si lo hago es precisamente por hacer la review y adquirir más conocimientos sobre el flash.

Aunque es sabido que soy fan del M3, si tengo que citar otros flashes los cito, y sino te lo crees no tengo más que remitirte a mis reviews para ver las veces que cito Microninja, DSLink...

En fin, una vez más, querido estilete, ¡Ver para creer! [burla3]
yo no tengo un m3 simply y no por eso ignoro las características del cartucho de leer a los usuarios que si lo poseen. No me vengas con que no sabes que el ezv tiene una carpeta de saves porque es algo que se ha comentado en todos los hilos donde la gente hablaba sobre el sistema de guardado que emplea el m3 simply y aunque ignorases los hilos del ez imagino que si te lees los del m3.

más que remitirte a mis reviews para ver las veces que cito Microninja, DSLink...


pero no ez... los otros como tu bien dices en tus review juegan en ligas diferentes, los que son competencia directa bien que evitas mencionarlos :P, pero vamos, no es algo exclusivo, todos los fanáticos mptr3ros y ezateros hacen lo mismo. :D
Sinceramente, yo creo que eGladiator no tiene nada en contra del EZ-V. Simplemente estará esperando a tener uno para probarlo a fondo, supongo que hacer su propia review, y a partir de ahí opinar con fundamento sobre él. Porque hablar de algo que no has probado no es buen proceder, digo yo.
Es mi opinión, vamos.
Un saludo [angelito] [beer] [oki]
Ganas de joder de algunos...

Excelente review :D
no es hablar de algo que no has probado sino referenciar una característica que la puede conocer cualquiera. Yo no tengo un mp simply pero puede asegurar perfectamente que la pantalla de su menu consta de 3 botones táctiles de GAMES/MULTIMEDIA/SLOT2. No podré decir que tal van los juegos, ni que tal se comportan las tarjetas pero si que la microsd se conecta por la zona superior del cartucho. El obviar un hecho tan característico que se ha comentado y repetido por estos foros no hace más que reforzar que existe una pugna entre los fans del m3 y los del ez por ensalzar su producto por encima del de la competencia. Lo normal seria que cuando alguien nuevo pregunta ¿que producto me recomendais? la gente comentara, m3, ez, g6, ninja, supercard y no como ocurre ahora. Si eres mptr3sero (m3, g6, ninja, supercard) y si eres ezetapero (ez, ninja) obviando a la competencia como si fueran apestados. Yo no respondo a esos hilos porque no quiero entrar a formar parte de ese estúpido juego donde la gente parecen comerciales de cada team donde les va la vida que compren su producto para llevarse la comisión.
EsTiLeTe escribió:yo no tengo un m3 simply y no por eso ignoro las características del cartucho de leer a los usuarios que si lo poseen. No me vengas con que no sabes que el ezv tiene una carpeta de saves porque es algo que se ha comentado en todos los hilos donde la gente hablaba sobre el sistema de guardado que emplea el m3 simply y aunque ignorases los hilos del ez imagino que si te lees los del m3.



pero no ez... los otros como tu bien dices en tus review juegan en ligas diferentes, los que son competencia directa bien que evitas mencionarlos :P, pero vamos, no es algo exclusivo, todos los fanáticos mptr3ros y ezateros hacen lo mismo. :D

Lo confieso, yo maté a Kennedy.

Mira, seguir con este estúpido juego me parece absurdo. Yo cuando un flash no lo tengo o bien no me interesa, no suelo informarme mucho acerca de él, no tenía ni puta idea de lo de la carpeta, si me quieres creer bien y sino pues me da lo mismo.

Sólo diré que te leas mis reviews. Si lo haces verás que son incrementales, esto es, en la del M3 cite al Microninja, en la de la Supercard al M3 y al Microninja y en la siguiente que pondré dentro de unos días citaré a los tres anteriores. Es fácil, hasta tú, entre toda la niebla podrás verlo.

E insisto, yo eso que tu argumentas de aconsejar uno u otro no lo hago. a mis post de cualquier hilo te remito. Pero vamos que yo creo que si lo repites una o dos veces más igual te lo acabas creyendo y todo XD
Muy currada la review, si señor, gracias
Fantastico 5 Stars Imagen Curradisimo!
EDIT: Sabe alguno si se puede usar el SC Rumble Como un Rumble , ¿Le funcionaria(En el caso que se puedea) como si del Rumble Pak origuinal se tratara?
Erpro escribió:EDIT: Sabe alguno si se puede usar el SC Rumble Como un Rumble.


Sí.
eGladiator escribió:
Sí.

Perdon por la torpeza (Soy muy burro) ¿Le funcionaria( como si del Rumble Pak origuinal se tratara? ein? estoy dudando entre este y r4 (y lo convierto en un M3 X-D )
Erpro escribió:Perdon por la torpeza (Soy muy burro) ¿Le funcionaria( como si del Rumble Pak origuinal se tratara? ein? estoy dudando entre este y r4 (y lo convierto en un M3 X-D )


No entiendo ese tipo de proceder, por ahorrate qué, ¿Tres euros? vas a meterte a soldar [Ooooo]

Si quieres un M3 compra un M3.
eGladiator escribió:
No entiendo ese tipo de proceder, por ahorrate qué, ¿Tres euros? vas a meterte a soldar [Ooooo]

Si quieres un M3 compra un M3.

Bueno, pues tienes razon, aunque estoy viendo que dicen que el R4 se actualiza mucho, bueno, me esperare el avanze y ya vere como van la Revolucion de FlashCart del S-1
Erpro escribió:Bueno, pues tienes razon, aunque estoy viendo que dicen que el R4 se actualiza mucho, bueno, me esperare el avanze y ya vere como van la Revolucion de FlashCart del S-1


Si el R4 se actualiza antes, pero el M3 simply no tarda mucho en actualizarse un par de dias a lo sumo y esta equiparados, es decir lo que puedes hacer en el R4 lo puedes hacer en el M3 y vicerversa, incluso puedes ponerte el skin del R4 si te gusta mas.

Saludos.
Eres el amo eGladiator ^^ esta muy currado se nota que pasas horas.

Espero que pongas el de DSLinker ya xD que depende de ese review me lo compro o no ;)

venga gracias XD XD
parece que la nueva version tendra esta pinta, con estas mejoras

# Allow Patching
# Normal Read / Fast Read
# Saving SD Cart / Saving DS Cart
# Allow Resume
# Allow Golden Finger

habra que ver como va lo de fast read... aunque si es por configuracion manual menudo coñazo...

Imagen
Fotos actualizadas y de mayor calidad [boing]
[ok] Ahora las fotos están a la altura de la review.
Felicidades.
Ya a salido en la pagina de supercard nueva version 1220 y nueva lista saves roms.
no entiendo esta nueva version:

SuperCard DS(ONE) Operation System: SuperCard DS(ONE) OS 0220 (2007.02.20)


dentro pone que es el 1229 que ya salio algunos dias...

ademas el enlace baja un zip pero esta incompleto

son un poco chapus me parece a mi
Hola,

os informo que hoy mismo ha aparecido una nueva versión del Sistema Operativo para la SuperCard DS.

Lo tenéis disponible aqui: http://eng.supercard.cn/download/ds_eng0120.zip

Si lo podéis probar para ver si se arreglan algunos problemas estaria genial. :)

Mejoras:
- En mi Kingston Taiwan me funcionan todos los juegos que he probado por ahora. :)
- Incorpora RESET. L+R+A+B+X+Y
- Actualizados los savers de los ultimos juegos.

A mi me funciona perfectamente. :D

Un saludo!
Yo tb he visto la actualizacion (los domingos de ocio,es lo que tiene...) pero me van MENOS juegos!! Mi microSD Trascend ya me esta dando problemas con varios juegos, pero al actualizarlo he visto que no van los que no me iban , y algunos q si funcionaban NO!! (como el Cooking mama, Animal Crossing...)

...pos vaya plan...esto es un pasito para alante y otro para atras
Minoco escribió:parece que la nueva version tendra esta pinta, con estas mejoras

# Allow Patching
# Normal Read / Fast Read
# Saving SD Cart / Saving DS Cart
# Allow Resume
# Allow Golden Finger

habra que ver como va lo de fast read... aunque si es por configuracion manual menudo coñazo...

Imagen

Nueva versión del SO o del Flashcard? [tomaaa]
hola, yo quiero saber como se pueden cambiar el orden de las pantallas, porque tengo la del menu arriva y yo la quiero en la tactil.


salu2!!!
56 respuestas
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