Tios, necesito vuestro consejo.

Buff, aver por donde empiezo...

Desde hace unos años me ha dado por coleccionar, hasta ahí bien.
Antes iba pillando lo que podia y a duras penas compraba un juego o 2 al mes y alguna consola de segunda mano.
De siempre me han fascinado los videojuegos, la culpa la tiene mi tio Alberto por regalarme un spectrum 48k cuando yo era muy pequeño, allá por el 86...
Luego vinieron los juegos comprados en el kiosco y alguno que me regalaban y acojia con gran ilusión y ansia.
Supongo que por cosas así y por el hecho de que me considere un gran amante de los videojuegos, últimamente, desde hace unos 2 o 3 años, he ido adquiriendo articulos casi compulsivamente y casi sin pensar.
He de decir que la gran mayoria de lo que compro son productos considerados por mi como de calidad, tanto en el estado como en las espectativas que pongo en lo adquirido.
Me considero bastante "clasico" a la hora de que un juego me enganche totalmente, quizás en mi vida me haya enganchado a 40 juegos como mucho, desde el tetris al gears of war.
Ahora es cuando me he dado cuenta de que tengo cajas y cajas llenas de juegos y consolas a los que no les he dedicado ni un minuto desde que los tengo y eso me entristece, tanto por que no es el trato que se merecen como por el desembolso que he tenido que hacer.
Estoy en una etapa en que no se que hacer, si deshacerme de todo a lo que no le doy utilidad o esperarme un tiempo para reflexionar sobre este tema.
Incluso tengo 2 unidades o mas de la gran mayoria de consolas que poseo.
Sinceramente, estoy totalmente perdido y os pido consejo por si habeis pasado por lo mismo.

Gracias de antemano y un saludo!
Podemos llamarlo Síndrome del coleccionista, porque es raro quien no ha pasado por algo similar, así que tranquilo, que es perfectamente normal.

En este sentido, mi primer consejo es no vender absolutamente nada; no al menos hasta que no haya pasado un tiempo prudencial. Si vendes de bajón, te arrepentirás.

Si quieres, dedica un tiempo a dejar de comprar; corta radicalmente. No mires foros, subastas, ni tiendas... Y dedica todo ese tiempo, que ya verás como es mucho, a jugar.

Cuando estés satisfecho, verás como compras de nuevo, con más calma y un criterio más definido.

Un saludo.
Pues illo, es una putada sentirse así, pero la verdad esque hay veces que sufrimos decaídas como buenos coleccionistas que somos y pensamos ¿para qué tenemos toda esta mierda aquí metida, si ya ni siquiera entro yo en la habitación/mi ropa en el armario/comodin?

Pues chico, solo tengo una respuesta a eso, y es el sentimiento de satisfacción que te causa tener todo eso, tenerlo en un muy buen estado, y saber que el día que te dé por ahí vas a poder disfrutar tanto de los juegos, como de las consolas que tienes guardados.

Puede parecer incluso una respuesta egoista, en plan "to pami!!!, que me utaaaa!!!", pero es lo que se siente cuando uno sale a las tiendas, ya sean físicas, o por internet, que cuando ves algo interesante ya lo quieres compulsivamente, y es porque ese juego/consola/muñeco de Ryu, te produce un sentimiento que no puedes evitar, porque es algo que te gusta y que quieres disfrutar, ya sea en ese mismo instante, ya sea con vistas al futuro.

Te voy a dar dos consejos dependiendo de a la conclusión a la que llegues después de recapacitar en el tema. El primero es que si sigues viendo que todo lo que tienes ahí es inservible y que no ves que algún día te puedas enganchar a más juegos, y que tenerlo no te llena de orgullo y satisfacción...vendelo y así te sacas unas pelas para pagar un par de letras del coche...Por otro lado, si miras esas Saturn, Ataris 2600, Dreamcasts, o lo que tengas, y te sientes bien porque las tienes, aunque te parezca mal no usarlo, quedatelo, y algún día acuerdate de algun juego o consola, sácalo/a y juega un rato, que a lo mejor te sorprendes y te enganchas.

Suerte de parte de otro coleccionista con alguna que otra decaída de vez en cuando ;)

Salud!

EDITO: Se me olvidó decir que en mi última decaída, decidí junto con mi novia solamente comprar juegos de Capcom, coleccionar Capcom y punto, empezando por PSX, PS2 y MegaDrive, y la verdad es que últimamente estoy bastante contento con todo lo que voy comprando...compro algo, lo disfruto, y lo incluyo en la colección. De vez en cuando cae algún juego de otra compañía de las novedades, pero eso es otro asunto. Con esto te quiero decir, que simplemente enfoques tus perspectivas hacia lo que más te guste :)
Hola compi yoijin.

Bueno esto que cuentas de bien seguro que a más uno le ha ocurrido por estos lares. Yo la planteo de la siguiente manera:
- ¿Para que se colecciona?
¿Para tener mucho o para disfrutar?
Lo cierto es que a nivel de coleccionismo hoy en día parece que si no se tiene X cifra ya no puede considerarse ni como colección.
Yo lo que te aconsejo es que te preguntes el por qué de coleccionar. Y es que no todos tenemos la misma respuesta. Los hay que lo hacen porque les gusta tener esos juegos viejos que tanto le gustaron de infancia, otros por el simple hecho de tener las cajas de los juegos puestas en las estanterías y observarlas, otros por el mero hecho de tener y tener...

Cada persona es un mundo ya se sabe. Yo siempre diré una cosa que también es aplicable en el coleccionismo. Si es por jugar, más vale tener pocos juegos buenos y disfrutarlos que muchos y no saber cuál poner. Yo te imagino que como muchos debes tener un auténtico arsenal que ahora lo miras y te confunde. Te confunde el mirar esas cajas impolutas y saber que lo que hay dentro no lo has disfrutado nunca, ya que tu vida ha sido más el hecho de recopilar que disfrutar.

Piensa, medita. No tomes decisiones precipitadas ni algo que te puedas arrepentir mañana. Coleccionar y No jugar tampoco es nada grabe. Yo conozco coleccionista de Neo Geo por ejemplo, que se han gastado fortunas en los cartuchos de 300 euros, y no juegan en absoluto. Se dedican a mirar la colección. Tampoco es nada malo. Lo importante es que averigües tú, cuál es el significado para ti de coleccionar.

Un saludete!!!
yo soy tu me compro una master system2 el alex kidd ke viene en memoria y me tiro a pasarmele del tiron sin que me maten vidas
es lo que tiene ser multisitema, no sabes donde ir, ni que hacer, porque no tienes limites puestos, ahora o te marcas tus limites o te jodes [qmparto]
pues yo estoy al contrario que tu, no se si empezar a coleccionar cosillas que me marcaron de peque
En mi caso, la pasión varía por sistemas XD

De Master System quiere tenerlo todo, así que compro cuanto encuentro, mientras no lo tenga. El día que tenga todo, estaré contento. Lo mismo me ocurre con los juegos en 5 1/4.

Sin embargo, de 16 bits, sólo compro aquellos juegos que conozco, bien por haberlos jugado, bien por reconocerlos de la Hobby Consolas, al haber babeado sobre ellos.

Y así con cada sistema... Tengo diferentes objetivos en cada sistema, unos modestos y otros megalómanos. La cosa es tener claro lo que quieres. Cuando dudes, paras, juegas y sigues XD

Un saludo.
a mi me paso lo mismo hace un tiempo con los cds de musica y ahi estan no me arrepiento de no haberlos vendido (ademas ahora se pagan miseiras por ellos)

yo nunca me he considerado coleccionista pero compro compulsivamente pero se que comprar y muchas de las cosas que compro son para venderlas ya que me gusta revender

ahora estoy coleccionando gb (siempre quise tener una y me hace mucha ilusion pillar cosas para ella)

si te digo la verdad objetivamente vete cribando y no te arrepientas, empieza por aquello que tienes repetido, cambialo por otras cosas (eso te ayudara a ver si te gusta coleccionar a mi parecer) o vendelo y ponte un limite hasta ver lo que realmente te gustaria quedarte y si de lo que te desaces lo echas de menos

saludos
Gracias a todos por vuestros consejos :-)

Supongo que me he dado cuenta de que ya no solo compro lo que siempre habia querido, por ejemplo, siempre habia querido una neo geo con el Art of Fighting solamente, pues bien, actualmnte tengo 3 neo geos, con su metal slug 1, blazing star, 6 kofs, etc... quiero decir que voy mas allá de lo que me gustaria tener.
Otro ejemplo es el Final Fantasy 7, que, en mi odisea por conseguir uno en buenas condiciones pues el mio estaba ya para jubilarlo, he acabado juntando 5 en la estanteria y en un estado mas que bueno cada uno.
Y luego otra son los juegos precintados, ¿para que quiero un juego si no lo voy a jugar? pues para conservarlo lo mejor posible mientras juego con otra copia en no tan buen estado.
Y así muchas mas cosas.
Hoy por hoy tengo muchas cosas que he buscado y rebuscado porque siempre las he querido, pero tambien tengo otras cosas que ni fu ni fa, vamos, las tengo cojiendo polvo porque no me interesan mucho.
Creo que lo último fué la Treamcast, llevaba muchisimo tiempo detrás de una y que fuera nueva, hace poco me hice con una y habré jugado 1 hora como mucho a esta, la volví a guardar y ahí está junto a las cajas de material.

Creo que seguiré vuestro consejo de deshacerme de lo que no nle tengo aprecio/interes, y me dedicaré a conseguir lo que si me interesa realmente.

Gracias a todos de nuevo :-)
Para antes de que vaya a peor.
Despues de todos los sabios consejos de los compañeros yo te diria, solo compra con el corazon esos juegos que de verdad han representado algo para ti o compra solo lo que realmente te gusta e ilusiona,si sigues ese patron veras como tu coleccion es tan tuya que no te plantearas deshacerte de ella,el resto lo que no se ajusta a lo dicho es lo que nos hace dudar que para qué lo queremos.
Eso si no compres mas de lo que necesitas ya que sino vas a terminar aborreciendo tu propia coleccion(ejemplo:realmente necesitas 5 Final Fantasy VII para disfrutarlo?)
Meditalo muy bien y replanteate tu forma de coleccionar,antes de deshacerte de algo que luego te puedas arrepentir.
un saludo
Esto nos pasa a todos, yo personalmente he tenido momentos de bajón instigados por mi novia y familia pero vaya... al final lo que he hecho ha sido esperar un poco y volver a la carga.
Sobretodo neo-geo.

Aunque lo que si te puedo decir es que tomé la decision de centrarme solamente en 2 sistemas Megadrive y Neo-Geo porque al final era acumular, si te sirve de consejo...
¡¡¡NO a la diversificación en videojuegos!!!...es buena máxima para continuar....de esa manera dejas de "dar de comer" a sistemas que en verdad no te llaman...otra clave es vender "lo repetido" para , o bien adquirir novedades que te llamen de verdad o bien "bebértelo", "fumártelo" o derivados.
Deshacerse de cosas que realmente no te gusten, que hayas adquirido y que te hayan decepcionado, y por supuesto de todo lo que te deshagas, que en un futuro lejano ¿¿o no??...sepas que puedas volver a conseguir en función de tu poder adquisitivo...( abstente de vender ese Blazing o Metal Slug, por ejemplo si sabes que en un futuro cuando se te vuelva a antojar o bien te va a costar "n" veces más o no lo vas a encontrar ni de coña....mas que nada para evitar futuros arrepentimientos de venta, te lo dice uno que hace años cambió un buen lote de game&watch, creo que eran unas 10 o 12, por una subnormalidad y a día de hoy me ha costado un wevo volverlas a conseguir)
Todo eso te lo dice un "acumulador de videojuegos" que casi no puede jugar por temas de curro, etc...y muchas veces se ha planteado el tema de ..¿¿porqué colecciono??..¿¿realmente me gusta todo esto, o lo que me va de verdad es el tema de conseguir/cambiar/vender, etc.....( el trapicheo, vaya)??...pero que siempre despeja las dudas cuando ve una habitación petada de cajas y juegos que .."algún día jugaré".

y bueno lo de siempre...... Supervitaminarse y Supermineralizarse

NOTA: Si te sirve de consuelo también tengo una Treamcast, como nueva, llena de polvo, dentro del mueble bajo la tele, en su "flamante" maletín chino
100% está baneado por "Clon de usuario baneado"
Lo suyo es quedarse con las Joyas Pro de cada consola y tus Propias Joyas de cada consola y largar el resto si no lo vas a tocar.
Date un tiempo.

Respira.

Reposa económicamente, y prioriza lo que quieres y lo que no quieres.

Compra lo que te guste, no compres por bulto para amontonar trastos, compra inteligentemente.

Búsca artículos por otras vías que te estimulen más que por las vías convencioneles

(ejemplo, vete a un mercadillo, donde no sabes nunca lo que te puedes encontrar y siempre es emocionante encontrar cosas buenas entre la roña, esto le da una ilusión especial a todo el material que compras allí, y a un precio muy bajo)

No tires la toalla.
YuPiKaIe escribió:Date un tiempo.

Respira.

Reposa económicamente,

Compra lo que te guste, no compres por bulto

Búsca artículos por otras vías que te estimulen

No tires la toalla.

¡¡BE WATER, MY FRIEND!! XD

Imagen
Creo que en mayor o menor medida, tarde o temprano a todos nos asalta la duda de si no estamos yendo demasiado lejos.....

Yo con Neo Geo lo pienso, sobretodo con juegos que pueden valer 200-300-500-¡¡1000!! euros....

Pero al mismo tiempo, también me llena el hecho de conseguir el producto, negociar, verificar, y cuando llega, cuidarlo y disfrutarlo.

Y cuando de vez en cuando haces una buena compra a un buen precio, pues ¡ qué carajo !, te sientes bien.

En resumen, si ves que has superado esa etapa de acumular cachivaches, vende todo, excepto algún sistema y sus juegos que para tí tengan realmente un valor sentimental/coleccionista extra o especial.

Y siempre puedes así recondudir la vieja costumbre de coleccionar a unos pocos sistemas escogidos.

En todo caso, los criterios para tu colección te los fijas tú, y nadie más: al fin y al cabo es a tí a quien ha de llenar.
La ventaja del coleccionismo de videojuegos, es que nosotros estamos centrados en sistemas desfasados tecnologicamente y por lo tanto los estamos comprando a precio "bajo" (exceptuando los juegos que todos sabemos ).

Por lo tanto el dia que quieras vender, seguramente recuperes el dinero invertido o incluso ganes dinero. [oki] [oki]

P.D: Cuando vendas las cosas que tienes , seguramente te puedas pagar unas buenas vacaciones. jejeje
Creo que todos los compañeros te han aconsejado bien.
Yo no siento nada coleccionando juegos de Saturn sencillamente porque no la tuve y no me trae recuerdos ni me transmite nada especial a pesar de que seguro que es una buena consola.
A mi me motiva adquirir todas aquellas cosas de las que me tuve que deshacer por las circunstancias y que me traen recuerdos.

Aunque claro cada persona es un mundo y como bien se ha dicho cada uno tiene sus motivos para coleccionar.

Otra cosa: aunque entiendo que quieras tener 2 copias de los juegos (una para jugar y otra precintada) y de hecho eso también ocurre con otras colecciones como figuras de merchandising por ejemplo, ¿no crees que tener 5 copias de un mismo juego es exagerado e inútil?
Aunque el mundo del coleccionismo sea inherentemente un mundo egoísta (y que conste que yo también colecciono) me gusta pensar que si yo me deshago de lo que no necesito o no me gusta alguien puede disfrutarlo quizá con más ilusión que yo. Vamos, si todos pensáramos igual y no os deshiciéramos de nada ¿qué coleccionaríamos? Quizá a ti ya no te interesa aquél juego que otra persona ande buscando desesperadamente y le haga tanta ilusión... no sé, yo me siento feliz cuando vendo algo que realmente hace ilusión al comprador.

Bueno, disculpad por el rollo [maszz] y ánimo con esas colecciones.
En mi opinión creo que uno debe saber donde hay un límite, dices que tienes algunas consolas repetidas, sinceramente aparte de que ocupan mucho espacio lo veo una tontería. Ahora bien si por ejemplo tenias una de segunda mano y has encontrado otra nueva vale, comprate la nueva pero vende la de segunda mano y si no te la compra nadie tirala porque sino al final tendras demasiadas cosas en casa y acaban ocupando un espacio considerable (lo digo por experiencia y eso que no tengo nada repe) eso es lo que pienso yo vamos.

Saludos ;)
A mi me gusta tener 2 consolas de cada sistema por ejemplo, una en su cajita completa guardada y la otra pelada para jugarla, si esta fallara, aun me quedaria la otra.

Al leer el primer mensaje, y despues de pasar estos dias por las mismas dudas, despues de efectuar muchisimas compras, me he identificado plenamente, y todos estos consejos que se ha podido leer, tambien los adoptare para mi.

Saludos.
23 respuestas