Recopilación La Semana de Tolkien (no escribir)

BIBLIOGAFÍA



John Ronald Reuel Tolkien nace en Bloemfontein (Sudáfrica) en el año 1892, concretamente el 3 de enero. Era hijo de Arthur Reuel Tolkien y Mabel Suffield, y tuvo un hermano menor, Hilary.

Poco después de nacer su hermano, su madre se va a Inglaterra con los dos niños, dejando a su padre en Sudáfrica, quien morirá poco después.

Ronald estudia en la escuela King Edward's.

En 1904 muere su madre.

Cuatro años después, conoce a Edith Bratt, quien sería su mujer; pero los comienzos de este amor no fueron fáciles, ya que dos años después, el mentor y tutor de Ronald lo descubre y le prohibe que se sigan viendo. Ese mismo año (1910) Ronald gana una beca para estudiar en la Exeter College de Oxford; donde Tolkien se matriculará en Literatura y Lengua Inglesa. Cuatro años más tarde, se graduará con Honores de Primera Clase.
En estos años, un grupo de amigos fundaron la sociedad T.C.B.S., que se reunían a tomar el té y a charlar de literatura.

En 1916 se casa con Edith, a quien había vuelto a ver. Poco antes, Ronald tuvo que irse a Francia, donde sirvió en un batallón de fusileros en la I Guerra Mundial. Poco después, volvió a Inglaterra aquejado de una enfermedad. En esa guerra murieron dos compañeros y amigos de la T.C.B.S., con lo que dicho Club terminó.

Mientras se recuperaba de dicha enfermedad, empieza a escribir un libro de historias mitológicas, creadas por él y basadas en algunas leyendas nórdicas y sajonas.... Ese libro se convertiría mucho después en El Silmarillion.

En 1917, tan solo un año después de su boda, nace su primer hijo, John.

Consigue un trabajo en Oxford en 1919 como tutor. Poco después es nombrado lector de lengua inglesa en la Universidad de Leeds, localidad donde nace su segundo hijo, Michael.
A penas dos años después (en 1922) se convierte en Profesor de Lengua Inglesa en la Universidad de Leeds y nace su tercer hijo, Christopher, quien será su heredero literario.

En 1929 nace su hija Priscila.

En 1930 Tolkien empieza a escribir El Hobbit (años antes había empezado la historia de Sir Gawain and the Green Knight). Tarda bastante en ver la luz, ya que fué en 1937 cuando sale publicado El Hobbit por Allen & Unwin.

Tras el gran éxito de este libro, y por unas recomendaciones, Tolkien empieza a escribir lo que debía ser la continuación de El Hobbit.... El Señor de los Anillos.... obra que termina en 1949, pero que no se publica hasta 1954 (únicamente los dos primeros volúmenes). Anteriormente habían publicado otra obra suya, Egidio, el granjero de Ham. El tercer volúmen de El Señor de los Anillos verá la luz un año más tarde.... en 1955.

En 1959 Tolkien se retira de su Cátedra de Oxford.

En los años siguientes y debido al arrollador éxito de su obra, se empiezan a publicar relatos sueltos de personajes de la Tierra Media y pequeñas leyendas.... entre los más conocidos están Las aventuras de Tom Bombadil, que se publicó en 1962, y Árbol y Hoja, que salió en 1964.

En 1971 muere Edith, con 82 años. Al año siguiente, y no pudiendo estar solo en su residencia de Poole, donde vivía con Edith, Tolkien vuelve a Oxford, donde se le entrega una Cátedra Honorífica de las Letras.

En 1973, el 2 de septiembre, Tolkien muere a los 81 años de edad. Es enterrado en Oxford. En el sepulcro del marimonio, en la parte católica del cementerio, y en una losa gris, se puede ver escrito Edith Mary Tolkien, Lúthien, 1889 - 1971. John Ronald Reuel Tolkien, Beren, 1892 - 1973.

Años después, en 1984, su hijo saca El Silmarillion, libro que como se ha dicho anteriormente, Tolkien empezó a escribir en el año 1916, y cuenta la Mitología de la Tierra Media.





Si queréis hacer un comentario, pinchad el título o hacedlo AQUÍ
TODOS SUS LIBROS


Los pongo por Orden cronológico, aunque, como podéis ver, he marcado en negrilla los libros imprescindibles

Los libros que marco con *** los pongo porque creo que son bastante buenos y una buena lectura ara aquellos que disfrutaron con los libros imprescindibles... es decir, que si quieres leer algo más de Tolkien, continuaría con los libros marcados con ***

Decir, que son opiniones personales (los que van en negrilla y con *** con lo que están desde un punto de vista subjetivo de alguien que admira a Tolkien como el creador de un mundo totalmente nuevo que salió de una cabeza privilegiada, y que esos gustos pueden variar.... Aunque los libros imprescindibles los he puesto según ventas y afición a ellos... ya que muchos se han leido El Hobbit pero pocos han ojeado (y hojeado) libros como Las Aventuras de Tom Bombadil.



- 1925 SIR GAWAIN Y EL CABALLERO VERDE.

- 1937 EL HOBBIT.

- 1949 EGIDIO, EL GRANJERO DE HAM.

- 1954 EL SEÑOR DE LOS ANILLOS I y II.

- 1955 EL SEÑOR DE LOS ANILLOS III.

- 1962 LAS AVENTURAS DE TOM BOMBADIL. ***

- 1964 ÁRBOL Y HOJA. ***

- 1967 EL HERRERO DE WOOTTON MAJOR. ***

- 1967 THE ROAD GOES EVER ON. (El camino continúa)

------------------------------------------------------------------------------------

- 1976 LAS CARTAS DE PAPÁ NOEL.

- 1977 EL SILMARILLION.

- 1980 CUENTOS INCONCLUSOS DE NÚMENOR Y LA TIERRA MEDIA. - - - 1981 CARTAS

- 1982 MR. BLISS.

- 1982 FINN Y HENGEST.

- 1983 BEOWULF.LOS MONSTRUOS Y LOS CRÍTICOS Y OTROS ENSAYOS

- 1983 LA HISTORIA DE LA TIERRA MEDIA: EL LIBRO DE LOS CUENTOS PERDIDOS I.

- 1984 LA HISTORIA DE LA TIERRA MEDIA: EL LIBRO DE LOS CUENTOS PERDIDOS II.

- 1985 LA HISTORIA DE LA TIERRA MEDIA: LAS BALADAS DE BELERIAND.

- 1986 LA HISTORIA DE LA TIERRA MEDIA: LA FORMACIÓN DE LA TIERRA MEDIA.

- 1987 LA HISTORIA DE LA TIERRA MEDIA: EL CAMINO PERDIDO.

- 1988 LA HISTORIA DEL SEÑOR DE LOS ANILLOS: EL RETORNO DE
LA SOMBRA. ***

- 1989 LA HISTORIA DEL SEÑOR DE LOS ANILLOS: LA TRAICIÓN DE ISENGARD. ***

- 1989 LA HISTORIA DEL SEÑOR DE LOS ANILLOS: LA GUERRA DEL ANILLO. ***

- 1990 LA HISTORIA DEL SEÑOR DE LOS ANILLOS: EL FINAL DE LA TERCERA EDAD. ***

- 1999 LA HISTORIA DE LA TIERRA MEDIA: LA CAÍDA DE NÚMENOR. ***



Estos son todos.... como véis a mayoría de las obras son póstumas, sacadas al mercado por su hijo Christopher Tolkien. Además... el último libro que ha salido, no es de hace mucho (a penas 3 años)


Ya sabéis... no escribáis nada aquí... si queréis hacer un comentario, hacedlo en ESTE HILO
OPINIÓN PERSONAL


Bueno... decir que esto es una opinión, con lo que no voy a dar muchos datos y sobre todo decir que es algo desde un punto de vista, que se puede debatir, pero no creo que podáis conmigo XD XD XD

------------------------------------------------------------------------------------

Bien, para mi Tolkien, es un genio. Simplemente, pero tiene su por qué.

Tolkien, en los años 20´ (antes, si miráis la biografía), empieza a escribir libros basados en un mundo imaginario, libros de aventura, fantasia medieval como se suele llamar. No contento con eso, Tolkien inventa nuevas razas, a las que pone características peculiares para cada una; esto, por sí solo tiene su mérito, pero no bastándole eso, también se inventa la mitología del Mundo que inventa, La Tierra Media.... creando la historia de cómo se formó dicho mundo y de los seres que habitan en él.
Pero también le parecía poco.... y siguió dando forma a un mundo que, aunque solo exista en nuestras cabezas, es totalmente completo y repleto de detalles.... Sé que yo sería capaz de andar por aquél mundo sin perderme... sabiendo de las costumbres de todas las razas.... porque el tema me apasionó desde que empecé a leer a Tolkien... y desde entonces no he parado.

Su narrativa es excelente... quizá algo pasada de moda... pero a mi me encanta. Sabe dar distintos enfoques a la perfección dependiendo del personaje que esté en ese momento contando algo. Ha sabido detallar parajes y lugares como pocos autores que haya leido (seguro que si viese Rivendel lo reconocería en el acto.... y no por la peli)

Tolkien ha hecho que muchos de nosotros CREAMOS que en realidad existe ese mundo... que existen los elfos, los hobbits y los ennaos... que aun hay reyes que fueron desposeidos de sus tronos... que existen magos que luchan contra el Mal... que hay árboles que hablan y pueden moverse.... NOS HA HECHO SER NIÑOS... pero siendo grandes, lo cual tiene un mérito increible...

Tolkien, de momento, es el fiel representante y nº1 en el género de Fantasía Medieval.... prácticamente... lo inventó él (digamos mejor... reinventó ;))
PEQUEÑO ESTRACTO


Bueno.... os pongo un pequeño estracto de el Silmarilion; concretamente el texto xompleto de De Thingol y Melian





Melian era una Maia, de la raza de los Valar. Moraba en los jardines de Lórien, y no había allí nadie más hermosa que Melian, ni más sabia, ni que conociese mejor las canciones de encantamiento. Se dice que los Valar abandonaban el trabajo y que el bullicio de los pájaros de Valinor se interrumpia, que las campanas de Valmar callaban y que las fuentes dejaban de fluir, cuando al mezclarse las luces Melian cantaba en Lórien. Los ruiseñores iban siempre con ella y ella era quien les enseñaba a cantar; y amaba las sombras profundas de los grandes árboles. Antes de que el Mundo fuera hecho, Melian se parecía a la mismísima Yavanna; y en el tiempo en que los Quendi despertaron junto a las aguas de Cuiviénen, partió de Valinor y llegó a las tierras de Aquende, y allí poco antes del alba, la voz de Melian y las voces de los pájaros llenaron el silencio de la Tierra Media.

Pues bien, cuando el viaje estaba por concluir, como ya se dijo, el pueblo de los Teleri descansó largo tiempo en Beleriand Oriental, más allá del Río Gelion; y en ese entonces muchos de los Noldor estaban aun al oeste, en esos bosques que luego se llamarían Neldoreth y Region. Elwë, señor de los Teleri, atravesó a menudo los grandes bosques en busca de Finwë, su amigo, en la morada de los Noldor; y sucedió una vez que llegó solo al bosque de Nan Elmoth, iluminado por las estrellas, y allí escuchó de pronto el canto de los ruiseñores. Entonces cayó sobre él un encantamiento y se quedó inmovil, y a lo lejos, más allá de las voces de los lómelindi, oyó la voz de Melian, y el corazón se le colmó de maravilla y de deseo. Olvidó entonces por completo a su gente y los propósitos que le guiaban, y siguiendo a los pájaros bajo la sobra de los árboles, penetró profundamente en Nan Elmoth y se extravió. Pero llegó por fin a un claro abierto a las estrellas, y allí se encontraba Melian; y desde la oscuridad él la contempló, y vió en el rostro de ella la luz de Aman.

No dijo Melian ni una palabra; pero anegado de amor Elwë se le acercó y le tomó la mano, y en seguida un hechizo operó en él, de modo que así permanecieron los dos mientras las estrellas que giraban por encime de ellos median los largos años, y los árboles de Nan Elmoth se volvieron altos y oscuros antes de que ninguno prounciara una palabra.

Así,pues, el pueblo de Elwë,que lo buscó, no pudo encontrarlo, y Olwë fue rey de los Teleri y se pusieron en marcha, como se cuenta más adelante. Elwë Singollo no volvió nunca a través del mar a Valinor, y Melian no volvió allí mientras los dos reinaron juntos; pero de ella tuvieron, tanto los hombres como los elfos, un aire de los Ainur que estaban con Ilúvatar antes de Eä. En años posteriores él se convirtió en un rey renombrado, que mandaba a todos los elfos de Beleriand; se llamaron los Sindar, los Efos Grises, los Elfos del Crepúsculo; y él era el rey Mantogrís, como se lo llamó, Elu Thingol en la lengua de esa tierra. Y Melian fué la reina, más sabia que hijo alguno de la Tierra Media; y habitaban en las estancias oscuras de Menegroth, las Mil Cavernas, en Doriath. Gran poder le dió Melian a Thingol, que fue grande entre los Eldar; porque sólo él entre todos los Sindar había visto con sus propios ojos a los Árboles en el día del florecimiento, y aunque era rey de los Umanyar, no se le contó entre los Moriquendi, si no entre los Elfos de la Luz, poderosos en la Tierra Media. Y del amor de Thingol y Melian, vinieron al mundo los más hermosos de todos los hijos de Ilúvatar que fueron o serán.




Ya sé que la historia, para aquel que no sea seguidor habitual es algo aburrida.... pero esto es una historia mitológica de la Tierra Media, y para eso, hay que entender de las distintas razas, los distintos dioses, y demás datos; que sólo los que leen a Tolkien con asiduidad pueden seguir.

Este texto lo he elegido por ser uno de los más cortos de El Silmarilion, pero, como no, hay bastantes textos mejores.
3 respuestas