Nombre: Crackdown
Genero: Aventura/Acción
Desarrollador: Realtime Worlds
Distribuidor: Microsoft Game Studios
Fecha Lanzamiento: 20/02/2007 (NTSC) / 23/02/2007 (PAL)
Plataforma: XBOX360
Idioma (Textos/Manual/Voces): Español/Español/Español
Jugadores: 1
Live!: Si (2 jugadores en cooperativo)
PEGI: +18
Primer contacto:
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Inevitablemente todo el mundo compara este juego con un GTA, pero porqué? porque hay libertad en el juego? porque podemos andar y montarnos en los coches? porque la historia sucede en una ciudad? Porque uno de los desarrolladores estuvo en el equipo de trabajo del GTA (Dave Jones)?
Pues bien, bajo mi punto de vista, quitando estos símiles, el juego no se parece en nada mas a un GTA, es mas, puestos a compararlo con algún juego, yo lo compararía con el Spiderman2 en cuanto a libertad, tipo de juego y tipo de misiones.
Descripción y comentario del juego:
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En el juego nos vamos a encontrar en una ciudad (Pacific City) separada por 4 zonas, 1 la Agencia de Policía, y 3 zonas para combatir contra las diferentes mafias (Los Muertos, la Corporación Shai-Gen y Los Volk). En el juego manejaremos a un policía en tercera persona, el cual, según va usando sus habilidades las va mejorando hasta límites increíbles e inhumanos.
Nuestra misión, es limpiar las calles de las mafias, estando cada ciudad dividida o gestionada por varios líderes o cabecillas de las bandas. Nuestra misión...fácil, matar a cada uno de estos lideres para fortalecernos, y poder enfrentarnos al "jefazo", y así terminar con la corrupción de la ciudad (o de cada una de las 3 partes de la ciudad)
Bien, está claro cual es nuestro papel en el juego, está claro, que somos de la policía, y está claro, que nos vamos a convertir en un policía con superpoderes. Esto se realiza según vamos utilizando las habilidades, estas habilidades son:
Explosivos
Atleta
Conducción
Combate cuerpo a cuerpo
Puntería
Según vayamos disparando, peleándonos cuerpo a cuerpo, saltando y consiguiendo orbes de habilidad, matando con granadas, iremos consiguiendo aumentar de habilidad, teniendo un máximo de 4 estrellas, y la barra llena hasta conseguir la 5º (pero esta no aparece). Una vez que aumentemos las habilidades, nuestro personaje será mas rápido, saltará mas, quitará mas vida con las explosiones, tendrá mejor puntería, vamos..seremos unas máquinas andantes, casi inmortales, y no habrá enemigo que se nos resista.
A parte de tener que limpiar la ciudad de criminales, tenemos otras opciones en el juego, como son las carreras (tanto a pie como con coche), la búsqueda de 800 orbes (500 de habilidad y 300 escondidos), y por supuesto, el reto de conseguir los 43 logros, los ya clásicos de la 360.
Los orbes de habilidad suelen estar por los tejados y en zonas altas de la ciudad, cuanto mas alto esté y mas complicado sea de conseguir, mas experiencia nos dará, y los orbes ocultos, están, como bien se llaman, ocultos y repartidos por toda la ciudad...
Bien, imaginaos que ya os habéis pasado el juego entero (yo todavía, no, eh!, llevaré unas 5 horas y he terminado con 1 de las zonas de la ciudad y parte de otra), que mas nos aporta el juego? Pues el Live!, aquí podremos encontrar el modo cooperativo del juego, en el cual, iremos con un compañero, matando a los jefazos en conjunto, y si antes podríamos tener algún tipo de problema por dificultad, ya no habrá jefe que se nos resista
La ciudad está completamente en 3D, el aspecto gráfico del juego, es una especie de Cel-Shading, no muy exagerado como en algún otro juego, pero dándole un toque a comic bastante bonito.
La dificultad del juego, hombre, para mi no es muy alta, pero los que no estén muy familiarizados con el mundo de los videojuegos, les puede costar su trabajito el conseguirlo todo al 100%, por ejemplo, el subir a lo alto de la Agencia lo mismo puede ser muy tedioso, pero os digo una cosa, a mi personalmente, ese tipo de retos son los que mas me gustan
El juego, tiene algunos efectos tipo Matrix, no el clásico tiempo bala, pero si, el típico salto de un edificio a otro moviendo los brazos y las piernas, o el estallar el suelo según caemos a una altura considerable, y el efecto humillo una vez llegamos al suelo.
Los combates cuerpo a cuerpo, está muy bien logrado, lo normal (dependiendo del enemigo y de nuestra fuerza), es que con uno o dos golpes eliminemos al enemigo, pero en cuanto a movimientos especiales, y la manera de pelear cuerpo a cuerpo, la verdad es que anda bastante escaso, no teniendo solamente 1, pero si 3 o 4 diferentes, y no es que se haga repetitivo, pero hay algunas veces que no da síntomas de realismo.
Valoraciones técnicas:
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El juego gráficamente es impecable, tanto el aspecto en cel-shading, como el efecto de las explosiones, como el efecto de día y noche, y el cielo...vamos, gráficamente creo que es increíble, y posiblemente, es aspecto técnico mas importante y mas conseguido.
En cuanto a los personajes (tanto los PJ como los PNJ) creo que están muy bien creados, y los viandantes no son calcos unos de otros como pasaba en el GTA o en el Spiderman, que eran todos iguales, aquí son bastante diferentes unos a otros, lo cual se agradece
El sonido me parece lo mas flojito que tiene el juego, tanto las voces (que ojo, el doblaje me parece bueno), porque los comentarios se repiten, como los efectos de sonido, que apenas se aprecian o te hacen sumergirte en el juego, o la banda sonora, la cual suena, cuando nos montamos en los coches (entre otros artistas, Molotov)
En cuanto a la jugabilidad, es el aspecto que mas me a sorprendido, la verdad es que no tenía ninguna intención en este juego, y harto de ver refritos y clones del GTA, pensé otro igual y encima con superpoderes...Pero no, no sabría decir que es lo que tiene el juego, pero me ha enganchado mucho, mas que el, tan aclamado GoW. ¿Por qué? Pues ya os digo que no sabría como definirlo...posiblemente por la libertad, por ir mejorando el personaje poco a poco, por tener habilidades como el dar saltos de 40 o 50metros, o el levantar coches y lanzárselos a los enemigos, el meter patadas y mandar ala gente a 40 metros...la verdad es que me gusta, me ha enganchado muchísimo.
Otra cosa muy a su favor, son los tiempos de carga y el sistema de guardado. Dos factores que pueden llegar a quitar las ganas de jugar a un juego. Bien, este juego solo tarda un poquito en cargar al principio, cuando metemos el DVD y comenzamos a jugar (unos 20 o 30segundos), luego el juego no tiene ni un solo punto de carga, todo lo hace durante el juego (se puede escuchar el lector ahí trabajando duro), y el otro factor, el sistema de guardado, también, existe, y casi ni nos tenemos que preocupar de guardar la partida. Tenemos puntos de guardado según vamos cogiendo orbes azules, o cuando conseguimos un punto de abastecimiento, o eliminamos un jefecillo, o cuando nos matan, o cuando vamos a salir del juego.
Controles:
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Stick derecho: Mover personaje (apretándolo saltamos)
Stick izquierdo: Mover cámara (apretándolo se agacha el muñeco)
(A): Salto
(B): Patadas y puñetazos / Recoger objetos (dejándolo apretado)
(X): Cambiar de arma
(Y): Entrar en los puntos de abastecimiento
Botón derecho: Disparar granada
Botón izquierdo: Recargar arma
Gatillo izquierdo: Seleccionar objetivo
Gatillo derecho: Disparar
Cruceta: Mirilla telescópica
Back: Mapa
Start: Pausa
Galeria:
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Puntuación:
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Gráficos: 8,5
Sonido: 7,5
Jugabilidad: 9
Adicción: 9
Longevidad: 8
Dificultad: 8
Historia y ambientación: 8,5
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Media: 8,36
Conclusión:
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Lo mejor: El aspecto de comic que tiene el juego, así como la jugabilidad y el poder hacer saltos increíbles y pegar patadas mandando a los enemigos a distancias enormes!
También, el modo cooperativo por el Live! todo un gran acierto y una manera muy interesante de poder seguir disfrutando de este juego si es que nos aburrimos de jugar solos
Lo peor: Posiblemente, se haga repetitivo una vez que hayamos alcanzado un nivel mas o menos alto (3/4 estrellas de habilidad).