El consejero delegado de Sony Computer Entertainment para el sur de Europa, James Armstrong, dijo que la multinacional está interesada en que se cree una feria de vídeojuegos en Europa y que «personalmente» apuesta por España como sede.
Armstrong que durante muchos años ha sido consejero delegado de Sony Computer Entertainment para España y Portugal, ha ampliado sus competencias a Italia desde hace un mes, y comparte este cargo con el de consejero delegado de Sony Columbia Tristar.
Este alto ejecutivo dijo que Sony Computer Entertainment está buscando por toda Europa alternativas al E3, la feria de videojuegos de Los Ángeles en la que este año ha participado de forma limitada y «me encantaría que hubiera una feria de la industria de contenidos en Madrid o Barcelona».
Para Armstrong el problema más importante para este evento es la escasez de vuelos directos con Estados Unidos. El ministerio de Industria prepara la celebración de un foro internacional sobre contenidos para el próximo mes de enero, pero Armstrong se refiere a una feria cuya fecha más adecuada, dijo, sería entre mayo y junio.
En declaraciones a la agencia EFE, el directivo de Sony comentó sus nuevas responsabilidades en Italia y dijo que se debe al éxito que ha tenido PlayStation en España y Portugal «donde se ha desarrollado un marketing distinto al de otros países», apostando por los niños, y que se ha traducido en una gran penetración en los hogares y a unas ventas muy altas.
«Se trata, dijo, de acercarse al consumidor presentando el vídeojuego como un producto de entretenimiento, de cultura y de software, y un poco menos incidiendo en la tecnología». Armstrong opina que el mercado de consolas de vídeojuego atraviesa el mejor momento de su historia y que « en España está fantástico».
En 2007 las ventas de Sony en España volvieron a situar este mercado en el cuarto lugar de Europa, pero muy cerca de Reino Unido al que el directivo de Sony espera superar este año en venta de la portátil PSP. En el ejercicio que concluyó el 31 de marzo, Sony vendió en España 525.000 máquinas de PlayStation 2 con lo que sitúa las ventas totales desde que salió al mercado en noviembre de 2000 en 4,3 millones.
Para Armstrong esta consola es la que compite directamente con la de Nintendo Wii, mientras que la PlayStation 3 que salió al mercado en marzo tiene como competidor a XBox de Microsoft. De este último dispositivo que salió al mercado a mediados de marzo, Sony ha vendido ya 160.000 máquinas y espera que al finalizar su ejercicio fiscal en marzo de 2008, las ventas acumuladas sean de 750.000.
Añadió que la venta de software es de una media de 2,3 juegos por PlayStation 3. Hizo hincapié en la buena evolución de la PSP, su primera consola portátil que salió al mercado en septiembre de 2005, y que ha vendido ya 1.250.000 y esperan vender 650.000 unidades en el ejercicio fiscal 2007-2008.
La bajada de precio de este dispositivo, dijo, ha disparado las ventas en las últimas semanas y ha hecho que se agote en muchos centros, principalmente la de color negro que es la más demandada. Este dispositivo utiliza el formato de películas UMD y James Armstrong dijo que está satisfecho con las ventas en este formato y que espera que cada vez más estudios saquen películas en este formato.
El cambio de chasis de la PSP con la incorporación de una salida de vídeo que hará que se puedan ver las películas en la pantalla del televisor , supondrá, dijo, un importante impulso para este formato. Respecto al vídeo de alta definición Blu-ray, afirmó que desde que salió al mercado en marzo la PlayStation 3, que lleva incorporado este sistema, se ha notado un importante impulso en las ventas de películas de este formato y ya multiplican por cuatro las del sistema competidor HD-DVD .
Anunció que en los próximos meses se van a editar todas las grandes películas de los estudios Sony, Fox, Disney y Warner en este formato y junto a las ventas de la PlayStatión 3, va ha hacer que «de aquí a Navidad haya una industria nueva apoyada en Blu-Ray y que en tres o cuatro años se vendan más películas en este sistema que en el estándar actual».
Explicó que aunque los españoles están adquiriendo pantallas de alta definición, fundamentalmente de 720 líneas, la falta de contenidos de televisión en esta calidad hace que no aprecien la diferencia. Las nuevas pantallas de 1.080 líneas y el incremento de títulos de alta definición, dijo, tirarán de este mercado.