Videoresumen fin de semana aeronautico

Buenas!

Se que este post a muchas personas les parecera una tonteria, pero se que por EOL hay unos cuantos que les gustara leerlo, para ellos va dedicado:

Es un fin de semana aeronautico en barcelona, aviones a tutiplen =)




Viernes:

Empieza el dia a las 6 de la tarde. Quedo con tuckie en Barajas para hacer un intercambio de camara de video. El me deja la suya para poder grabar durante las proximas horas. Nos separamos ya que el viaja por spanair desde la T2 y yo voy por la T4 en Iberia.

Facturo, y paso una horita mirando por el cristal, esperando a que llegue nuestra tripulacion que nos llevara a barcelona.
Me suena el movil, el piloto llamando! Me dice que ya esta en el avion, que si estoy en la puerta de embarque. Para confirmar enciende las luces del 320. es el. Abre la puerta que separa el finger de la terminal, y me cuelo con el. La gente mira extrañada.

Ya en el avion, me presenta a la tripulacion, a la copiloto, y esta amablemente me deja sentarme en el asiento derecho. Ajusto el asiento con las levas, y me tiro un buen rato haciendo preguntas, mirando como programa la ruta de vuelo, se van haciendo comprobaciones etc.

La visibilidad es bastante menor de la que esperaba, pero te acostumbras enseguida.

Con todo el pasaje abordo, se solicita push back, y nos vamos. Arrancamos motores y a rodar. La sensacion es alucinante, aquello es expectacular.

Una vez en pista, y con los nervios a tope, se empujan las palancas y al aire. Que sensacion mas extraña ver como la pista se va acabando y no la monotona vista de mirar por la ventanilla. Tren arriba, y en ruta.

Preguntas y mas preguntas que el piloto responde, traen la cena al avion, y el viaje es muy ameno. Las comunicaciones con radio son un punto, hasta piropean a la copiloto. y luego dicen de las comunicaciones en el E69, si imitamos la realidad

Tenemos un pique con otro avion de linea que va por la misma ruta, nos saca unas millas de ventaja, pero van mas altos. Gadget pide permiso para permanecer a FL260 para correr mas y poder pasarle por debajo. Aqui como comento tuckie y raptor en sus relatos, encontrarlos visualmente es bastante dificil. a mi me costo como 20 segundos localizarlo, y a nada que quitaba la vista luego tardaba varios segundos en verlo. Enciende el radar metereologico y vemos el eco del avion en la pantalla. genial!

Las comunicaciones se van sucediendo y entonces oigo:
- Enanon, cambia a 118.450
- ... jarl, voy! moviendo la ruedecita crack crack crack... 118.650... uy no, que era 450! joe que nervios... crack crack .. ya esta
- Gracias

juasss mi primer cambio de frecuencia. Luego me dejo cambiar el piloto automatico, encender las luces y esas cosillas.
La azafata que atiende en la cabina viene a recojer las bebidas y la cena y nos preparamos para aterrizar.

Llegando a barcelona se ve todo muy bonito, pero entre tanta luz yo no veo la pista no la localizo hasta que no estamos ya casi en final. escucho en directo el briefing entre los 2 pilotos por si algo sale mal.

La toma es perfecta y nos vamos al finger de la terminal.

se apaga el avion, nos despedimos y me salgo a esperar a tuckie. va a flipar cuando se lo cuente juasjuas. ademas me traigo un par de recuerdos, planes de vuelo, metereologia y demas.

Sabado:

Empieza el dia muy pronto. Primer paso por Laeroteca a cotillear libros. Ese sitio es impresionante, y aqui me salto la primera advertencia de Darkness: "Nunca entres con tuckie a laeroteca si llevas dinero". Afortunadamente salimos ilesos mi cartera y yo!

El siguiente paso es el spotting point de el prat. Alli hacemos de todo, nos hartamos a ver aproximaciones finales, despegues, alguna que otra chica, y un par de tupolevs por alli, y curiosamente vemos como uno de ellos aborta el despegue. esto no se ve todos los dias!

Nos tiramos unas cuantas horas por alli, y luego nos fuimos a ver un par de sitios mas.

Un super saeta junto a un Sabre en el tejado de un edificio, para que luego digan que los madrileños somos raros
Tambien nos pasamos por un taller donde vimos un reactor sin carenado, y bastantes cositas dentro del edificio, lamentablemente no se apreciaban demasiado bien.

Un campo de RC perdido de la mano de dios...

Para cenar me quedo con un colega de alli y aprovechamos para hablar y contarnos batallitas. Nos vamos para casa y trasteamos un rato con el track ir y la red bull que han preparado en AVA para el IL2. Esto esta chupado... hasta que haces las 2 primeras puertas, subes en vertical, bajas... y te comes el mar por tirar demasiado tarde. Mierda... y esto se hace en 1:40? jur...

Domingo:

Aerosport!

Alli vemos de todo, pero como no estoy en casa, pasaremos a resumir el vuelo en la cessna 152!

Escaner es el piloto, y nos lleva hasta el aparato. Hacemos las comprobaciones y nos colamos dentro. vamonos!

Me deja hacer el taxi a mi. Pedales suaves. Nos vamos hacia la izquierda, pedal derecho. nada. mas pedal derecho. nada. MAS pedal derecho, a tope... que poco gira esto... ahora me cruzo y nos vamos hacia la derecha. Pedal izquierdo, este si responde bien. asi que usaremos pedal izquierdo para girar a izquierda y freno diferencial para la derecha.
Terminamos de pasar check list y entramos en pista. Escaner le mete gas y al cielo.

La trepada que se pega ya la veis en el video, y aqui empieza lo bueno. El viento es bastante fuerte. Me da la sensacion de movernos como si fuesemos un globo en medio de una tormenta. el aire nos lleva a todos lados.

Escaner me deja los mandos. testeamos sensibilidad. van muy suaves, giramos a la derecha un poco, y sin ver las superficies moverse ya estamos alabeando lentamente. Reacciona muy bien, me gusta el tacto.

No acabo de asimilar aun la primera sensacion, cuando una rafaga hace que nos derrape la cola hacia la izquierda, el ala derecha se hunda y sin haber tocado nada, 30º de alabeo, morro bajando... un pelin de pedal, controles a la izquierda y subimos el morro. Joder, aqui como tires energicamente como en el joy de casa tu estomago lo nota. Aun sigo peleando contra el viento cuando escaner saca el mapa de carreteras y me dice a donde vamos. hay una autopista cercana que nos llevara hasta alli, asi que la seguiremos. Sigo ascendiendo a 3.500 pies.

Una vez estabilizados y con la autopista a mi derecha, es hora de organizarse las sensaciones. mirada a los controles, al exterior, un poco de alabeo... esto es genial! las peleas con el viento no paran en ningun momento. Las termicas son impresionantes, cojemos una bastante fuerte y unos segundos despues el variometro marca 1.500 pies por minuto de ascenso. jojojo

Estamos llegando a la casa del tio que tiene unos Migs en su patio, y escaner toma el control para yo hacer fotos. me giro, saco la camara y escaner mete 60º de bank angle a la derecha, y 2Gs sostenidas. Abro la ventanilla y al medio sacar la mano es cuando te das cuenta lo rapido que pasa el aire, aunque parezca que vamos despacito, son 160km/h, casi me dejo la mano contra el marco de la ventana juasjuas

Fotos por aqui, cambio de viraje hacia el otro lado, otro viraje de 2Gs, mas fotos... el viento sigue haciendo con nosotros lo que quiere y aqui mi estomago empieza a decir que me este quieto un rato.

salimos del viraje, recupero el control y vamos hacia igualada otra vez. Escaner llama por radio, nos dejan pasar por la vertical, unas fotillos y ponemos rumbo a Montserrat.

-Cuanto de cerca puedo pasar Escaner?
- Lo que quieras, pero no te la comas

Vale, como hace un viento de cojones y las rafagas de viento suelen subir por los laterales, mejor pasaremos lejos, no quiero mas rafagas que nos hagan subir. es hora de empezar a bajar.

Escaner coje el control y vamos a probar una perdida. Potencia fuera, morro arriba, palanca al pecho... .... piiiiiiiiiiiiiiiiiiii, super suave, facil de controlar, el morro sigue arriba aunque caemos con alto angulo de ataque. se sueltan los controles, morro abajo, potencia y volvemos al vuelo nivelado. Sabadell a la vista!

Escaner llama para aproximacion, y le autorizan a una aproximacion directa, parece que estamos solos. hago la aproximacion, salgo un poco tarde del viraje y entramos muy rapido. Morro arriba, perdemos velocidad, flaps abajo, y ya en corta final escaner coje los mandos. El viento sigue jugando con nosotros cerca del suelo, aunque no tanto como ahi arriba.

Flare y al suelo! toma suave, salimos al parking, apagamos y lo primero que hago es salir y sentarme bajo la sombra del ala, a procesar toda la informacion.

posterior debriefing con la gente de AVA que alli esperaba, y comemos todos juntos.

Weno, nada mas por el momento, que no estoy en casa y ya me explayare mas adelante.


Gracias por leer ;)
Que envidia >.< a ver si me saco el permiso de ultraligero ya! :)
eres de madrid? tenemos algo entre manos :p
Que va tio.. soy de Barcelona..
Una pregunta: en cuanto tiempo (mas o menos) te puedes sacar el permiso para pilotar ultraligeros?

Gracias!
Yo me lo saqué hace varios años. Te cuento cómo iba entonces:

Son 10 horas de prácticas de vuelo repartidas en 20 1/2 horas. Yo hacía una sesión cada sábado, pero supongo que se podrá ir más rápido.

Primeramente hay un exámen teórico. Es un poco como el de coches: Mecánica, teoría del vuelo, procediminetos, meteorología... (Tipo test) Y luego el ejercicio de navegación. Consiste en saber calcular las derivas para compensar el viento y poder calcular consumo de combustible, distancias recorridas, etc. Es lo más difícil del exámen, porque en el teórico te dejan fallar más que en el de conducir, cosa que me llamó mucho la atención.

El tiempo del teórico, al menos donde yo lo hice, es el tiempo que falte hasta que venga el de Aviación Civil a examinar. Yo me enteré unos días antes y tuve que dar el empollonazo, aunque ya me había leído un par de veces el libro, porque salvo meteorología, me gusta mucho.

Si apruebas, te dejan hacer el exámen de vuelo. Consiste en hacer "la espiral". Es simular una parada de motor. Despegas en solitario y haces circuito llegando al punto medio de la pista a unos 500 pies (ahora me ha entrado la duda de la altura, porque teníamos dos aviones con instrumentación en distintas medidas y a veces uno se liaba), allí reduces gases al mínimo y tienes que hacer planeando todo el circuito de vuelta y aterrizar.

Simplificando: El límite lo pone lo que tardes en que te den la suelta para volar y lo que tarde en venir el de Aviación Civil a examinar. Por aquí creo que pasa un par de veces al año.

Hoy en día creo que cuesta unos 1300€.

Enanon:
¡Qué envidia! Te odio [+risas]
Veo que disfrutaste de tu primer vuelo "de verdad". Era el primero, ¿no?

A ver si preparo una crónica con fotos y vídeos de mi visita a Duxford en la Flying Legends 2007 del 8 de julio. Pero me da tanta pereza ZzzZZ
Enanon...y eso de subir en la cabina, pilotar el domingo y demas...puedes explicarlo un poco mejor xDDDD El como y el porque...vamos xDDD
Coño, fue en barcelona y no me enteré
Qué envidiaaaa :__________________
Veo que disfrutaste de tu primer vuelo "de verdad". Era el primero, ¿no?


Sip, el primero y no el ultimo [jaja]

una pena no haber podido aterrizar, en el siguiente cae fijo

Enanon...y eso de subir en la cabina, pilotar el domingo y demas...puedes explicarlo un poco mejor xDDDD El como y el porque...vamos xDDD


Pues el como: conociendo al comandante, llevarte bien con el y que coincidan las fechas. poco mas.

La verdad que fue casualidad, llamo diciendo que iba a madrid en avion, y que si le podiamos spotear, asi que fuimos a barajas y le vimos aterrizar. y una vez alli dijo que el viernes se hacia el madrid-barcelona, asi que me saque el billete para ese vuelo =)
Enanon escribió:


Pues el como: conociendo al comandante, llevarte bien con el y que coincidan las fechas. poco mas.

La verdad que fue casualidad, llamo diciendo que iba a madrid en avion, y que si le podiamos spotear, asi que fuimos a barajas y le vimos aterrizar. y una vez alli dijo que el viernes se hacia el madrid-barcelona, asi que me saque el billete para ese vuelo =)


Que envidia macho!! Acabas de cumplir mi sueño!! X-D X-D Lo mas cerca que he estado de eso ha sido en el Flight Simulator 2004...
Nanito!!!que me ha encantado el video!!la proxima vez me llevas ;)
Acabo de ver el vídeo entero. Es que en el trabajo no podemos ver Youtube y en casa nunca me acordaba [tomaaa]

Muy bueno el vídeo. Si tubiera gusto y supiera, habría montado algo parecido de mi día en Duxford. Si un día paso por Barcelona, fijo que tomo al asalto L'Aroteca. He comprado online alguna vez, pero no es lo mismo.

¿Ese casco de vuelo es tuyo? ¿Dónde lo conseguiste? ¿Por cuánto? Ya sabes que yo soy más clasico, así que tengo el de la foto :Ð Me regalaron el conjunto hace unos años y casi lloro de la emoción (hacía tiempo que estaba planteándome comprarlo). Lástima que no cayera bufanda de seda a juego, y eso que me dijeron que casi la añaden.

No, nunca me lo he puesto para volar, que me da vergüenza, aunque si un día logro comprar mi propio cacharrillo volador, te juro que me lo pondré XD

Adjuntos

juer macho, que puta envidia. [plas] [plas]
Que va max, mio no es. Es el casco de uno de los pilotos de AVA, de hecho tuve el privilegio de estar en casa del presi viendo como trasteaban con los cascos, y el de un chico llamado "finnatar" es orgasmico macho. lo podras ver en alguna foto de la campus fijo.

Sigo buscando la biografia de galland, pero me suena que alli tampoco la tenian =(
Si te refieres a "Los primeros y los últimos", en librerías "normales" no lo encontrarás. Mira en http://www.iberlibro.com
pues ahi tampoco, es desesperante.

me lo dejas? [ayay]
porque no te metes a trabajar en el ejercito del aire? aqui no paras de ver aviones, piruetas y demas cosas, ademas viendo lo bien que te enrollas, incluso te dejarian probar el simulador, yo lo probe hace mucho y no tenia ni galones todavia.
Por cierto, mi vuelo fue espectacular, vuelo rasante por la ciudad con el avion casi de lado [qmparto]
Enanon escribió:pues ahi tampoco, es desesperante.

me lo dejas? [ayay]


Me costó un año entero encontarlo, así que va a ser que no [sati]
porque no te metes a trabajar en el ejercito del aire?


nunca me he planteado entrar en el ejercito, no me gusta ni un pelo la idea. no me importaria estar currando en el barracon de alerta de los F-18 pero vamos, el dia que estuve alli sentado y salto la alarma, puf, no me mola nada la presion [jaja]
JEJEJE, Enanon, el Air Tractor del video lo pilotaba mi padre [looco]
JEJEJE, Enanon, el Air Tractor del video lo pilotaba mi padre


no jodaaaas jajajajajajaja. joder, tienes fotos del aparatejo por dentro? que caña!
Haré un recogida por casa del susodicho e intentare colgar lo que tenga :)
21 respuestas