Revisión G6DS Real

1, 2, 3, 4, 5, 6
Nota muy importante: La presente revisión fue redactada coincidiendo con el lanzamiento del cartucho por lo que el lector tiene que tener en cuenta que algunas de las informaciones y afirmaciones vertidas en ella pueden haber cambiado, para bien o para mal, con el paso del tiempo. El autor no garantiza la actualización continuada de sus revisiones por lo que remite a los foros o a las respuestas en este mismo hilo para una información más ajustada sobre cualquier cuestión que quedase en el aire a fecha de la revisión. La mayoría de los equipos siguen añadiendo mejoras, o corrigiendo problemas y carencias en las actualizaciones de sus unidades semanas o meses después.


I. Introducción


En el último cuarto del año pasado asistimos expectantes al lanzamiento de los primeros flashes para el slot-1 de nuestras Nintendo DS. La mayoría de los teams de prestigio como Supercard, M3 o EZ Flash, lanzaron sus nuevas unidades que se encontraron en el mercado con otros productos de nuevo cuño como NinjaDS, DS-Link, CycloDS o NinjaPass X9 entre otros. Sin embargo, uno de los clásicos y veteranos de la scene, el G6 Flash, se quedaba sin su correspondiente actualización, y las noticias que llegaban no eran demasiado alentadoras, dado que las hipotéticas versiones de 1GB y 2GB para slot-2 eran pospuestas de forma indefinida.

Afortunadamente la perspectiva no tardo demasiado en cambiar, apenas comenzado el año, aparecieron las primeras imágenes de la nueva unidad que su Team estaba preparando, un flash que ahora se ha hecho realidad y ha sido bautizado como G6DS Real.

La coletilla REAL debe su nombre a la edición avanzada del flash que en estos momentos prepara el M3 Team, tras el semi-fiasco que para algunos supuso el lanzamiento de su primera unidad específica de slot-1, el M3 Simply; su presencia en el nombre del producto viene a disipar cualquier duda acerca de la posibilidad futura de un nuevo modelo más completo o avanzado, a la vez que deja una puerta abierta a la compatibilidad con el Ram Pack, un add-on del M3 Real que aportará las funciones de vibración, expansión y flash GBA, que los modelos Slot-1 de la familia M3 todavía no poseen.

¿Quiere esto decir que estamos ante una versión definitiva y perfecta de lo que representa un flash NDS? ¿Ha merecido la espera el producto? ¿Qué batalla puede presentar esta unidad contra otras ya consolidadas en el mercado actual? Todas estas cosas y muchas más son las que vamos a tratar de desentrañar en esta revisión del G6DS Real, comencemos…


II. Contenido del pack

Tras desenvolver el paquete de EMS, que recibo por gentileza del G6 Team me encuentro con una pequeña caja de cartón, algo estropeada por los rigores del viaje, que contiene los siguientes elementos:
  • G6 DS Real 1GB English Version
  • USB 2.0 Writer
  • Cable alargador USB
  • MiniCD con software
  • Estuche porta-cartuchos de regalo
  • Correa pulsera para el porta-cartuchos de regalo
El contenido no supone ninguna novedad inicialmente, pues se conocía sobradamente por las capturas vistas en la web del fabricante, y también por el hecho de que el porta-cartuchos es exactamente el mismo que apareció en la segunda remesa del M3 Simply, coincidiendo tanto en materiales como en el color (similar al iced blue).

No ocurre lo mismo con la correa, que es más pequeña, tipo pulsera en vez de collar, algo que se antoja mucho más incómodo y menos práctico para aquellos que han logrado darle cierto uso a este curioso ítem que viene de regalo. El resto de componentes serán comentados un poco más adelante.


III. Especificaciones del fabricante

Una de las cosas más llamativas del paquete es la propia caja, que cuenta en su anverso con una completa lista de las especificaciones del flash y que ahora, una vez traducidas, pasamos a reproducir:
  • Ejecuta backups limpios sin requerir parcheo.
  • Mismo tamaño que un original de NDS.
  • Extremadamente fácil de usar, copiar y pegar los backups al G6 .
  • Funcion exclusiva de trucos y códigos.
  • Función Soft-reset.
  • No requiere drivers ni sofware adicional.
  • Funciona como un U-Disk USB 2.0, transferencia ultra rápida de los contenidos y soporte para sistemas de archivo FAT
  • Dos modelos a elegir: 8Gbits (1GB) o 16Gbit (2GB) de memoria nand Flash interna.
  • Juegos sin ralentizaciones o retardos de cualquier tipo.
  • Autodetección y creación automática del tipo de save para todos los juegos.
  • Firmware actualizable a todos los niveles (OS/Bios/Kernel)
  • Menú completamente táctil que también permite el uso de la cruceta y los botones.
  • Compatibilidad perfecta con el modo Descarga DS (Multiplayer con una sola tarjeta)
  • Compatible con DS Rumble Pack, RAM Pack, DS Browser.
  • Compatibile con Wi-Fi Connection.
  • Compatible con función NDS-GBA Link.
  • Función Passme para cualquier slot2 en modo NDS.
  • Soporte para aplicaciones caseras (Homebrew).
  • Interfaz personalizable mediante skins.
  • Reproductor multimedia propio compatible con MP3, OGG & DPG / DSM / GBM.
  • Compatible con el reproductor multimedia Moonshell
  • Super función e-Book, soporta archivos Word/ Txt directamente.
  • Super función Imágenes, soporta BMP, JPG, GIF y PNG directamente.
  • Pda DS, integrada en el interfaz, incluyendo las siguientes herramientas: Reloj con horario internacional, Memo, Notas, Agenda de teléfonos, Calculadora…
  • Soporte para Modo Sleep.
  • Ajuste de brillo desde el interfaz del flash.
IV. Presentación del producto, ergonomía y acabado

El G6DS Real se presenta en una caja de similares características, dimensiones y materiales, a las utilizadas para el DS-Link o para los últimos flashes del team Supercard (SC DS One y DS Linker) aunque prescindiendo de la solapa para expositor. Atrás queda la elegante caja metálica del modelo para slot-2, ejemplo de elegancia y distinción que parece haber desaparecido con la llegada de los slot-1 y la reducción de costes en pos de considerables bajadas de precio.

[align=center] Imagen


La caja da paso a un pequeño blister de plástico donde se encuentran encajados el Writer USB y el Porta-cartuchos, que alberga en su interior el G6DS para mayor protección. En la parte posterior del blister aparecen el MiniCD con el software, en un pequeño sobre de papel, la correa para la muñeca y una pequeña bolsita de plástico donde se guarda el cable alargador USB.

El cartucho es lo primero que llama la atención, su color es gris oscuro, idéntico al utilizado por Nintendo en sus cartuchos originales, y no negro, como podría parecer oportuno para, al menos, hacerlo casar con el modelo NDS Lite negro; podría decirse que, estéticamente, los más beneficiados son los usuarios del modelo de NDS tradicional, pues el cartucho no va a desentonar en absoluto al ser insertado en sus consolas. Los usuarios de otros modelos de consola tendremos que esperar a que el fabricante decida lanzarlo en otros colores, quien sabe si, por ejemplo, se utilizará un segundo color para diferenciar los modelos de 1GB y 2GB.

A primera vista el cartucho parece resistente, duro al tacto, más que su pariente el Simply, aunque no tanto como los Microninja. Sin embargo, un examen más minucioso del mismo devenga en un punto débil: el reverso de la parte inferior. En efecto, el G6DS ha perdido los protectores de plástico que se intercalan entre los contactos del cartucho, en teoría para mejorar su conexión dentro del slot de la consola, pero eso, unido a su diseño, que ahora detallaremos, hace que quede una pequeña holgura entre las dos piezas de la carcasa que hace que, con un poco de presión, pudiera llegar a dañarse sino tenemos cierto cuidado.

Imagen


El diseño de la carcasa es bastante complejo: Seis pestañas (Dos en cada lado a excepción de la zona de los contactos) mantienen unidas sus dos partes; a eso se le suma un diminuto tornillo, oculto bajo la pegatina en su parte superior izquierda, que invita no sólo a no tratar de abrirla, sino también a pensar que no habrá packs con dos o más carcasas intercambiables, mientras el diseño no sea modificado, por la dificultad de la apertura. El cartucho es rematado con una pegatina muy brillante, de alta calidad, que le da un aspecto magnífico.

En lo que al tamaño del cartucho se refiere, éste aparenta ser el mismo que el de un juego original, quizás sea un poco más grueso, aunque entra y es expulsado de la consola sin mayores problemas. Una vez insertado, no sobresale ni un milímetro del slot, de hecho parece quedar algo más hundido por su parte derecha, algo similar a lo que ocurría con la Supercard DS, aunque no reviste importancia. A continuación se exponen una serie de capturas de la consola, con el flash insertado, para que cada uno extraiga sus propias conclusiones.

Imagen


Imagen


En lo que al Writer USB respecta, es necesario comentar que su construcción es mucho mejor que la del propio cartucho, con un acabado de alta calidad, muy resistente e incluso podría decirse que de diseño moderno. El Writer cuenta con un pequeño led, de color azul, bastante vistoso, que hace las veces de “testigo” cuando se encuentra en plena actividad. Todo sería perfecto sino fuera por su tamaño y forma, que hará que más de uno maldiga no tener más holgura entre los puertos USB de su computadora, aunque ese tipo de problemas se vean resueltos utilizando el cable alargador USB que se incluye en el paquete. Tampoco estaría de más que, al ser insertado en el Writer, el cartucho quedase engarzado por algún tipo de mecanismo, como ocurre en la consola, que previniese contra extracciones fortuitas, al ser desconectado del puerto USB, algo que, como veremos más adelante, puede causar daños a los datos del cartucho.

Imagen



V. Puesta en marcha del cartucho

El primer paso para poner en marcha el cartucho es insertarlo en el Writer, haciendo coincidir el reverso del cartucho con el lado donde se ubica el led, y conectar éste a un puerto USB de nuestra computadora. El sistema* reconocerá de forma inmediata el mismo, como un dispositivo de almacenamiento de memoria Nand, y le asignará la primera unidad que esté disponible (F:, G:, H:…). Es extremadamente importante, sobre todo en sistemas Windows, no conectar el Writer al PC sin tener insertado el cartucho o éste podría ser reconocido de forma incorrecta, como otro tipo de hardware distinto.

* He probado el G6DS tanto en Windows 2000, como en Windows XP y Mac OS Tiger 10.4.9 y funciona correctamente.

Siguiendo la estela de anteriores flashes, el G6 Team ha elegido para su flash un sistema operativo, que ha de ser copiado al cartucho, en vez del clásico firmware con sus problemáticas actualizaciones mediante flasheo. Así pues, para poner en marcha el flash basta con copiar la carpeta System a la raíz de nuestro cartucho. Una forma sencilla y rápida de hacerlo sería utilizando la que viene en el MiniCD, pero la experiencia aconseja descargar la última versión de la página web del fabricante, pues las constantes actualizaciones pueden haber dejado obsoleto el software que se entrega con el flash. Ya que estamos manos a la obra bueno será que aprovechemos para copiar al cartucho la carpeta Main, incluida en el archivo comprimido MediaPlayextend que puede ser descargado desde la misma página web y que trae el software necesario para el reproductor multimedia.

Como curiosidad, comentar que el cartucho no necesita ni siquiera el OS para la ejecución de juegos. Si la carpeta System no es detectada al iniciarse, el G6DS ofrecerá al usuario la posibilidad de cargar el mini-loader, incluido en su firmware, pulsando el botón “A”, desde el que es igualmente posible lanzar juegos.

Hay que tener en cuenta que el flash viene formateado de fábrica, pero no es mala idea volver a hacerlo. Para ello podemos optar por dos vías diferentes: La primera es el clásico formateo desde nuestro equipo, seleccionando en el sistema de archivos la opción FAT16 (FAT en la mayoría de sistemas Windows). La segunda es bastante más simple, pulsamos el botón Start* durante el encendido de la consola hasta acceder a la herramienta de formateo propia del cartucho, una vez allí pulsamos A para confirmar y el proceso será realizado.

De una forma u otra, tras el formateo del cartucho, podremos comprobar que la cantidad de memoria existente es mayor de la esperada, más concretamente 999MB, cuando lo lógico por la conversión Bits/Bytes hubiera sido una cantidad cercana a los 960MB.

* En consolas flasheadas (Flashme V8 para más señas) como es el caso de la utilizada en esta revisión, la pulsación del botón Start nos llevará indefectiblemente al menú de la NDS, una vez allí tendremos que mantener pulsado Start de nuevo mientras seleccionamos el icono “G6DS-R” en el menú de la NDS.

Ya que hablamos de la herramienta de formateo quizás sea también el momento de hacer lo propio con la herramienta de diagnóstico, a la cual accederemos manteniendo presionados los gatillos L y R durante el encendido de la consola. Esta herramienta permite hacer un chequeo de la memoria Nand para comprobar posibles errores, a la vez que nos permite hacer un formateo completo de la memoria. En cualquier caso ambas opciones conllevarán el borrado completo de los datos.

Imagen


La siguiente tarea en completar es la creación de la carpeta NDS donde deberán ser ubicados los juegos. La creación de esta carpeta no es obligatoria, pero sí altamente recomendable como se demostrará más adelante, ya que todas las opciones extras del G6DS giran en torno a ella. Tras esto ya sólo resta copiar los juegos* o el material multimedia que queramos utilizar al cartucho. Al hacerlo quedará al descubierto una de las mayores virtudes del cartucho: La rapidez extrema a la hora de copiar contenidos. Para que os hagáis una idea baste decir que 997MB fueron copiados al cartucho en un tiempo record de 4 Minutos 40 Segundos, casi dos minutos menos que lo que tardaría un lector de MicroSD estándar en completar la misma operación. Huelga decir que para llegar a tal extremos hay que contar con un puerto USB compatible 2.0, y ya que estamos confirmar que el Writer USB es igualmente compatible con puertos USB inferiores, al menos con los de estándar 1.1

* Por si alguien lo dudaba, los juegos no requieren parcheo de ningún tipo, basta con copiar el backup limpio, con su extensión “.nds”, y será totalmente funcional. El flash también es compatible con backups que hayan sido “recortados” al utilizar alguna herramienta para trimear.

Una vez completado este último paso podemos extraer el G6DS del puerto USB e introducirlo en nuestra consola. Al hacerlo hemos de tener en cuenta tres cosas muy importantes si queremos evitar la posibilidad de que los datos queden corruptos:
  • No extraer el cartucho del Writer hasta que éste se encuentre desconectado del PC
  • No extraer el Writer del PC mientras el led azul permanezca encendido
  • No extraer el Writer del PC “en caliente” sino utilizando el icono de retirada segura de hardware (Sistemas Windows) o expulsando (Mac).
VI. Arrancando con G6DS

Antes de entrar de lleno en el manejo del cartucho es necesario comentar las posibilidades de arranque o booteo que han sido implementadas en el G6DS, pues son bastantes más de las habituales. Para empezar hay que tener en cuenta muchos factores como el hecho de que la consola a utilizar esté flasheada, si el flashme utilizado es la versión v8 o anterior, qué variante de la versión v8 es, si tenemos un flash slot-2 insertado a la vez en la consola o, si tenemos configurada la NDS, para que el arranque desde el slot-1 sea automático o manual. Todo esto viene a colación de la opción “BootIcon”, que encontraremos en el menú “Settings” del G6DS, y de sus opciones de arranque automático mediante la pulsación de un botón o combinaciones de botones concretas, algo de lo que ya hablamos en el punto anterior al tocar el tema del formateo del cartucho.

La opción “BootIcon” permite manejar el arranque de la consola sin por ello tener que acudir a su menú interno. Para utilizarlo debemos configurar la consola en modo manual, de tal forma que al arrancar entremos por defecto en el menú de la misma en vez de ejecutar directamente el juego (flash en este caso) que esté insertado. Al hacerlo, el control del arranque de la consola puede ser asumido por el cartucho, pudiendo elegir el usuario entre ejecutar el G6DS directamente (BootIcon=No) o acceder al menú de la consola BootIcon=Yes), directamente desde el cartucho.

Imagen


Por otro lado, e independientemente de nuestra elección anterior, y del modo en que esté configurada la consola, podemos activar la función Passme* del G6DS durante el arranque, para acceder directamente a un segundo flash, colocado en el slot-2, sin siquiera entrar en el menú del G6DS, ya sea en modo NDS (Mantener pulsado el botón “B”) o en modo GBA (Mantener pulsado el botón “Select”).

* Esta activación puede hacerse permanente simplemente editando el archivo “Boot.ini” que hay en la carpeta “System” y cambiando la elección en la línea de comando “[BootType - G6DS/PASSCARD/GBA]=G6DS” por alguna de las otras dos opciones.

Los usuarios de consolas flasheadas tienen que tener en cuenta que si el flash slot-2 está insertado en la consola, será ése el que arranque al encender la consola, por lo que pulsar esos botones durante el arranque sólo tendrá los efectos propios de ese flash; todo esto en virtud del efecto del flashme que redirige al slot2 para que puedan ser ejecutado código NDS desde ese slot. Aquí entra en juego la nueva versión v8 de flashme, que permite decantarse por la opción No-Autoboot que mantiene el Slot-1 como principal y por tanto habilita los tipos de booteo comentados en el párrafo anterior.

Finalmente, comentar que, como ya ocurriera con el MicroNinja, es posible cargar directamente un juego o aplicación al encender la consola, sin por ello tener que acceder al menú del G6, simplemente editando el archivo “Boot.ini”, que se encuentra en la carpeta “System”, y añadiendo en el apartado “DirectRun” la ruta hasta el juego de nuestra elección, por ejemplo “[DirectRun]=/NDS/Actionloop.nds”.


VII. Menú y opciones del G6DS

Entramos ya en materia a analizar lo que el G6DS nos va a ofrecer. Al arrancar la consola, si hemos hecho los deberes, tenemos instalado el OS y copiado los juegos, nos sorprenderá el hecho de encontrarnos directamente en el menú juegos, concretamente estaremos ante un atractivo listado de los juegos (o aplicaciones caseras según sea el caso) incluidos en la carpeta “NDS” de la raíz del G6DS, algo que ya mencionamos a la hora de copiar los juegos. Esto puede no convencer a todo el mundo, pero a la postre resulta lo más práctico dado que el principal sentido de la consola es jugar.

El arranque de este menú tardará unos 3 segundos más que el de cualquier otro flash de tipo tarjeta MicroSD. Aunque esta diferencia es compensada posteriormente al no tener que acceder al menú juegos (como ocurre en el Simply o R4DS) o al lanzar el propio juego, que carga significativamente más rápido que en otros flashes.

Imagen


El control del menú es completamente táctil, aunque se muestra más impreciso de lo que sería aconsejable, no llega a los extremos del de Supercard DS pero en nos es cien por cien fiable. El problema no viene al moverse por el menú juegos, cuyos iconos son amplios (se muestran cuatro juegos en pantalla a la vez) sino más bien a la hora de moverse por los menús desplegables, o al pulsar el icono del regulador de brillo (aparece pero sólo es utilizable por consolas Lite o NDS convencionales compatibles con el flashme v7 Lite), que son bastante pequeños e inducen más al error. Ni que decir tiene que esta imprecisión no afecta en modo alguno a los juegos. Para los más nerviosos con el stylus, decir que el menú es casi totalmente operable con la cruceta y los botones, sólo las opciones de ordenar juego por nombre o por tamaño es inaccesible por el momento, posiblemente sea actualizada en futuras versiones del OS, para acceder a ellas con ; la actual queda como sigue:
  • Cruceta Arriba/Abajo: Moverse por el menú de juegos, una pulsación por cada juego.
  • Cruceta Izquierda/Derecha: Desplazarse al menú superior (Option)
  • A: Ejecutar - Lanzar un juego o aplicación
  • B: Cancelar - Volver atrás de un menú o carpeta
  • X: Intercambia la imagen de la pantalla superior con la inferior
  • Y: Regulador de brillo, cada pulsación avanza un nivel de brillo más
  • L: Retrocede página en el menú juegos, una pulsación salta cuatro juegos atrás
  • R: Avanza página en el menú juegos, una pulsación salta cuatro juegos adelante
  • Start: Menú G6DS (Extend, PdaDS, Settings…)
Siendo quisquillosos, al menú juego se le pueden poner diversas pegas; la primera es el tema de la ordenación por nombres, que presenta dos problemas: Al arrancar, los juegos, no muestran un orden real, pero lo peor es que aunque se utilice la opción del menú para ordenarlos está preferencia no parece quedar grabada en los ajustes del cartucho por lo que al reiniciar la consola de nuevo volveremos a la situación anterior, algo que resulta molesto si se es ordenado. La segunda sería el tema de los nombres de los juegos, que se muestra tal cual se ha insertado en el flash, en vez de tomar el nombre de la información en la cabecera de la rom. Para entendernos, si el nombre del backup es del tipo “0735 Castlevania Portrait of Ruin (U)” así es como lo veremos, afectando eso tanto al orden del juego en el menú, como a la hora de diferenciar dos juegos de nombres parecidos, dado que, debido a su extensión, parte del nombre quedará fuera del rango de visión, os dejo un pequeño ejemplo para ilustrar con un menú mostrando los dos Phoenix Wright lanzados en territorio europeo.

Imagen


Siguiendo con el menú del G6DS nos detenemos ahora a analizar la solapa colocada en la parte superior derecha, desde donde puede accederse al resto de opciones del cartucho, correspondiéndose cada una de ellas de la siguiente manera:
  • NDS Game: Opción por defecto que muestra el menú de juegos
  • MyCard: Permite explorar el contenido del G6DS para lanzar juegos o aplicaciones que no se encuentren en la carpeta NDS.
  • pdaDS: Programa de agenda electrónica que dispone de diversas herramientas como diccionario, calculadora, agenda de teléfonos, notas o conversor de medidas. Lamentablemente el G6 Team no ha lanzado todavía la versión en inglés para el G6DS, y la versión para G6 Lite o M3 Slot2 no resulta compatible.
  • MediaPlay-Extend: Completo reproductor multimedia basado en Moonshell que permite el visionado de eBooks o imágenes y la reproducción de música o videos en los formatos ya mencionados en las especificaciones. El Extend es idéntico a la versión para G6 Lite o M3 Slot2 e incluye características propias, no incluidas en Moonshell, como nuevos modos de lectura de los eBooks, más compatibilidad con archivos de texto de tipo web (htm, html…), más formatos de música y video admitidos (los propios de los reproductores de serie incluidos en el M3 Slot2) y algún modo extra de visualización de videos.
  • Boot: Permite emplear el G6DS como dispositivo passme, para poder utilizar un segundo flash desde el slot2. Tanto en modo NDS como GBA (Aunque en este último modo no precisa pass, nos evitamos tener que apagar y encender la consola de nuevo).
  • Settings: Permite fijar parámetros del flash como el comentado BootIcon del punto anterior o seleccionar un skin diferente de entre cuatro posibles alternativas. Los skins en cuestión deben estar separados en carpetas propias con el nombre “SKIN1”, “SKIN2”… dentro de la carpeta “System” que hay en la raíz del flash. El G6 Team lanzó junto a la versión 1.0 de su OS un par de skins alternativos del que se muestra una captura un poco más adelante. En este apartado Settings se echa de menos una opción para regular el salvapantallas, que todo sea dicho aparece de forma automática si dejamos la consola encendida pero inactiva durante unos dos minutos.
Imagen



VIII. Jugando con G6DS

Como ya es tradicional en los flashes de la familia M3, ejecutar un juego cualquiera del menú G6DS requiere de una doble pulsación ya sea del botón A o el stylus. La pantalla intermedia*, en vez de mostrar el save a utilizar como ocurre con los M3, permite fijar opciones como Soft Reset y los Cheat, algo que ha tomado especial relevancia en el cartucho. En “Soft Reset” se permite seleccionar tanto si queda activado, como la combinación de botones a utilizar para activarlo de entre estas dos variantes: “L+R+A+B+X” ó “L+R+A+B+Y”. De forma análoga, en “CheatKey” podemos fijar exactamente lo mismo pero con las combinaciones “L+Select” ó “R+Select”. Afortunadamente para nosotros, todos los cambios que hagamos en este menú será recordada para el juego en cuestión por lo que no habrá que estar repitiendo el proceso una y otra vez.

* La pantalla intermedia sólo será mostrada si el juego en cuestión está alojado en la mencionada carpeta NDS, esto es, si el juego es visible desde el menú.

Imagen


Al ejecutar un juego por primera vez, el sistema creará automáticamente el archivo de guardado sin que el usuario llegue a percatarse de ello. El sistema parece infalible ya que ni siquiera al testear juegos lanzados con posterioridad a la fecha del OS utilizado (1.2 para más detalles), se detectó problema alguno. El archivo generado tendrá la extensión “.0”, ya conocida por los usuarios del G6 Lite, pesará medio mega (512KB), y quedará almacenado en la misma carpeta que el juego, la NDS. Nuevamente nos encontramos con la misma pega al hacer el backup de nuestras partidas, que en vez de ser un proceso sencillo como era copiar la carpeta NDSAVE en los M3 Slot2, nos obliga a entrar en la carpeta de juegos, ordenar por el tipo de archivo, seleccionar todos los que nos interesen y ponerla a salvo en el PC.

Aunque para muchos este formato de salvado resulte extraño, lo cierto es que empleando un conversor de partidas apropiado es posible hacerlo compatible con casi cualquier otro flash. Así pues, ningún usuario debe temer el cambio de un flash a éste por el riesgo de perder sus partidas actuales.

Una de las novedades del cartucho, aunque ya vista con anterioridad en otros como el MicroNinja, es su sistema multisave, aunque tras comprobar su funcionamiento sería mejor bautizarlo como sistema de backup alternativo, me explico: La herramienta, a la cual se accede pulsando “Select” una vez se ha seleccionado el juego en cuestión, permite copiar el save principal (“.0”) a otros dos saves que serán almacenados con extensión “.1” y “.2”, y posteriormente recuperar la partida desde cualquiera de estos al principal. Aplicando este método de forma alternativa, dos personas podrían utilizar un mismo juego aún cuando éste sólo permitiese crear un perfil (por ejemplo Nintendogs, Animal Crossing…). Un jugador se apropiaría de uno de los dos saves alternativos (por ejemplo el “.1”), después el jugador tendría que copiar la información de su save al principal (seleccionado 1>Default en el menú) antes de comenzar la partida y, al finalizar, repetir el proceso a la inversa (seleccionado Default>1 en el menú), para evitar que, entre partida y partida, el otro jugador, que se habría apropiado del “.2”, borrará accidentalmente sus progresos al continuar la suya. Como se puede apreciar, el sistema es algo pesado y no exento de posibles errores entre los jugadores, aunque en defensa del mismo hay que decir que antes de cada operación el G6DS nos pedirá confirmación mediante una ventana emergente.

Imagen


Las pruebas realizadas con juegos durante esta revisión han arrojado los siguientes resultados:
  • Todos los juegos pasan a modo suspendido (Sleep mode) con el simple hecho de plegar la pantalla. En el caso de que se use a modo de Passme, los juegos ejecutados en modo NDS también quedan en suspenso si el G6DS se encuentra en el Slot-1.
  • Todos los juegos probados funcionan correctamente, sin excepción, en lo que a velocidad se refiere, ya sea de las secuencias introductorias (Castlevania Dawn of Sorrow o Final Fantasy III) o durante el juego (Tony Hawk Down Hill Jam), siempre y cuando las ralentizaciones no se deban al propio juego, esto es, que también ocurran en el juego original.
  • Caso DS Browser: El backup del navegador oficial de Nintendo funciona correctamente si se encuentra parcheado y se utiliza, como pack de expansión, un flash slot-2 compatible (Supercard, M3 Perfect…). También existe la opción de ejecutar el backup sin parchear siempre y cuando se disponga de la expansión que se vende conjuntamente con el juego original.

    Imagen

  • Caso Castlevania Portrait of Ruin: El backup funciona correctamente sin sufrir cuelgues, al menos, en los sitios conocidos; no obstante, esto no quita para que puedan producirse más adelante en el juego o en otras zonas diversas. Como curiosidad, comentar que este juego ha sido protagonista de uno de los pocos errores, relativos a juegos, que ha dado el flash durante su evaluación. Para poder probar el sistema de trucos, se precisó tener la versión americana del juego, ésta coincidió en el flash con su homónima europea, que resultó afectada perdiendo su icono y quedando inutilizada por alguna razón que, al momento de terminar la revisión del cartucho, sigue sin explicación.
  • El juego online a través de la conexión CWF de Nintendo funciona correctamente en los títulos que dispongan de ella (42 Juegos de Siempre, Mario Kart, Tetris DS…).
  • El multijugador entre dos jugadores equipados con otros tantos cartuchos funciona correctamente en todos los casos probados.
  • El multijugador en modo “Descarga DS”, cuando la consola receptora no está flasheada, sólo funciona en algunos casos concretos, pero desde luego no se aproxima, ni de lejos, a las perfecta compatibilidad que anuncia en sus especificaciones el G6 Team. De los juegos utilizados en la revisión, apenas el 50% de los que disponen de modo descarga DS funcionaron correctamente; aunque ya adelanto que algunos clásicos muy solicitados como el Mario Kart o el 42 Juegos de Siempre no estuvieron entre los afortunados.

Llega el momento de hablar de las aplicaciones caseras o Homebrew, y aquí es cuando los nubarrones se ciernen sobre el flash. Las pruebas realizadas durante la revisión resultaron esperanzadoras pero totalmente estériles. La mayoría de programas se llegan a visualizar en pantalla pero en un momento u otro de su ejecución dejan de responder, mostrando en algunos casos mensajes de error donde se menciona las librerías FAT. Este problema no es nuevo, y ha sido común para la mayoría de flashes Slot-1 a fecha de lanzamiento, pero tras uno o dos meses, en algunos casos apenas semanas, la mayoría de los principales programas han funcionado a la perfección gracias a la utilización de librerías DLDI, librerías que muy pronto estarán disponibles dado que el fabricante publico recientemente la versión 1.0 de las FatLib. Por este motivo, me inclino a ser indulgente con el flash en este terreno y pensar que es cuestión de tiempo que el flash alcance el mismo nivel de compatibilidad que el resto de dispositivos para Slot-1.


IX. Utilización de trucos en G6DS

Otra de las grande novedades del flash es el sistema de cheats o trucos que ha sido integrado en su interfaz. El sistema utiliza los famosos códigos del Action Replay para activar trucos tales como vidas infinitas, energía infinita, munición… Su activación se realiza en la pantalla intermedia previa a la carga del juego, aquella de la que hablamos al principio del punto anterior. El proceso no está automatizado ya que es el propio usuario quien se debe encargar de la ardua tarea de encontrar el archivo de trucos adecuado, copiarlo a la carpeta NDS, donde se ha de encontrar obligatoriamente el juego, para finalmente tener acceso al listado donde elegir que trucos serán activados y cuales no.

En el MiniCD distribuido con el producto se encuentra un archivo zip con una extensa biblioteca de trucos, ordenados alfabéticamente, que pueden emplearse. Lamentablemente la selección de trucos (al menos la incluida en el cartucho para la revisión) está pensada para juegos americanos, y su uso con las versiones europeas no está ni mucho menos garantizada, ya que, por ejemplo, renombrar el archivo de trucos de la versión americana de Castlevania Portrait of Ruin, para ser empleado con el backup europeo, logró que fuese aceptado por el backup aunque luego los trucos no surtieran el efecto deseado.

La forma de empleo es bastante simple, ya que cada juego tiene asociado un archivo de trucos concreto, con extensión “.dht”, que toma el nombre del código de serie del cartucho original del juego, algo similar a lo que ocurría al programar los Superpass2. Por ejemplo en el caso del Castlevania Portrait of Ruin este archivo sería “ACBP.dht”, en el caso del Hotel Dusk Room 215 el archivo sería “AWIP.dht”. El nombre del archivo del juego podemos obtenerlo de una forma sencilla: Basta con copiar el backup al G6DS y lo consultamos en la solapa “Cheat” que aparecerá en la pantalla intermedia de carga del juego. Una vez conocido el nombre del archivo de trucos simplemente tenemos que copiarlo a la carpeta NDS. Tras esto, volvemos a la solapa Cheat de la pantalla intermedia previa a la ejecución de juegos, y allí habrá aparecido un listado con todos los trucos que pueden ser activados mediante la pulsación de la combinación de teclas fijada bajo la opción de Soft Reset.

Imagen


Nota del autor: El empleo de trucos en los juegos es algo casi tan viejo como los mismos juegos, ¿Quién no recuerda los famosos pokes del Spectrum, verdad? Los trucos nos ayudan a matar a ese enemigo que tanto nos cuesta superar, nos hacen descubrir sensaciones nuevas al disponer de invulnerabilidad, o desbloquear secretos del juego que de otra forma nunca habríamos conocido pero, como todo, también tienen su parte negativa, y esa es el empleo de los trucos en las partidas online, cosa que nos puede parecer atractiva pero que a la postre no hacer más que dañar la esencia del mismo juego y de la deportividad que debe reinar entre jugadores. Desde aquí hago un serio llamamiento a la ética de cada jugador para que limite el uso de los cheats al modo offline, ser legal es más divertido.


X. Material empleado en la revisión

Para finalizar la revisión, y antes de entrar en la interpretación de los resultados, aquí dejo una lista de los juegos y aplicaciones probadas, así como del equipo empleado en el que destaca por encima de todo un iMac que, mediante el uso de Boot Camp, ha permitido dualizar la evaluación del cartucho en dos SO tan diferentes como Windows XP y Mac OS Tiger. La lista de juegos no obedece a criterio alguno, se ha tratado de incluir en ella tanto juegos clásicos y emblemáticos de la consola, como juegos con problemas conocidos, algunos sugeridos en los propios foros y otros recién salidos al mercado para probar la fiabilidad del dispositivo con juegos posteriores a su lanzamiento.

Imagen


Juegos testeados: 42 Juegos de Siempre, Actionloop, Brain Training, Big Brain Academy, Bubble Bobble Double Shot, Castlevania Dawn of Sorrow, Castlevania Portrait of Ruin, Dead ’N’ Furious, Diddy Kong Racing, English Training, Final Fantasy III, Final Fantasy XII, Harvest Moon, Hotel Dusk, Justice League, Lunar Knights, Major League 2K7, Micro Machines V4, Mind Quiz – Your Brain Training, Monopoly, New Super Mario Bros, Nintendo DS Browser, Panel de Pon, Phoenix Wright Justice for All, Point Blank, Pokemon Ranger, Pokemon Pearl, Puyo Puyo Fever, Rafa Nadal Tennis, Sudokumaniacs, Super Princess Peach, Tetris DS, Theme Park, Tony Hawl Donwhill Jam, Trauma Center y Ultimate Spiderman.

Homebrew testeado: Beup, ComicbookDS, DS2Key, DSOrganize y ScummDS.


XI. Conclusiones de la revisión

Tras evaluar durante más de tres días el dispositivo, puedo afirmar con cierta convicción que estamos ante una excelente unidad de backup, que promete, y que puede mejorar más aún si su equipo de desarrollo corrige algunos pequeños defectos como el impreciso control táctil o el nombre con el que es mostrado cada juego. Su excelente rapidez de escritura, su velocidad de carga y ejecución de los juegos, a las que posiblemente acompaña una mayor duración de la batería, son herencia directa de su memoria interna, algo que muchos verán como una gran virtud y otros como un enorme defecto.

De una manera o de otra, lo innegable es que su perfecta compatibilidad con el catálogo de la consola, el mejorado reproductor multimedia que incorpora, o su cómodo interfaz con multitud de opciones y posibilidades, lo hacen bastante atractivo para el consumidor final. Lástima que el flash llegue tarde a un mercado en el que otros grandes flashes como el Simply, el R4DS o el EZ V han aglutinado un buen montón de usuarios, y han sabido aprovechar el tiempo para incluir la mayoría de las opciones de las que no disponían en el momento de su lanzamiento y que este G6DS incorpora de fábrica. Y ahora vayamos punto por punto…

A destacar:
+ Tamaño del cartucho: Entra y sale con facilidad tanto de la consola como del writer, una vez insertado en la consola no sobresale lo más mínimo de su ranura.
+ Inicio dulce para los novatos en la materia que sólo deben copiar el OS y los backups que deseen emplear.
+ Extraordinaria velocidad de escritura de contenidos en el flash mediante el writer USB 2.0.
+ Gran sistema de guardado que genera automáticamente los saves, permite la utilización simultanea por dos jugadores, con sendas partidas, y resulta compatible con el resto de flash utilizando un conversor de partidas.
+ Función Sleep tanto en modo NDS como en modo Passme.
+ Compatibilidad perfecta con los juegos a tenor de las pruebas realizadas.
+ Función Cheat que permite la utilización de códigos de Action Replay con los juegos.
+ Función pass compatible con el modo NDS de la mayoría de flashes Slot-2
+ MediaPlay-Extend, la versión mejorada y aumentada del Moonshell, el reproductor multimedia más conocido de la scene NDS

Ni frio ni calor:
= El porta-cartuchos y la correa se agradecen, aunque parecen menos útiles que extras anteriores.
= Completo control táctil deslucido en cierta manera al no ser totalmente preciso.
= La aplicación de agenda electrónica “PdaDS”, uno de sus jugosas herramientas no estará disponible a fecha de lanzamiento.
= La memoria interna, rápida como ninguna tarjeta de memoria pero no ampliable, aunque en su defensa cuenta con un modelo de 2GB.


A mejorar:
- Cuestionable diseño de la carcasa que delata una parte inferior endeble y no invita a pensar en futuros packs con carcasas intercambiables, y la consiguiente pérdida estética para usuarios de consolas de otros colores.
- Sistema manual de nombres de los juegos que puede conducir al desorden del menú o a equívocos a la hora de seleccionar el juego.
- Algunos ajustes como la preferencia en el orden de los juegos no es recordada.
- No existe una carpeta propia para las partidas con lo que hacer un backup al PC de las mismas resulta más pesado.
- A pesar de lo prometido en las especificaciones, el modo descarga DS no es compatible con todos los juegos.
- Incompatibilidad con GBA, uno de los signos inequívocos de la mayoría de flashes slot1, habrá que estar atentos a una posible compatibilidad con el Ram Pack del M3 Real que quizás solvente este problema.


XII. Nota del autor

La revisión data del 6 de Mayo por lo que el lector tiene que tener en cuenta que algunas de las informaciones y afirmaciones aquí vertidas puede haber cambiado para bien o para mal con el paso del tiempo. El autor no garantiza la actualización continuada de sus revisiones por lo que remite a los foros o a este mismo hilo para una información más ajustada sobre cualquier cuestión que quedase en el aire a fecha de la revisión.

Esta revisión ha sido redactada íntegramente por eGladiator para el foro Flash Carts de ElOtroLado.net y el foro Backups NDS de Alechip.com, no estando permitida su exposición en otras webs sin permiso del autor. Esta review no está bajo licencia Creative Commons. Los enlaces a la revisión son bienvenidos.

El autor agradece al G6 Team en general, y a Danny en particular, la confianza que han depositado en él, al enviarle la muestra del G6DS Real para la revisión, y su paciencia a la hora de contestar múltiples dudas y adelantar cierta información.

Igualmente, el autor agradece a Alechip.com la ayuda y soporte prestado con diverso material para las pruebas del modo descarga DS y el software del cartucho facilitado.

La revisión no deja de ser la visión particular del autor, por lo que no está libre al ciento por ciento de subjetividad. El autor ha tratado de ser lo más imparcial posible al redactarla, aunque esto no sea garantía de que todo lo comentado no pueda ser matizable y/o cuestionado.

.: eGladiator :.[/align]
Gran review, si señor. En cuanto salga será mio, el flashcart perfecto para mi [amor]
Me gustaría que me dijeras si es posible lo que te pregunto en el otro hilo: salir del extend sin tener que apagar la consola.
Gran trabajo [oki]

5 estrellas!

Un saludo y gracias
Muchas gracias por el análisis, todos los estabamos esperando como agua de mayo :P. Ahora sólo queda conocer el precio para saber si se convertirá en una buena opción de compra, o simplemente en otro flash más...
Tiene muy buena pinta, gracias por la Review :D.
Un gran trabajo, como siempre.

Salu2!!
Veo que llego un poco tarde [angelito]

Ahora me la leo y opino [jaja]

EDITANDO...:

Me gusta el "nuevo" look de tus review, ya era hora ^^

Como pega lo que me ha frustrado más ha sido lo de los nombre de ROM cortados :/... Pero lo del orden, es simple, pones el nº de la rom en la cabecera del archivo y listos.

Otra cosa, lo de "A destacar" del final en conclusiones, no se ve XD

EDITO2:

Quita el [/list] del final de todo.

Y bueno, un 10 de 5 porque te lo mereces [bye]
genial como siempre.
buenisima review [oki]
lo aclaras todo muy bien, gracias eGladiator
por supuesto 5 estrellas

salu2!!

xq nos tratas tan bien?? [qmparto] gracias en serio
Muy buena!!!!

Jiji haber cuando sale el M3Real i le haces la Review! :D

Gracias!!! :D
Un trabajo genial y espero que la gente te haga caso y no use los cheat online. como ya han dicho solo queda saber el precio
Una duda, que son las librerias DLDI que hacen falta para que funcione el homebrew correctamente? y como se introducen? a modo de actualizacion? ein?
Como ya he dicho antes en el otro hilo, buen trabajo. [tadoramo]
Que te voy a decir que no sepas, brillante [plas]

Tus 5 estrellas! [oki]

Saludos crack! ;-)
Vamos, por lo que veo, es igual que todos los demás pero con memoria interna y soporte escaso para homebrew. Me pediré ya el R4 entonces...
Holaa!

Si tienes un rato libre, podrías hacer una pequeña lista indicando los errores actuales que podrían ser solucionados con las próximas actualizaciones del firmware. Por ejemplo, lo de los nombres de los backups en el listado, podría cambiarse fácilmente en próximas actualizaciones. No sé si entiendes a qué me refiero. Espero que sí.

Gran revisión! ;)
Disturbed_BCN escribió:Gran review, si señor. En cuanto salga será mio, el flashcart perfecto para mi [amor]
Me gustaría que me dijeras si es posible lo que te pregunto en el otro hilo: salir del extend sin tener que apagar la consola. Sí, pulsando la opción Boot, va al menu del G6


GNeras escribió:Holaa!

Si tienes un rato libre, podrías hacer una pequeña lista indicando los errores actuales que podrían ser solucionados con las próximas actualizaciones del firmware. Por ejemplo, lo de los nombres de los backups en el listado, podría cambiarse fácilmente en próximas actualizaciones. No sé si entiendes a qué me refiero. Espero que sí. Hombre lo de los nombres es de cajón, es algo que tienen el 90% de los flashes de hoy en día, basta con leer la info de la cabecera de la rom, del mismo sitio donde se pilla el icono. El tema del homebrew es cuestión de tiempo y creo que lo del orden también tiene fácil arreglo, así como lo de los saves pero vamos que ni puta idea de si lo van a apañar pronto o tarde.


Gracias a todos, como siempre, ahora ya sólo falta la última review, la del M3 Real, pero seguro que tarda mucho en salir :D
Muy currado. Gracias por la info.
¿Cómo que va a tardar mucho?

....

PD: define mucho u_u Yo que lo llevo esperando una eternidad...
Excelente Review (como siempre)!!

Orita solo falta que salga el M3 Real!!
Por mi parte, hasta que no salga un cartucho de este tipo en el que cargue los juegos de GBA paso de comprar nada. De todas maneras, buena review [tadoramo]
Buen trabajo con la review del G6 real

Ahora a ver si lo empiezana comercializar por aqui en breve [babas]
Puede estar interesante.
Sólo me queda saber el precio de la versión de 2 GBs para decidirme por este flashcart.

Excelente review, eGladiator.
¿me podeis poner un enlace para poder comprarlo?

Gracias un saludo.
Ta quedao nikelao, currazo si señor ;)
Perfecto como siempre ^^.

Yo preguntar una cosa ù.u : Si pones carpetas en la carpeta NDS, se ven solo iniciar el cartucho, o también tienes que ir por my card ?

No entendido bien donde se guardan los saves, pero me ha parecido que van en la misma carpeta donde están los juegos.

Y eso de los nombres es una pega grande ù.uU, en mi M3 slot-2 se ben perfectamente ò.o. Aun asi no es una pega tan grande como para no comprar el flash xD.
un "copion" sin poder ejecutar gba... no los kiero... me quedo con los de slot 2
ya lo leí ayer en alechip, me parece un análisis cojonudo.

del precio no se sabe todavía nada, no?
Gracias eGladiator.
Me parece cojonudo que se pueda salir, ya que con el simply daba error :-p.
Con cual os quedais entonces?

G6DS Real o M3 Simply=R4?

A mi me parece más interesante el M3Simply=R4 en el sentido de que puedes usar más tarjetas (MicroSD). Este cartucho te tiene limitado a 1 o 2 GB. Esta desventaja me parece que la debería haber puesto eGladiator, vamos, por lo menos a mi parecer es una desventaja.

Saludos.
Lo de las carpetas NDS no lo he probado, es una buena idea como prueba, pero apuesto a que no aparecen porque en la linea inferior sale un "NDS/*.nds" muy delatador que me hace pensar que sólo aparecen juegos o apps con esa extensión.


Messiah18 escribió:Con cual os quedais entonces?

G6DS Real o M3 Simply=R4?

Que precio tiene este por cierto?

A mi me parece más interesante el M3Simply=R4 en el sentido de que puedes usar más tarjetas (MicroSD). Este cartucho te tiene limitado a 1 o 2 GB. Esta desventaja me parece que la debería haber puesto eGladiator, vamos, por lo menos a mi parecer es una desventaja. Si encuentras algún cartucho que acepte MicroSD de 4GB me avisas :D No puede ser una desventaja cuando la memoria interna tiene otras bondades como una mayor rapidez, de ahí que la haya puesto en un termino medio y no soy el único en la de GBATEMP aparece igual ;-)
Gracias a todos de nuevo :-P
Pedazo de review!!! a fondo, sí señor [jaja] [jaja]

A ver a qué precio sale... y si merece pagarlo con respecto a las actuales Simply y R4...
Me puede explicar alguien lo de las librerias DLDI que he preguntado en la segunda pagina? [comor?]
Increible review.

Solo tengo una duda: Veo que dices que lo has probado en MAC OSX, pero yo no veo por ningún lugar donde bajar el manager para OSX :S

¿Podrías indicarme donde?

PD: Aunque en realidad lo quiero para el G6LITE, que creo que el programa es el mismo

gracias de antemano
primero decir que excelente review como siempre :D y ahora digo que viendo las caracteristicas de este flashcart la verdad que no se aleja mucho del funcionamiento de los demas de slot1, incluso a estos mas veteranos se le podrian meter este tipo de funciones via kernel/firmware en un futuro no muy lejano :D asi que supongo que cualquiera seria una buena eleccion ;)
walex escribió:Increible review.

Solo tengo una duda: Veo que dices que lo has probado en MAC OSX, pero yo no veo por ningún lugar donde bajar el manager para OSX :S

¿Podrías indicarme donde?

PD: Aunque en realidad lo quiero para el G6LITE, que creo que el programa es el mismo

gracias de antemano


Si es como yo creo, no tendra manager, te bajaras un fichero que dentro estaria el OS del G6, luego lo extraes y lo copias a la raiz del G6 y ya esta.

Saludos.
No entiendo muy bien. ¿Se trata de copiar mediaplayExtend.dat al raiz del cartucho y luego copiar las roms directamente sin usar el manager?

Me explico: El manager no me funciona en windows vista, por eso pregunto

gracias
AlterElt está baneado por "troll"
esta muy bien la review, pero yo no cambio mi M3Simply por nada del mundo xD
Muy currada la review, sí señor.
No está mal el G6DS Real; si utilizara tarjetas microSD incluso me plantearía hacerme con uno.

Ah, y el Portrait of Ruin EUR se colgará seguro, pero eso es porque el original también lo hace muy de vez en cuando (a mí el cartucho original se me ha colgado en 3 ocasiones en todo el juego :-()
No hay manager para G6DS Real porque no lo necesita, si eres usuario de Mac OS lo puedes hacer todo con el finder ya que solo tienes que descomprimir el OS, y luego copiarlo al cartucho, al igual que los backups, la carpeta main del MediaExtend...

Veo mucho empecinados en decir que no ven nada nuevo en el flash que no tengan ya los Slot-1, sobre todo en comparación. Comentar al respecto de eso, que las diferencias principales son las siguientes:

- Menu completamente táctil
- Extend Media Player
- pdaDS
- Memoria interna más rápida pero no ampliable

No os engañéis al menos los dos últimos NUNCA serán implementados para el Simply y el R4, eso ya lo dijo el Team hace cuatro meses. Ya se dijo que la gama Real sería algo más "lujosa" por el tema de los menús, el extend y la pda, nada más.

En todo caso habrá que ver si en un futuro el modo DescargaDS o la compatibilidad con el Ram Pack hacen más definitiva la diferencia
eGladiator escribió:No hay manager para G6DS Real porque no lo necesita
En el caso de mi G6 Lite ¿valdría también con copiar directamente las roms?
walex escribió: En el caso de mi G6 Lite ¿valdría también con copiar directamente las roms?


No, el G6 lite necesita un manager ya que el cartucho es de slot-2 y hay que parchear los juegos, los unicos flashcart que no hay parchear son los del SLOT-1.

- Menu completamente táctil
- Extend Media Player
- pdaDS
- Memoria interna más rápida pero no ampliable


Me vas a matar por esto, pero, tanto como el menu tactil y el Extend Media Player no lo veo como ventajas, el menu tactil mas que nada porque con cruceta y botones se hace mejor y mas rapido, y el Extend Media Player ya existe el moon shell.

Y la memoria interna tampoco lo veo como una ventaja, que cargue 2 o 3 segundos antes un juego no importa mucho, ademas que en ningun cartucho de Slot-1 que yo haya visto haya tenido problemas de relantizaciones, aunque solo tengo como experiencia el M3 Simply.

Saludos.
rulo escribió:Me puede explicar alguien lo de las librerias DLDI que he preguntado en la segunda pagina? [comor?]


Siento ser repetitivo, pero me autocito a ver si alguien tiene a bien explicarme como va el tema. Gracias de antemano.
Un saludo.
AlterNathan escribió:No, el G6 lite necesita un manager ya que el cartucho es de slot-2 y hay que parchear los juegos, los unicos flashcart que no hay parchear son los del SLOT-1.
Muchas gracias por la respuesta. Pues nada, seguiré sin poder usar el cartucho, porque con vista el manager se queda colgado...

:(

¿Nadie sabe de esa supuesta versión para MAC del manager?
AlterNathan escribió:Me vas a matar por esto, pero, tanto como el menu tactil y el Extend Media Player no lo veo como ventajas, el menu tactil mas que nada porque con cruceta y botones se hace mejor y mas rapido, y el Extend Media Player ya existe el moon shell. Para gustos los colores, pero si el táctil lo manejas bien sí es más rápido sobre todo porque pulsando en la barra de desplazamiento llego a la última rom de un solo toque ;-) Y siento decirlo pero el Extend le da siete vueltas y media desde mi punto de vista al Moonshell, de hecho yo el Moonshell nunca lo he usado, si no he tenido Extend directamente he pasdo de utilizar cosas multimedia en mi Simply, Ninja...
AlterNathan escribió:
No, el G6 lite necesita un manager ya que el cartucho es de slot-2 y hay que parchear los juegos, los unicos flashcart que no hay parchear son los del SLOT-1.



Me vas a matar por esto, pero, tanto como el menu tactil y el Extend Media Player no lo veo como ventajas, el menu tactil mas que nada porque con cruceta y botones se hace mejor y mas rapido, y el Extend Media Player ya existe el moon shell.

Y la memoria interna tampoco lo veo como una ventaja, que cargue 2 o 3 segundos antes un juego no importa mucho, ademas que en ningun cartucho de Slot-1 que yo haya visto haya tenido problemas de relantizaciones, aunque solo tengo como experiencia el M3 Simply.

Saludos.

Yo opino lo mismo.Ademas tiene el problema de no admitir tarjetas.

PD:Buena review :)
rulo escribió:
Siento ser repetitivo, pero me autocito a ver si alguien tiene a bien explicarme como va el tema. Gracias de antemano.
Un saludo.


Si tanto te interesa, porque no busca un poco, creo que no es tan dificil, mas cuando es la segunda entrada de google ._. En serio la gente es dañina hasta la médula -.-U



Sobre lo comentado, el táctil es una ventaja, ya que te deja ir mas rápido. No iras nunca tan rápido con la cruceta, es evidente. A mas que te deja mas posibilidades, como la de menús y esas cosas. Que personalmente no te guste es otra cuestión , pero es una ventaja. He de decir que personalmente m'encata y es uno de los grandes defectos que encuentro en mi M3 slot-2 ù.u.

Por otro lado tambien estoy de acuerdo que extended es mejor que moonshell, es mas comodo ya que puedes usar la táctil completamente. Aun asi, extended pierde algunas opciones que me da moonshell, por lo que a veces creo que son complementarios ù.u. A parte extended es mucho màs majo >-<. Aun así creo que no tendría que ir tan valientemente egladiator, sino ha provado con plenitud el moonshell.
lovechii5 escribió:Aun así creo que no tendría que ir tan valientemente egladiator, sino ha provado con plenitud el moonshell.

Creo que no me has entendido, cuando digo que no he usado moonshell me refiero a que, como no me gusta, cuando lo he tenido no lo he usado, he pasado de él, he prefiero usar el Extend que tenía en otro de mis flashes antes que ese, pero lo conozco y lo he probado a fondo.
290 respuestas
1, 2, 3, 4, 5, 6