He tomado este texto del propio Peter Pawlowski (encargado de desarrollar plugins para Winamp) y lo he traducido, creo que es interesante como orientación básica para los no-iniciados.
1.
Patentes / licencias.
Sí niños, por ejemplo, en Winamp costaría dinero incluir un plugin para decodificar ficheros mp3pro (Más información
aquí.) El soporte para mp3pro probablemente nunca venga incluido con Winamp; si queréis usar ficheros mp3pro, tenéis que tragar con cutres plug-ins de terceros. Al menos WMA puede ser usado gratis (el plugin está basado en los drivers de Microsoft).
2. Código fuente cerrado, sin librerías disponibles al público.
Es simple. Comprimes un mp3pro o un WMA en Windows y los escuchas con un reproductor con amplio soporte como Winamp, sin problemas. Pero si decides cambiar a otro reproductor, probablemente estés en la situación de que no puedes escuchar tu mp3pro simplemente porque los desarrolladores del mp3pro decidieron no hacer un plugin para ese programa, o los creadores del reproductor no quieren pagar por la licencia (demonios, ¿y quién quiere?).
WMA es menos problemático aquí, al menos la mayor parte del software para Windows puede interpretarlo sin problemas hoy día. Pero aún así, NO hay decoders de mp3pro disponibles para otro sistema que no sea Windows y WMA actualmente sólo está disponible para Windows y Mac. Los decoders para otros sistemas operativos podrían aparecer sólo si los propietarios de estos formatos deciden hacerlos (o alguien les paga por el permiso para poder hacerlos y distribuye un decoder comercial o shareware; podéis asumir tranquilamente que WMA nunca será portado a Linux, por ejemplo). Si decidís cambiar de sistema operativo o queréis compartir vuestra colección de música con un amigo que no usa Windows, estos formatos pueden ser totalmente inútiles.
3. Sistema de encriptado DRM en los WMA.
El último Windows Media Player comprime ficheros encriptados mediante el sistema DRM que *sólo* pueden ser utilizados en el equipo en el que se crearon. No puedes dárselos a tus amigos; y es posible que no puedas oirlos en el mismo PC tras reinstalar Windows.
Aquí tenéis un ejemplo.
4. Conversión a otros formatos.
Probablemente, algún día te apetezca convertir tus ficheros de música al formato WAV para grabarlos en CD (o editarlos y grabarlos). El formato WMA no permite eso. El plugin WMA de Winamp solía hacer eso hace unas cuantas versiones, pero ya no puede por la mierda de licencias de Microsoft (sic). (el plugin antiguo aún está disponible
aquí, empleas el plugin Diskwriter de salida como con cualquier otro formato). Además, si vas a usar algún DSP con WMA también necesitas el plugin antiguo.
5. Calidad.
Tanto WMA como mp3pro están optimizados para ratios bajos. Y por supuesto, esta peculiaridad hace creer a los novatos que suenan mejor - "Calidad CD a 64kbps" según la publicidad oficial. Actualmente,
Ogg Vorbis supera tanto a WMA como a mp3pro a cualquier ratio. Y compresores actuales del formato MP3 (LAME) superan totalmente al WMA a 128kbps y superiores; el formato mp3pro es exclusivo para ratios bajos así pues nunca podrá llegar a una calidad transparente (el formato mp3pro no tiene modos de 'alta calidad', sus optimizaciones sólo restauran las frecuencias altas a muy bajos ratios). En otras palabras - *pueden* sonarte bien ahora, pero tu amiguete audiófilo te dirá que son basura, y también lo dirás tú cuando te compres unos altavoces mejores.
Para conseguir una calidad cuasi-audiófilo, emplea Ogg Vorbis con -q5 o superior, LAME con los presets de tipo alt o el formato MPC.
WMA y mp3pro podrían ser útiles para streaming, pero la versión actual de Ogg Vorbis hace casi todo lo que ellos hacen y mejor (además, es GRATUITO).
6. Alternativas.
Ogg Vorbis - EL formato abierto libre de patentes -
http://www.vorbis.com/
MP3/LAME (compresor gratuito de alta calidad para MP3) -
http://www.mp3dev.org/
MPC (otro formato para resultados de alta calidad) -
http://www.musepack.org/
PD : Por Qué Convertir Entre Formatos Con Pérdida Es Una Metedura de Pata.
Al comprimir un tema en un formato con pérdida, *siempre* pierdes calidad. Por lo tanto, si conviertes de un formato de compresión con pérdida a otro (digamos, desde WMA a OGG), el fichero destino siempre sonará peor que el original, sin importar qué opciones o ajustes hagas. Si quieres librarte de esos WMAs/mp3pros, vuelve a volcar los CDs originales y comprime con otro formato si puedes; y si no tienes los CDs mejor mantenlos en el formato en el que estén en lugar de convertirlos a otro.