He leído Furia este verano. Bueno, casi lo he leído, porque las últimas cien páginas las he dejado para otros con mejor estómago. Como Vadin yo no me había encontrado con ninguna de las obras anteriores del autor de "Versos satánicos", y, sinceramente, dudo mucho que vuelva a hacerlo. Libro pretencioso, cursi, cargante, sin esqueleto, armazón ni alma. Tiene una prosa que en algunos momentos (en la traducción) tiene una cierta fuerza masculina, un inefable vigor estilístico. Pero, en general, la historia del intelectual, creador de muñecas de éxito, y que vive en Nueva York me parece un plomo, un ladrillo y un coñazo.
Ah, todo lo contrario de un librito fascinante que acabo de terminar. Se llama "Todo modo", del italiano Leonardo Sciascia. Es una crítica feroz, aguda e inteligentísima del poder, la política italiana y las connivencias criminales de la iglesia. No llega a ciento veinte páginas, pero es un ejercicio de literatura deslumbrante. Unos ejercicios espirituales, en un apartado hotelito, en la Italia de los años setenta. Allí coinciden ministros, altas magistraturas del Estado, abogados de prestigio, jueces y senadores. Ambiente denso, reventón de tan hipócrita, cargado como un revólver. Libro, a mi entender, extraordinario. Además, es muy fácil de encontrar, está en la colección de libros de bolsillo que ha publicado El Mundo. Por favor, si lo habéis leído me gustaría conocer vuestra impresión. En caso contrario, os invito a hacerlo. Merece la pena, seguro. Ah, y que le vayan dando a Rusdhie. Furia la mía con él... ¡vaya 18 euros tirados!