› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Johny27 escribió:En tema de centralización allí de la industria SÍ tiene que agradecer, y eso es un hecho histórico que no admite discusión. Otra cosa es que el resto de lo que hizo franco por cataluña fuera malo (que es cierto), pero lo de la industria es innegable, aunque supongo que eso no vendrá en los libros de historia de allí.
Haran escribió:Johny27 escribió:En tema de centralización allí de la industria SÍ tiene que agradecer, y eso es un hecho histórico que no admite discusión. Otra cosa es que el resto de lo que hizo franco por cataluña fuera malo (que es cierto), pero lo de la industria es innegable, aunque supongo que eso no vendrá en los libros de historia de allí.
Del mismo modo que el secuestrado no tiene que agradecer que el secuestrador le proporcione comida, a los dictadores no hay nada que agradecerles. Ah!, sí, quizás una cosa. Hay que agredecerles que se mueran cuanto antes mejor...
Johny27 escribió:Haran escribió:Johny27 escribió:En tema de centralización allí de la industria SÍ tiene que agradecer, y eso es un hecho histórico que no admite discusión. Otra cosa es que el resto de lo que hizo franco por cataluña fuera malo (que es cierto), pero lo de la industria es innegable, aunque supongo que eso no vendrá en los libros de historia de allí.
Del mismo modo que el secuestrado no tiene que agradecer que el secuestrador le proporcione comida, a los dictadores no hay nada que agradecerles. Ah!, sí, quizás una cosa. Hay que agredecerles que se mueran cuanto antes mejor...
¿Sabes? No todo lo que hace un dictador es malo por el simple hecho de que sea un dictador.
Haran escribió:Simple...bueno... de simple hecho nada...pero vaya que por el mero hecho de que haga algo bueno o bien hecho, no lo hace merecedor de la gratitud de nadie. El único dictador bueno es el dictador muerto. Y sí, ya sé que Al Capone quería mucho a sus sobrinos y les regalaba chuches. Y tambien se que el secuestrador austriaco ese era considerado muy buen abuelo por sus vecinos...y? No creo que se merezca la gratitud de su hija... Así que Franco ya se podía meter por el culo todas sus infrasestructuras y demás.
[-FALCO-] escribió:NGC escribió:Yo por ejemplo, me considero catalan, pero la independencia no seria mi objetivo principal, sino la creacion de un estado donde se reconocieran las 4 naciones que hay en el territorio, española, catalana, vasca y gallega. Y que en el dni de cada uno apareciera su nacionalidad. Si esto no se puede conseguir pues entonces si que soy independentista ya que se me estaria negando el derecho a mi nacion.
JUAS!! Ahora tú decides cuáles son las naciones que hay en España? jajajajjajaa
maulet86 escribió:Pues simple y llanamente, gentuza que está viniendo de fuera y que se está metiendo en los partiduchos estos pro-nazi como España2000 o Coalición Valenciana y en peñas del mismo semblante como Yomus, Orelluts y similares. Que Valencia está lleno. Y la mayoria vienen de otras partes de España y sobre todo Castilla la Mancha. Que lo sé bastante bien.
Y vamos, creo que se entiende que no todo el que viene de fuera (pon Castilla, Asturias, Madrid o Andalucía, me es igual) es gentuza, faltaría más. Mi abuelo viene de Jaén así que... Vamos, espero que nadie se ofenda porque por ahí no iban los tiros.
Saludos
eTc_84 escribió:[-FALCO-] escribió:NGC escribió:Yo por ejemplo, me considero catalan, pero la independencia no seria mi objetivo principal, sino la creacion de un estado donde se reconocieran las 4 naciones que hay en el territorio, española, catalana, vasca y gallega. Y que en el dni de cada uno apareciera su nacionalidad. Si esto no se puede conseguir pues entonces si que soy independentista ya que se me estaria negando el derecho a mi nacion.
JUAS!! Ahora tú decides cuáles son las naciones que hay en España? jajajajjajaa
A lo segundo: "Yo quiero independencia de mi barrio, quiero ser un país independiente, si no me la dan se me niega el derecho de autodeterminación, además si no salgo en las noticias es porque se manipulan los medios y el estado español es fascista y toda esa historia"
¿ Entonces quién las decide ? ¿ Dios todopoderoso ? ¿ Franco ? ¿ el rey ? ¿ Escrivá de Balaguer ? ¿ Tú ?
A lo segundo, sería tan arbitrario marcar tu barrio como país independiente como lo pueda ser cualquier otro marcaje, españa, provincias, etc.
NGC escribió:Yo por ejemplo, me considero catalan, pero la independencia no seria mi objetivo principal, sino la creacion de un estado donde se reconocieran las 4 naciones que hay en el territorio, española, catalana, vasca y gallega. Y que en el dni de cada uno apareciera su nacionalidad. Si esto no se puede conseguir pues entonces si que soy independentista ya que se me estaria negando el derecho a mi nacion.
Si Cataluña, que sólo ha sido independiente durante HORAS en toda su historia, es una nación ..... ¿qué coño es Asturias?
malgusto escribió:Ademas, puestos a reconocer porque no reconoces el resto? Ya que estamos una andaluza, otra asturiana u otra que quiera? Quien establece eso? Vamos, lo que llamamos ahora comunidades autonomas.
Asturias es España y el resto territorio conquistado
_WiLloW_ escribió:¿Tu comunidad conserva el dialecto? Pues nación al canto, coño.
[-FALCO-] escribió:eTc_84 escribió:[-FALCO-] escribió:JUAS!! Ahora tú decides cuáles son las naciones que hay en España? jajajajjajaa
A lo segundo: "Yo quiero independencia de mi barrio, quiero ser un país independiente, si no me la dan se me niega el derecho de autodeterminación, además si no salgo en las noticias es porque se manipulan los medios y el estado español es fascista y toda esa historia"
¿ Entonces quién las decide ? ¿ Dios todopoderoso ? ¿ Franco ? ¿ el rey ? ¿ Escrivá de Balaguer ? ¿ Tú ?
A lo segundo, sería tan arbitrario marcar tu barrio como país independiente como lo pueda ser cualquier otro marcaje, españa, provincias, etc.
A lo primero, por supuesto que lo decido yo, pero quién es él para decir que Galicia, Cataluña y no por ejemplo Andalucía?
Lo segundo, eso que dices es precisamente lo que pretendía decir, veo que lo entiendes. La misma gilipollez que es lo de mi barrio es lo de creerse que se comete un delito o algo peor si no se liberan algunas comunidades, como ha dicho.
Si Cataluña, que sólo ha sido independiente durante HORAS en toda su historia, es una nación ..... ¿qué coño es Asturias?
eTc_84 escribió:Si Cataluña, que sólo ha sido independiente durante HORAS en toda su historia, es una nación ..... ¿qué coño es Asturias?
¿ Ahora ya no recurres a la definición argentina de nación ?
El problema es uno, y es que los excluyentes son los que creen en la única e indivisible nación española frente a los que creen que hay más naciones, cosa perfectamente compatible con la nación española.
dundermiflin escribió:Cual es el sentido de escirbir siempre "idioma/dialecto" ??
eTc_84 escribió:El problema es uno, y es que los excluyentes son los que creen en la única e indivisible nación española frente a los que creen que hay más naciones, cosa perfectamente compatible con la nación española.
Hay quien cree que son dialectos, hay quien cree que son idiomas y hay quien dice que son dialectos con categoría de idioma.
Así todos contentos
_WiLloW_ escribió:eTc_84 escribió:Si Cataluña, que sólo ha sido independiente durante HORAS en toda su historia, es una nación ..... ¿qué coño es Asturias?
¿ Ahora ya no recurres a la definición argentina de nación ?
En este hilo no hace falta
_WiLloW_ escribió:El problema es uno, y es que los excluyentes son los que creen en la única e indivisible nación española frente a los que creen que hay más naciones, cosa perfectamente compatible con la nación española.
Ya lo veo, ya.
Fíjate, NGC no ha dicho que haya varias naciones dentro de la española, sino que ha equiparado la catalana, vasca y gallega a ésta. Separa unas de otras. Así que, aclaraos, porque ni entre vosotros os ponéis de acuerdo.
¿En qué quedamos? ¿Hay 4 naciones en el Estado? ¿O son tres integradas en otra llamada "España"?
¿O es una pero divida en 17, con tres históricas, una que las engloba a todas y no se cuantas perdidas por el resto de Europa?
Acción-reacción o Navaja de Ockham, la que tú prefieras
_WiLloW_ escribió:dundermiflin escribió:Cual es el sentido de escirbir siempre "idioma/dialecto" ??
Para que la gente no se enfade.
Hay quien cree que son dialectos, hay quien cree que son idiomas y hay quien dice que son dialectos con categoría de idioma.
Así todos contentos
RAE escribió:Lengua romance vernácula que se habla en Cataluña y en otros dominios de la antigua Corona de Aragón
dundermiflin escribió:No obstante no comparto en absoluto eso que dices sobre los dictadores.
Por supuesto que el simple hecho de ser un dicatdor invalida cualqueir otra supuesta cosa buena que hagas.
Es como si yo me dedico a asesinar a quien me sale de las pelotas (+/- lo que hacia Franco), pero en mis ratos libres dono dinero a una ONG.
Sigo siendo un asesino, y merezco la peor de las suertes
Johny27 escribió:dundermiflin escribió:No obstante no comparto en absoluto eso que dices sobre los dictadores.
Por supuesto que el simple hecho de ser un dicatdor invalida cualqueir otra supuesta cosa buena que hagas.
Es como si yo me dedico a asesinar a quien me sale de las pelotas (+/- lo que hacia Franco), pero en mis ratos libres dono dinero a una ONG.
Sí, la merecerías, pero por mucho mal que hagas no deja de ser verdad que lo de la ong habría sido una buena acción.
eTc_84 escribió:Johny27 escribió:dundermiflin escribió:No obstante no comparto en absoluto eso que dices sobre los dictadores.
Sí, la merecerías, pero por mucho mal que hagas no deja de ser verdad que lo de la ong habría sido una buena acción.
En este caso la buena acción serían los pantanos, ¿ no ?
PuMa escribió:Si , todos son dialectos del latin incluyendo el castellano , menos el vasco. También hay gente que cree que las vacas vuelan así que no te olvides de ponerlo a partir de ahora, pon que son aves/mamíferos rumiantes y así todos contentos hoygan
eTc_84 escribió:¿ Seguro ? Ahora para ser nación hace falta haber sido independiente más de X horas, si no no se puede serlo, bravo.
eTc_84 escribió:Ah, oh, es que todos tenemos que pensar igual, debe ser la mentalidad "tolerante" esa.
¿ hay naciones de primera y naciones de segunda ? ¿ por qué no equipararlas si son naciones todas ?
¿ Qué tiene que ver exactamente la navaja de ockham aquí ? ¿ y lo de acción-reacción ?
eTc_84 escribió:¿ Cómo dices ?
eTc_84 escribió:¿ Cómo era eso ? ¿ Ajo y agua ?
_WiLloW_ escribió:PuMa escribió:Si , todos son dialectos del latin incluyendo el castellano , menos el vasco. También hay gente que cree que las vacas vuelan así que no te olvides de ponerlo a partir de ahora, pon que son aves/mamíferos rumiantes y así todos contentos hoygan
Eso cuando vea al típico rompehuevos que protesta y reporta porque alguien ha dicho que las vacas no vuelan, como sucede ahora cuando dices que el catalán es un dialecto, por ejemplo
_WiLloW_ escribió:eTc_84 escribió:¿ Seguro ? Ahora para ser nación hace falta haber sido independiente más de X horas, si no no se puede serlo, bravo.
Para tomarlo en serio, sí.
Sino ..... agua, pan y circo!!!
_WiLloW_ escribió:eTc_84 escribió:Ah, oh, es que todos tenemos que pensar igual, debe ser la mentalidad "tolerante" esa.
¿ hay naciones de primera y naciones de segunda ? ¿ por qué no equipararlas si son naciones todas ?
¿ Qué tiene que ver exactamente la navaja de ockham aquí ? ¿ y lo de acción-reacción ?
Te digo lo mismo, si pretendéis que se os tome en serio, al menos que concuerden las versiones, porque sino, se convierte en cachondeo
¿Hay una o 17? ¿Están integradas o no tienen nada que ver unas con otras?
¿Existe la nación española? ¿Y qué regiones comprende? ¿Y las que se quedan fuera, por qué se quedan fuera?
_WiLloW_ escribió:eTc_84 escribió:¿ Cómo dices ?
Creo que está muy claro.
Así todos contentos.
_WiLloW_ escribió:eTc_84 escribió:¿ Cómo era eso ? ¿ Ajo y agua ?
Si te vas a RAE a consultar datos históricos, no me extraña que digas (sin argumentos) que vivimos en una nación de naciones. Si es que ... con esas fuentes ...
_WiLloW_ escribió:Y además, según tu fuente, la nación histórica sería Aragón, no Cataluña, porque ese idioma se hablaba en los territorios de la Corona de Aragón, no de la Corona de Cataluña, ¿no?
eTc_84 escribió:Obviamente, y como todo el mundo sabe, es igual de ofensivo poner que las vacas no vuelan, que el catalán es un dialecto.
eTc_84 escribió:¿ De cuántas horas estamos hablando exactamente ?
eTc_84 escribió:¿ Si todo son naciones no pueden ser equiparables ?
Lo puse hace tiempo, ¿ qué diferencia hay entre alguien que vive en la población limítrofe de portugal con españa zona española y otra que esté al lado pero en zona portuguesa ? ¿ No son arbitrarias esas divisiones ? ¿ No podrían ser distintas tranquilamente ?¿ No sería más lógica una Iberia junto con Portugal ?¿ Por qué no es así ?
eTc_84 escribió:Vale, entonces las vacas no vuelan.
eTc_84 escribió:Bueno, honestamente es que no he encontrado ningún argumento tan contundente como la definición argentina y en desuso de nación, lo siento.
Y según esa misma fuente que dices, españa no sería nación en la extensión que existe hoy, si no que sería Castilla por un lado y la Corona de Aragón por el otro.
_WiLloW_ escribió:eTc_84 escribió:¿ De cuántas horas estamos hablando exactamente ?
De las que hacen falta para que la Historia, Cultura y Costumbres del territorio sean lo suficientemente diferentes de las que tiene a su alrededor. Que yo sepa, a eso es a lo que se llama "nación".
_WiLloW_ escribió:Ninguna de las tres supuestas "naciones" cumplen ese requisito. Sin embargo, la Hª, cultura y costumbres de España (de las 17 comunidades) es suficientemente diferente a la de Francia o Portugal, como para decir que históricamente son naciones diferentes.
_WiLloW_ escribió:eTc_84 escribió:¿ Si todo son naciones no pueden ser equiparables ?
Lo puse hace tiempo, ¿ qué diferencia hay entre alguien que vive en la población limítrofe de portugal con españa zona española y otra que esté al lado pero en zona portuguesa ? ¿ No son arbitrarias esas divisiones ? ¿ No podrían ser distintas tranquilamente ?¿ No sería más lógica una Iberia junto con Portugal ?¿ Por qué no es así ?
Por poder ...
Tan arbitrarias no serán cuando están aceptadas por la inmensísima mayoría. Ven a la zona del occidente de Asturias (territorio que reclama el BNG como gallego) a decirles que son gallegos y no asturianos, ya verás por donde sales (literalmente)
Me viene a la mente aquel que dijo que como Gallego, sentía que tenía más en común con un portugués que con un asturiano o con un leonés
Ese sí que los tiene como el caballo de Santiago
_WiLloW_ escribió:eTc_84 escribió:Bueno, honestamente es que no he encontrado ningún argumento tan contundente como la definición argentina y en desuso de nación, lo siento.
¿Por qué discutes, entonces?
Si ese argumento es definitivo, no sé porqué mareas tanto la perdiz
_WiLloW_ escribió:Y según esa misma fuente que dices, españa no sería nación en la extensión que existe hoy, si no que sería Castilla por un lado y la Corona de Aragón por el otro.
Mmmm ... no.
Ni echándole imaginación.
500 años es tiempo suficiente para mezclar cultura y costumbres, que NO rompes en 24h ni jarto de vino. Además, a 500 años se les puede llamar Historia sin que nadie se te descojone a la cara. A 24h, no.
Haran escribió:Solo quiero recordar que las lenguas romances no son dialectos del latín sino que su origen son diferentes dialectos del latín. Para que nos entendamos, es como si apareciera con el tiempo una lengua del dialecto sevillano del español y otra lengua con el dialecto argentino. En principio habria una misma raiz, el español, pero que se habla de modo totalmente diferente (dialectos) en una zona u otra, dando lugar a lenguas diferenciadas ya que su origen son dialectos difentes.
eTc_84 escribió:¿ Eso qué tiene que ver con la independencia ? ¿ Cómo cuantificas la suficiencia diferencial entre territorios ?
Hombre, por decir un ejemplo fácil y rápido, Francia y Portugal, que yo sepa, no tienen más de una lengua oficial (salvo en una única población limítrofe con España), entre otras cosas, y eso de Hª, cultura y costumbres, cada zona tiene las suyas, seguramente se parecerán en cultura y costumbres más los que antes he dicho (gallego y portugués) que no un gallego con, por ejemplo un valenciano.
eTc_84 escribió:Bueno, cambia esas divisiones, espera 400 años y serán aceptadas por la inmensísima mayoría que tú dices.
eTc_84 escribió:Es decir, que se puede hablar de la Corona de Aragón como nación, pero no del Condado de Barcelona, ni mucho menos de Castilla.
Sigo sin entender qué tiene que ver la duración de una independencia con la creación de cultura y costumbres en un lugar, ¿ que va, a razón de 0'0013% de cultura y 0'0005 de costumbres por año o cómo ?
_WiLloW_ escribió:Haran escribió:Solo quiero recordar que las lenguas romances no son dialectos del latín sino que su origen son diferentes dialectos del latín. Para que nos entendamos, es como si apareciera con el tiempo una lengua del dialecto sevillano del español y otra lengua con el dialecto argentino. En principio habria una misma raiz, el español, pero que se habla de modo totalmente diferente (dialectos) en una zona u otra, dando lugar a lenguas diferenciadas ya que su origen son dialectos difentes.
Vamos, que son dialectos
A ver si a partir de ahora se puede llamar al gallego, bable, catalán, ..., "dialecto" sin que salga el "salvapatrias" de turno a darnos un mitin sobre porqué hay que llamarle idioma y blablabla
Gracias por la aclaración, Haran
_WiLloW_ escribió:eTc_84 escribió:¿ Eso qué tiene que ver con la independencia ? ¿ Cómo cuantificas la suficiencia diferencial entre territorios ?
Yo no cuantifico nada, la Hª está ahí para quien quiera "estudiarla".
Pero ten cuidado el libro que consultas, que hay ciertas editoriales en Cataluña, PV y Galicia que te pueden armar una avería en el cerebro considerable. Entre "Països Catalans", "Euskal Herrias", "Galizas" (término no reconocido ni por la Academia de lengua Gallega) y territorios limítrofes como zonas de Aragón, León o Asturias que de buenas a primeras aparecen como parte de estas nuevas supernaciones, la avería puede ser monumental ...
_WiLloW_ escribió:Hombre, por decir un ejemplo fácil y rápido, Francia y Portugal, que yo sepa, no tienen más de una lengua oficial (salvo en una única población limítrofe con España), entre otras cosas, y eso de Hª, cultura y costumbres, cada zona tiene las suyas, seguramente se parecerán en cultura y costumbres más los que antes he dicho (gallego y portugués) que no un gallego con, por ejemplo un valenciano.
¿Y qué más da que sean o no oficiales?
Ahí tienes al bable, no "oficial", pero que puedo usar igual que tú usas el catalán: se enseña de manera oficial, se puede hablar con la Administración ...
_WiLloW_ escribió:¿Que cada zona tiene las suyas? Claro, faltaría más. Mi pueblo también tiene cultura y costumbres que no tiene el pueblo de al lado. Igual que en mi ciudad, que celebramos fiestas que no celebran en Gijón y eso que estamos dentro de la misma región.
¿Y qué?
Oye, el primer martes de junio, los ovetenses no vamos a tomar el bollo y el vino a los parques de la ciudad o al Naranco, cosa que no hacen el resto de asturianos ¿Ya somos una nación?
Lo que no quieres decir es que también tenemos una cultura y costumbres comunes: ¿o acaso en Cataluña no se habla castellano? ¿En Barcelona no hay plazas de toros?
¿Los catalanes no dormís la siesta?
¿No coméis tortilla española?
Oye ... yo como paella y encima me encanta ... ¿y tú?
También me gustan las patatas bravas ... y al bolsillo a veces lo llamo buchaca
Tocamos la gaita, como los gallegos, y nuestros trajes típicos son muy parecidos ...
eTc_84 escribió:Bueno, cambia esas divisiones, espera 400 años y serán aceptadas por la inmensísima mayoría que tú dices.
O no, quién sabe
Hoy por hoy, es lo que hay.
Oye ... Asturias es Asturias desde la época romana, prácticamente, y se llama así por los astures. Hubo un Reino de Asturias. Hubo un Reino de Léon en el que Asturias seguía siendo Asturias, uno de Castilla en que Asturias también seguía siendo Asturias .......... y cuando dejó de haber Coronas, Asturias seguía siendo Asturias. Y todavía hay quien dice que hay 4 naciones: catalana, vasca, gallega y española, tócate los c****nes.
En fin
Sigo sin entender qué tiene que ver la duración de una independencia con la creación de cultura y costumbres en un lugar, ¿ que va, a razón de 0'0013% de cultura y 0'0005 de costumbres por año o cómo ?
También hay quien no entiende la física cuántica y no por ello deja de ser "cuántica"
Intenta a volver a leer los más de 1000 posts que habré escrito sobre el tema desde que estoy en EOL, igual acabas entendiéndome
eTc_84 escribió:Obviamente, cuando se les llama dialecto, se hace porque era dialecto del latín, siempre se ha dicho por eso y quién piense lo contrario, es un miserable.
eTc_84 escribió:Es decir, que nos tenemos que basar en los historiadores con carnet de españolidad, cesares vidales, capdeferro's, martillos moa's y gente de su cuerda, si no, la historia no es la buena. La brillante historia de los nobles caballeros españoles, como adalides de libertades y feroces luchadores, frente a los mitos nacionalistas periféricos, que mientras tanto, aún eran cazadores-recolectores
Enhorabuena por el primer martes de junio.
¿ en sudamérica no se habla castellano ? ¿ en Francia no hay plazas de toros ?
Es decir, que si se hace siesta y se come tortilla española con cebolla, se es buen español, si no, no.
PD: Yo nunca he dormido la siesta de forma habitual.
eTc_84 escribió:Es decir, te referías a la Corona de Aragón por hechos históricos, pero si cambiamos esas divisones, dentro de 400 años no serán hechos históricos.
¿ Lo dices por que seguís teniendo las mismas costumbres y tradiciones o por otra cosa ?
Vaya, que es una cosa totalmente arbitraria.
_WiLloW_ escribió:A mi orgullo patrio no le ofende, eso tenlo por seguro. No soy nacionalista.
teimss escribió:la corona de Aragon, era propiedad del conde de Barcelona
teimss escribió:_WiLloW_ escribió:A mi orgullo patrio no le ofende, eso tenlo por seguro. No soy nacionalista.
Pobrecillos los nacionalistas espanyoles, les ha costado tanto demonizar la palabra nacionalismo que ahora no quieren tolerar que se les llamen a ellos nacionalistas, porque si no el esfuerzo en demonizar la palabra nacionalista no solo no les habra servido de nada, sino que les habra salido el tiro por la culata
Te guste o no, eres tan nacionalista como Carod Rovira, porque defender espanya como nacion, es ser nacionalista espanyol, de la misma forma que defender catalunya como nacion es ser nacionalista catalan, no hace falta ser muy listo para entenderlo
Y estimado nacionalista espanyol, la corona de Aragon, era propiedad del conde de Barcelona y todos los reinos que conquistaba impartian el catalan como idioma oficial, de ahi que en Valencia y Baleares se hable catalan, amen de en la cerdenya.
De hecho los nobles aragoneses quisieron juntarse con el condado de Barcelona por miedo a que Castilla les dominase.
Asi que si vas a hablar de historia documentate un poco
_WiLloW_ escribió:PuMa escribió:
Espero que el reporte haya llegado completo
Saludinos
PuMa escribió:Reporta, reporta que acabas diciendo que los nacionalistas son xenofobos y racistas y luego llamas nacionalista a todo lo que se mueve.
_WiLloW_ escribió:PuMa escribió:Reporta, reporta que acabas diciendo que los nacionalistas son xenofobos y racistas y luego llamas nacionalista a todo lo que se mueve.
No es verdad, pero bueno, por suerte los moderadores son inteligentes