Barcelona: miles de manifestantes a favor de la libre enseña

1, 2, 3, 4, 58
senseinozouo está baneado por "Troll"
http://www.elmanifiesto.com/articulos.asp?idarticulo=2751

Que verguenza. 3 horas de español 2 de ingles y 25 de catalan.

Que un padre no pueda dejar que su hijo aprenda español.
Eso es propio de fascistas
Se deberia permitir a cada colegio escojer en que idioma dar las matematicas, la historia y demas.

Ahora, poner la mitad para cada uno por ley me parece una soplapollez.
senseinozouo escribió:Que un padre no pueda dejar que su hijo aprenda español.
No hay ni un niño que no sepa español, por tanto, todo lo demás es falso.
La gente usa la palabra fascista muy alegremente. Por no hablar que es un tema más que sobado en EOL.
Reportado.

Y eso que estoy a favor de la libre enseñanza lingüística, aunque también entiendo el punto de vista de un gobierno (y de un gran número de personas) que no quieren ver como una lengua desaparece lentamente y que la potencian mediante los medios que tienen al alcance
yo pensaba que las clases ya se daban en catalán desde hace eones, ahí no veo el problema si la mayoría prefiere tener las clases en catalán. Eso si, 2 horas de castellano me parecen pocas para dominar una lengua tan compleja. En fin que no hay político que no decida cargarse un poco mas la educación en este pais.
Otra cosa, la inmersión lingüística existe desde hace mucho y en Valencia por ejemplo se aplica y nadie se queja (alguien habrá, pero todo el mundo la ve normal, y está aplicada por el PP desde siempre). Se trata de garantizar que todos los niños hablen ambas lenguas. Si se les enseña en catalán, sabrán las dos lenguas... si se les enseña en castellano, el catalán no lo hablarán bien.
Y la "libre enseñanza" está cogida por los pelos. En mi época había unos padres empeñados en que su nene no aprendiese matemáticas a partir de los 13 años, porque no le servía para nada, no lo consiguieron, lógicamente. (Por no hablar de los que se quejan del latín o la historia, que no son pocos)
Quien es burro es burrro, quien no sabe o no quiere saber escribir, no lo hará bien nunca ni en un idioma ni en otro.
ryu85 escribió:yo pensaba que las clases ya se daban en catalán desde hace eones, ahí no veo el problema si la mayoría prefiere tener las clases en catalán. Eso si, 2 horas de castellano me parecen pocas para dominar una lengua tan compleja. En fin que no hay político que no decida cargarse un poco mas la educación en este pais.

+1

Al final lo que queda es que la educación va de mal en peor.
Y lo de miles de manifestantes... no han llenado ni la plaza de la Merce. XD

En mi pueblo también se da casi todo en valenciano y salimos todos bilingües, asi que no veo el problema por ningún lado.
senseinozouo escribió:http://www.elmanifiesto.com/articulos.asp?idarticulo=2751

Que verguenza. 3 horas de español 2 de ingles y 25 de catalan.

Que un padre no pueda dejar que su hijo aprenda español.
Eso es propio de fascistas

¿Que un padre no puede dejar que su hijo aprenda español? Vaya, debo ser un bicho raro... Se hablar y escribir el español y eso que vivo en un pueblo "bastante catalán".

A mi lo que me parece de vergüenza no es que se den 3 horas de español, si no que se den 2 de inglés con el nivel de mierda que tenemos. Y encima que se enseñe lo mismo desde 1º de ESO hasta 4º de ESO.

Vosotros seguid en vuestro mundo donde los catalanes solo saben catalán y nosotros seguiremos aprendiendo español y catalán hasta llegar a ser bilingües (si, como lo son la gran mayoría de catalanes, mal que le pesen a algunos).
Sensenick escribió:No hay ni un niño que no sepa español, por tanto, todo lo demás es falso.

Gracias al sistema educativo catalán, seguro que no es [+risas]
Por lo tanto, esa relación que intentas establecer no tiene ningún sentido.

Yo sólo digo una cosa:

Rondo los 30 años y desde 1º de EGB hasta 8º, los tres años de BUP más el de COU, he dado clases de lengua (española) y literatura cuatro días a la semana, y todavía hoy no domino ni la gramática ni la ortografía del castellano.

También he estudiado inglés desde 5º de EGB (si no me equivoco) al estilo catalibán (dos o tres horas semanales nada más) y al acabar COU, no era capaz de mantener una conversación fluida con nadie.

Que cada uno saque sus propias conclusiones :-|
Hombre, eso ya es cosa tuya... yo estoy como tú (tengo 27, pero el sistema era el mismo), y si considero que domino el español, vamos, dudo que un francés medio domine mejor su lengua (por ejemplo). Y en su dia di un 30% en EGB en valenciano y luego un 60% en el instituto.

El tema del inglés es otro, las clases se daban mal, sin profesores bien formados, sin expresión oral y con mucha vergüenza. Yo lo veo totalmente distinto.

PD: No me dirás que los catalanes aprender a habalr y escribir español en su casa clandestinamente, no? Yo no he conocido allí aún a ningún adulto que no domine el castellano de manera bilingüe, otra cosa es que se les escape el acento o giros raros, pero eso depende ya más de su entorno (si un niño vive en un pueblo totalmente catalanoparlante tendrá un acento fuerte en castellano, pero eso si, sabrá hablarlo y escribirlo, seguro)
Alguien me explica cual es la "solución" que propone esta gente? Por curiosidad.
Baraka666 escribió:Y lo de miles de manifestantes... no han llenado ni la plaza de la Merce. XD

En mi pueblo también se da casi todo en valenciano y salimos todos bilingües, asi que no veo el problema por ningún lado.

Hola,
Si dando pocas clases de castellano y muchas de valenciano sale la gente bilingüe, entonces ¿cuál es el motivo de impedir que se den pocas clases de valenciano y muchas de castellano si independientemente del nº de horas la gente sabrá hablar ambos idiomas? ¿Hay alguna objeción para que la clase de valenciano se de en el tiempo de gimnasia? Dos horas de valenciano que coincidan con gimnasia, así la gente saldrá cachas y hablando valenciano por los biceps.
Saludos.
Fistroman escribió:
Baraka666 escribió:Y lo de miles de manifestantes... no han llenado ni la plaza de la Merce. XD

Hola,
Si dando pocas clases de castellano y muchas de valenciano sale la gente bilingüe, entonces ¿cuál es el motivo de impedir que se den pocas clases de valenciano y muchas de castellano si independientemente del nº de horas la gente sabrá hablar ambos idiomas? ¿Hay alguna objeción para que la clase de valenciano se de en el tiempo de gimnasia? Dos horas de valenciano que coincidan con gimnasia, así la gente saldrá cachas y hablando valenciano por los biceps.
Saludos.

Básicamente porque el castellano se habla en la televisión (aunque en muchos canales con bastante garrulismo), en los organismos oficiales estatales, en el 80% de la población de la calle, en el 90% de los libros, ¿sigo?
bilingues?
eso es cuando sabes español e ingles o español y frances.
2 lenguas oficiales y utilies.

otra cosa es saber español y un dialecto raro como el catalan o el klingon. que no sirve para nada.
Sensenick escribió:Hombre, eso ya es cosa tuya... yo estoy como tú (tengo 27, pero el sistema era el mismo), y si considero que domino el español, vamos, dudo que un francés medio domine mejor su lengua (por ejemplo). Y en su dia di un 30% en EGB en valenciano y luego un 60% en el instituto.

No lo dominas, cometes faltas de ortografía, igual que los demás [+risas]

Fuera coñas, ¿te imaginas haber estudiado íntegramente en valenciano con sólo dos horas semanales de castellano? ¿Crees que tendrías el mismo nivel que ahora? [jaja]

Por lo que cuentas has tenido una enseñanza bilingüe real y como debe ser, introduciendo la lengua no materna progresivamente y repartiendo las horas entre ambos idiomas. Supongo que hablas y escribes decentemente en las dos lenguas.

No entiendo porqué estás en contra del sistema en el que tú mismo estudiaste y que te permitió aprender ambas lenguas sin traumas, sin "clases de acogida", guettos para inmigrantes e historias así.

El tema del inglés es otro, las clases se daban mal, sin profesores bien formados, sin expresión oral y con mucha vergüenza. Yo lo veo totalmente distinto.

En mi caso eran profesores titulados con un nivel altísimo de inglés. Los dos que tuve en los cuatro años de BUP y COU habían vivido fuera. Incluso uno de ellos daba clases de castellano en UK.

Salí con mucho vocabulario, pero era incapaz de mantener una conversación.

PD: No me dirás que los catalanes aprender a habalr y escribir español en su casa clandestinamente, no? Yo no he conocido allí aún a ningún adulto que no domine el castellano de manera bilingüe, otra cosa es que se les escape el acento o giros raros, pero eso depende ya más de su entorno (si un niño vive en un pueblo totalmente catalanoparlante tendrá un acento fuerte en castellano, pero eso si, sabrá hablarlo y escribirlo, seguro)

No sé donde aprenden a hablar castellano.

Lo que sí sé, es que durante la educación primaria catalibana, NO.
Ni de coña, no es posible, no hay horas suficientes [sonrisa]

Toma, aquí tienes en 19 entregas los testimonios de padres valencianos, catalanes, gallegos y vascos que cuentan lo bien que aprenden castellano con los actuales sistemas educativos de sus comunidades.

http://e-pesimo.blogspot.com/

beacon_frito escribió:Alguien me explica cual es la "solución" que propone esta gente? Por curiosidad.

Lo tienes en el famoso Manifiesto por el bilingüismo.

Parten de la idea que los derechos los tenemos las personas, no las lenguas. Cualquier sistema que reduzca la lengua materna del alumno a la categoría de "idioma extranjero" (idioma no propio de la comunidad :-|) es erróneo de base. Fíjate, lo mismito que dice la UNESCO.

Piden poder escoger la lengua vehicular de sus hijos (es decir, que haya varios modelos, como antes se hacía en el PV) o que se repartan las horas (pero no dejando el castellano para gimnasia y dibujo)

Nada hombre, no hay problema alguno. Que una persona se tenga que ir 1-2 años por cuestiones laborales a otra ciudad dentro del mismo país y que no pueda matricular a su hijo/a en un modelo de educación donde predomine el castellano, no es un problema no.
es lo que tiene ir al extranjero
PainKiller escribió:Nada hombre, no hay problema alguno. Que una persona se tenga que ir 1-2 años por cuestiones laborales a otra ciudad dentro del mismo país y que no pueda matricular a su hijo/a en un modelo de educación donde predomine el castellano, no es un problema no.

Para algunos es la solución [+furioso]
senseinozouo escribió:otra cosa es saber español y un dialecto raro como el catalan o el klingon. que no sirve para nada.

Patético

¿Y a este tipo de gente ha apoyado Ciudadanos? Y yo que pensaba que eran medio decentes, ya me voy olvidando.
FolkenX escribió:
senseinozouo escribió:otra cosa es saber español y un dialecto raro como el catalan o el klingon. que no sirve para nada.

Patético

¿Y a este tipo de gente ha apoyado Ciudadanos? Y yo que pensaba que eran medio decentes, ya me voy olvidando.

Este usuario (senseinozouo) sólo busca revolicionar el foro asique intentad no entrar mucho al trapo, se puede comentar la noticia sin gresca creo yo :)
No le doy mayor importancia en que lengua se den las asignaturas,y si que suban la calidad y el contenido de las mismas para un nivel cultural aceptable.Ultimamente es penoso comprobar el fracaso del nivel escolar y como bajo la calidad de enseñanza.
Saludos
FolkenX escribió:¿Y a este tipo de gente ha apoyado Ciudadanos? Y yo que pensaba que eran medio decentes, ya me voy olvidando.

No [ginyo]

A éstos:

Imagen

[hallow]
Piden poder escoger la lengua vehicular de sus hijos (es decir, que haya varios modelos, como antes se hacía en el PV) o que se repartan las horas (pero no dejando el castellano para gimnasia y dibujo)

Esto es, poner los que quieren educación en castellano en un sitio y los que no en otro, no?¿
Lo mismo respecto a material y demás, supongo.
senseinozouo escribió:bilingues?
eso es cuando sabes español e ingles o español y frances.
2 lenguas oficiales y utilies.

2 lenguas oficiales?? El "frances" y el "ingles" (supongo que te refieres al francés y al inglés) serán oficiales en tu casa, porque en la mía que yo sepa no lo son.

senseinozouo escribió:es lo que tiene ir al extranjero

Estas dos citas sí que tienen miga, pedazo de TROLL.
Dialecto será lo que hablais en tu casa (el "frances" creo que lo llamas). Y al extranjero se llega pasando los Pirineos. Así que un poquito más de respeto al resto de usuarios, que aquí yo soy tanto o más español que tú, (al menos tengo consciencia de la variedad de lenguas que dan riqueza cultural a mi país.)

PD: Por cierto, que estás reportado. Somos muchos catalanes que nos sentimos muy españoles también, y que no tenemos porque aguantar que ningún troll nos venga a llamar "extranjeros". Si como alguien ha dicho por ahí, vienes a revolucionar el foro, espero que dures poco por aquí.
Vagabond escribió:
PD: Por cierto, que estás reportado. Aquí hay muchos catalanes que nos sentimos muy españoles también, y que no tenemos porque aguantar que ningún troll nos venga a llamar "extranjeros". Si como alguien ha dicho por ahí, vienes a revolucionar el foro, espero que dures poco por aquí.

no te preocupes, que el resto de mensajes ya me he encargado yo de reportarlos.
_WiLloW_ escribió:
FolkenX escribió:¿Y a este tipo de gente ha apoyado Ciudadanos? Y yo que pensaba que eran medio decentes, ya me voy olvidando.

No [ginyo]

A éstos:

Imagen

[hallow]

OMG!! ¡12 personas de una comunidad de más de 7 millones de habitantes!

En serio, para mí Ciudadanos ha perdido todo el respeto. Si se suma el PP a algo que hagan ellos, será porque algo están haciendo mal.
beacon_frito escribió:Esto es, poner los que quieren educación en castellano en un sitio y los que no en otro, no?¿

A los alumnos se les separa en grupos de X alumnos desde que el colegio es colegio. Se le separa en función de la edad y del itinerario (creo que ahora se llama así) que escojan. Tecnológico, humanidades ... ¿te suena, verdad? [jaja] En mi época eran ciencias, letras, puras o mixtas.

Incluso dentro de un mismo grupo, también nos separaban. Cuando yo daba dibujo técnico, más de la mitad de la clase se tenía que cambiar de aula para dar biología.

Así que ... si se les separa en aulas por la edad, por el itinerario que siguen o por el número de alumnos, no veo porqué no se les puede agrupar también en función de su lengua materna.

FolkenX escribió:OMG!! ¡12 personas de una comunidad de más de 7 millones de habitantes!

¿Ehhh? Oooh

Hombre, espero que te hayas dado cuenta de que son 12 casos a modo de ejemplo, no 12 personas de 7 millones ¬_¬
_WiLloW_ escribió:
FolkenX escribió:OMG!! ¡12 personas de una comunidad de más de 7 millones de habitantes!

¿Ehhh? Oooh

Hombre, espero que te hayas dado cuenta de que son 12 casos a modo de ejemplo, no 12 personas de 7 millones ¬_¬

Aún así, son de varias comunidades distintas, y estos casos, en los que se denuncia a los centros, sí que son casos contados
Sailens escribió:
Vagabond escribió:
PD: Por cierto, que estás reportado. Aquí hay muchos catalanes que nos sentimos muy españoles también, y que no tenemos porque aguantar que ningún troll nos venga a llamar "extranjeros". Si como alguien ha dicho por ahí, vienes a revolucionar el foro, espero que dures poco por aquí.

no te preocupes, que el resto de mensajes ya me he encargado yo de reportarlos.

:(. No me has dejao ninguno q reportar :(
Respecto al tema del hilo yo siempre he estudiado en euskera (modelo B en EGB y D en batxillerato) y creo q tengo el mismo nivel de castellano que muchos de los que han estudiado solo en castellano.
Por otro lado, cuando yo estudiaba habia 3 modelos, todo castellano (A), con las mates y alguna otra asignatura en castellano (B) y todito en euskera (D) y me parecia bien que cada uno matriculase a sus hijos en el modelo que kisiese.
Eso si, tambien es verdad q si tu hijo quiere despues trabajar en euskadi creo q el padre le esta haciendo un vago favor al apuntarle en un modelo que solo se le enseñe castellano ya que en el futuro le pediran euskera (en este caso) o el conocimiento de la lengua muy bien recibido.
El caso es que con 2 horas de estudio de lengua castellana sólo se podrá aprender a leer y a escribir bien y poco mas, para mi eso no es suficiente cuando estamos hablando de una lengua oficial de tu propio pais. Tampoco podemos decir "bueno pero esque la gente lee periodicos en castellano asique ya aprenderán", estamos hablando de educación y si dejamos de lado las asignaturas mas importantes tarde o temprano nos arrepentiremos.
Y todo por la puñetera simbología que origina este tipo de medidas y sacar 4 votos de un lado o de otro, ya os digo yo lo que le importa al presidente de la comunidad catalana, ciudadans o al pp catalán lo que aprendan vuestros hijos.
Usar el idioma como arma política es un error,lo fue en época franquista y lo es en está...la diferencia es que estamos en democracia......

A mi me parecen graves hasta los casos de profesores que obligan a hablar catalán en el patio,triste e ilegal...pero ya sabemos,las autoridades separatistas buscan una confrontación con el Gobierno central por cualquier cosa,les va en ello su economía y su futuro......

Una riqueza que se tiene en España y en Cataluña,y que vienen cuatro muertos de hambre ansiosos de poder y presupuesto a joder la marrana...

Aunque de todas formas,si Franco no acabó con el catalán en su "mandato",estos cabrones no lo conseguirán con el castellano en el suyo...
zelgadis2 escribió:Respecto al tema del hilo yo siempre he estudiado en euskera (modelo B en EGB y D en batxillerato) y creo q tengo el mismo nivel de castellano que muchos de los que han estudiado solo en castellano.
Por otro lado, cuando yo estudiaba habia 3 modelos, todo castellano (A), con las mates y alguna otra asignatura en castellano (B) y todito en euskera (D) y me parecia bien que cada uno matriculase a sus hijos en el modelo que kisiese.

Un caso claro del daño que hace los dialectos a la hora de expresarse bien es español
senseinozouo escribió:Un caso claro del daño que hace los dialectos a la hora de expresarse bien es español

será EN español....... [sati] [sati] [sati]

edito: se me ha pasado el hace,craso error...... [buuuaaaa] [buuuaaaa]
Sailens escribió:Aún así, son de varias comunidades distintas, y estos casos, en los que se denuncia a los centros, sí que son casos contados

No es una, ni dos, ni tres. ¿Quieres que vuelva a colgar la colección de sentencias en contra que acumula la Generalitat? XD

En el País Vasco hasta ahora no había quejas, denuncias o sentencias, a los alumnos se les permitía escoger la lengua vehicular. Ya veremos lo que pasa a partir del año que viene.

Éste post de maponk lo resume perfectamente [tadoramo]
senseinozouo escribió:
zelgadis2 escribió:Respecto al tema del hilo yo siempre he estudiado en euskera (modelo B en EGB y D en batxillerato) y creo q tengo el mismo nivel de castellano que muchos de los que han estudiado solo en castellano.

Un caso claro del daño que hace los dialectos a la hora de expresarse bien es español

Es "hacen" y "en", si nos ponemos a sacar fallos a los demás.
_WiLloW_ escribió:

No [ginyo]

A éstos:

Imagen

[hallow]

jajaja... pero esto es en serio???
senseinozouo escribió:

Gracias por ser el ejemplo perfecto a mi comentario, 7 lineas 2 fallos contra 1 linea 2 fallos.
Yo me pregunto donde están los defensores del bilingüismo cuando en la Comunidad Valenciana 93.000 chavales no han podido estudiar secundaria en valenciano pese a solicitarlo. Ah, no, que estos de Ciudadanos lo que pedían en Valencia era que la asignatura de valenciano no fuese obligatoria...

Curioso bilingüismo...
beacon_frito escribió:

Esto es, poner los que quieren educación en castellano en un sitio y los que no en otro, no?¿

mas fácil aún si hay 60 horas a la semana (por decir algo), pues 25 en español y 25 en la lengua de la CCAA y 10 en inglés. Mas fácil imposible.
y no es mal facil enterrar ese dialecto que no sirve para nada y no desgraciar a los pobres chavales con una cosa que no sirve absolutamente para nada?

Es como obligarles a hablar en silbo canario por que es de alli y te lo imponen por cojones.
Si alguien quiere aprenderlo como hobby y por historia en su tiempo libre pues vale como si quiere aprender elfico o klingon.
FolkenX escribió:

Patético

Yo lo dije desde el primer momento, son la cara visible de algún tipo de resentimiento.

Por otra parte, el seguimiento de la misma, pese a ser convocada por dos o tres partidos políticos, más de veinte asociaciones y con autocares que vinieron de fuera de cat, fue poco menos que paupérrima.

De todos modos, si realmente defendieran a la ciudadanía, tendrían mucho trabajo que hacer frente a los casi 100 mil alumnos que no pueden estudiar en valenciano pese a haberlo pedido, y no es en modo de y tu más, simplemente que se les ve obcecados sólo en ciertas cosas.

Como punto y final, el autor del hilo no dudo que tendrá los momentos contados, no por éste en particular, si no por las burradas que ha dicho en otros.
A mi me parece un poco penoso, que se inviertan tantas horas en una lengua que no se puede usar mas que en Cataluña...y que no las inviertan en aprender mucho mas Inglés, que a buen seguro les abrirán muchas mas puertas...

Y ojo, no digo que el catalán haya que desterrarlo, pero creo que no se debe anteponer a otras lenguas como el Castellano o el Ingles....
ya te digo. el catalan. XD menudo futuro van a tener.
Es una forma de atarlos a esa tierra y de que no puedan irse de alli por que no tendran futuro fuera de esa tierra. y tambien que odien en cierta forma a españa por que hablamos diferentes y si salen fuera no van ni a saber hablar en español.

vamos desgraciados de por vida.
senseinozouo escribió:ya te digo. el catalan. XD menudo futuro van a tener.
Es una forma de atarlos a esa tierra y de que no puedan irse de alli por que no tendran futuro fuera de esa tierra. y tambien que odien en cierta forma a españa por que hablamos diferentes y si salen fuera no van ni a saber hablar en español.

Podemos irnos de Cataluña cuando queramos, porque el español también es idioma oficial y todos lo hablamos, a ver si se te mete en la mollera.

Te estás ganado una de reportes por las faltas de respeto que no me extrañaría nada que no durases demasiado. Aquí va otro más.
senseinozouo escribió:ya te digo. el catalan. XD menudo futuro van a tener.

Que de tonterias todas juntitas.
Ya te he demostrado que muchos de los que somos bilingües (castellano + el idioma de nuestra Comunidad Autónoma) tenemos el mismo conocimiento de castellano que los monolingües, asi que futuro tendrán en mas sitios que los monolingües, en todos los sitios donde tengan futuro los monolingües y ademas en su comunidad autónoma.
A parte, que las personas que dominan más de un idioma, tienen más facilidad de aprender otros. Que creo q este tambien es un punto a favor.

P.D: Sailens dejame alguno xD
delno está baneado por "venga, que te hemos pillado"
yo creo que lo que importa de verdad es el nivel de la educacion, que esta muy bajo.

PD: a mi no me concierne, eso les debe de importar a los catalanes, yo creo que la unica forma es bilinguism,o.
Pues argumentos a favor y en contra pero objetivamente hablando si hablasemos un mismo idioma todos seria mejor y más productivo para todos.

Pero bueno, supongo que serán cosas de sentirse especial y demás.
Score escribió:Pues argumentos a favor y en contra pero objetivamente hablando si hablasemos un mismo idioma todos seria mejor y más productivo para todos.

Pero bueno, supongo que serán cosas de sentirse especial y demás.

Entonces todos a aprender chino, q es el idioma más hablado,no?.
Es q nos creemos muy especiales por hablar castellano tambien,no?
PuMa está baneado por "se acabó lo que se daba"
_WiLloW_ escribió:
Sensenick escribió:No hay ni un niño que no sepa español, por tanto, todo lo demás es falso.

Gracias al sistema educativo catalán, seguro que no es [+risas]
Por lo tanto, esa relación que intentas establecer no tiene ningún sentido.

Segun la comision europea el modelo académico catalan es ejemplar. En oviedo no se que dirán.

Ya podeis pegar los panfeltos que os de la gana, la triste realidad es que en catalunya hace siglos que nos entendemos en los dos idiomas y no hay problemas por mucho que los busqueis desde oviedo o madrid.

Asi que ya sabeis vais a la comision europea y os quejais.

Todos los que despotricais sobre ese modelo no sois catalanes y no teneis ni idea de como se vive aqui, yo mismo tengo todo en castellano y profesores que no hablan catalan asi que ya me diras... lo que pasa es que eso no es noticia.

CANSINOS
371 respuestas
1, 2, 3, 4, 58