› Foros › Feedback › Políticas de EOL
Jur...
Gracias a Sony Ericsson España disponemos de un Xperia Play en primicia para analizar y ver su funcionamiento días antes de su lanzamiento oficial, que será el 1 de Abril
La review empezará a subirse el Lunes, tiempo necesario para probar el dispositivo y sus funcionalidades.
Mientras tanto, podeis poner todas las dudas o curiosidades que tengais sobre este smartphone en este hilo, y las iremos contestando durante el fin de semana, ya que también nos ayudarán a completar esta review para hacerla más cercana a las inquietudes de los usuarios de EOL.
Xperia Play es uno de los primeros terminales del mercado con sistema Android 2.3, además del primero en obtener la certificación Playstation.
Especificaciones Principales
Procesador: Snapdragon 1Ghz
GPU: Adreno 205
Memoria RAM: 512MB (aproximadamente 400MB disponibles)
Sistema operativo: Android 2.3.2
Cobertura redes 2G: GSM 850 / 900 / 1800 / 1900
Cobertura redes 3G: HSDPA 900 / 2100 HSDPA 850 / 1900 / 2100 / 800
Pantalla: Resolución FWVGA (480x854 píxeles), 4 pulgadas LCD con retroiluminación LED, capacitiva, multitáctil, 16 millones de colores.
Conectividad inalámbrica: WiFi b/g/n; DLNA; WiFi HotSpot
Cámaras: trasera de 5MP con autofocus y flash LED; resolución máxima de video 800*480 a 30 imágenes por segundo; resolución máxima de fotografía 2592х1944 píxeles; estabilizador de imagen; Geotagging; cámara frontal VGA.
GPS: sí, con A-GPS
Otras características: Pantalla sensitiva para juegos; acelerómetro con sensor para autorotación; mando de control con botones similares a las consolas Playstation; sensor de proximidad; TimeScape; entrada de auriculares 3.5 mm minijack; soporta tarjetas MicroSD de hasta 32GB (incluye una MicroSD de 8GB); reproductor avanzado de audio; Track ID;Bluetooth v2.1 con A2DP; puerto miniUSB; dos micrófonos; cancelación de ruido; compás digital.
Juegos preinstalados: Bruce Lee, Fifa 10, Star Batallion y Sims 3 (Xperia Play); Crash Bandiccot (Playstation Pocket); Tetris.
Formatos de audio/video soportados: MP4/H.263/H.264/WMV (video); MP3/eAAC+/WMA/WAV (audio)
Batería: Li-Ion de 1500 mAh
Tamaño: 119 x 62 x 16 mm
Peso: 175 gramos
Pantalla
Sony Ericsson presenta en Xperia Play una pantalla LCD de 4 pulgadas con una resolución de 480x854 píxeles, con retroiluminación LED, capacitiva, multitáctil (cuatro puntos) y capaz de reproducir 16 millones de colores.
En condiciones de luz no excesivamente altas la calidad de imagen es excelente; colores vivos y vibrantes, gran contraste y excelente nitidez, además de una amplitud de ángulo de visión de prácticamente 180º.
Sin embargo, con luz natural alta o con variación de luminosidad la pantalla ofrece problemas: primero, por no tener sensor de luminosidad, y segundo por los reflejos que el cristal protector puede presentar.
Otro de los problemas de la pantalla es que para ofrecer su mejor calidad y visibilidad el brillo debe estar al máximo o casi al máximo; al 50% de brillo en exteriores con luz natural alta la pantalla presenta importantes problemas de visibilidad. Lo recomendable es tenerla al 80% (o más) de brillo.
En cuanto a su capacidad multitáctil, el terminal es perfecto: rápido, preciso, suave y cómodo. Además, tiene detección de hasta cuatro puntos diferentes a la vez.
En resumen, el rendimiento y respuesta táctil de la pantalla es sobresaliente, al igual que la calidad de imagen de la pantalla en las condiciones adecuadas (para el terminal).. pero bajo condiciones reales de uso, sobre todo al aire libre y con variaciones de luz, puede haber problemas de visibilidad importantes.
Benchmarks
Para comparar el rendimiento del Xperia Play, utilizaremos como base el LG Optimus 2X, considerado uno de los más potentes del mercado por el uso de la plataforma Tegra 2 de Nvidia y doble núcleo.
Linpack: 37.78 MFLOPS , 2.22 segundos
En este benchmark el Xperia Play está entre los mejores terminales del mercado, por no ser el mejor, a pesar de su novedad (falta de actualizaciones), el uso de Android 2.3 (aún por depurar) y de sólo disponer de un núcleo. En comparación con otros modelos disponibles de primer nivel tecnológico, como el Optimus LG X2 (Tegra, doble núcleo), el Xperia Play gana con creces.
El Optimus LG X2 obtiene unos 36.4 MFPLOS, mientras que el Xperia Play obtiene 37.7 Mflops.
Quadrant Standar: 1563
En este test la diferencia con el LG Optimus 2X es más que clara a favor del terminal de LG, con 1.000 puntos de diferencia. Aún así, el Xperia Play supera claramente a terminales como el Nexus 2.2
Benchmark Pi: Entre 982 y 1082
Es un benchmark anecdótico, que muestra lo que tarda el terminal en calcular el número Pi.
SmartBench 2011: 1033 (dispositivo) 1386 (Android 2.3.2)
Una vez más las diferencias entre el LG Optimus 2X y el Xperia Play son patentes; el uso del doble núcleo es determinante, y la (probable) falta de optimización del Android y del Xperia Play hacen que haya entre ambos terminales más de 1000 puntos de diferencia en el resultado final.
Neocore: 58.7 frames
Los casi 60 frames que alcanza el Xperia Play son excelentes, más si tenemos en cuenta la falta de optimización tanto del Android 2.3 como el propio teléfono, ya que puede que el potencial de la GPU aún no haya sido exprimida.
El LG Optimus 2X, gracias a su tegra2, incluso alcanza los 78 frames, un 30% más de rendimiento que el Xperia Play aproximadamente.
Conclusión Benchmarks
Aunque es pronto para saber cuáles son los resultados finales que puede dar el Xperia Play, hay conclusiones bastante claras sobre el terminal.
Xperia Play es un buen smartphone por potencia y más teniendo en cuenta que sólo dispone de un núcleo. El rendimiento es correcto, en algunos test excelente, y sin duda es uno de los terminales más potentes con un solo núcleo del mercado.
También está por ver cómo evoluciona y responde su GPU, cuya optimización tanto en el dispositivo como en la compatibilidad de los propios benchmarks puede influir en los resultados finales.
Aún así, y aunque el terminal demuestra un gran rendimiento, está muy lejos del rendimiento bruto que pueden conseguir los terminales que utilizan doble núcleo y GPU´s más potentes.
PS Pad
Sin duda el gran atractivo la diferencia sustancial del Xperia Play con respecto a otros terminales del mercado es su PS Pad, que incluye la tradicional "cruz", controles táctiles duales como imitación a los pad analógicos y los tradicionales botones principales de Playstation (triángulo, cuadrado, círculo y "x"), además del botón Select y Start. También , en la parte inferior izquierad, está un botón de configuración/opciones.
En la parte superior del terminal están los botones "L" y "R", bastante cómodos de usar y que ofrecen más posibilidades a la hora de jugar a determinados juegos sin tener que sacrificar destreza, o usar excesivas combinaciones de botones.
En cuanto a su uso práctico, sólo es posible usarlos en juegos optimizados para el Xperia Play, o bien en aquella aplicaciones, como emuladores, que permiten mapeo/redefinición de teclas.
Los botones funcionan correctamente, son cómodos y del tamaño adecuado, y ofrecen una gran comodida a la hora de jugar. El terminal se agarra con facilidad y no supone ningún problema, siendo bastante similar a PSP Go.
Sin embargo, la gran ventaja del PS Pad es la de poder jugar sin tapar nada de la pantalla, aumentando la precisión a la hora de jugar, incluso con una mayor confianza. la fiabilidad es mucho mayor que jugando con la pantalla, y los errores del jugador se minimizan.
El PS Pad cumple su función, y es de esperar que muchos juegos que no tienen porqué ser táctiles vayan poco a poco actualizando versiones o incluyendo la opción de remapeado de teclas.
En cuanto a las combinaciones de teclas de dirección en juegos emulados como Street Fighter II, los movimientos pueden hacerse con bastante facilidad, aunque algunas veces no se acierta con la combinación. Los botones no sobresalen tanto como en NDS o PSP, algo que afecta directamente al resultado a la hora de realizar semicírculos y similares. Aún así, los resultados son más que satisfactorios... pero lejos de la sensación que se consigue con el mando de las consolas de sobremesa.
Emulación
N64
Para esta prueba hemos utilizado la última versión del N64droid, y los juegos Super Mario 64, StarFox, Mario Kart 64, The Legend of Zelda Ocarina of Time y Super Smash Bros.
http://www.youtube.com/watch?v=89jGdRX852I
El único que presenta errores graves es el Super Smash Bros, y por esa razón no está en el video.
El rendimiento en términos generales del emulador en Xperia Play es muy bueno, con excelentes resultados en Super Mario 64 y Mario Kart, un muy buen rendimiento en StarFox (pero con errores importantes en las secuencias de entrada y diálogos) y un rendimiento a tirones en gran parte de Ocarina of Time.
Para mejorar el rendimiento el "skip frame" está puesto entre 3 y 4.
Es importante señalar que por lo que parece los juegos que dan problemas en otros smartphones también lo siguen dando en Xperia Play.
En cuanto al pad de Xperia Play, funciona cumple perfectamente su cometido, ya que permite el mapeado de todos los botones del pad.
Snes
Para esta prueba utilizamos el SNesoid, y los juegos Super Mario Kart, Super Street Fighter II y Starwing.
http://www.youtube.com/watch?v=DrcIje6qKpk
Los dos primeros funciona casi perfectos, con algunas leves ralentizaciones (mínimas) en momento contados y puntuales. StarWing tiene graves fallos que lo hacen injugable (cuelgues antes de empezar, después del menú, etc) y es la razón de que no salga en el video.
Con posterioridad he probado el Super Mario World, y va perfecto.
Este emulador también permite recolocar/mapear todos los botones.
Megadrive
Para esta prueba he utilizado la última versión del emulador GENsoid y el juego Sonic.
http://www.youtube.com/watch?v=Lqeum4UBSs8
Perfecto; sin ralentizaciones ni caida de frames (por lo menos apreciable), y con la posibilidad de remapear el Xperia Play Pad por completo, tanto en modo tres botones como en seis.
CPS2
Para esta prueba he utilizado el CPS2HD, versión 2.2, y los juegos Marvel Vs Capcom, X-Men Children of the Atom, Capcom Sport Club y Marvel Vs Capcom.
http://www.youtube.com/watch?v=V29sb73bhKI
Los juegos van perfectos, con alguna ligerísima ralentización en alguno de ellos en momentos concreto.
Sin embargo, este emulador no permite el mapeo del botón "círculo". Desconozco si en una versión más reciente permite usarlo.
PSX
Por último, para probar juegos de PSX he utilizado dos emuladores.
Primero, el PSX4droid V2, y el juego Ridge Racer 4.
http://www.youtube.com/watch?v=UFGhL_hdCZk
El resultado es injugable, a pesar de que el framerate suele estar en los 40 frames. Con anterioridad he probado el ISS 2 y su funcionamiento es correcto, aunque no demasiado fluido, el Ready2Rumble 2 y Dragon Ball Final Bout, que adolecen de la misma falta de fluidez (a pesar de que no eran juegos especialmente rápidos). Por lo demás, el emulador sí permite el mapeo/selección de todas las teclas del Xperia Play.
Segundo, el FPes, y el rendimiento cambia a mejor sustancialmente: 50 frames por segundo y total fluidez.
http://www.youtube.com/watch?v=RL3-wunmBBY
En resumen, excelente emulación de PSX con el emulador adecuado, limitada por las incompatibilidades/problemas del emulador en determinados juegos.
Conclusión Emuladores
El Xperia Play se defiende de manera excelente con los emuladores actuales de 16bit, también excelente en la emulación de arcades de CPS2, de una manera más que decente en la emulación de N64 y maneja casi perfectamente y con gran fluidez juegos de PSX con el FPse (con el PSX4droid fracasa estrepitosamente).
El hardware, por lo tanto, cumple con lo necesario para emular casi sin problemas y de manera fluída los sistemas más populares. Las limitaciones parecen venir más de la programación de los emuladores que de la potencia del terminal.
También es importante tener en cuenta que muchos emuladores dan los mismos errores en el resto de dispositivos actuales, funcionando en muchos casos la emulación más por fuerza bruta del smartphone que por la optimización de la emulación, e incluso muchos de los problemas (por ejemplo en el emulador de N64) provienen directamente de incompatibilidades/limitaciones del emulador.
Un uso correcto de la GPU de Xperia Play seguramente haría que los juegos fuesen aún mejor, por no decir que solventarían gran parte de los problemas de emulación. Pero eso ya depende de los desarrolladores y los creadores de los emuladores.
Si los diferentes emuladores siguen mejorando y adaptándose a los nuevos smartphones y a Android 2.3, Xperia Play tiene sin duda un lugar de privilegio entre los sistemas que más satisfacción pueden dar a los usuarios, sin contar que la capacidad de emulación usando el pad/botones es uno de los puntos fuertes del Xperia Play.
Cámara
Xperia Play dispone de una cámara principal trasera de 5 megapíxeles y una frontal VGA, capaces ambas de obtener fotografías y de grabar video. La cámara principal dispone de flash LED.
Opciones cámara trasera (principal):
Modos Flash: Automático, activado y desactivado.
Balance de Blancos: Automático, incandescente, luz natural, fluorescente y nublado.
Ubicación GPS/Geotagging: Activado y desactivado.
Modo de Enfoque: Automático, infinito y Macro.
Exposición: -2, -1, 0, +1, -1
Modo de Escena: Automático, acción, retrato, horizontal, nocturno, retrato nocturno, playa y nieve.
Tamaño de imagen: 5M, 3M, 2M, 1M y VGA
Calidad de imagen: muy buena, buena y normal
Efecto de color: Ninguno, mono, sepia, negativo, solarizar
Opciones cámara frontal:
Ubicación GPS/Geotagging: Activado y desactivado.
Calidad de imagen: Muy buena, buena y normal
Efecto de color: ninguno, sepia, negativo
Dejando a un lado la cámara frontal, la cámara principal del Xperia Play cumple su función. No es la resolución más alta en este tipo de terminales, ni mucho menos, pero la calidad que ofrece es bastante alta dentro de sus limitaciones, gracias al uso del autofocus.
No hay que olvidar que la resolución es importante, pero no definitiva a la hora de obtener calidad de imagen. Muchos terminales, como el Sony Aino, disponen de una mayor resolución, pero la calidad de imagen es bastante inferior a la de Xperia Play.
Entre los aspectos negativos de la cámara es la no disponibilidad de zoom, y que en condiciones de luz limitada o sin usar flash la calidad de imagen baja dramáticamente.
En esta imagen a máxima resolución (5M, calidad de imagen máxima) podeis ver cómo se pierde calidad y nitidez cuando no se usa flash en condiciones de luz algo bajas en interior.
En condiciones correctas de luz, la calidad de imagen y fidelidad de color es más que aceptable, con una definición correcta. Aún estando lejos de las capacidades y calidad de imagen de otros terminales, Xperia Play cumple de manera más que suficiente con la calidad de imagen, superando a la media.
En esta imagen a máxima resolución (5M, calidad de imagen máxima) podeis ver contraste, color y nitidez usando la cámara con luz correcta y flash activado.
En cuando a video, la cámara dispone de:
- Cámara trasera y delantera
- Calidad: alta (30 minutos), baja (30 minutos), MMS (baja, 20 segundos), YouTube (alta, 10 minutos)
- Modo Flash: activado y desactivado
- Balance de Blancos: Automático, incandescente, luz natural, fluorescente y nublado
- Efecto de color: ninguno, mono, sepia, negativo y solarizar
La calidad de video (codec .3gp, máxima calidad) es correcta para su visualizado en la pantalla del móvil, y más teniendo en cuenta el uso esporádico que suele tener esta aplicación en estos dispositivos.
El gran problema es que en modo video no funciona el autofocus, lo que provoca una pérdida importantísima de nitidez en planos cortos, lo que repercute a la hora de apreciar los detalles, un defecto que se hace mucho más patente cuando se ve en una pantalla de ordenador o una TV, tal y como podeis comprobar en este video (letras de las carátulas, por ejemplo):
http://www.youtube.com/watch?v=BYXsAXJIzPc
Conclusión cámara
En resumen, y teniendo en cuenta que el Xperia Play no está pensado para ser un terminal de referencia o importante por su cámara integrada, la calidad de imagen en fotografías es bastante correcta y más que aceptable con la luz adecuada y/o flash activado; deficiente en condiciones de poca luz; y una calidad de grabación de video deja mucho que desear, rozando lo inaceptable.
Playstation Pocket
Xperia Play incluye la aplicación Playstation Pocket, que es un emulador de juegos de PSX, similar (por no decir igual) a la retrocompatibilidad que incluye PSP. Sin mayores novedades ni diferencias a día de hoy.
El móvil incluye de serie el juego Crash Bandiccot, siendo el mismo juego que su versión original de Playstation.
http://www.youtube.com/watch?v=pGIUWeEZghQ
Por otra parte, Playstation Pocket también incluye un acceso a la tienda del mismo nombre, desde la que se pueden comprar más juegos de PSX. La tienda está online desde el lunes 28 de marzo, y a día de hoy pueden adquirirse los juegos Cool Boarders 2, Destruction Derby, Jumping Flash, Medievil (en castellano) y Syphon Filter (en castellano). Todos a 4.54 euros.
Xperia Play
Éste es el modo de juego que se inicia automáticamente cuando el terminal se abre lateralmente para ver/utilizar el PS Pad, y que ofrece tanto una visión directa de los juegos instalados y compatibles con el uso de este pad como un acceso directo al Android Market a los juegos optimizados para el Xperia Play.
A día de hoy hay 35 disponibles, incluyendo demos,, con un precio medio de 3.53 euros (alguno más barato; el más caro es el Guitar Hero 6 con un precio de 5.66 euros).
El Xperia Play incluye preinstalados Bruce Lee, Fifa 10 (absolutamente mediocre), Star Batallion y Sims 3 optimizados para este dispositivo.
Los más destacables son Bruce Lee y Star Batallion; a día de hoy no dejan de ser juegos de Android en HD y con mejoras de control. Aún así tanto Bruce Lee funciona con total fluidez, e incluso sí parece optimizado para destacar esta versión por encima de otros smartphones.
http://www.youtube.com/watch?v=pPEcsRUWUsE
En este momento no hay juegos que supongan una especial diferencia (si es que la hay) entre los juegos optimizados para Xperia Play con sus versiones "normales". Habrá que esperar a juegos como BackStab para saber si realmente Xperia Play marca una diferencia técnica importante con el resto de smartphones en el aspecto jugable.
Rendimiento Smartphone
Como teléfono, no deja de ser un terminal más, con funciones como memoria prácticamente ilimitada para contactos, actualización de contactos usando cuentas de Facebook o Google (por ejemplo), cancelación de ruido, doble micrófono.
En cuanto a aplicaciones, tiene a su disposición todo tipo de herramientas y aplicaciones disponibles en el Android Market. la inclusión de A-GPS permite utilizar programas de geolocalización, como Google Maps, que funcionan con total fluidez.
Como viene siendo habitual en algunas gamas de los terminales de Sony Ericsson Xperia Play incluye TimeScape, una herramienta de aviso directo y actualización instantánea de redes sociales (facebook, Twitter), además de llamas y mensajes.
El rendimiento del smartphone y del Android 2.3.2 es correcto, y no se aprecia ningún error ni fallo del sistema, por lo menos en todas las horas (seis días) que lleva en funcionamiento probando todo tipo de aplicaciones. La navegación por los menús es rápida y precisa; el único "pero" es el navegador de internet que incluye de serie, que no es tan fluído como cabría esperar. Tampoco hay ninguna actualización de sistema a día de hoy.
En caso de error de actualización o cuelgue de sistema, Sony dispone de su aplicación SEUS, con el que se recupera en pocos minutos el teléfono sin mayores complicaciones.
El problema de brillo que ya hemos comentado de la pantalla afecta directamente al consumo de batería, al igual que tener activado el GPS y el WiFi. Aún así, y habiendo utilizado el terminal más de cuatro horas al día de manera intensiva (emuladores, aplicaciones) y permanentemente encendido (recibiendo/enviando llamadas con frecuencia), el terminal nunca se ha apagado ni dado aviso de batería baja, bajando al 20% de carga tras unas siete horas de funcionamiento.
Resumen Final
Xperia Play es un smartphone que, como su propio nombre indica, está pensado para jugar.
Sin embargo, no es un terminal tecnológicamente avanzado: su procesador y su GPU no alcanzan ni de lejos las prestaciones de terminales que utilizan doble núcleo, ni de GPU´s que no son precisamente novedad en el sector.
Su gran novedad es la inclusión de un pad que permite jugar sin tener que tocar la pantalla disponiendo además de más botones y precisión de juego.
Con esta combinación (hardware correcto pero no "superior" + pad de Playstation) Xperia Play pretende ser un referente para aquellos usuarios que deseen jugar en su móvil de manera más cómoda, y afrontar juegos que sin control pad resultan incómodos e incluso injugables.
Claramente es teléfono móvil que incorpora compatibilidad con los juegos de Playstation (PSX), y que ofrece un excelente soporte a la emulación de consolas clásicas como Snes, Megadrive, N64 o la propia PSX, además de atreverse con la emulación de arcades como los de CPS2. Muchos usuarios pueden agradecer enormemente el hecho de jugar a pantalla completa (y de cuatro pulgadas) en un gamepad sin necesidad de usar un teclado o tocar y tapar o perder parte de la la imagen.
El pad funciona muy bien, es cómodo, preciso y fiable. Los controles "analógicos/táctiles" no acaban de convencer, pero cumplen su función. A pesar de que los botones no sobresalen en exceso, las combinaciones de movimientos (necesarias en los juegos de lucha, por ejemplo), acaban saliendo al poco tiempo de acostumbrase a jugar en el pad.
Sin embargo, falta por ver si realmente Xperia Play es un soporte válido de juegos "actuales", ya que no hay ninguno a día de hoy que pueda demostrar esa supuesta capacidad: todo el material disponible de Playstation Pocket (PS Store para Xperia Play) son juegos de PSX. Tampoco hay juegos específicos para Xperia Play en el Android Market, tan sólo optimizados (versiones de Android levemente mejoradas para soportar el control por pad).
Xperia Play es un terminal grande (su ancho es de 1,6 centímetros) y pesado, con una excelente pantalla multitáctil de cuatro puntos que no es perfecta bajo determinadas condiciones de luz, con una más que decente cámara para sacar fotografías si hay buena luminosidad y con una muy desafortunada y muy baja calidad de imagen a la hora de grabar video.
Xperia Play aún tiene que demostrar que es un terminal que aporta una nueva forma de hacer juegos diferenciados de lo hasta ahora visto en los terminales Android e Iphone... y no sólo ser una forma mucho más cómoda, fluída y precisa de jugar a juegos de Android, de PSX o emuladores que ya existen desde hace bastante tiempo y no son ninguna novedad.
En las próximas semanas, con la salida de juegos como Backstab, saldremos de dudas.
Lo mejor
- Velocidad y fluidez del sistema Android 2.3.2
- Máxima personalización de menús activos (widgets, accesos directos, aplicaciones en directo...)
- Integración excelente en redes sociales (Facebook, Twitter); TimeScape
- Rápida ejecución (y salida) de aplicaciones
- Pantalla multitáctil de cuatro puntos
- Muy buena ejecución de emuladores (con las limitaciones propias de los mismos) de Snes, Megadrive, PSX...
- Muy buena respuesta del gamepad y sus botones
- Gran calidad de de imagen de la pantalla en condiciones de luz estable
- Entrada de auriculares (minijack)
Lo peor
- Tecnológicamente queda desfasado, lejos de lo que ofrecen en potencia bruta algunos terminales nuevos
- Rendimiento real desconocido: a día de hoy no hay juegos específicamente programados para Xperia Play
- La pantalla puede dar problemas de visibilidad en determinadas condiciones de luz
- Muy pobre calidad de imagen en modo de grabación de video
- Terminal "pesado" (casi 180 gramos)
Un saludo.
Jur...
Se que viene 6 juegos preinstalados, ¿Que juegos son?
Bruce Lee, Fifa 10, Star Batallion y Sims 3 (Xperia Play); Crash Bandiccot (Playstation Pocket); Tetris
¿Son un buen sustituto de los joystick los "touchpads" que incorpora?
No son comparables; la sensación de un joystick (sobre todo al ofrecer algo de resistencia) no es la misma que la de los Touchpads.
pensais que tendra juegos buenos, por que en teoria sus juegos tendrian que ser como los del Iphone 4, Galasy S... pero con botones...
Los juegos deben ser mejores. Bruce Lee es mejor en Xperia Play que en iPod 4. El tema está en que los juegos deben optimizarlos para Xperia Play y aprovechar las capacidades específicas del terminal.
El ejemplo contrario de Bruce Lee es Fifa 10, que tiene una calidad mediocre.
me gustaria saber que tal furula en tema de emuladores; si estos están adaptados para funcionar con los controles y si los emus de snes y gba rulan a full speed y con sonido.
He probado un emulador de Snes, otro de N64 y otro de PSX.
La calificación global es de excelente.
En todos ellos los propios emuladores, en su apartado de configuración, te dan la posibilidad de seleccionar teclas, por lo que sólo es necesario elegir las botones de la cruceta y de acción de Xperia Play para utilizarlos.
Juegos como Mario Kart y Super Mario World de Snes van perfectos; Mario Kart 64 va muy fluído y Pro Evolution Soccer 2 de PSX va realmente bien.
En el benchmark NeoCore el dispositivo alcanza los 58.7 Frames, lo que es un resultado excelente.
Hay que tener en cuenta que a día de hoy no hay aplicaciones optimizadas para Xperia Play, dispositivo que además tiene un coprocesador gráfico.
En resumen: que si aparecen aplicaciones/emuladores optimizados para Experia Play los resultados pueden ser excelentes.
¿Se nota mucho el grosor en el bolsillo?
Sí; su grosor hace que sea uno de los terminales más "grandes" del mercado, aunque quitando este grosor es bastante semejante a otros terminales de gama alta.
¿Que tal dura la bateria dandole caña al aparato?
No lo puedo saber con exactitud, ya que en dos días he cargado/recargado varais veces y la batería no está "adaptada" aún. Jugando, instalando, con el GPS activado y WiFi conectado he estado unas cuatro/cinco horas y ha consumido un 50% de la batería aproximadamente.
¿Los juegos son hibridos pantalla/teclas?
Los de Xperia Play sí; ,los que no, no.
Los juegos sin son para android, ¿los juegas directamente con la pantalla o te permite usar las teclas tambien?
No permiten usar teclas (por lo menos los que he probado). Seguramente sacarán actualizaciones que permitan mapeo/selección de teclas (como ocurre en los emuladores).
Playstation Pocket: ¿Es un emulador oficial de sony?, ¿Funciona con aceleración grafica?
Tiene toda la pinta de ser el lanzador de juegos diseñados en exclusiva por Sony para Xperia Play además de ser un emulador, y sí, es oficial de Sony y viene preinstalado en el teléfono, incluyendo además el juego Crash Bandicoot.
El Store de Sony para Xperia Play está cerrado (no se puede acceder), por lo que tampoco hay posibilidad de saber más a día de hoy.
¿Tiene salida a televisión?
No.
¿Que tal es la calidad de la camara?
La camara principal (posterior) tiene una calidad excelente, independientemente de la resolución que permite elegir al usuario. También tiene con autofocus (lo que ayuda bastante) y flash LED.
¿Que tal son tus impresiones respecto al control? ¿Se juega bien o la falta de analogicos propiamente dicha le pasa factura?
A los que he jugado la cruceta y botones responden muy bien y son muy cómodos, aunque cuesta adaptarse a los "analógicos", que no acaban de ser una adaptación del control de pantalla habitual.
¿Te comprarias uno?
En el análisis lo explicaré con más calma, ya que es un terminal muy dirigido a un público y a un uso bastante concreto.. que es lo que lo diferencia del resto de terminales.
También depende del precio: por 650 euros no me compraría ni éste ni ningún otro terminal a día de hoy.
¿Hay precios oficiales con portabilidad?
creo que sí; consulta las páginas de operadores como Movistar.
¿Es cierto que el móvil tiene un grosor de 16mm?
Sí; 1,6 centímetros, medido por mí.
En cuanto a la pantalla ¿está bien centrada horizontalmente? Porque parece como si estuviera un poco desplazada hacia la derecha
La pantalla, con respecto a los controles de Playstation, está algo desplazada a la derecha (0,5 cm). Sin embargo esto no supone ningún problema a la hora de jugar.
Y en cuanto a la calidad de esta ¿que te parece? ¿es comparable a la de móviles como el Galaxy S o iPhone 4?
la pantalla tiene una calidad excepcional, y más con el tamaño que tiene. Comparable a la calidad de imagen que ofrece el Iphone 4, e incluso algo más espectacular por el mayor tamaño.
¿Lo considerais muy superior, al actual Xperia X10?
El Xperia X10, en los benchmark que he visto, es la mitad de potente que el Xperia Play (en el neocore el X10 está sobre los 30 frames, mientras que el Xperia Play prácticamente alcanza los 60).
Tampoco es multitouch "de serie", aunque al parecer hay o va a salir una actualización que sí lo permite. Tampoco va a tener (al parecer) una actualización a Android 2.2; Xperia Play incluye la 2.3.
La cámara del X10 (8Mp) sí tiene más resolución que el Xperia Play (5Mp), pero no por ello la imagen es de peor calidad.
La pantalla del Xperia Play totalmente diferente y mejor (16 millones de colores, retroiluminación led) que la del X10.
En téminos generales, el Xperia Play es netamente superior al X10.
¿como se explica que con un procesador de 1Ghz pegue rascadas?
De la misma manera que una emulación de PSX vaya a 40 frames y ralentizado. y en otro emulador de PSX el mismo juego vaya a 50 frames totalmente fluido en Xperia Play.
No depende tanto hardware (con los procesadores de los que estamos hablando), sino más bien del software que hace correr esos juegos.
En cuanto a las rascadas y bajones (mínimos y que no afectan a la jugabilidad) son más anecdóticas que otra cosa... pero no puedo decir que la emulación en Snes es perfecta cuando hay juegos que dan algún problema o un leve/insignificante bajón de frames.
Y seguramente lo mismo pase en terminales iguales o superiores al hardware de Xperia Play (al ejemplo del emulador de PSX me remito).
Otra cosa que quiero saber es si lleva radio fm o no, que no me ha quedado claro del cacharro
No lleva.
¿en que ha quedado lo de Playstation Suite?
Supongo que se implementará más adelante, pero a día de hoy lo que hay es el Android Market y la tienda de juegos de PSX (Playstation Pocket).
oye Ferdopa, podrías contarnos en qué consiste el "compás digital"?? juasjuas
Muchos fabricantes en sus manuales llaman a la brújula compás (es un anglicismo, una traducción que no es fiel al término castellano).
Como curiosidad, en términos marítimos en castellano el sustantivo "brújula" es incorrecto: el correcto es compás.
En resumen, y si quedaban dudas, compás es brújula.
como es la navegacion web? yo tengo un iphone4 y es tremenda la forma de navegar por las webs( a excepcion del conocido tema "flash", pero para eso esta el frash"), es en este igual o es similar a la de los nokias y pdas?
La navegación web la comento en la review: "el único "pero" es el navegador de internet que incluye de serie, que no es tan fluído como cabría esperar".
los juegos se ven graficamente tan exquisitos como algunos juegos para iphone4 que tienen graficazos y un manejo muy bueno ?
Sí.
Angry Birds se ve espectacular (por ejemplo).
Ayer estaba ya disponible la versión de Asphalt 6 HD para Xperia Play de manera gratuíta, y se ve realmente muy bien, además de controlarse perfectamente con los controles del pad.
La comparativa no deberia de haber sido mas bien con el iphone4 (por ser uno de los mas vendidos actualmente) en vez del Lg optimus 2 (no compraria un lg ni me lo regalaran)
La review no es unaa comparativa. Lo que ocurre es que los datos por sí solos de los benchmark no dicen nada si no se comparan con los datos de otros terminales. Si escogí en particular el Optimus de LG es porque es nuevo, utiliza Android y es uno de los referentes actuales por su potencia bruta.
Cual es mas recomendable tener, una pgp go! o este terminal? Actualmente tengo la go! y estoy muy contento con la consola, pero si este viene a ser lo mismo..pues cambio a la vista!
Los datos y usos del Xperia Play están tanto en la review de EOL como en opiniones e impresiones de otras webs. Luego que cada uno saque sus conclusiones si es o no es algo que se adapte a sus necesidades, y si es posible, que lo pueda probar antes de tomar una decisión (con éste o cualquier otro aparato).
no viene a ser este terminal una especie de intento de cojer la idea del iphone (ipod + telefono) en este caso psp go+ telefono (pongo la psp go por que me recuerta mucho a ella)
Mi opinión es que Xperia Play nace con la idea principal de ser un terminal en el que los usuarios de móvil que lo deseen puedan jugar a los juegos de Android con un pad para ganar comodidad, precisión y visualización de pantalla; que puedan jugar a juegos que se vean y vayan mejor que los juegos tradicionales hasta ahora disponibles para terminales móviles; y que puedan jugar a juegos de PSX a través de Playstation Pocket.
A partir de ahí son/somos los usuarios los que opinamos si para otras cosas (emuladores, potencia bruta de hardware, novedad tecnológica, calidad de la cámara, precio, etc) el terminal se adapta o no a nuestras necesidades o expectativas.
Un saludo.
Buenas, he visto algunas peticiones de como Rootear el xperia play.
Antes de nada, avisar que este proceso, anula la garantia, pero no os preocupeis, por que es perfectamente reversible.
Rootear es como en linux el superusuario. Permite acceso a procesos que nos e podian ver o cerrar, instalacion de aplicaciones y ROMs (que son custom fimewares que pueden consumir menos recursos, ser esteticamente mas atractivas, etc..) hacer overclock, etc..pero si se trastea sin saber, podeis dejar el movil como un pisapapeles (aunque esto puede tener solucion).
Para realizar el root, no se debe haber actualizado a la 2.3.3 si no estar en la que venia 2.3 (por ahora no he visto otra posibilidad).
La aplicacion se llama GingerBreak, que es la que va a rootear el telefono. Una vez instalado y ejecutado, simplemente hay que seguir las instrucciones que os vienen dando. Yo sin tener mucha idea lo hice sin problemas. Creo que se reinicia una vez el solo y ya. Teneis que tener la SD puesta, y el USB en modo Debug. Esto, os lo indicara al inicio de ejecutar la aplicacion. Despues le dais a Root Device y se pondra a aplicar el root y al poco se reiniciará solo. Y voila!
Para desactivar el root, entrais en la aplicacion y seleccionais la opcion de abajo unroot device y hara lo mismo de antes y listo. Movil como nuevo.
os dejo el enlace de la aplicacion. http://www.megaupload.com/?d=SH71MM3Q
- Camera Mod for Xperia Play: la misma aplicación de cámara que trae el Xperia Play, pero modificada para permitir usar el gatillo R como disparador.
https://market.android.com/details?id=seb.camera.mod