Esquema de contenidos:
- Introducción
1) ¿Qué es "flashear" la DS?. Archivo Flashme.nds
2) ¿Cómo se flashea?
3) ¿Qué ventajas tiene flashear la consola?
1. Comodidad (no necesario passme)
2. Ahorro energía (al no usar passcard)
3. Mejora compatibilidad al descargar datos en Descarga DS
4. Seguridad (Modo "recuperación")
5. Mejora Brillo DS "Tocha" a partir de versión 5 de la consola
4) Desventajas
1. Posibilidad de perder la garantía en algunos casos
2. Pérdida del modo "sleep" de la consola (en algunos casos)
3. Posibilidad de dañar la consola (de forma reversible o irreversible)
- Conclusiones
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Introducción:
A pesar de que cada vez hay más usuarios con flash carts de Slot1, que no necesitan flashme ni passcard para jugar, me extraña que siguen apareciendo muchísimas dudas (la mayoría, repetidas) sobre el tema de si hay que flashear para jugar, qué se gana o qué se pierde, riesgos...
-> La información que aporto se complementa con la que aparece sobre Flashme en el Wiki de Elotrolado.
[COLOR=orange]RECOMIENDO SU LECTURA, puesto que comenta aspectos que yo no he citado.
A lo que vamos:[/COLOR]
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1) ¿Qué es "flashear" la DS?. Archivo Flashme.nds
Consiste en cambiar el firmware de la consola, la bios (algo así como el sistema operativo que trae la consola de fábrica).
La consola tiene todas sus funciones conservadas y con el mismo aspecto, con el añadido de poder ejecutar aplicaciones "no oficiales" y copias de seguridad de juegos desde un cartucho en la ranura para juegos de GBA (llamada slot-2), que es la ranura que tiene abajo la DS .
De esta manera, se puede usar un cartucho para copias de seguridad en el slot 2 para reproducir videos, música (usando las aplicaciones adecuadas), también se puede ejecutar aplicaciones no oficiales (homebrew) y además es válido para jugar a copias de seguridad de juegos de Nintendo DS y en algunos casos también de Game Boy Advance (la compatibilidad con estos juegos dependerá del flash cart empleado).
Si no se usa el flashme, es necesario usar una tarjeta llamada genéricamente "passme" que, insertada en el slot 1 de la consola (ranura para juegos de nintendo DS) actúa de "llave" para ejecutar el flash cart en el slot 2. Esto es un passme .
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Nota: Como norma general...
Flashcarts de slot 1 (ranura DS): No necesitan flashme ni passme. Se inician directamente sin tener que modificar nada de la consola. Ejemplos: Supercard DS One, M3 Simply, R4, Ninja DS, G6 DS Real, Cyclo Evolution DS (no confundir el evolution con el Cyclo micro sd o mini sd...),etc.
Flashcarts de slot 2 (Ranura GBA): Necesitan usar flashme o passme para iniciarse, para poder jugar a juegos de Nintendo DS desde la ranura de Game Boy Advance. La ventaja es que ejecutan perfectamente juegos de DS, y es la única manera de poder ejecutar juegos de GBA (no se puede desde el slot 1, por limitaciones de hardware). Ejemplos: Supercard (CF,SD, mini sd, lite...), M3 perfect (y el resto de la gama de M3 slot 2), G6 lite...
Más información: en la página o foros oficiales de cada flash cart, o en el hilo de reviews y tutoriales o en el hilo sobre las características de cada flash cart ...
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Aquí se puede descargar la última versión del flashme, la v8a a día de hoy:
Enlace a la página del FlashMe
hay 5 archivos en esa página:
1.- Flashme normal : Elimina el logo al encender la consola y la advertencia de seguridad, haciendo que la DS se inicie más rápido.
2.- Flashme versión "Stealth": Se mantiene la advertencia de seguridad.
Estas versiones estan hechas para iniciar automáticamente el flashcart en el slot 2.
Con el flash cart metido en el slot 2, si se mantiene pulsado SELECT al encender la consola, arrancará el menú normal de la DS, donde podremos ajustar las opciones (brillo, nombre, hora, fecha, alarma, calibrar pantalla táctil...), sin tener que sacar el cartucho del slot 2. Si hay cartucho introducido en el Slot 1 se iniciará el dispositivo colocado en el slot 1.
En caso de algún problema iniciando el slot 2, para forzar el inicio desde el slot 2, mantener pulsados al encender al consola los botones A+B+X+Y (pulsarlos unos segundos y soltarlos).
3.- Archivo NoFlashMe: Desinstalador, para volver al firmware original. Deja la DS como de fábrica. Algunos usuarios comentan que la DS lite pierde el pictochat y la descarga DS si se hace el noflashme (con el noflashme v7), pero parece que la versión 8 del noflashme arregla esto. Yo lo he probado y funciona correctamente.
4.- Flashme versión No autoboot: Esta versión no inicia directamente el cartucho en slot 2, sino que hay que mantener pulsado SELECT al encender la consola para que lo haga. (Por eso se llama "no autoboot").
Si no se pulsa nada, inicia dede el slot 1 (o va al menú de configuración de la consola si no hay nada insertado en el slot 1). Sin advertencia de seguridad.
5.- Flashme versión No autoboot (stealth): Igual que la versión autoboot, pero conserva la advertencia de seguridad.
Sirve para los usuarios con flash cart de slot 2 y consolas flasheadas que posteriormente se compraron un flash cart de slot 1 y siguen con su consola flasheada. Con este flashme la consola inicia directamente desde el flash cart de slot 1 y, desde ahí, pueden ejecutar su cartucho de slot 2 (cosa que al revés no se puede).
Si se mantiene SELECT, inicia el Slot 2.
En caso de algún problema iniciando el slot 2, para forzar el inicio desde el slot 2, mantener pulsados al encender al consola los botones A+B+X+Y (pulsarlos unos segundos y soltarlos).
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También podeis descargar el flashme (incluso versiones anteriores a la 8a) y otros archivos interesantes desde el sitio de descargas de Markuf . Esto es útil por si se necesita una versión anterior (Ejemplo: EL Ds Link necesita el flashme 7, no va bien con el 8).
2) ¿Cómo se flashea? Hay diversos tutoriales sobre esto:
Aquí cito algunos tutoriales: Como instalar (y desinstalar) FlashME usando un PassME (N3TKaT)
[TUTORIAL] Flashea tu nds lite de forma segura ({DaRkToU})
VideoTutorial] Flashear Nintendo DS ''Tocha'' Slot 1 (Nightmare_0) ---------
El proceso de flashear es siempre el mismo: usando un flashcart de slot 1 que la consola ejecute directamente (supercar ds one, m3 simply, r4, cyclo evolution, g6 ds real... cualquiera, vamos); o bien usando un flashcart de slot 2 iniciado a través de un passme (es decir, si tienes un flashcart que usas para jugar a copias de seguridad de juegos y aplicaciones de DS, ese mismo flashcart vale para flashear la consola -que no es más que una aplicación de DS-; no necesitas un flashcart concreto ni especial para flashear). Por lo tanto, se puede flashear la consola usando un flashcart de slot 1 que lo permita (casi todos) o usando flashcart de slot 2 + passme.
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Por experiencia propia, os aconsejo el palillo envuelto en papel de aluminio como explica el tutorial de DaRkToU, que funciona muy bien. Tened en cuenta que el porcentaje de flasheo va subiendo mientras estamos puenteando con el palito envuelto en aluminio. S
i en algún momento se pierde el puenteo por un mal contacto, no pasa nada: se mueve un poco el palito y recuperará el contacto, y el flasheo continuará avanzando hasta llegar al 100%.
Recordad que la DS Lite no lleva pegatina en el contacto que hay que puentear. Por todo lo demás, el proceso es idéndico tanto en DS tocha como en Lite.
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Se ejecuta el archivo "flashme.nds" bajado de la página oficial u otro sitio de confianza (enlaces al principio de este texto).
No hay que parchear ni hacer nada a este archivo: se ejecuta tal cual (para EZIV hay que renombrar el flashme.nds a flashme.bin).
Si ya tienes la consola flasheada y quieres poner una versión nueva del flashme, no hay que quitar el flashme viejo usando el noflashme y luego poner el nuevo flashme, sino que siempre se "reflashea" encima del flashme anterior que ya tengas puesto. (Aunque tampoco pasa nada si pones el noflashme y luego vuelves a hacer el flashme: funciona de las dos maneras).
-> Por ejemplo, si tienes instalado en la DS el flashme v7 y quieres poner el v8a, pues flasheas con la versión nueva y listo, no es imprescindible (aunque se puede hacer) usar el noflashme para quitar la v7 y luego flashear a la v8.
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-> Si se siguen los tutoriales, el proceso es muy simple y seguro, pero existe
cierto riesgo de estropear la consola , aunque también hay tutoriales sobre
resucitar consolas mal flasheadas: Recuperar consola que se apaga durante flasheo (xboxes) Tutorial: Como reparar una NDS Lite mal flashseada (giltesa)
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NOTA sobre los tornillos de la tapa de la batería:
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Para flashear la consola, hay que quitar la tapa de la batería, para lo cual hay que retirar un pequeño tornillito (que no se si es igual en la versión Lite que en la Tocha).
Pues bien, decir que estos tornillos no son nada especiales ni exclusivos de Nintendo ni nada de nada; simplemente son tan pequeños que normalmente no se tiene en casa un destornillador tan chiquitín. Por eso, muchas tiendas de internet especializadas en accesorios de DS venden destornilladores específicos (bastante caros), o incluso las baterías de recambio de algunas marcas adjuntan un destornillador, para facilitar la tarea del cambio de batería. Los que sí son especiales son los tornillos para quitar la carcasa de la consola, pero no los de la tapa de la batería.
Esto confunde a algunos usuarios, pues los induce a pensar que se necesita un destornillador exclusivo para abrir la tapa de la batería de la DS, cuando lo cierto es que en tiendas del barrio,ferreterías o incluso rebuscando por algún cajón de casa se pueden encontrar destornilladores adecuados.
Yo usé unos pequeñitos "de relojero", que son como muestra esta imagen encontrada via Google:
Destornilladores de relojero
La única precaución que hay que tener es comprobar que el destornillador se ajusta bien al tornillo, y no hacer nada de fuerza al girar (en este caso, vale mucho más la maña que la fuerza), puesto que se ha producido algún caso de usuarios que han borrado el dibujo del tornillo, con lo cual es casi imposible quitarlo. -------
3) ¿Qué ventajas tiene flashear la consola? Los primeros flash carts que permitieron ejecutar juegos de DS lo hicieron a través del slot 2, el de GBA. Para esto, había que "engañar" a la consola, para que leyera el cartucho en el slot 2 como si fueran datos de DS. Para esto, se requería un dispositivo denominado "
passcard ", que se metía en el slot 1, y servía de "llave" para ejecutar el cartucho en el slot 2, donde estaban los datos. Por lo tanto, hacían falta 2 cartuchos para jugar a las copias de seguridad (un passcard en el slot 1 y un flash cart en el slot 2).
Con la aparición de la modificación de firmware de la DS, el
flashme , se podía hacer lo mismo, arrancar el cartucho en slot 2, pero con la ventaja de no necesitar volver a usar passcard ni similar en el slot 1, lo cual supone:
1.- Comodidad: No hay que estar metiendo el passcard cada vez que quieras jugar.
2.- Cierto ahorro: El passcard consume un poco más de batería que si se usa solamente el flash cart. Por lo tanto, si no hay que usar passcard, la batería durará un poquito más.Aprovecho para decir que
cualquier flash cart consume más batería que un cartucho original (Algunos casi igual, pero siempre va a ser algo más que el original: en términos generales y salvo excepciones, los de slot 1 consumen menos que los de slot 2, y los de slot 2 usando passcard, son los que más consumen) .
Más ventajas del flashme:
3.- Descarga DS: La consola flasheada no tiene problemas para descargar datos de otras consolas que usen flash cart en el modo "descarga DS". Por ejemplo, mi amigo tiene el Mario Kart en su flash cart, y yo tengo la consola sin juego y flasheada. Pues si le doy a "descarga ds" y él me envia los datos, puedo jugar con él, es decir, 2 consolas con un solo cartucho (dependiendo del juego, pueden jugar más o menos personas con un sólo cartucho). Si la DS no está flasheada, al bajar los datos en descarga DS, la consola hace una comprobación de seguridad que no permite jugar, y hay muchos juegos que fallan, dependiendo del flash cart.
Esto no falla si la consola que baja los datos está flasheada.
Nota : los flascharts nuevos van incorporando mejoras para aumentar la compatibilidad de la Descarga DS. Los que parece que cumplen la elevada compatibilidad (cercana al 100%) de los juegos son, al menos el
Cyclo Evolution DS,
R4 y M3 Simply con la última versión del firmware (1.11 en R4 y 1.07 en M3 Simply) y también las
Supercard DS One y algún que otro flashcart más.
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NOTA IMPORTANTE: no confundir "descarga DS" con otros modos de juego con varios jugadores.
La comunicación inalámbrica y los modos de juego
- Descarga DS (Juego con una tarjeta con conexión inalámbrica): un sólo juego para varias consolas. Uno tiene el juego, que actúa como servidor, y los demás se bajan los datos de él, pudiendo jugar a una versión reducida del mismo entre varios jugadores, a distancia moderada (lo que permita el alcance inalámbrico de las consolas). Muchos flash carts tienen problema con esta modalidad de juego. Si la consola que recibe los datos está flasheada, funciona bien . Da igual la consola que los manda (flasheada o no), la que importa es la que recibe (más compatible si está flasheada).
En Este hilo (enlace) se puede ver una lista de Descargas DS que funcionan ordenadas por flash carts (las que los usuarios han ido probando que funcionan o no). Es para el caso de que la consola receptora no estuviera flasheada (si lo está, la descarga DS va bien en todos los flash carts).
- Multijugador (Juego multitarjeta con conexión inalámbrica): varias consolas, cada una con el juego o copia de seguridad del juego. Se puede jugar al juego sin limitaciones de la descarga DS, y no falla en ningún flash cart, ni hace falta flashear para que esto funcione. Es el modo "normal" de juego entre DS, donde cada consola tiene su juego metido, ya sea original o copia de seguridad, y varios usuarios se sitúan a distancia moderada (lo que permita el alcance inalámbrico de las consolas) para jugar todos a un juego. Dependiedo del juego, se podrá jugar con más o menos jugadores en este modo.
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- Juego Online (CWF): CWF es una abreviatura para referirse a la "conexión wi-fi de nintendo". Este modo de juego es para jugar a través de una conexión a internet convenientemente configurada y a los juegos que lo permitan (llevan el icono "nintendo Wi-Fi connection" en la caja ), para jugar con personas de todo el mundo. Este modo funciona en todos los flash carts. No hace falta que esté flasheada la consola . Más información sobre CWF en La página de Nintedo Wi-Fi.
-> Estos modos de juego vienen explicados en el manual de la consola o en los juegos. Leedlo, que no muerde.
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4.- Seguridad: Al instalar un bajo porcentaje del flashme (aproximadamente al superar el 3%) instala unos archivos que permiten acceder al
modo de recuperación (recovery). Esto quiere decir que en el caso improbable de que algo fastidie el firmware (como puede ser un flasheo posterior mal hecho, uso de aplicaciones sospechosas y maliciosas u otras causas bastante torpes), se puede acceder a este modo para "revivir" la consola.
Hay algunas (poquísimas) aplicaciones malintencionadas creadas para estropear la consola (conocidas como "crashme","brickers..."). Si bien es cierto que hay muy muy pocas, que casi nadie ha "picado" en usarlas y que basta con bajar las aplicaciones para DS de sitios de confianza para evitar estos problemas (mi recomendación personal: no bajar aplicaciones de programas P2P tipo emule o similares).
Si se bajan las aplicaciones para la DS de páginas conocidas (como esta, por ejemplo, o las páginas del autor de la aplicación u otros foros o páginas de confianza, con muchos usuarios dando su opinión y advirtiendo si un producto es sospechoso),
es extremadamente poco probable que un archivo estropee la consola. Además de recordar que los virus del PC no van a afectar nunca a la DS , son inofensivos para un sistema que ni reconocen, así que nada de miedos a los virus del pc o de internet:es muy muy dificil que la consola vaya a sufrir este tipo de problemas. No existen virus como los del ordenador para DS.
En caso de que se fastidiel el firmware, se accede al modo de recuperación pulsando
START+SELECT al encender la consola, para arrancar desde el flash cart que se introduzca en el slot 1 o slot 2, y desde ahí usar el flashme o noflashme para reparar el fallo y resucitar la consola.
5.- Mejora Brillo: Para el primer modelo de DS, las que no son lites,también llamadas coloquialmente "tochas", las versiones nuevas tienen la capacidad de usar los 4 niveles de brillo en la pantalla, como en la DS Lite. Si flasheas estas consolas, el flashme las reconoce como Lites, y les pone los niveles de brillo (accesible desde el menú de configuración de la DS).
Pero esto solo pasa en las consolas tochas Versión 5 y posteriores.
Para saber si es versión 5 una ds "tocha":
http://www.elotrolado.net/showthread.php?s=&threadid=795231&highlight=tocha+v5 Lógicamente, al jugar con mayor nivel de brillo, se reduce drásticamente la duración de la batería (que de por sí no es demasiada en la DS Tocha).
4) Desventajas Para ganar algo, siempre hay que perder algo (o arriesgarse a perderlo). En este caso, hay más ganancias que pérdidas, pero si que es cierto que algo negativo tiene el flasheo:
1) Posibilidad de perder la garantía: Lógicamente, al modificar y trastear la consola, se anula la garantía de Nintendo. Cualquier fallo o estropicio generado sera sólo responsabilidad del usuario, y no lo cubrirá la garantía.
También es verdad que es dificil flashear mal, y que si se hace bien, se anula la garantía durante el tiempo que esté flasheada, pero
si se aplica el noflashme y se restaura la consola a su estado original , nadie va a notar que fue modificada: quedará igual que "de fábrica", y
no perderá la garantía. También hay casos de usuarios que han mandado la consola flasheada en período de garantía a reparar por el Servicio Técnico de Nintendo , y se la ha cubierto la garantía. Pero, para no tentar a la suerte, mejor mandarla sin flashear.
2) Pérdida del modo "sleep" con copias de seguridad: El modo sleep se pone en marcha cuando se pliega la consola estando encendida o usando un juego. La consola entra en modo "aletargado", quedándose las pantallas apagadas, para ahorrar energía, hasta que se vuelva a abrir la consola.
Si se flashea la consola y se usa un cartucho de slot 2, este modo se pierde con las copias de seguridad (las pantallas parpadearán si se pliega la consola). El modo sleep seguirá funcionando correctamente
siempre que haya "algo" introducido en el slot 1, ya sea juego original, flash cart de slot 1, passcard... Aunque jueges con un flash cart de slot 2 (por ejemplo, si juegas con flash cart de slot 2 y metes arriba passcard, o juego original u otro flash de slot 1, el modo sleep vuelve a funcionar, aunque estés jugando a copias de seguridad desde el slot 2)
3) Posibilidad de dañar la consola:Existe el riesgo de estropear la consola, ya sea de forma reversible, o incluso en algunos casos puede llegar a ser irreversible (más que nada, por no disponer de los conocimientos o materiales necesarios para recuperar la consola).
Al principio de la guía, se pusieron algunos tutoriales sobre recuperación de consolas mal flasheadas. Que los consulte allí el que tenga dudas.
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Conclusiones:
Vistas las ventajas e inconvenientes del flasheo, cada uno podrá decidir si le conviene o no realizarlo.
El flasheo está muy indicado en los casos más claros de comodidad (evitar uso de passcard para flash carts de slot 2), o en las V5 tochas que quieran aumentar sus niveles de brillo, o incluso para el que juegue mucho a descarga DS de sus amigos y no quiera que le de problemas. De todas formas, que cada uno vea si le interesa o no flashear, dependiendo de lo que gane o pueda perder al realizarlo.
Una de las mayores ventajas de los flash cart nuevos y que anuncian a bombo y platillo es precisamente [size=90]que funcionan con la consola "de fábrica", sin flashear (Ejemplos: R4, M3 Simply, Supercard DS One, Ninja, Cyclo Evolution, G6 Real y muchísimos más, no hay mas que ver la descripción del producto para leer si hay que flashear o no...) , así que los poseedores de estos cartuchos no necesitan flashear para que funcionen correctamente, lo cual es una comodidad si no necesitan las demás mejoras que aporta el flasheo. [/SIZE]
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¡un saludo a todos!