Aunque un poco tarde, dejo esta review hecha por mí. Saludos.
I. Materiales Empleados
Esta Review se ha hecho empleando los siguientes materiales:
• Nintendo DS Lite Negra Flasheada con Flashme V8 No Stealth
• Supercard Lite Micro SD
• Tarjeta Kingston Japan Micro SD.
• Adaptador Kingston Japan Micro SD (Incluido con la tarjeta)
• Lector de tarjetas 6 en 1.
II. Abriendo la caja
Una vez comprada, veamos lo que contiene nuestra preciada caja:
Si…para mi sorpresa, lo ÚNICO que hay dentro es una Supercard Lite negra, ni más ni menos. No vienen instrucciones, no viene lector de tarjetas micro SD, no viene ningún CD de inicio, y ni siquiera viene con un catálogo de todos sus productos…
En fin, de presentación, bastante pobre. Por detrás de la caja vienen dibujos donde, en inglés, puede entenderse que sólo funciona con DSLite, que reproduce música, e-books, vídeos, etc, además de venir su página oficial:
Página oficial Supercard
III. El cartucho
Centrándonos en el cartucho, posee las dimensiones adecuadas para NDS Lite, ya que no sobresale nada del Slot – 2. El cartucho tiene una ranura en su parte superior por la cual se introduce la Micro SD, lo cual es cómodo para sacar la tarjeta sin necesidad de sacar el cartucho.
Al introducirlo en la consola, podemos observar que no sobresale ni un milímetro de esta. Tiene las mismas dimensiones que el protector de Slot – 2 que incluye la NDS Lite.
IV. Requerimientos y características
Al ser Supercard Lite un flashcart de slot-2, tendremos que emplear un Passcart, o, en su defecto, un flashme para poder utilizar este en nuestra Nintendo DS Lite. Este puede ser un punto negativo para la gente, ya que muchos no se atreven a flashear su consola, por motivos de garantía, entre otros. En Esta web hay varios tutoriales sobre el flasheo, así que si tienes dudas, pásate por estos usando la búsqueda.
Las características de este flashcart son:
• Diseño exclusivo para NDS Lite. No sobresale nada.
• Color de la carcasa variable: negro, blanco, azul…
• Capacidad ampliable gracias a tarjetas Micro SD, que permite ser sacada sin necesidad de sacar el cartucho de la consola
• Función Real Time Save
• Mayor velocidad que las anteriores, sin ralentizaciones
• Puede emular GBA, entre otras como NES, GB, Megadrive, SNES (estos dos últimos a duras penas, aunque se está investigando para mejorar) NO EMULA N64.
• Permite usar cheats
• Reproduce MP3, videos, fotos, e-books…
• Incluye la función soft-reset.
• Los juegos funcionan con previo parcheo.
V. Probando Supercard Lite
Lo primero que vemos al encender la NDS es su menú, ese menú tan cutre propio de Supercard SD, Mini SD y ahora Micro SD. Lo primero que vemos son los archivos que tenemos en la raíz de nuestra tarjeta.
Para movernos por el menú, tendremos que emplear la cruceta para elegir el archivo, y pulsar A para seleccionarlo. Si se trata de un archivo .nds, iniciará directamente la aplicación. Si, por lo contrario, se trata de una carpeta, se mostrará en una nueva pantalla el contenido de dicha carpeta.
VI. Arrancando los juegos
Lo primero que vemos al arrancar un juego son unos números, separados por una barra entre ellos. Los números de la izquierda indican lo que ha cargado, y los de la derecha, lo que tiene que cargar en total. Ej. 0569K/3569K
Al terminar la carga, la pantalla cambiará por completo de golpe, dando paso al juego que hayamos seleccionado.
Hasta ahora han ido todos los juegos testeados.
VII. ¿Qué hay del Homebrew?
No me he olvidado del Homebrew. El Homebrew en Supercard Lite tiene una gran compatibilidad gracias a las librerías DLDI. Así mismo, para arrancar un Homebrew, lo único que tenemos que hacer es seleccionarlo en el menú, como si de un juego normal se tratase.
Hasta ahora han ido gran cantidad de Homebrews, como Colors!, que tiene una nueva versión que soluciona el problema de guardado con Supercard Lite, el Moonshell, el AMAP, el DSOrganize, el DSLinux, el Phidias (aunque este último no guarda bien en su máxima resolución), Beup y un gran repertorio de Homebrews con nombre.
Para utilizar los homebrews, sólo tendréis que descargaros las librerías de la Supercard Lite, y el DLDI Patcher. Hay un tutorial muy bueno en esta web. Utilizad la búsqueda.
VIII. Parcheando los juegos.
Quizás uno de los puntos menos a favor de Supercard Lite es la necesidad de tener que parchear los juegos antes de introducirlos en la raíz de la tarjeta. Para poder parchearlos hace falta descargarse el parcheador de la página oficial de Supercard:
http://uk.supercard.cn/soft_scl.htm
Una vez descargado, procedemos a instalarlo en nuestro PC. Junto al parcheador, tendremos que descargarnos el firmware más actualizado, ya que el que viene de serie con Supercard lógicamente será inferior a los que sacan en la página oficial cada X tiempo.
Para actualizar el firmware, basta con que introduzcamos el archivo .bin en la raíz de la tarjeta y ejecutemos desde el menú de Supercard dicho archivo. Nos preguntará si queremos actualizar de la antigua versión a la nueva (nos pondrá el número de versión antiguo y el nuevo, si es que es nuevo) y luego nos preguntará si estamos seguros. Respondemos a los dos que sí y comenzará a actualizarse. Cuando acabe, apagamos la consola y cuando la encendamos veremos el nuevo firmware instalado.
Ahora vamos con el parcheador. Una vez instalado, lo ejecutamos. Nos aparece una pantalla con apariencia de simplicidad. Para los medio entendidos de inglés, les será facilísimo utilizar este programa. Para añadir un Backup, basta con darle a Add y seleccionar el que queramos. Luego le damos a Out y el Backup se parcheará en un momento. Los archivos (.nds y.sav) se guardarán en el directorio que hayamos elegido en la pestaña Options.
El parcheador sólo se emplea para los Backups, tanto de NDS como de GBA (en el caso de GBA, se crearán tres archivos en vez de dos), nunca para Homebrews.
Para utilizar el NDS Browser, necesitaremos dos cartuchos, uno de Slot-1 y otro de Slot-2. El Opera es totalmente compatible con Supercard Lite, y la velocidad de navegación es la misma que emplea la expansión de memoria del NDS Browser original.
Con respecto a la Descarga DS, Supercard Lite funciona muy bien, aunque hay algunos juegos que se resisten. Para más información, busca el hilo de Descargas DS de Flashcarts. Y hablando de la conexión Wi-fi, funciona perfecto, tanto con juegos como con Homebrews.
IX. Resumen valorativo
Lo positivo:
• No sobresale nada de la consola
• Memoria ampliable gracias a tarjetas de memoria externas
• Gran compatibilidad con GBA
• Soporta reproducción de video, fotos, música y e-books
• Gran compatibilidad con homebrews gracias a las librerías DLDI
• Permite función Soft-reset
• Permite utilizar cheats, aunque desgraciadamente pueden emplearse también en Online
• Funciona muy bien con Descarga DS y Wi-fi
• No utiliza pila interna, sino que graba en la memoria del Flashcart.
• Perfectamente utilizable con otros flashcarts, como M3 Simply, R4, Supercard DS One, etc…
• Es el Flashcart más rápido en cargar los backups (tan sólo 1’8 seg. en cargar 128 Mb)
Lo neutral:
• La función Real Time Save, para algunos puede ser positivo, pero para otros resulta bastante coñazo (con perdón) tener que pulsar una combinación de botones para guardar un juego de GBA
• El cartucho se hace un poco complicado de sacar al principio, aunque eso puede ser un punto a favor o no
Lo negativo:
• Un menú cutre, se lo más simple, sin control táctil, que no ayuda en absoluto a manejarte por la consola, sobre todo si eres novato.
• Quizás podrían haberse esmerado más en la presentación. No trae ni instrucciones
• Al ser de Slot-2, requiere un Superpass o un flasheo de consola para poder ejecutar este flashcart
• Al ser de slot-2 consume bastante más batería que un slot-1 (7-8 horas frente a 12-13)
• Hace falta parchear los juegos antes de jugar
• Al ser de slot-2, no tiene la función sleep, sino que al cerrarla, empieza a parpadear bruscamente (esto se ve solucionado al introducir cualquier cartucho en el slot-1)
X. Conclusión
Este es un flashcart de slot-2 muy aconsejable para los amantes de GBA, ya que viendo lo que están dando de sí los flashcarts de slot-1 es muy recomendable adquirir uno de esos, siempre y cuando no te interese mucho la GBA. Supercard Lite es un Flashcart con mucha mejor compatibilidad, tanto con GBA, como con Homebrews, Descargas DS, y sobre todo Backups de NDS y GBA, que sus hermanos antiguos. Yo es un flashcart que recomiendo, tanto por sus características, como por su precio, ya que ha bajado considerablemente.
XI. Créditos
Esta review ha sido creada por Hunter_RE, especialmente dedicada a
http://www.elotrolado.net, siendo sólo permitida su publicación en otras páginas con consentimiento del autor, oséase, yo, xD…
Agradecimientos especiales a
http://www.Freakmondo.com, los cuales me vendieron este flashcart.