TdCL 2 - Unidad 3: hablando del sonido.

Los sonidos.
Mientras que todos estamos acostumbrados a las descripciones físicas y hemos ya muchas sobre paisajes, lugares o personas, creo que no hemos practicado tanto en lo que se refiere a hablar de sonidos. Sí, los oímos y sabes qué es lo que ha pasado (más o menos) pero... ¿podemos describir un sonido y hacer que quien nos lea deduzca y entienda lo mismo que nosotros?
En esta ocasión, la actividad que propongo es:

Describir la acción que ocurre en un lugar desde el punto de vista de un personaje que sólo puede oír lo que está pasando a través de la pared: no puede reconocer voces o distinguir palabras, sólo sonidos, el tono, la distancia, etc.
aver k tal:


la pared tembló ante el fuerte golpe. su sueño se vio cortado por la vibración, y su corazón palpitaba muy deprisa, a causa del susto.
lentamente, con pereza, se levantó de la cama y fue a aclararse un poco la cara con agua. Las frías gotas erizaban poco a poco cada centímetro de su cuello, para despúes, despertar con un leve escalofrío todo su cuerpo.
miro el reloj y vio k eran las cuatro de la madrugada, y maldijo entre dientes quien demonios debia de golpear las paredes a tal hora. volvió a su cama, y con cuidado se tumbó al lado de su mujer. su aroma era agradable, su piel suave, y su respiracion relajante. podía kedarse así con ella para siempre, y su corazón le apoyaba.

los golpes continuaron, y temio k su esposa se despertara a causa de ello, por lo k volvio a levantarse y se acreco a la pared, despacio con miedo de k aquellos gopes atravesaran la pared y llegaran hasta el.
escucho unos gritos. una mujer k gritaba, su corazón volvio a palpitar con fuerza, y su estomago empezó a tambolirear, como si estuviera excitado por el miedo. su pecho, cerca del plexo, empezó a cerrarse sobre si mismo, una sensacion parecida al miedo k siente ante algo desconocido.
acto segido escucho a la mujer implorando klemencia, piedad por su vida. el hombre, o kien fuera, cogio algo de metal. lo sabia, pues el sonido del metal le provoca una sensacion de agobio, de malestar, es un ruido vibrante y destructivo. y ocurrió.

un golpe seco y fuerte callo a la mujer. todo cesó. el silencio era abismal, tremendo. su cuerpo quedo inmobil durante unos segundos, y luego se reactivo. su corazón palpitaba tan fuerte l lo oia, y tenia miedo de k la persona de detras de la pared le oyera tambien.
sudaba. tanto k una mano le resbalo de la pared y golpeo sin querer, la lampara de la mesita de noche. silencio de nuevo.
oyó unos pasos y una puerta k se cerraba. su miedo era tan fuerte que kreyo oir como los pasos se acercaban a su puerta, y empezo a temblar. si entraba, los mataria a los dos. cojio su raqueta de tenis del armario y se pego a la puerta, esperando a su enemigo, y escucho el ascensor.
las puertas se abrieron y se perdi en el cuerto piso, tercero, segundo...
respiro tan profundamente k cuando saco el aire, kreyo k nunca acabaria.
dejo la raqueta en el pasillo y volvio a la cama. se tumbó y escucho de nuevo unos pasos. algien k le llamaba:
- buenas noches- dijo una voz grave como un trueno.
- aaaaaaaaahhh!!!

se despertó. su mujer pego un bote del grito.
- k ocurre?
- nada, supongo k una pesadilla.
- buenas noches cariño- y su mujer le abrazo, durmiendose lentamente en su pecho desnudo.

ella escuchaba sus latidos, lo sabia, pero su presencia bastaba para clamar su alma.

cuando el sueño volvio a poseerle, escucho un golpe, y luego, los sollozos de una mujer.


no se si e expresado bien lo del sonido, pero keria expresar algo asi, algo ke soñamos y es tan real, para k luego ocurra. manda huevoz no?
jeje

saludos
Gracias por participar, je, que en el otro hilo esto no lo dije. Lo que si te dije fue lo de las faltas de ortografía (inmobil, segido, cojio) [size=90]así que ten cuidado... y en un texto con intención literaria, por favor, usa correctamente C, Q y K.

Te repito también que la idea de estas "leccione" es practicar algo concreto, no necesariamente montar un relato corto. Así, como relato está bien y tiene buen ritmo, pero se trataba, fundamentalmente, de reconstruir una acción a partir de los sonidos. Es decir, que la voz del narrador fuera la del personaje que escucha. Vamos, que el lector, a partir de los sonidos que "oiga" al leer lo que hemos escrito se monte la película de qué es lo que sucede al otro lado.

Nos vemos en la próxima lección? (si me devuelven de una ##%! vez mi ordenador de la tienda cawento
)[/size]
SuperTolkien está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo de subforo"
Aunque sea paradojico, no hay nada mejor que el silencio para escuchar detenidamente los sonidos que nos rodean. Esos sonidos insignificantes que nos recuerdan, de nuevo, la fragilidad de la condicion humana. El continuo y machacon tic-tac del reloj, cada vez mas fuerte, mas rapido, recordandote constantemente que la vida pasa y que te mueres.

El sonido del corazon bombeando la sangre con fuerza por tu cuerpo: bom-bom, bom-bom.... ¿cuantos bom-boms mas habra?

Y de nuevo, tras el silencio, ese sonoro pitido, protegiendo con sus espinas la verdad absoluta ante la curiosa mirada de la ignorancia humana.
Bueno, tu texto es más bien una reflexión sobre el silencio que un ejercicio en el que el silencio sea protagonista... pero, oye, como texto pues está bien!

Voy a poner el resto de lecciones.
4 respuestas