El 30 de agosto se ofrecerá pública y gratuitamente la beta del paquete XNA Game Studio Express, un sencillo kit con el que cualquiera podrá crear sus juegos para Windows XP. Lo realmente importante, sin embargo, es que por una cuota de 99 dólares al año, los aficionados tendrán la posibilidad de hacer sus pinitos en la Xbox 360, pudiendo compartir sus creaciones vía Xbox Live. Además, los programadores tendrán la posibilidad de acceder a documentación y código de ejemplo con el que mejorar sus juegos. La idea básica es explotar el enorme talento que ya hemos podido ver en la scene de la primera Xbox, ofreciendo a sus integrantes una forma legal de continuar con su afición, dando lugar a una especie de YouTube para los juegos caseros de Xbox 360.
Aunque no hay muchos detalles por el momento (como hasta qué punto se podrá acceder al hardware o cómo piensan compartir los juegos), se sabe que para la primavera Microsoft permitirá la distribución comercial del software creado con la versión profesional de XNA Game Studio, disponible a un precio "absolutamente inferior a los 1.000 dólares"; una cifra que puede sonar elevada, pero que en realidad es una minucia al lado de los beneficios en potencia para los programadores, teniendo en cuenta el éxito de las descargas de pago de Xbox Live Arcade.
Nota: Para aclarar las cosas, XNA Game Studio Express está enfocado a juegos y no a programas en general. Además, es de esperar que MS valide cada ejecutable antes de acceder a subirlo a sus servidores, así que no conviene esperar montañas de emuladores o cosas así.
Actualización: Microsoft ha actualizado su lista de preguntas más frecuentes sobre XNA para incluir a la nueva plataforma de desarrollo. Al parecer la versión para Windows llegará el 30 de agosto, pero la versión de Xbox 360 tendrá que esperar hasta finales de año.