Ante todo, bienvenidos a todos
Veamos: 3 en primera persona. 5 en tercera y narrador omnisciente. Je, hay que arriesgar un poco más de vez en cuando,eh?
Como habéis podido comprobar, para pensar cómo comenzar la historia hay que pensar (al menos un poco, aunque es recomendable un mucho) qué queremos contar y qué pretendemos conseguir de nuestro lector. La idea es que según la forma en que decidamos contar nuestra historia, el lector se acercará a ella de una manera u otra.
En este sentido, el narrador que usa Sickboy, por ejemplo, ayuda a marcar un poco la distancia ya que introduce comentarios "personales" sobre lo que está contando y así se hace más presente.
Nylsa
Un narrador protagonista en un texto que alude a emociones permite entrar más en detalles sobre gustos, opiniones y sentimientos del personaje. Tal como orientas tu texto, la elección es adecuada.
Hay que ser conscientes, sin embargo, que este tipo de narradores tienen la limitación de que todo lo que digan de los demás personajes será su apreciación, y el lector puede permitirse dudar de aquello que el narrador diga. Da mucho juego, pero hay que saber usarlo.
Necane
Con tu texto sucede como con el de Nylsa: sentimientos. En primera persona llegan más directamente al lector y ese comienzo apunta a que el cómo se siente el personaje es eje fundamental del relato.
Jaira
Comienzo con un flashback, paso al momento "presente" que podría ser el final del relato o la mitad y de nuevo un flashback, aunque menor, para comenzar realmente la historia. Ese narrador en primera persona sirve para evocar y transmitir emociones. En este caso, el narrador en primera persona te servirá sin duda para implicar al lector en la acción, aunque en un texto así (policíaco-negro) la información que el lector recibe tiene que estar muy medida para mantener la atención y es posible que desde la primera persona haya muchos elementos que deban quedar fuera del relato para que la narración sea verosímil.
Lodis
Ejemplo perfecto de narrador omnisciente en tercera persona. Sirve para describir la situación al completo y permite entrar en la psicología de los personajes directamente sin perder verosimilitud. Optas por acercar el punto de vista de ese narrador al del personaje del "asesino" (deducimos que es algo así) para poner al lector al tanto de que es su historia la que vamos a seguir. Si no fuera así y el protagonista fuera la chica que duerme... el lector se sorprendería, sin duda, y no sé si para bien (algo así como sentirse engañado).
kenoagessle
Narrador también omnisciente, que presenta constantemente lo que pasa por la cabeza del personaje. Fijaos en que el tono de esa voz es un tanto... épico. En el sentido de que entra en lo que siente el personaje, no le cede la palabra pero en un momento parece que se dirige a él tanto como al lector.
El comienzo
in media res añade interés por conocer el origen de la situación narrada y parece una opción acertada puesto que estamos ante la narración de un viaje/búsqueda y el lector buscará conocer esa información.
Sun Tzu
Este narrador es más distante, más descriptivo. Cuenta lo que ve sin más. De hecho, has visto como tenías que usar el presente para mantener ese efecto de descripción de la acción y evitar acercar más al narrador. Como veis, esa actitud del narrador no impide que sea omnisciente y se permita dejar claro que conoce el resto de la historia y que es eso lo que nos viene a contar.
KingBoo
Je, un poco breve como para poder comentar mucho. Pero bueno. Está bien. Tenemos un narrador en tercera persona. Sin embargo, seguro que alguno de vosotros nota que el tono va a ser muy personal, bastante íntimo en el sentido de que la historia girará absolutamente en torno a ese personaje (por las valoraciones sobre el animal, el cuarto y lo que piensa el personaje). En el texto de Lodis se veía algo parecido, por ejemplo.
Comentar que el tema de la puerta hace que ese parezca el comienzo de la historia y lleva al lector a la idea de que algo que había sucedido antes (provacada por ese "ya no le preocupaba") comenzará a tener consecuencias ahora.
SickBoy
Antes de nada, en los diálogos no son necesarias las comillas pero sí los puntos. Fíjate en eso.
Ahora, lo que comentaba al principio de todo, el narrador está fuera totalmente de la acción (no cerca como estos otros narradores en 3 ª persona) y por eso opina sobre lo que está contando. El lector se encuentra entonces con que debe dudar de lo que le están contando (en cierto modo) puesto que el narrador no será objetivo y existe la posibilidad de que no mencione algún elemento y oculte intencionadamente información. Ese narrador, entonces, supone un juego con el lector en dos niveles:
-te cuento lo que pasa y tú sigues mi relato,
-dejo claro que yo decido lo que cuento y cómo lo cuento, así que fíjate bien en lo que leas para construir bien la historia en tu cabeza.
Guayedra
Tu comienzo es casi un relato hiperbreve, la verdad. Pero bueno, ya ves que para dar la información que el lector necesita has tenido que recurrir al narrador omnisciente, lo cual te permite ese comentario que anticipa o, más bien, integra el drama que se descubre al final.
Password
Bien por introducir el diálogo, un diálogo, además, bien puesto. Esa alternancia entre el texto y el texto dentro del texto es original y daría mucho juego. Además, jeje, como principio es bueno porque pica la curiosidad.
Darzia
Comienzo interesante porque eliges un punto de la acción en el que algo relevante ya ha sucedido y será el argumento quien lo aclare y ya a partir de ahí la historia aumentará o terminará (según plantees el texto y lo que quieras contar).
Bastian
Vaya, es casi un texto que tiene un final (como hiperbreve está muy bien, jeje). Es bueno porque crea una enorme expectativa en el lector. El narrador en primera persona, aunque no lo parezca al principio y se manifieste al final de lo que has escrito (que es lo que da un buen golpe de efecto), va a permitir jugar con las incognitas y así tener al lector pendiente.
Como veis, hacer un comienzo no es muy complicado. Pero este ejercicio no ha sido difícil porque (que no me engañáis) habéis escrito bastante directamente lo que os venía a la cabeza. ¿A que sí? Si es lo normal, jeje, no voy a "reñir" a nadie, ya lo sabéis. Pero espero que al comentarlos haya destacado esas cosas que de manera inconsciente habéis utilizado, de esta manera pretendo que veáis que hay mucho detrás de la elección de cómo y desde cuándo contar una historia y que hay que saber bien lo que queremos hacer con la historia, los personajes y, atención, con el lector.
P.D. Se ha hecho realmente tarde y puede que el cansancio me haya hecho dejarme algo en el tintero. Espero que nadie se enfade.
Otra cosa, ahora espero que este par de días antes de la siguiente lección opinéis sobre lo que he dicho, sobre lo que pensáis de los demás comienzos...
Edito para añadir el comentario al texto de Guayedra.
Edito de nuevo para añadir los demás comentarios, que no había dicho nada porque no me había dado cuenta de que estaban ahí