baronluigi escribió:Por cierto, en cuanto al origen de la tradición de San Fermin, según tengo entendido (si estoy confundido, que me corrigan por favor) es que en un principio, a principios del siglo XX, la corrida de toros solo era de eso: toros. Es decir, se ponía un caminito para ellos solos hasta la plaza, pero nadie corria delante de ellos. Pero un año, a unos jovenes se les ocurrió eso, correr entre los toros hasta llegar a la plaza.
Los sanfermines al principio no eran otra cosa que una feria ganadera que se realizaba el día de ese santo (actualmente aún se hace), que por cierto, ni siquiera era el patrón de Pamplona hasta hace cosa de 5 años o así, en que la alcaldesa, en uno de sus habituales golpes de ingenio, decidió hacerlo co-patrón. También se realizaba una procesión del santo y unos oficios religiosos.
En aquella época (estoy hablando de hace varios siglos) la mayor parte de quienes acudían a esa feria vivían aislados en sus pueblos y caseríos durante la mayor parte del año, así que tenían muy pocas oportunidades de hacer vida social: una de esas oportunidades era la feria de san Fermín, así que, aparte de para hacer negocios, aprovechaban también para montarse la juerga padre. Con el tiempo, la fiesta fue creciendo y, dado que si algo sobraba era ganado, empezaron a hacer corridas de toros. Los toros se dejaban en un recinto hasta que debían ser trasladados a la plaza de toros, a partir de ahí ya lo ha comentado Baronluigi.
Sin embargo, los sanfermines no son solo el encierro y las corridas (de toros
), hay mucho, muchísimo más que rara vez sale en la tele, porque no es tan espectacular ni peligroso como el encierro y que muchas veces el visitante desconoce y se pierde, como el baile de la era del día 6, el encierro nudista del día 5, los almuerzos de las peñas y elkartes, la carrera mundial de goitiberas (aunque esta suele tener lugar unos días antes de sanfermines), el encierrillo nocturno, el movimiento 15 de julio, el Struendo de Iruña, los saltos de los guiris desde la fuente de la navarrería, el pobre de mí, el txupinazo, el semi-desaparecido riau-riau, la salida de las peñas de la plaza, los gigantes, zaldikos y kilikis para los txikis, la procesión (para el que sea religioso), el torneo San Fermín de pelota en el Labrit... podría hacer una lista interminable de actos y tradiciones fuera del encierro. Eso sí, si no sabes que existen, es fácil perdérselos, yo entiendo que el visitante solo vea cientos de miles de personas borrachas y no sepa bucear debajo de ese aspecto externo (aparte de que muchas de esas tradiciones solo nos interesan a los de casa, hay actos bastante íntimos y entiendo perfectamente que a un guiri se la pueda sudar el baile de la era, porque no va a tener ni idea de bailarlo, o que prefiera el peligro y la sangre de una corrida de toros a la emoción de un deporte del que probablemente lo desconozca todo como es la pelota), pero desde luego los pamplonicas no damos abasto para llegar a todo.