Todo sobre la Dragonlance

Crónicas de la Dragonlance

El Retorno de los Dragones

En un momento crucial de la historia se produjo un gran Cataclismo que destruyó la mayor parte del mundo de Krynn. A partir de entonces sucedieron inexplicables acontecimientos. Por ello, un grupo de amigos, pertenecientes a diversas razas legendarias, además de algunos humanos, deciden averiguar qué clase de maldad se está extendiendo por el universo y si los dioses del Bien, que no se han manifestado desde el Cataclismo, están dispuestos a protegerlos.
Así empieza una serie de apasionantes aventuras en las que los compañeros tienen que enfrentarse a inimaginables peligros y a criaturas increíblemente malignas como la estirpe de los draconianos, seres semihumanos-semirreptiles, crueles y sanguinarios, y, sobre todo, a los monstruosos Dragones, rojos o negros, que con su mortífero aliento arrasan todo cuanto encuentran a su paso dejando, únicamente, rastros de destrucción, pánico y muerte, obedeciendo siempre a su Reina de la Oscuridad.
En el relato juega un papel muy importante la psicología de cada uno de los personajes: el carácter alegre de Tass, el kender, la laboriosidad del enano Flint, el valor y la dulzura de la predestinada Goldmoon, el arrojo de los guerreros Caramon y Sturm, la pasión contenida de Riverwind, el redomado cinismo del mago Raistlin y, especialmente, la dualidad de Tanis, el semielfo y jefe de la expedición, que se debate continuamente entre sus sentimientos de humano y de elfo.

La Tumba de Huma

Solace, El Ultimo hogar, el Bosque Oscuro, Xak Tsaroth, Mishakal, el Orador de los Soles, Pax Tharkas, Pyros, Verminaard, Matafleur... ¡cuántos nombres y situaciones acuden a la memoria cuando recordamos las aventuras de los compañeros en su lucha contra los ejércitos de los Dragones!. Pero su misión no concluyó, ni mucho menos, con la victoria en Pax Tharkas sino que sus vidas se ven envueltas en nuevas y apasionantes acciones, y sus corazones agitados por profundos sentimientos.
Siguen comprometidos en su tarea de encontrar la manera de desterrar la Oscuridad de Krynn. Sin embargo, sus destinos experimentan graves alteraciones. Después de la destrucción de Tarsis, la Bella, se ven separados en dos grupos. Sin perder la amistad entre ellos, cada uno de éstos vivirá momentos plenos de emoción y peligro. Es evidente, por ejemplo, la conmoción que sienten sus espíritus, cuando uno de los grupos descubre la tumba -¿auténtica, falsa?- del legendario Huma...
Dos nuevos elementos van a jugar un papel fundamental en su lucha contra el Mal: por una parte, el hallazgo de la punta de una lanza, ¿tal vez la Dragonlance?, encontrada en la mano de un Caballero Solámnico, muerto y aprisionado en un muro de hielo, cabalgando a lomos de un majestuoso Dragón Plateado... y, por otra parte, el descubrimiento de los Orbes de los Dragones. ¿Qué misterio encerraban aquellas enigmáticas esferas de cristal, creadas por los Túnicas en las Torres de la Alta Hechicería?.

La Reina de la Oscuridad

Paladine, gran dios del Bien, otorgó a Theros Ironfeld, el Ser del Brazo de Plata, la capacidad de forjar nuevas lanzas dragonlance para que los compañeros, igual que el legendario Huma, Portador de Luz, Primer Lancero, puedan enfrentarse a los ejércitos de los Dragones.
Por otra parte, el sorprendente descubrimiento de los Orbes de los Dragones proporciona a los amigos un mágico recurso con el mismo fin. A pesar de todo no pueden evitar el verse envueltos en numerosos peligros.
Sin embargo, no cejan en su lucha contra el Mal aunque para ello hayan de enfrentarse a la cruel Takhisis, Reina de la Oscuridad, la cual tiene a su lado un poderosísimo mago, cuyos ojos tienen forma de relojes de arena... pero al que todavía le quedan ramalazos de generosidad.
Lauralanthalasa, la valiente Princesa elfa hija del Orador de los Soles, adquiere en este volumen un gran protagonismo. Es raptada por los esbirros de Kitiara, Señora del Dragón, la cual, a cambio de su liberación, pide la capitulación de las fuerzas del Bien y de los compañeros, que se hallan en Nekara, cuartel general de las tropas malignas.
Tiempo atrás en el siniestro y, a la vez, bello templo de esta ciudad se desarrollaron unos acontecimientos clave, que tuvieron como personajes fundamentales a Takhisis, la Reina Oscura, a Berem, el hombre de la Joya Verde, y a la hermana de éste, Jasla, y es ahora cuando esos sucesos van a encontrar un desenlace definitivo provocando el Caos total, para bien o para mal...


Leyendas de la Dragonlance

El Templo de Istar

La Guerra de la Lanza ha terminado, y la Oscuridad ha desaparecido. ¿O tal vez no? Porque hay quien ansía reinstaurarla en Krynn.
Raistlin, el mago de los ojos como relojes de arena, quiere ser más poderoso que su Reina de la Oscuridad y propagar el Mal en el mundo. El hechicero goza de un desmesurado poder porque Fistandantilus, el archimago más perverso del orbe, se ha encarnado en él.
Sólo dos personas pueden detener a Raistlin. Una es Crysania, una bella sacerdotisa, Hija venerable de Paladine, que no tiene en cuenta la flaqueza de sus sentimientos al enfrentarse al hechicero. La otra es Caramon, quien todavía sufre por no poder proteger ya a su hermano. El guerrero debe, ante todo, aceptarse a sí mismo para luego redimir a su gemelo.
Crysania y Caramon junto al impetuoso kender, Tas, son catapultados al pasado gracias a la magia, para que vivan la reencarnación de Raistlin, y contemplen el agónico acontecimiento del Cataclismo, que hundirá la orgullosa ciudad de Istar en el fondo del Mar Sangriento.

La Guerra de los Enanos

¿Dónde está el Poder? ¿Dónde su Umbral, su Portal?
Cien años después del Cataclismo, Raistlin-Fistandantilus sigue incansable la trayectoria que se ha trazado para intentar convertirse en el ser más poderoso del universo. Sin embargo, el mago descubre que el acceso al Poder, que debía estar en la Torre de Palanthas, se ha esfumado de ese lugar. El sabio historiador Astinus le revela que, para hallarlo, ha de trasladarse a Zhaman, fortaleza situada en Thorbardin, patria de los Enanos de las Montañas y plaza donde murió Fistandantilus... ¿Qué destino espera a Raistlin, si es la reencarnación del perverso archimago?
Los Enanos de las Montañas están enzarzados en una cruenta guerra con los Enanos de las Colinas, que ansían apoderarse del supuesto tesoro de aquéllos.
Raistlin, Caramon, Crysania y un numeroso ejército de Caballeros de Solamnia, bárbaros y campesinos deciden apoyar a los Enanos de las Colinas para poder entrar en Thorbardin. No obstante, a través de Tas, Raistlin recibe un mensaje de su Reina de la Oscuridad: Ven a casa, frase que desconcierta, enloquece y obsesiona al mago.

El Umbral del Poder

Así profetizará Caramon a Raistlin: Gobernarás un mundo muerto, un universo de cenizas, de ruinas informes y cadáveres mutilados. Nadie te acompañará en tu palacio celeste y, aunque tratarás de crear, no quedará ni un soplo en tu interior que puedas insuflar en los nuevos moldes. Te nutrirás de las estrellas hasta que, exprimidas, estallen y nada quedará a tu alrededor, nada en tu alma....
Caramon, acompañado por Tas y gracias a un ingenio arcano, viaja al futuro y contempla con pavor qué será de Krynn si el diabólico hechicero consigue vencer a su Reina de la Oscuridad. Por ello, aun arriesgando su vida, decide volver al tiempo real e interceptar a su gemelo en el momento del retorno.
Mientras tanto, Raistlin, ya en el Abismo y junto a Crysania, se somete a las pruebas que han de conferirle el Poder o la más cruel de las condenas. Por otra parte, nadie podía imaginarse qué sucedería al enfrentarse los dos hermanos en el reino de las Tinieblas entre los alientos sibilantes del Dragón de las Cinco Cabezas.
Paralelamente a estas acciones, en la bella ciudad de Palanthas estalla una cruenta lucha en la que intervienen personajes tan conocidos como Kitiara, Tanis, Soth y muchos más.

El Ocaso de los Dragones


Los Caballeros de Takhisis


Texto de contraportada:
La Guerra de la Lanza ya es historia. Las estaciones vienen y se van. Es verano: un verano abrasador como jamás se había visto en Krynn. Afligido por una dolorosa pérdida, el joven mago Palin Majere trata de entrar al Abismo en busca de su tío, el famoso archimago Raistlin. La Reina Oscura ha encontrado nuevos paladines en los Caballeros de Takhisis, seguidores devotos y leales hasta el fin. Un paladín oscuro, Steel Brightblade, cabalga a lomos de un dragón azul para atacar la Torre del Sumo Sacerdote, la fortaleza que su padre defendiera hasta la muerte.
En una pequeña isla, los misteriosos irdas se apoderan de un antiguo objeto mágico, la Gema Gris, y lo utilizan para garantizar su propia seguridad. Usha, una joven criada por los irdas, llega a Palanthas y dice ser la hija de Raistlin.
Será un verano mortal, quizás el último verano de Ansalon. Llamas ardientes consumen la hierba seca y Caos, padre de los dioses, regresa. El mundo entero puede desaparecer.

La Guerra de los Dioses

Palin y Tas cruzan el Portal y entran en el Abismo, donde aguarda Raistlin para llevarlos a presenciar un acontecimiento extraordinario: la asamblea de los dioses. En ella, Paladine accede a la petición de la Reina Oscura y de Gilean, que consiste en retirar los dragones del Bien para que los Caballeros de Takhisis se alcen con la victoria y unifiquen bajo un mando único todas las fuerzas de las distintas razas. De esta manera podrán afrontar la lucha contra Caos y evitar la destrucción de Krynn y de todo lo creado.
La Torre del Sumo Sacerdote cae en manos de las fuerzas de la Oscuridad por primera vez en la historia y el dominio absoluto de Ariakan se extiende rápidamente por Ansalon. Entre tanto, Steel Brightblade va a ser ajusticiado por haber dejado escapar a su prisionero, Palin Majere.
En la posada El Ultimo Hogar, Caramon y Tika tienen la alegría de volver a ver a su hijo, a quien creían muerto. Pero el joven Palin llega acompañado de un visitante inesperado: Raistlin Majere, quien ha vuelto al plano mortal para ayudar en la batalla contra Caos.
Los dos volúmenes de El ocaso de los dragones cierran el ciclo iniciado en las Crónicas de la Dragonlance, pero significan también un nuevo comienzo.

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Estos libros son la trama principal de la Dragonlance, los que pondré a continuación son historias sueltas de algunos personajes y otras paralelas. Algunos de los siguientes libros estan escritos por otros escritores que no son Margaret Weis y Tracy Hickman.
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Preludios I

El Guardián de Lunitari


Los personajes clave de la saga Dragonlance se reúnen en El Ultimo Hogar para despedirse antes de que cada uno emprenda viaje en busca de aventuras y fortuna. Allí están Caramon, Raistlin, Kitiara, Sturm, Flint, Tanis y Tas, y todos se comprometen a reunirse otra vez en el mismo lugar al cabo de cinco años. Es el preludio de una larga y apasionante historia.
La novela se centra en las vicisitudes de Kitiara y Sturm. Este quiere ir a Solamnia, su patria, para buscar a su padre y Kitiara decide acompañarlo. Unos divertidos gnomos los llevan en un ingenioso barco volador, inventado, naturalmente, por ellos. Sin embargo, en pleno vuelo un rayo estropea uno de los mecanismos de la nave y se estrella contra Lunitari. Así pues, la luna roja de Krynn será el singular y mágico paraje donde se desarrollarán las aventuras de los dos amigos y de los gnomos, y donde encontrarán a Cupelix, el Guardián de Lunitari, que custodia los huevos de los Dragones del Bien...
El Guardian de Lunitari es el primer volumen de la trilogía Preludios de la Dragonlance que logra un perfecto perfil de sus protagonistas: la proverbial seriedad de Sturm, la tozudez y bravuconería de Kitiara y la deliciosa personalidad de los gnomos con sus ingeniosos inventos, su eterna alegría y su incesante parloteo.

El país de los Kenders

Una tarde de otoño, llega a El Ultimo Hogar una enana a quien el Venerable Consejo de Ancianos de Kendermore ha contratado para que escolte a Tasslehoff Burrfoot de regreso a su ciudad natal a fin de que cumpla el compromiso de matrimonio, concertado desde su infancia. Para asegurar su comparecencia, el Consejo ha encarcelado a su tío favorito: Saltatrampas.
El viaje es muy accidentado ya que siguen la ruta en un mapa anterior al Cataclismo, lo que les lleva a través de montañas, pantanos e incluso un mar que supuestamente no deberían existir... El grupo, al que también se han unido varios enanos gully, llega a un pueblo donde se celebran las Fiestas de Otoño. Tas sube a una de las figuras del carrusel, un dragón, que cobra vida y se lo lleva volando a una fortaleza de las montañas de donde conseguirá escapar, montado esta vez a lomos del último mamut lanudo...
Estas no serán las últimas aventuras de Tas pues tendrá que enfrentarse a la mismísima Reina de la Oscuridad para evitar que la malvada Takhisis destruya Kerdermore.

Los Hermanos Majere

Los famosos Caramon y Raistlin Majere, acompañados por un kender, llegan cerca de la ciudad de Mereklar donde encuentran un cartel en el que se solicita personas adiestradas y expertas para realizar una importante investigación...
Los hermanos deciden ofrecerse y averiguan que el trabajo consiste en hallar a los gatos de Mereklar, que han desaparecido misteriosamente. Lo que parece una cuestión trivial, no es tal, sino que estos animales tienen una importancia fundamental, pues, según cuenta la leyenda, son los que salvarán a la ciudad de las fuerzas del Mal.
Además de la desaparición de los gatos, los miembros del Consejo empiezan a ser asesinados uno tras otro por un extraño felino de grandes proporciones. Raistlin intuye que todos los sucesos están relacionados con el Festival del Ojo, durante el cual las tres lunas de Krynn confluirán una sobre otra, momento en el que, gracias a esa conjunción, se abrirá la puerta mágica y la Reina de la Oscuridad intentará penetrar en Mereklar y apoderarse de Krynn.
¿Podrán nuestros tres amigos destruir el altar de la malvada Takhisis y evitar la catástrofe?.


Preludios II


La Misión de Riverwind

A fin de hacerse merecedor de su amada Goldmoon, Riverwind se ve forzado a emprender un viaje para realizar una misión casi imposible, encomendada por los ancianos de la tribu que-Shu: encontrar alguna evidencia con la que pueda demostrar la existencia de los dioses verdaderos.
Junto con un excéntrico adivino, apodado Cazamoscas, Riverwind se precipita por un pozo mágico y llega a un mundo en el que reina la hechicería. Allí, sus habitantes están esclavizados, y se percibe que se está fraguando una rebelión.
Riverwind, Cazamoscas y una perspicaz muchacha elfa llegan a Xak Tsaroth y descubren la Vara de Cristal Azul de Mishakal, así como la presencia del terrorífico dragón negro, Khisanth.

Flint, Rey de los Gullys

¿Rey de los enanos gullys? ¡Antes prefiero morir ahogado!
Esas palabras había pronunciado Flint al intuir el oscuro porvenir que se le avecinaba.
Flint Fireforge, el paternal enano, miembro de los Héroes de la Lanza, regresa al tranquilo y soñoliento pueblo natal donde transcurrió su infancia, situado en las estribaciones montañosas cercanas a Solace, y le sorprende encontrarlo inmerso en un febril ajetreo comercial. Cuando descubre por azar el ominoso origen de esta prosperidad, lo arrojan al Foso de la Bestia para acabar con él.
Unos enanos gullys lo rescatan de la muerte, junto con una joven enana muy atractiva. Investido monarca de Lodazal en contra de su voluntad, Flint se esfuerza por convertir a un montón de harapientos aghar en un ejército con el que hacer frente a un diabólico complot.

Tanis el Semielfo

La salmodia se inició con tono muy bajo, apenas audible. Poco a poco, creció de intensidad y se escucharon unas palabras misteriosas e incomprensibles.
El cántico aumentó aún más de volumen. La estructura de la pequeña choza empezó a temblar, como si el viento tratara de arrancarla de sus cimientos para arrojarla pendiente abajo hasta el valle tendido al pie de la montaña. Agua y barro escurrían entre las grietas, cada vez más anchas, del tejado. Una sección del entramado de troncos que cubría el techo se quebró y cayó dentro de la choza. La despavorida tejedora dejó escapar un gemido, pero Tanis no se atrevió a consolarla.
Fistandantilus prosiguió con la salmodia y su voz sobrepasó incluso el ulular del viento.
En este apasionante relato Tanis hace un enigmático viaje por la mente de un anciano hechicero y regresa al pasado, un pasado en el que conoce a su odiado y temido padre, y en el que tendrá que librar una batalla imposible contra el propio tiempo.


Compañeros


Qualinost


Cuando Flint Fireforge, enano y maestro forjador de metales, recibe la inesperada invitación del Orador de los Soles, se pone en camino hacia la mítica ciudad de Qualinost. Allí conoce a Tanis, un joven circunspecto, fruto de la trágica unión de una elfa y un humano. Entre Tanis y Flint, quienes cada uno a su manera son unos inadaptados, surge una amistad poco corriente.
Inesperadamente, un grave suceso los sume en una situación comprometida: un pomposo elfo de la clase dirigente es asesinado de manera misteriosa, y, poco después, otro elfo corre la misma suerte. Las sospechas de ser el autor de estas muertes recaen sobre Tanis, y la amenaza de una acusación de asesinato pende sobre él. Si Flint y Tanis no logran probar su inocencia, el semielfo será condenado al destierro.
Sin embargo, desentrañar el misterio encierra un gran peligro. El tiempo juega en favor del asesino y de su plan de llevar a cabo más crímenes.


El incorregible Tass

Tasslehoff Burrfoot, el entrañable e incorregible kender, está en la edad del ansia viajera, como la llaman los de su raza. En su deambular, llega a Solace durante la Feria de la Primavera. Allí, mientras se pasea entre los tenderetes, se fija en un precioso brazalete de cobre con incrustaciones de piedras semipreciosas que exhibe un enano gruñón. Para evitar, naturalmente, que un desaprensivo robe tan preciosa joya, Tas se la guarda a buen recaudo en su muñeca, con la intención de devolvérsela después al artesano. Este no comprende sus buenos propósitos y, al sorprenderlo, lo acusa de ladrón en medio de un gran alboroto.
De ese modo se conocen Tas, Flint y Tanis, quien llega de manera oportuna para aclarar el malentendido.
¿Qué secreto oculta una simple pulsera para que, por su causa, los compañeros y una princesa elfa marina de la raza dragonesti se alíen con los faetones, seres con alas de fuego?
La respuesta está en un misterioso mago, un quebrantador de almas, que conoce el secreto del brazalete y tiene un horrible plan para detentar la jefatura de los Túnicas Negras.

Kitiara Uth Matar

Después de muchos sufrimientos, la madre de Kitiara, Rosamun, dio a luz. A Kit el bebé le pareció un monito rojo como la grana..., cubierto de una blanca capa cremosa como el queso. Pero todavía no habían acabado aquellos dolorosos momentos pues un segundo niño estaba a punto de nacer.
Esta absorbente novela relata la historia del nacimiento de los famosos gemelos, el guerrero Caramon y el mago Raistlin, y el admirable papel que juega Kit en su crianza.
Sin embargo, las tempranas vivencias de la muchacha con mercenarios y la creciebte fascinación que ejerce el mal sobre ella, la llevan a unirse a un forastero bribón y a una banda de aventureros cuyos destinos están entrelazados con el suyo. Por otra parte, Kit, obsesionada por el recuerdo de su padre solámnico, le seguirá la pista incansablemente.
El lema de Kitiara Uth Matar la espada es la única verdad se convierte en su triunfo y su caída.

El Código y la Medida

Desoyendo los consejos de Raistlin y Caramon, Sturm Brightblade acude a una ceremonia anual solámnica que es interrumpida por un reto extraño y escarnecedor... pistas del pasado. Muerte.
Una vez aceptado el misterioso desafío, el joven Sturm debe emprender un peligroso viaje en el que lo acompañan unos curiosos amigos. En su aventura, intentará rescatar a una bella, aunque melindrosa, doncella, derrotar a un caballero traidor y descubrir el enigmático destino que corrió su padre, desaparecido largo tiempo atrás. Además, Sturm tendrá que aprender lo que significa el concepto de honor.

Pedernal y Acero

La tempestuosa relación amorosa de Kitiara Uth Matar y Tanis el Semielfo se inicia con las armas, y al igual que saltan las chispas al golpear el pedernal o el acero de un yesquero, otro tanto ocurre cuando dos temperamentos como los suyos chocan.
La vida no es sencilla para esta fogosa pareja. Tienen que enfrentarse a un troll carnívoro de dos cabezas, a un rencoroso hechicero que busca una venganza muy peculiar y al último amante de Kitiara, un individuo corpulento y perseverante. También conocen a una hermosa hechicera que oculta un doloroso secreto y a un búho gigantesco que tiene un sentido del humor muy sarcástico.

Mithas y Karthay

Caramon, Sturm y TassleHoff emprenden un viaje por mar para llevar a cabo un encargo de Raistlin. Durante la travesía, un vendaval de origen mágico los transporta a miles de kilómetros de distancia, hacia el Mar Sangriento Oriental.
En Solace, Raistlin convence a Flint y Tanis para que los tres realicen un peligroso viaje a Mithas, el reino de los minotauros. Su misión consistirá, no sólo en rescatar a sus amigos, sino en derrotar al Amo de la Noche, quien pretende que Sargonnas, el Dios de la Venganza, entre en el mundo y ayude a los minotauros a conseguir el dominio de Ansalon. Para ello piensa sacrificar a una víctima propiciatoria que no es ni más ni menos que Kitiara Uth Matar.


Cuentos I

La Magia de Krynn

En el prólogo de esta obra, Margaret Weis y Tracy Hickman se dirigen a los lectores y les comentan: Aquí estamos otra vez, dispuestos a vivir nuevas aventuras. Si sois antiguos compañeros de viaje, os damos la bienvenida una vez más. Si nunca habeis recorrido el mundo de Dragonlance, esperamos que esta trilogía sea una introducción emocionante que capte vuestro interés.
En efecto, en estas diez narraciones breves se hace un variado repaso a la intensa y misteriosa historia de Krynn y sus habitantes. Así, viviremos los peligros que sufre el valeroso Riverwind en su búsqueda de la Vara de Cristal Azúl, conoceremos las terribles pruebas por las que pasó el mago, Raistlin, en la Torre de la Alta Hechicería y las vicisitudes de la doncella elfa Laurana para encontrar el Orbe de los Dragones en el castillo del Muro de Hielo.
Del mismo modo, leeremos nuevas y apasionantes historias del incorregible kender Tasslehoff Burrfoot, de Tanis y Flint, de los malvados draconianos, hasta llegar a la novela El Legado en la que el joven mago, Palin, debe enfrentarse a la cruel posibilidad de que su malvado tío, Raistlin, intente apoderarse de su alma para scapar del tormento eterno.
Se inicia, pues, una sorprendente trilogía de la saga Dragonlance por la que desfilarán, además de los personajes conocidos, monstruos, guerreros, elfos, serpientes con cabeza de hidra y otras criaturas fantásticas que sólo hallamos en sueños... o en pesadillas.

Indice:
1. Riverwind y la Vara de Cristal Azul (Michael Williams)
2. El monstruo del Mar Sangriento (Barbara y Scott Siegel)
3. A tiro de piedra (Roger E. Moore)
4. Sueños de tinieblas, sueños de luz (Warren B. Smith)
5. El Ultimo Hogar (Nick O´Donohoe)
6. Generación perdida (Richard A. Knaak)
7. La prueba de los gemelos (Margaret Weis)
8. La cosecha (Nancy Varian Berberick)
9. En busca de la fe (Mary Kirchoff)
10. El Legado (Margaret Weis y Tracy Hickman)

Kenders, Enanos y Gnomos

El segundo volumen de los Cuentos de la Dragonlance nos sigue llevando por las legendarias tierras de Krynn.
En este mundo distante, habitan, junto a los humanos, diversas razas y criaturas: kenders -sobradamente conocidos por sus travesuras-, enanos, gnomos..., quienes juegan un papel importante en la intensa y misteriosa historia de Krynn.
En uno de los cuentos, La canción de la nieve, Sturm y Tanis se pierden en una ventisca y la única esperanza de rescate es, ni más ni menos que el genial kender, Tasslehoff Burrfoot. Los anteojos del mago, otro de los relatos, nos hará vivir los peligros que desencadena un enano inexperto cuando crea los conjuros que ha conseguido leer en el pergamino mágico con los anteojos de visión verdadera.
También tendremos noticias de otros personajes. En La desastrosa cacería de Fewmaster Toede, descubriremos cómo murió en realidad este despreciable Señor del Dragón, y en ¿Qué te apuestas?, conoceremos una de las mayores aventuras de Sturm, Tanis y Palin puesto que, en contra de su voluntad, se ven forzados a acompañar a Dougan Martillo Rojo en un viaje por mar a fin de recobrar la Gema Gris de Gargath.
Y así, una tras otra, las narraciones nos van dando nuevos detalles sobre la vida y avatares de los héroes de la saga.

Indice:
1. La canción de la nieve (Nancy Varian Berberick)
2. Los anteojos del mago (Morris Simon)
3. El narrador de cuentos (Barbara y Scott Siegel)
4. El perro rojo (Danny Peary)
5. La desastrosa cacería de Fewmaster Toede (Harold Bakst)
6. Conceptos del honor (Richard A. Knaak)
7. El gato y la alondra (Nancy Varian Berberick)
8. ¿Qué te apuestas? (Margaret Weis y Tracy Hickman)
9. Análisis de la historia (Michael Williams)
10. El vuelo de la daga (Nick O´Donohoe)

Historias de Ansalon

Llegamos al final de la primera trilogía de los Cuentos de la Dragonlance y, como los dos volúmenes anteriores, éste se compone de una serie de relatos que nos proporcionan más y más datos sobre Krynn y sus héroes.
Destino fatal nos cuenta la peculiar relación entre el Señor del Bosque y el ciervo que guía a los compañeros hasta el centro del Bosque Oscuro y que fue el que condujo también a Huma, según las leyendas.
En otro de los relatos, Los exiliados, conoceremos a Sturm niño, aunque ya imbuido por el espíritu del Código y la Medida. La hija de Raistlin es un misterioso cuento en el que se apunta la posibilidad de que el gran archimago hubiese engendrado un hijo en el viaje de regreso a Solace después de haber pasado la Prueba...
Por su parte, Plata y acero es otra versión de la batalla final entre Huma y la Reina de la Oscuridad, enfocada desde un punto de vista más humano y más realista, prescindiendo de escenas espectaculares.
El contrapunto humorístico lo aporta Jugar al escondite, cuyo protagonista, Tas, da un toque de alegría y diversión y nos remonta a los años precedentes a la Guerra de la Lanza.

Indice:
1. El relato de un buen caballero (Harold Bakst)
2. La inspiración del pintor (Barbara y Scott Siegel)
3. Destino fatal (Nick O´Donohoe)
4. Jugar al escondite (Nancy Varian Berberick)
5. Por el Código y la Medida (Richard A. Knaak)
6. Los exiliados (Paul B. Thompson y Tonya R. Carter)
7. El corazón de Goldmoon (Laura Hickman y Kate Novak)
8. La hija de Raistlin (Margaret Weis y Dezra Despain)
9. Plata y Acero (Kevin Randle)
10. Del afán por la guerra y su final (Michael Williams)


Cuentos II


El Reino de Istar

Paladine, conoces la perversidad que me rodea. Has sido testigo de las calamidades que han asolado Krynn... No puedes menos que admitir que tu doctrina de equilibrio no produce los resultados deseables.
¡...erradicaremos el Mal!¡Destruye a los ogros, pon a raya a los descarriados humanos, asigna territorios lejanos a los enanos, los kenders y los gnomos, razas que por tu gusto nunca habrías creado!
¡...te exijo, Paladine, que me prestes tu poder a fin de aniquilar las sombras que se ciernen sobre nuestras tierras!
Así habló el Príncipe de los Sacerdotes el día del Cataclismo.
Era un buen hombre, pero intolerante, orgulloso. Creía que su línea de conducta era la correcta, la única, e insistió en que todos, incluidos los dioses, la siguieran. Aquellos que se mostraron en desacuerdo con él fueron considerados malignos y, de acuerdo con la ley, tenían que ser convertidos o destruidos. Las historias narradas en este volumen tratan sobre los efectos que tales edictos y creencias tuvieron sobre la gente de Ansalon en el tiempo anterior al Cataclismo.

Indice:
1. Seis cantos por el Templo de Istar (Michael Williams)
2. Los matices de la fe (Richard A. Knaak)
3. Estofado kender (Nick O´Donohoe)
4. El deseo del goblin (Roger E. Moore)
5. Las tres vidas de Horgan Embaucabueyes (Douglas Niles)
6. Llenando espacios vacíos (Nancy Varian Berberick)
7. Día libre (Dan Parkinson)
8. Hilos de seda (Margaret Weis y Tracy Hickman)

El Cataclismo

El mundo se creó fundamentándose en tres fuerzas: el Bien, el Mal y la Neutralidad y para que existiera progreso debía mantenerse el equilibrio entre ellas. Pero... hubo una época en el mundo de Krynn en que la balanza se desequilibró, y el Príncipe de los Sacerdotes de Istar se creyó un igual a los dioses en cuanto a sabiduría y conocimiento por lo que se dirigió a ellos con arrogancia y orgullo y exigió que se cumplieran sus preceptos.
Tal actitud dio lugar al odio, los prejuicios y los enfrentamientos entre razas. Por eso los dioses, al observar tanta aberración, decidieron restituir el equilibrio perdido y arrojaron una montaña de fuego sobre Ansalon y retiraron su poder, confiando en que las razas inteligentes de Krynn encontrarían de nuevo su fe en los dioses verdaderos y en sí mismas.
La catástrofe fue conocida en todo el mundo como el Cataclismo, que para la mayoría de la gente supuso penalidades, muerte y ruina, pero también significó un acicate para resurgir del caos y emprender de nuevo el camino del Bien.

Indice:
1. La palabra y el silencio (Michael Williams)
2. El estigma del fuego, el estigma de la palabra (Michael y Teri Williams)
3. La mercader ambulante (Mark Anthony)
4. Buscadores (Todd Fahnestock)
5. Ni dioses ni héroes (Nick O´Donohoe)
6. En sombras, en luz (Richard A. Knaak)
7. Ogro desmemoriado (Dan Parkinson)
8. El hijo del remendón (Roger E. Moore)
9. La travesía del Cazador del Sol (Paul B. Thompson y Tonya R. Carter)
10. El clérigo mayor de Concordia (Douglas Niles)
11. Un auténtico caballero (Margaret Weis y Tracy Hickman)

La Guerra de la Lanza

La Reina de la Oscuridad busca el modo de volver a entrar en el mundo. Sus secuaces se han hecho fuertes y poderosos una vez más. Los dragones regresan a Krynn y todo el continente se halla inmerso en la espantosa guerra entre los esbirros de Takhisis y los seguidores de Paladine y los otros dioses del Bien.
Los inmensos y devastadores reptiles, bondadosos y malignos, se enfrentan en el cielo: Nubes de vapores nocivos, expelidos por los Dragones del Bien, barrieron las filas de draconianos... Un calor, procedente del fuego de los dragones de oro y de latón, se mezclaba con los rayos descargados por los de bronce; chorros de ácido de los dragones de cobre formaban charcos en el pavimento de adoquines y las gélidas ráfagas de viento, expulsadas por los reptiles plateados, helaban cuanto tocaban. Unos cuantos Dragones del Mal... remontaron el vuelo arrojando rayos y llevando a sus jinetes al combate.
Ante tal dramática situación, los habitantes de Krynn toman partido y hacen frente al Mal. De este modo, un pequeño grupo de amigos, a los que un día se les conocerá como Héroes de la Lanza, luchan por la libertad y la justicia.

Indice:
1. Lorac (Michael Williams)
2. Raistlin y el Caballero de Solamnia (Margaret Weis y Tracy Hickman)
3. El regreso (Roger E. Moore)
4. Máquinas de guerra (Nick O´Donohoe)
5. El Sitio Prometido (Dan Parkinson)
6. Héroe mecánico (Jeff Grubb)
7. El lobo de la noche (Nancy Varian Berberick)
8. Los vendedores de pócimas (Mark Anthony)
9. La mano que provee (Richard A. Knaak)
10. La campaña de Vingaard (Douglas Niles)
11. La historia que Tasslehoff prometió no contar nunca, nunca, nunca (Margaret Weis y Tracy Hickman)


Héroes I


La Leyenda de Huma

¿Quién no recuerda las aventuras de los compañeros de las Crónicas de la Dragonlance en el Muro de Hielo cuando descubren la escultura que representa un Caballero Solámnico con un trozo de lanza en su mano?
¡Cuántas preguntas! ¡Cuántas incógnitas! ¡Cuántos deseos de conocer la historia o la leyenda, el origen y la evolución de aquel enigma!
Pues bien, ahora el lector, de la mano de Astinus de Palanthas, se remonta en el tiempo muchos, muchísimos años atrás para conocer la vida de Huma, el Caballero de Solamnia, primer Lancero, paladín de la Orden de la Corona, el predestinado a descubrir dónde se halla la poderosa lanza Dragonlance, obra de los mismos dioses y la única capaz de derrotar a la legendaria Reina de la Oscuridad y a sus hordas de Dragones, que desde tiempos inmemoriales están desolando el mundo.
En su búsqueda, Huma pasa un sinfín de pruebas, se enfrenta a traiciones mezquinas en el seno de su propia Hermandad y lucha contra enemigos espeluznantes como los lobos espectrales de Galan Dracos, maléfico esbirro de Takhisis o contra los adoradores de Morgion, dios de la podredumbre..., contando siempre con la ayuda del Dragón Plateado, espléndido y enigmático, a cuyos lomos el guerrero libra las más cruentas batallas. Pero, ¿cuál es el misterio del soberbio reptil alado? ¿Será capaz ese misterio de hacer tambalear las convicciones y propósitos del caballero?

Espada de Reyes

Thorbardin es el reino de los Enanos de las Montañas y éstos, tal como indica su nombre, viven en el interior de un risco. Están divididos en clanes, cada uno gobernado por un thane, lo que da lugar a frecuentes rencillas y conflictos entre las diferentes facciones. Por otra parte, el hecho de vivir aislados del mundo exterior los ha convertido en seres egoístas que se desentienden de un suceso muy grave que está ocurriendo en el mundo de los humanos: la Guerra de la Lanza.
Sin embargo, dos acontecimientos van a alterar este orden de cosas. En primer lugar, Isarn Hammerfell, anciano herrero de la tribu de los hylar, forja a Vulcania, Espada de Reyes, a la que el mismo dios Reorx da vida, y cuyo poseedor será entronizado como soberano de Thorbardin. No obstante, la espada es robada la misma noche de su creación y es indispensable encontrarla. En segundo lugar, un grupo de ochocientos humanos, dirigidos por Tanis el Semielfo y por la princesa Goldmoon, acaban de huir de la esclavitud de las minas de Pax Tharkas, feudo del Señor del Dragón, Verminaard, y se disponen a pedir asilo en el reino de los enanos.

El Caballero de Solamnia


Sir Bayard miró hacia el final del camino donde el ogro, montado a caballo, esperaba como una inmensa barricada metálica, Yo seguí donde estaba, sin prisa por volverme a reunir con mis compañeros. Pero mientras miraba a Sir Bayard subir con dificultad una pequeña ladera rocosa, levantar su espada haciendo el saludo solámnico y hacer señas a Agion para que lo ayudara a montar de nuevo sobre Valorous, sentí algo parecido a la vergüenza. Vergüenza por no echar una mano. Me quedé agazapado junto a un tronco caído, abajo, lejos del conflicto, y esperé el resultado.
Estos eran los sentimientos de Galen Pathwarden, la Comadreja, que como tal animal procuraba esconderse y mantenerse lejos de la aventura, el peligro o el heroismo. Sin embargo, la suerte le deparó un camino muy diferente y, de la noche a la mañana, se convirtió en escudero de un famoso Caballero de Solamnia, Sir Bayard Brightblade del Alcazar de Vingaard, Caballero de la Espada y defensor de las tres órdenes solámnicas.
Este valiente Caballero, cuyo apellido nos recuerda al muy noble Sturm Brightblade, famoso personaje de las Crónicas de la Dragonlance, va a tomar parte en un torneo y así aspirar a la mano de la bella heredera del Castillo di Caela.
En su itinerario, Sir Bayard, Galen y Agion, un centauro que los acompaña, se verán involucrados en un sinfín de aventuras y deberán superar las maquinaciones y trampas de un siniestro personaje, llamado el Escorpión.


Héroes II


Kaz el Minotauro

Despreciado y perseguido, el hombre-toro sabe que sin honor todo carece de sentido, hasta la muerte. En consecuencia, y empujado por los únicos fantasmas que le importan -que son Huma y él mismo-, Kaz se enfrenta solo a la gran prueba.
Después de la derrota de la Reina de la Oscuridad y de la muerte de Huma, primer Lancero, paladín de la Orden de la Corona y el más famoso de los Caballeros de Solamnia, el renegado minotauro Kaz recorre todo Krynn explicando la verdadera historia de Huma, el héroe más legendario del país, acechado por sus enemigos.
Kaz es un alma perseguida, un proscrito y también un valiente. Pero, cuando oye rumores de nefastos sucesos, regresa para advertir del peligro a los Caballeros de Solamnia..., y se ve inmerso en una angustiosa pesadilla de magia, riesgos y viejas situaciones que se repiten.
Kaz, el minotauro es la continuación de La Leyenda de Huma de la serie Héroes de la Dragonlance, aquel apasionante volumen en el que Richard Knaak nos explicaba las vicisitudes, honras y glorias del gran Huma en su búsqueda de la lanza Dragonlance.

Las Puertas de Thorbardin

Según la leyenda, a gran profundidad debajo de la fortaleza del Monte de la Calavera se hallaban los restos del diabólico hechicero Fistandantilus y el camino que conduce a las puertas de Thorbardin, reino de los enanos. Enterrado en alguna parte de ese peligroso sendero, está el yelmo mágico de Grallen, hijo del rey Duncan, infortunado héroe de la guerra de Dwarfgate.
La leyenda sigue diciendo que el descubridor del yelmo de Grallen será premiado y honrado por un Thorbardin unido, pero al mismo tiempo abrirá las puertas del reino a nuevos horrores y al caos.
Por otra parte, los gnomos tienen un papel importante en el desarrollo de la historia, por lo que estos simpáticos aunque disparatados personajes divertirán sobremanera al lector con sus frases ininterrumpidas y sus caóticos inventos.
Las Puertas de Thorbardin es una inmejorable continuación de Espada de Reyes, dentro de la serie Héroes de la Dragonlance, en la que se describía detalladamente la vida, costumbres y estructura social de los enanos.

El caballero Galen

Me acuerdo de la ceremonia. De haberme arrodillado ante Bayard, sir Robert y mi padre, que apoyaron sus grandes manos en el pomo de mi espada, y de las solemnes palabras que debo mantener en secreto... Luego, el Voto de la Espada, la Corona y la Rosa: el voto que me obligaba a defender, a comprometerme y, sobre todo, a entender.
Luego, las manos de Bayard se posaron en mis hombros para hacerme volver hacia las personas reunidas en el salón, y con la vista las recorrí a todas... No había quien no me mirase. Yo alcé la prestada espada y... la hoja resplandeció entonces en mil colores: desde verdes y amarillos y rojos hasta otros que... nunca había visto antes.
El haber sido armado caballero no había cambiado apenas a Comadreja. Galen Pathwarden Brightblade sigue mostrándose reacio a correr aventuras, siempre dispuesto a salvar la propia piel a cualquier precio. Pero, cuando su hermano Brithelm desaparece misteriosamente, Galen deja de lado sus reservas y emprende una búsqueda que lo conduce a las profundidades de la tierra, donde se ve envuelto en una infernal conspiración.


Naciones Élficas



El Primogénito

¡Gilean el Libro! ¡Viajero Gris! ¡Sabio de la Verdad, Puerta de las Almas! ¡Por este fuego, abre mis ojos y permíteme leer el libro de la verdad! ¡Abre el Tobril! ¡Revela al Orador Sithel el destino de sus dos hijos, nacidos en este día!.
Silvanos, el augusto fundador de la nación unida élfica, conocida como Silvanesti, muere y es enterrado en una tumba de cristal. El gobierno de los clanes y las casas recae sobre su hijo, Sithel, quien a su vez es padre de gemelos: los príncipes Sithas y Kith-Kanan, que representas las facciones que surgen entre los elfos.
Kith-Kanan es el cabecilla de los montaraces, un grupo de elfos que provoca tensiones al establecer contactos y comercio con los humanos de Ergoth; por su parte, Sithas mantiene estrechas relaciones con la corte de la capital elfa. La rivalidad entre los hermanos llega a un punto culminante con la misteriosa muerte de su padre, Sithel.

Las Guerras de Kinslayer


El cabecilla de los Montaraces, Kith-Kanan, incurre en la mayor herejía al enamorarse de una humana que ha estado involucrada en intrigas y confabulaciones.
Su hermano gemelo, el primogénito y regente de los elfos silvanestis, Sithas, declara la guerra a los ergothianos, y Kith-Kanan tiene que tomar partido por uno de los dos bandos. Combate con la nobleza al lado de su orgullosa raza en la terrible Guerra de Kinslayer. En ella, su peor enemigo, el general Giarno, el humano al frente del ejército de Ergoth, se convierte en su pesadilla durante los años que dura la guerra.
Este hombre cruel, gracias a su servidumbre a las fuerzas del Mal, conserva la juventud a lo largo de la contienda hasta la batalla final en la que se enfrentan cara a cara. Cuando el histórico Tratado de la Vaina de Espada se firma, Kith-Kanan y sus seguidores se ven forzados a un trágico exilio.

Los Qualinestis


Una de las historias más legendarias en la tradición de todo Krynn, inédita hasta ahora, es la fundación de Qualinost y la creación de la espléndida sociedad de los elfos renegados: los qualinestis.
Kith-Kanan se convierte en el primer Orador de los Soles. Su reinado puede atribuirse muchos triunfos, incluso el pacto con los reservados enanos de Thorbardin, que tiene por resultado la construcción del gran monumento de Pax Tharkas. Pero a Kith-Kanan lo hostigan sus fracasos: la acritud entre las facciones elfas y el extraño comportamiento de su hijo y futuro sucesor.
Además, el pueblo elfo ha de contemplar con temor durante muchos días una serie de extrañísimos fenómenos atmosféricos, que, sin embargo, anuncian un acontecimiento desconocido. Un acontecimiento que supone una incipiente esperanza procedente del bosque...


Naciones Enanas


El Pacto de la Forja


Colin Diente de Piedra es el líder de la tribu enana de los calnar, en el reino de Thorin. Las hordas de un perverso mago atacan dicho reino y ponen fin a una época y un estilo de vida. Colin y parte de su pueblo se exilian, adoptando el nombre de hylars, en busca de la tierra prometida que un anciano de la tribu ha visto en sueños. Viajan a través de Ansalon y se encuentran con multitud de fugitivos de la guerra desatada en Silvanesti entre elfos y dragones. Llegan a las montañas Kharolis y allí conocen a varios clanes enanos, con los que establecen un pacto del que nacerá un gran reino: Thorbardin. Pero los problemas no se acaban ahí, puesto que un asesino va a provocar la guerra civil...

El Reino de los Thanes


Tras noventa años de continuo trabajo, Thorbardin, la impresionante fortaleza subterránea de los enanos, está casi terminada, a falta de instalar el gigantesco obturador de la Puerta Norte. Bajo la montaña, un reino de thanes, con sus ciudades, sus campos de cultivos, sus calzadas, sus industrias, y todo lo necesario para vivir y prosperar, funciona como sus dirigentes lo planearon al fundarlo con el Pacto de la Forja. Otros clanes han decidido vivir en el exterior, pero la unión permanece entre unos y otros.
Sin embargo, los humanos de Ergoth siguen intentando invadir Thorbardin, aunque la peor amenaza para la fortaleza enana radica en una misteriosa bestia envuelta en niebla y en un codicioso hechicero.

Derkyn, el primer Rey

A despecho de la tenacidad y el coraje de los guerreros enanos, la larga guerra de Kinslayer finaliza sin un claro vencedor. Entonces se firma el Tratado de la Vaina de la Espada, y Thorbardin demuestra su apoyo a los elfos qualinestis, creadores de una nueva nación élfica cimentada en la ausencia de prejuicios, uniéndose a ellos en la construcción de Pax-Tharkas.
Del reino subterráneo surge un nuevo líder, Derkin, descendiente de los grandes thanes hylars, cuya bravura y sabiduría están consignadas en los anales enanos. En él se cumple la profecía anunciada en los antiguos legajos de los calnars, y su nombre será adoptado por todos los reyes de Thorbardin a la hora de subir al trono.



La Forja de un Túnica Negra


Raistlin, Aprendiz de Mago


Raistlin Majere tiene seis años cuando conoce a un archimago que lo inscribe en una escuela de hechicería. Allí, el atormentado niño descubre sus dotes para la magia, y también que en ella puede encontrar su salvación. Y aunque Raistlin no lo sabe, desde la Torre de Alta Hechicería, los magos lo vigilan en secreto, porque negras nubes se adivinan en el horizonte de Krynn.
Margaret Weis, coautora con Tracy Hickman de las Crónicas y Leyendas de la Dragonlance retoma la pluma para escribir sobre su personaje favorito, Raistlin Majere, y contar la historia de cómo se forjó el alma del hechicero en la Torre de Wayreth.

Raistlin, Crisol de la Magia


Han pasado los años. Caramon y Raistlin han entablado amistad con personajes tan dispares como un kender, un enano y un semielfo, quien, a su vez, conoce en un viaje a una hermosa guerrera, que no es otra que Kitiara, hermanastra de los jóvenes Majere. Juntos corren sus primeras aventuras.
Una primavera, Raistlin recibe una misiva del Cónclave de Hechiceros en la que lo emplazan a acudir a la Torre de la Alta Hechicería de Wayreth, donde deberá someterse a la Prueba a pesar de su juventud. Los dioses requieren una espada bien templada para la guerra que se avecina contra las fuerzas del Mal, y Par-Salian quiere que esa espada sea Raistlin, aunque existe el riesgo de que la hoja de acero -la vida del joven- se quiebre en el proceso.

Raistlin, Mago Guerrero

Pocos días después de superar la Prueba, Raistlin y Caramon abandonan la Torre de Wayreth. En la primera parte del vieja, los acompaña el protector del joven mago, Antimodes, quien les da una carta de presentación para un noble que recluta mercenarios. Con ello, el archimago alberga la esperanza de que los dos hermanos se preparen para afrontar los difíciles tiempos que se avecinan.
Por su parte, Kitiara también se une a un ejército que se está agrupando en la peligrosa ciudad de Sancrist a las órdenes del implacable general Ariakas. Las fuerzas de la Reina de la Oscuridad ponen en marcha los planes de su malvada señora y cuentan con la ayuda de un ser que muchos creían legendario: un Dragón Rojo.

Raistlin, el Túnica Roja


El ejército de Ariakas asedia la ciudad de Ultima Esperanza. Se planea su destrucción total para encubrir el verdadero propósito del ataque: apoderarse de los huevos de los Dragones Dorados y Plateados que se hallan en las grutas de una de las montañas sobre las que se asienta la ciudad.
Los mercenarios del barón de Arbolongar acuden para unirse a ese ejército, contratados por el rey Wilhelm. El barón no sabe que va a participar en una batalla sin sentido, algo que va en contra de sus principios. Caramon y Raistlin forman parte de la tropa mercenaria.
El Dragón Rojo se propone destruir los huevos de los dragones enemigos, desobedeciendo a Takhisis. Los hermanos, Kitiara, Raistlin y Caramon, serán quienes tendrán que impedírselo, impulsado cada cual por sus propios motivos.


Villains


Verminaard Señor de Nidus


En las desoladas montañas Khalkist, en una tormentosa noche de invierno, nace un niño rodeado de malevolencia mientras se escuchan las ominosas palabras de una druida. Después, el joven Verminaard crece sin amor ni atención y deja de lado a su familia y a los amigos para establecer un siniestro idilio con una misteriosa Voz del Mal que habita en un arma terrible.
Los autores Michael y Teri Williams nos desvelan en esta historia los orígenes del maligno Señor del Dragón, Verminaard, uno de los personajes claves en la saga de la Dragonlance y uno de los más destacados esbirros de Takhisis, la Reina de la Oscuridad.

El Ala Negra

Veintiséis años antes de enfrentarse a los Compañeros, Khisanth, la hembra del Dragón Negro, se despierta en Xak Tsaroth de un sueño que ha durado siglos. El mundo que había conocido cuando era joven había desaparecido, alterado de manera irremediable por el Cataclismo. Khisanth, ahora ya adulta, tiene mucho que aprender acerca de lo que significa ser un dragón en un mundo en el que su especie es temida por todos. La lección es dura, pero Khisanth la asimila, y cuando una conspiración entre los oficiales del Ala Negra amenaza al ejército de la Reina Oscura, Khisanth se da cuenta de su leal devoción al Mal y se ve recompensada con un destino que le asigna la propia Takhisis.
El Ala Negra es la primera novela de Dragonlance que explora con detalle la vida de un dragón, desde la perspectiva de una de las criaturas más poderosas y mágicas del mundo de Krynn.

Emperador de Ansalon

Grandes ejércitos recorren Krynn, extendiendo las sombras de maléficos reptiles por la tierra, y todas estas horribles huestes cumplen las órdenes de un hombre: Ariakas, el Emperador de Ansalon.
Guerrero, mago, noble, rey... ha obtenido la gloria y el poder por encima de los cadáveres de sus enemigos y en su ascensión cuenta con la ayuda de Takhisis, su poderosa señora.
Sin embargo, cuando la victoria definitiva del Mal está a punto de producirse, Ariakas deberá controlar su ambición o enfrentarse en persona a la Reina de la Oscuridad.

Hederick el Teócrata

¡Muerte a los herejes! Estas palabras resuenan día y noche sobre las copas de los árboles, donde está construida la ciudad de Solace. En su condición de representante de la religión de los Buscadores de Solace, Hederick preside una Inquisición y jura abolirla sólo cuando hayan muerto todos cuantos creen en la magia y los antiguos dioses. Y Takhisis, Reina de la Oscuridad, sonríe.
Hederick se enfrenta al falso sacerdote que lo inició en la religión de los Buscadores, a una ladrona que huye de una sentencia de muerte, a la hermosa maga Túnica Blanca que lo ama pese a sí misma, y al poder de los propios vallenwoods.

Lord Toede


En las profundidades del Abismo, el reino de Takhisis, dos poderes oscuros discuten sobre la verdadera esencia de la nobleza. A fin de averiguar si el innoble puede llegar a ser noble, devuelven a la vida a uno de sus agentes de corazón más perverso.
Escogen a Fewmaster Toede, antiguo gobernador de Flotsam y Señor del Dragón, quien ha perecido hace poco, debido precisamente al fuego exhalado por un dragón. Las consecuencias de este acto serán las que cabe esperar de una apuesta entre seres demoníacos.

Takhisis


La malvada diosa Takhisis, desde su prisión en el Abismo, observa a través de una visión cómo Fordus, Alma de Fuego, líder de una harapienta banda de rebeldes del desierto, ataca la ciudad de Istar y pone en peligro los planes de la diosa para regresar al mundo de Krynn.
La diosa tiene fama de no permitir que nadie interfiera en sus designios y esta vez será implacable. ¿Cómo podrán un esclavo mudo, un druida anciano, una barda maldita, acompañada por su halcón mágico, y un extraño grupo de elfos enfrentarse al poder de la Reina de la Oscuridad y sobrevivir a su ira?


The Warriors

Pirvan el Ladrón

Los Caballeros de Solamnia constituyeron la Orden de Caballería más grande de la historia de Krynn.
Todos los que deseaban convertirse en caballeros solámnicos debían ingresar primero como escuderos de los Caballeros de la Corona, con quienes iniciaban su formación en las bondades de la lealtad.
Esta es la historia de sir Pirvan Wayward, cuyos inicios poco auspiciosos como Pirvan el Ladrón del Conjuro ofrecían pocas pistas sobre su potencial como Caballero de la Corona.

Maquesta Nar-Thon

Con 18 años, Maquesta Nar-Thon acaba de ofrecerse voluntaria para capitanear el Perechon en una misión en la que está en juego la vida de su padre. El jefe minotauro Attat ha administrado al padre de Maq un veneno de efecto retardado y retendrá el antídoto hasta que Maq capture un morkoth, un siniestro monstruo marino, para incorporarlo a su zoológico privado. Attat envía con ella a un minotauro renegado llamado Bas-Ohn Koraf, a un guerrero umbra y a Tailonna, una elfa de mar.
En el curso de su travesía, el Perechon será abordado por piratas, atacado por diablillos del Mar Sangriento y asaltado por kuo-toas. Maq deberá enfrentarse a estos enemigos y demostrar su valía a la tripulación. Y en cada uno de estos lances, la joven tendrá siempre presente la imagen de su padre moribundo.

Pirvan el Caballero


Esta es la segunda novela de Sir Pirvan Wayward, cuyos comienzos poco uspiciosos nada dejaban adivinar de su potencial como Caballero de la Espada o Caballero de la Corona, especialmente si se tiene en cuenta que ambas órdenes pertenecían a la estructura de los Caballeros de Solamnia, la principal orden de caballería de la historia de Krynn. Y tampoco cabía esperar que sir Pirvan acabara siendo el mentor de otro gran caballero dentro de la saga de la Dragonlance.

Theros Ironfield


Desde el muelle de un pueblo de pescadores, un niño observa cómo se acerca un barco de guerra minotauro que cambiará su destino porque, al embarcarse en él, acabará siendo el más grande forjador de armas de la historia de Krynn.
Siendo niño, Theros Ironfeld se ofreció voluntariamente como esclavo al capitán de un barco de guerra minotauro, para escapar a un destino que aborrecía en su aldea natal. De adulto, luchó contra los draconianos en Solace que le amputaron un brazo, pero posteriormente se hizo con el Brazo de Plata por misteriosos medios.
Cuando los malvados dragones se lanzaron a la conquista, él fue el único hombre capaz de forjar las legendarias dragonlances, sin las que hubiera sido imposible vencerlos. Este libro narra su historia completa.

Sir Pirvan Wayward

Los Caballeros de Solamnia fueron la mayor orden de caballería de la historia de Krynn. Cuando un caballero alcanzaba la Orden de la Corona, y luego la de la Espada, debía iniciar su formación en las virtudes de la sabiduría y la justicia con el fin de ingresar en la Orden de la Rosa, la más alta de todas.
Éste es el tercer relato de sir Pirvan Wayward, de quien nadie pensó en un principio que pudiera alcanzar el rango de Caballero de la Rosa. En un tiempo en que otros en Solamnia se habían vuelto corruptos y egoístas, sir Pirvan conservó la dignidad de la Orden, recorriendo el filo de la navaja que es el camino entre los códigos personales del honor y la lealtad y los de la diplomacia y el deber.

Lord Soth


Esta es la historia de Lord Soth, quien, tras alcanzar gloria y dignidades sin igual en sus gestas como Caballero de Solamnia, asumió el más alto rango de la orden.
Su corazón era puro y su alma, aparentemente, no albergaba maldad alguna.
Hay quien dice que se apartó de la causa del Bien por culpa de un orgullo desmedido; otros aseguran que la causa fue la lujuria; y otros dicen que fue por avaricia. Sólo el propio Soth conoce los verdaderos motivos que lo impulsaron a destruir todo aquello que valoraba y quería.
Para redimirse, aceptó la misión que le encomendó el mismísimo Paladine: impedir que el Príncipe de los Sacerdotes de Istar reclamase para sí el poder de los dioses de Krynn; sólo de ese modo podría evitarse el Cataclismo.

El Legado de Sir Pirvan


A pesar de sus humildes comienzos, sir Pirvan ha conseguido ascender a los más elevados rangos de los Caballeros de Solamnia. En su larga carrera, se le ha llegado a conocer como el fundador de un oscuro grupo de caballeros cuyos pasados poco limpios, como el del propio sir Pirvan, han hecho que se les conozca como los caballeros Wayward. Cuando está a punto de retirarse, sir Pirvan responde una vez más a la llamada del deber y los únicos aliados con los que cuenta son aquellos caballeros Wayward que él mismo reclutó hace muchos años.


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No está terminado, pero ya hay suficiente como para empezar a comentar. Iré añadiendo cada día al post principal los libros que faltan.


(vadin, no me había olvidado :P)

Saludos!
Enhorabuena por el hilo buen trabajo . Yo solo he tenido oportunidad de leer las crónicas de la dragonlance, en general me gusto.... pero hay muchos pasajes que se me antojan aburridillos y un poco pesados. (prefiero con diferencia la trilogia del señor de los anillos).

Pero para su defensa tengo que decir que como obra de literatura y fantasia es de lectura obligada, hay que meterse de lleno en los personajes y sus luchas interiores cada uno con sus propios intereses, al fin y al cabo ellos no eran heroes.........
Otro buen hilo de recopilaciones.

Que pena que no terminara de engancharme porque hay distracción para rato.
Atabik, a mí la Dragonlance me encantó porque no se me hizo pesada en ningún momento :P En cambio, El Señor de los Anillo sí que me aburrió en muchos momentos. Para gusto los colores XD


Gad, dale una segunda oportunidad si algún día no sabes qué leer, porque realmente muchos de los libros son muy buenos ;)

¡Gracias por los comentarios!

Añadido Villains y The Warriors ^_^

Saludos.
Yo es que lei estas novelas hace mucho... y me gustaron, pero no sé que es lo que le falta, que no me llegan a coger por dentro. Al menos las Crónicas. Creo que es porque veo muchas cosas que me suenan a tópicos del género... no sé cómo explicarlo.

A parte y dejando esta opinión un poco de lado, aprovecho para felicitarte por el trabajo que te has marcado con este hilo [tadoramo].
Yo entro para romper una lanza, e incluso una dragon lance :P, en favor de Taz, mi héroe preferido [sonrisa] mira que me aburrió la leyenda de huma (con lo que me gustó la tumba de huma) pero lo bien que me lo pasaba con él ^^
Anda que no hace años que leí muchos de estos libros, bueno aún me falta alguno así que tendré que ponerme a releer para llegar a los que me faltan :)

Utena, otro gran hilo [oki]
VozdeLosMuertos escribió:Creo que es porque veo muchas cosas que me suenan a tópicos del género... no sé cómo explicarlo.
El problema es por un lado que mucho de la dragolance está basado en partidas de AD&D y claro se repiten cosas muy típicas de todos los juegos de rol, y sobre todo que muchas obras posteriores han bebido de ella y claro, al leerla parece como si sólo repitiera tópicos.
También tenemos por otro lado, que muchos libros fueron escritos por escritores que en ese momento prácticamente empezaban como tales y como todos sabemos el estilo se pule a base de escribir ;) si lees varios libros de algunos de ellos se nota mucho el avance a medida que pasan los años.
Gracias por los comentarios ^^ No me cuesta nada hacer este hilo, porque disfruté muchísimo con esta saga.

Luego pondré más títulos, que faltan un puñado :_D
Muy interesante el hilo. Me servirá para futuras adquisiciones, aunque por lo que veo, creo que ya tengo todos los que tratan de Raistlin [mamaaaaa]

Comparar ESDLA con Dragonlance es herejía. Son conceptos diametralmente opuestos, tanto por la forma, como por el fondo y por la época en que se escribió cada saga.

Personalmente, me gusta infinitamente más ESDLA por el realismo de la descripción de lugares, lenguas y cómo cuenta la trama, aunque los personajes son demasiado estereotipados y las relaciones personales entre ellos son muy planas. En contra tiene que para describir tan bien los lugares y transmitir las angustias y circunstancias, a veces la acción se ralentiza demasiado y tiene capñitulos muy densos. Tiene también la ventaja de que no han salido montones de escritores mediocres a hacer libros de la saga para exprimir el filón -aunque por ahí me cuentan que el libro que acaba de salir es más una invención de su descendiente que una recuperación de un manuscrito no publicado hasta ahora-.

En cambio, aunque Dragonlance tiene una mucho peor descripción de lugares y es mucho más fantasioso, la acción es más fluida y los personajes tienen un comportamiento emocional más real. También destacar que la calidad de los libros de la saga Dragonlance tiene muchos altibajos e irregularidades. El libro El caballero de Solamnia, me parece bastante malo en cuanto a trama, pero lo salva lo que me reí con la forma de contarla. La continuación, El caballero Galen, es igual de malo, o peor, pues esta vez ya no tiene gracia, pues intenta contar la historia sin ese punto de vista jocoso.

La Forja de un Túnica negra (el conjunto de los libros) está muy entretenido, aunque me parece un poco flojo globalmente.

Ahora ando liado leyendo el recopilatorio de El Elfo oscuro (Reinos olvidados). No está mal, pero tiene las virtudes y defectos de Dragonlance: entretenido, con personajes aceptables, pero las historias están contadas de una forma poco sustanciosa.
A ver señores y señoras... necesito una ayudita.
La mayoría de aquí sabréis a qué me refiero cuando hablo de la constelación del reloj de arena. Sé que en alguno de los múltiples libros aparece un dibujo de dichas estrellas, con el perfil del reloj... he mirado en las crónicas (edición coleccionista de un único tomo), las leyendas (los tres libros negros de bolsillo), los apéndices, el Gran Libro de la Dragonlance, la forja de un túnica negra, y el ocaso de los dragones... y no lo encuentro.
NECESITO ese dibujo.... ya os contaré el motivo si estáis interesados, pero de momento sólo decir que sé que existe porque lo he visto, y no sólo lo recuerdo yo, si no que algún amigo también sabe que existe pero no lo encontramos... ni mirando en los libros, ni por internet, ni nada... Pongo un spoiler con algún dato más.

Es la constelación Raistlin/Fistandantilus. Y como he dicho, aparecen las estrellas, creo recordar que cinco, cuatro en las esquinas y una en el centro, con un perfil del reloj de arena, al mismo estilo que aparecen el resto de constelaciones en el libro de los "Apéndices").


Venga... a ver si me podéis echar una mano que ya no sé a quien recurrir y lo necesitaría para este mes...

Muchas gracias.
Vadin estás aseguro de que en las leyendas no se encuentra el dibujo? ahí es el sitio más lógico donde deberian de estar (yo no te los puedo mirar porque presté los libros hace años y los nunca más me los devolvieron).
Gran hilo, me encanta la Dragonlance.
El mejor personaje? Raistlin, sin duda alguna :P

Las Crónicas me gustaron mucho también, con algunas escenas memorables como
la muerte de Sturm [buuuaaaa]
cascabel, en la edición que yo tengo, no viene... y, sinceramente, sé que he visto el dibujo en algún sitio, pero no lo encuentro.
De todas formas, hice búsqueda en google usando combinaciones de los terminos dragonlance, sandclock, reloj de arena, raistlin, fistandantilus, conselacion, constellation, star, god, estrellas, dioses.... he estado arias tardes mirando de forma continua y sin resultados.

Por eso, porque ya no sé qué más hacer, pido ayuda... porque de verdad, que tengo que conseguir ese dibujo como sea.
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