Ubuntu 7.04 ha cambiado el manejo o el driver de los discos IDE?

Estoy probando Kubuntu 7.04 Feisty Fawn, resulta que en todas las distros de Linux, mis discos duros IDE siempre han sido /dev/hda y /dev/hdb, el lector DVD y la grabadora /dev/hdc y /dev/hdd respectivamente, la siaquetera /dev/fd0 y el pendrive USB /dev/sda.
Pues bien, ahora me doi cuenta de que Kubuntu Feisty considera mis discos duros IDE como /dev/sda y /dev/sdb (como si fuesen USB o SCSI), los DVD (lector y grabador) /dev/scd0 y /dev/scd1 ¿Alguien sabe le por qué de este cambio en Ubuntu?
Tambien me he fijado que en el /etc/fstab han sustituido la ruta de dispositivo de toda la vida como podia ser /dev/hda1 por una ruta formada por una enorme cadena de letras y números (¿será una dirección de dispositivo en hexadecimal?) miren aqui un ejemplo del nuevo fstab:

# <file system> <mount point>   <type>  <options>       <dump>  <pass>
proc            /proc           proc    defaults        0       0
# /dev/hda1
UUID=b8145172-f809-460d-9e24-3c411e9cd0f7 /               ext3    defaults,errors=remount-ro 0       1
# /dev/hdb1
UUID=E86A548D6A545B00 /media/datos    ntfs-3g    rw,user,locale=es_ES.UTF-8    0       1
# /dev/hda5
UUID=43087d24-e455-4b76-a06f-ff88dbe54c30 /media/guadalinex ext3    defaults,noauto        0       2
# /dev/hda2
UUID=30F8F95FF8F9242E /media/winxp    ntfs-3g    rw,user,locale=es_ES.UTF-8    0       1
# /dev/hda7
UUID=90230c81-5daf-492b-ac30-31df07a1509c none            swap    sw              0       0
/dev/scd0        /media/cdrom0   udf,iso9660 user,noauto     0       0
/dev/scd1        /media/cdrom1   udf,iso9660 user,noauto     0       0
/dev/fd0        /media/floppy0  auto    rw,user,noauto  0       0

Decir que /dev/scd0 y /dev/scd1 los tuve que poner yo manualmente, porque originalmente ponía /dev/hdc y /dev/hdd y claro, luego los CDs se montaban donde les daba la gana automáticamente y no donde decía el fstab porque realmente ahora no existen ni /dev/hdd ni /dev/hdc.
No es esta la única instalación en la que he visto esto.
Desde la nueva version del kernel todos los dispositivos hdX son sdX. Actualiza tu fstab, aunque supongo que deberia hacerlo automaticamente. Los IDE siguen teniendo prioridad en la numeracion asique seran las letras mas bajas.
ami tambien me ha pasado lo mismo con mi controladora PCI. pero las IDE de placa y los DVD/DVDRW las ha dejado como estaban
Paloseco escribió:Desde la nueva version del kernel todos los dispositivos hdX son sdX. Actualiza tu fstab, aunque supongo que deberia hacerlo automaticamente. Los IDE siguen teniendo prioridad en la numeracion asique seran las letras mas bajas.

No es exactamente cierto. Creo que los dispositivos hdX han pasado a ser sdX si se utilizan los nuevos drivers PATA que vienen desde el kernel 2.6.20.
Si se siguen utilizando los antiguos (como en mi caso, ya que para mis dispositivos IDE no hay driver nuevo) los dispositivos seguiran siendo hdX.
Waninkoko escribió:
No es exactamente cierto. Creo que los dispositivos hdX han pasado a ser sdX si se utilizan los nuevos drivers PATA que vienen desde el kernel 2.6.20.
Si se siguen utilizando los antiguos (como en mi caso, ya que para mis dispositivos IDE no hay driver nuevo) los dispositivos seguiran siendo hdX.

Te refieres a que no actualizas el kernel o a que deshabilitas la emulacion SCSI y compilas el kernel a mano?

Algunas distros usan mdadm (antes raidtools) para hacer lo mismo antes de que saliera esta version del kernel y ya tenias la emulacion SCSI para los IDE desde hace tiempo.
Deduzco entonces que no es algo especial de Ubuntu, sino que con el tiempo pasará igual en todas las distros.
5 respuestas