Problema instalando Debian !

Buenas noches chic@s del Linux. Si acudo a vosotros es porque estoy realmente desesperado instalando debian. Os explico mi situacion:

Me descargo la distro de debian aqui y la quemo en un cd. Hago mis particiones y todo bien.

Empiezo con el instalador basico que va por entorno grafico. Tengo unos problemillas con el apt debido a que el portatil se apago cuando estaba actualizandose ( aun me pregunto porque ) pero consigo arreglarlo usando esta linea como root: 'dpkg --configure -a' y todo rula parece que perfectamente.

Vuelvo a reiniciar y oh ya puedo iniciar el modo shell. Perfecto. Vuelvo a EOL y al putogoogle para buscar como instalar los paquetes y cuales tengo que instalar para ver algo en cristiano. Fijate que encuentro un post por aqui donde se explica (aqui )

Ese post me da unas ideas y empiezo a escribir:

aptitude install xserver-xorg xfonts-base
(AÑADIDO: aqui me ha salido algo de que aptitude no tiene poderes de SuperVaca se ve que lo he escrito mal y el shell se rie de mi )
...
aptitude install KDE en general y tal.
...
Me doy cuenta de algo de un servidor de ventanas X-windows:

aptitude install x-windows-system-core
...

Y aqui empieza lo bueno. Me pide unos parametros de configuracion que desconozco. Para empezar, yo tengo un portatil con la tarjeta Mobile Intel(R) 915GM/GMS,910GML Express Chipset Family y desconozco cual puede ser la posibilidad. Tras pasar unos parametros de configuracion que ya me suenan mas vuelvo al shell y cuando escribo startx peta, me dice:

Fatal server error: no screens founds (vaya tela)
fatal IO error 104 (connection reset by peer on X-server...)

Otra cosa, tambien me dice algo de mi raton. Que cual es el que mas se le parece, cual es??? [toctoc]

Bueno, espero que alguien me pueda decir algo. No me hagais volver a Ubuntu [mamaaaaa]

Gracias muchas

ByEs [buenazo]
probaste a poner dpkg-reconfigure xserver-xorg???

supongo tambien que al instalar Kde te puso kdm...

cuando hagas lo del dpkg-reconfigure pon unos drivers genericos (tipo vesa/VGA...etc.)

de todos modos... que "version" has instalado??? (sarge/etch/sid??)
EDITO: es la 3.1, asi que sarge,no?

hay veces que se le va la pinza al paquete (lo actualizaran en los repos y demas) y si te lo insalas no va bien...

puedes mirar a ver si tienes paquetes rotos de todos modos (a mi alguna vez se me olvido instalar algo y no tiraba) : apt-get -f install

no se... espero que algo de esto te valga... aunque no tengo demasiada idea...
Prueba poniendo en consola xorgcfg o xorgconfig, y si no sabes que valor poner en algun campo pregunta. De todos modos usa valores conservadores, tipo driver vesa y asi.
Yo creo que sé cuál es el problema: no tienes servidor X instalado. Lo de los poderes de supervaca te lo ha soltado porque no ha encontrado el paquete xserver-xorg y el error al ejecutar startx es porque no tienes servidor instalado. ¿Por qué? Porque en Sarge no está Xorg, sino Xfree.

Prueba con apt-get install xserver-xfree ;)

Saludos!

PD: O cambias los repositorios a testing o unstable e instalas xserver-xorg :D
Si tienes Debian estable 3.1 sarge tienes que hacer lo siguiente:

$ aptitude install x-window-system x-window-system-core
$ aptitude install kde
$ dpkg-reconfigure xserver-xfree86
Pones un driver compatible, vesa es compatible seguro aunque limita las funcionalidades de tu gráfica el ser un driver genérico.
La verdad yo recomeindo que os instaleis ya Debian Etch, bajandoos el CD de http://www.debian.org/devel/debian-installer esta version es mas moderna y trae el xserver-xorg en lugar de el xserver-xfree86, xorg soporta mejor las tarjetas gráficas modernas.

Respecto a lo del ratón, si es un PS/2, selecciona el PS/2 ó PS/aux (algo asi) y lueso el ImPs2 si tiene ruedecita y borton central, pero estas cosas xorg ya suele autoconfigurarlas. Y por supuesto no pongas resoluciones y frecuencias de refresco (Hz) que tu monitor o tarjeta gráfica no puedan mostrar.
Cuando te pida el bus de la tarjeta gráfica, si es PCI ó AGP, elige PCI:1:0:0.
Sois la put** polla. Voy a probar todo lo que me habeis dicho y os diré que tal me ha ido.

Si la supervaca me deja claro...menud cachondeo tuve anoche.

EDITO: Bien, hablo desde linux y kde. Al parecer solo ha funcionado con drivers vesa, con via no tira ni de coña.

Tengo 2 preguntas. Creo que mi kernel es antiguo y quiero actualizar al moderno.
Otra cuestion es que el portatil hace muchisimo ruido. Esta como si estuviera continuamente cargando, a que puede ser debido??? esta bastante caliente la verdad.

Gracias.

ByEs [buenazo]
tendras que instalar herramientas para portatiles... no se cuales son exactamente... pero una seguro que es cpufreq o algo asi... para regular la velocidad del micro...

te digo lo que tengo yo en el portatil y selecciona:

apmd (advanced power Management)
gnome-power-manager
laptop-detect
libapm1

cpufreqd
cpufrequtils

y algunas cosillas mas de sensores y demas.... que creo que no funcionan (no uso de eso)

un saludo y echale un ojo (probablemente tengas el micro a tope, el ventilador bufando y un calorcito elegante por lo del cpufreq
Deberías instalarte una imagen de la versión testing, que es probablemente la "inestable" más "estable" que hay ahora mismo.

En sarge congelaron versiones hace años y años, de modo que actualmente es ya un sistema a prueba de bombas, pero claro, eso lo han conseguido a base de mejorar y mejorar versiones de los mismos paquetes, por lo que están un poco desfasados.

A parte en la "testing" han mejorado muchísimo el proceso de isntalación, que ahora es casi tan fácil y efectivo como en una Ubuntu.

Si te interesa, te dejo el enlace a la version de isntalacion por red para arquitectura 386: Ándale

Edito:
Perdón no había leído que ya lo tienes instalado y funcionando, mea culpa.
En ese caso, edita /etc/apt/sources.list y cambia allá donde ponga "sarge" por "etch", guardas y ejecutas apt-get update y apt-get dist-upgrade.

...y suerte.
Hola. Gracias por responder a todos. Vereis, viendo que esto se ponia caliente como una perra decidi instalarme una ubuntu y al instalarlo me di cuenta que era la version antigua...y el mismo rollo. Al instalarlo me decia que nanai y los rollos de la clave de su que habia que editarlo y no me dejaba tambien se ponia caliente...total viendo que me habeis vuelto a animar voy a probar esta version "inestable" estable [plas]

Gracias de nuevo. Os mantendre informados.

EDITO: GRACIAS a todos. He conseguido instalarme debian etch y beryl y por ahora estoy flipando un rato. Como escritorio tengo configurado gnome y estoy buscando gdesklets pero me he dado cuenta de que hay muy poquitos ! alguien sabe una web donde haya un extenso recopilatorio ? sobre todo el userbar de mac.

Gracias.

ByEs [buenazo]
8 respuestas