A los 18 o veintipocos años es normal que no sepas que hacer (hay gente que nunca llega a saber que es lo que quiere). Yo hice una carrera (magisterio musical) en la que me lo pasé de puta madre, pero al terminar me di cuenta que no quería ejercer.
Como siempre me ha gustado la pintura comencé Bellas Artes y en cuarto curso me di cuenta de lo que realmente me apasionaba era el video-cine. Después de mucho currar (muchas veces gratis), ahora puedo vivir de mi afición.
En el tema de trabajo siempre lo he tenido claro. Vas a dedicar la mitad de tu vida a ese trabajo, casi todos los días, durante muchas horas. Si tienes la oportunidad, busca por encima de todo algo que te guste hacer.
Conozco bastante gente que hizo una carrera porque tenía MUCHAS SALIDAS y ha terminado en un trabajo para el que no le hacía falta esa carrera.
Consejos de un abuelete (de 29 años):
- Prueba a hacer muchas cosas: Intenta tocar un instrumento, aprende a cantar, dibuja, escribe, programa. Mucha gente dice –No se me da bien-, pero realmente ¿HAS PROBADO A HACERLO MÁS DE UNA VEZ? A lo mejor te gusta y no lo sabías. A lo mejor terminas ganándote la vida con esto.
- Las carreras con salida tienen buena salida si eres muy bueno y te lo curras o tienes contactos.
- Si quieres currar ya, hazte un módulo (encontrarás un trabajo más fácilmente) y luego más adelante puedes hacer una carrera tranquilamente, aunque tardes un añito más.
- Disfruta la juventud (yo lo hago todo lo que puedo) pero piensa que la vida es algo más que el pedo que te vas a pillar el próximo fin de semana.
Si queréis ver una parte de lo que hago (la artística) aquí está:
http://www.survivalproject.org