Dale un vistazo a
ésta web.
De todas formas, lo que personalmente os aconsejo (por zonas más o menos cercanas) es lo siguiente:
Si os hace buen día y os apetece ir en plan turismo y a la vez pegaros un bañito en la playa, por ejemplo:
- Por un lado (la distancia entre ellos es "corta"): Comillas, Santillana del Mar, Suances y San Vicente de la Barquera. Los 2 primeros son lugares imprescindibles si queréis ver pueblos con encanto. Suances es un lugar muy bonito de costa, y San Vicente es el típico pueblo pesquero. Si queréis ir a la playa, os recomiendo cualquiera de las que hay en Suances, o mejor aún la de Oyambre, en San Vicente. Suances en verano es de lo mejorcito para salir.
- Por otro lado (tirando dirección Bilbao): Laredo, Santoña, Isla y Noja. Los 2 primeros son "pueblos" pesqueros, que baja mi punto de vista no son imprescindibles de ver, más que nada por que no están cerca que digamos. Los 2 últimos lugares, si queréis ir a la playa/fiesta, son de lo mejor que hay ahora en verano. Son pueblos que en invierno están muertos, pero en verano se llenan de gente tanto de día (por las playas de la zona, que son preciosas) como por la noche (Noja tiene muchas terrazas donde poder tomar algo al aire libre, al igual que Suances).
Si queréis ver naturaleza y pueblos de verdad:
La Reserva del Saja-Besaya. Veréis bosques inmensos en donde se puede hacer cualquiera de las muchas rutas para practicar senderismo que hay. Dispone de una gran campa con barbacoas y mesas donde se puede pasar el día en plan relax respirando el aire puro de las montañas. Si os acercáis a esa zona, no dejéis de visitar Barcena Mayor (pueblecito precioso donde los halla y los cocidos montañeses que se comen ahí por 4 duros son bestiales) y Los Tojos, que este está en lo alto de una montaña y lo forman 4 casas, de las cuales 2 son restaurantes en donde se comen unas carnes y unas alubias con venado para no olvidar. Si os da por subir a comer a Los Tojos (os lo recomiendo), en donde mejor he comido las veces que he ido (demasiadas
) ha sido en La Bolera, que es el primero a mano derecha según entras en el pueblo. Eso sí, ya podéis ir pronto o reservar, por que a partir de las 14h se llena hasta la bandera (al menos los findes).
Por otro lado tenéis la Vega del Pas (imprescindible comprar una quesada y unos sobados pasiegos).
Y por último, el parque de la naturaleza de Cabárceno y los Picos de Europa. Hace años que no voy a Cabárceno, pero eso de poder ver a los animales prácticamente como si estuvieran en su hábitat es la hostia. Y si vais a los picos, montar en el teleférico de Fuente Dé, ya que las vistas son una auténtica pasada.
Por cierto, las cuevas del Soplado son una pasada, recomendadas
Saludos
P.D: El centro de Santander no merece la pena salvo por ver el sardinero, el palacio de la Magdalena y el faro, que te lo ves todo en un par de horas (en coche, claro
). Y bueno, para salir de fiesta por Santander pues no sé, a mi me da asco, aunque cierto es que en verano algo mejora, pero más que nada por las turistas
, ya que los garitos y el tipo de música que suelen poner, bufff...