Datos curiosos (1978 VS 2008)

KailKatarn está baneado del subforo por "Flames constantes"
Lo extraigo de un foro que no pondré link por no hacer spam:

Año 1978

Salarios

Salario base administrativo de 2ª -Talleres Norvasa- : 28000 Pts -168 €- mensuales

Salario mínimo interprofesional: -18000 Pts - 108 €. Mensuales.

Valor inmueble

Piso de 90 m2. En extrarradio de una gran capital: entre 400.000 y 600.000 Pts. -2400 a 3600 €-

Carburantes

Litro de gasolina 24 Pts. -14 Cts. De Euro-

Varios

Periódico 8 Pts. -5 Cts. De Euro-

Transporte público. 5 Pts. -3 Cts. De Euro-

Barra de pan 9 Pts. -5.5 Cts. de Euro-

-----------------------------------------------------

Año 2008

Salarios

Salario base administrativo de 2ª -Talleres Norvasa- : 872 € mensuales

Salario mínimo interprofesional: 570 €. Mensuales.

Valor inmueble

Piso de 90 m2. En extrarradio de una gran capital: entre 220.000 y 350.000 €

Carburantes

Litro de gasolina 1.10 €

Varios

Periódico 1 €

Transporte público. 1 €

Barra de pan 55 Cts.

-----------------------------------------------------------

Con estos datos se puede asegurar lo siguiente:

Un trabajador medio podía comprar en 1978:

1 Piso con 17 mensualidades (UN AÑO Y MDEIO)

1166 Litros de gasolina con 1 mensualidad

3500 Periódicos con 1 mensualidad

5600 Billetes de autobús con 1 mensualidad

3111 Barras de pan con 1 mensualidad

----------------------------------------------------------

Un trabajador medio puede comprar en 2008:

1 Piso con 320 mensualidades (26 AÑOS Y MEDIO)

792 Litros de gasolina con 1 mensualidad

872 periódicos con 1 mensualidad

872 billetes de autobús con 1 mensualidad

1585 Barras de pan con 1 mensualidad

En 1981 la presión fiscal en España era del 13,8%, en 2007 estaba en torno al 36%.

Acojona? a mi si, desde luego. Y aun dirán que estamos en la sociedad del bienestar.
Hispalense escribió:No vivimos en 1978.

Y puede ser que se deje de vivir en el 2008, pero si, me vale como justificación a una perdida de posibilidades personales/salariales factible de fijo [sonrisa]
A ver... por ejemplo, en 1978 un profesor de instituto cobraba 250.000 pesetas al mes? (de las de antes) me da que no... las pesetas de antes (de hace 30 años y no las que yo he conocido, las de los 90) no son equiparables al euro...creo yo vamos.

PD: hablo desde la ignorancia, corregidme si me equivoco

Lo mismo digo, el dinero no vale lo mismo.
quinito60 escribió:A ver... por ejemplo, en 1978 un profesor de instituto cobraba 250.000 pesetas al mes? (de las de antes) me da que no... las pesetas de antes (de hace 30 años y no las que yo he conocido, las de los 90) no son equiparables al euro...creo yo vamos.

PD: hablo desde la ignorancia, corregidme si me equivoco

Que más te da ganar 250.000 pts al mes si tu poder adquisitivo es MUCHO MENOR a cuando ganabas 25.000 pts.
KailKatarn escribió:

Y puede ser que se deje de vivir en el 2008, pero si, me vale como justificación a una perdida de posibilidades personales/salariales factible de fijo [sonrisa]

El caso es que en 1978 no llevaban una vida tan frenética como se lleva ahora, no se hacía gala de un consumismo extremo, no había especulación ni guerras por el petroleo (no a gran escala, almenos), la gente gastaba sus sueldos en el piso y en un coche, ahora la gente gasta sus sueldos en todo menos en las hipotecas y cuando ésta llega, se ahogan.

Son muchos factores los que han hecho que la vida se encarezca. Comparar tiempos pasados me parece demagógico.
KailKatarn escribió:Lo extraigo de un foro que no pondré link por no hacer spam:

Año 1978

Salarios

Salario base administrativo de 2ª -Talleres Norvasa- : 28000 Pts -168 €- mensuales

Salario mínimo interprofesional: -18000 Pts - 108 €. Mensuales.

Valor inmueble

Piso de 90 m2. En extrarradio de una gran capital: entre 400.000 y 600.000 Pts. -2400 a 3600 €-

Carburantes

Litro de gasolina 24 Pts. -14 Cts. De Euro-

Varios

Periódico 8 Pts. -5 Cts. De Euro-

Transporte público. 5 Pts. -3 Cts. De Euro-

Barra de pan 9 Pts. -5.5 Cts. de Euro-

-----------------------------------------------------

Año 2008

Salarios

Salario base administrativo de 2ª -Talleres Norvasa- : 872 € mensuales

Salario mínimo interprofesional: 570 €. Mensuales.

Valor inmueble

Piso de 90 m2. En extrarradio de una gran capital: entre 220.000 y 350.000 €

Carburantes

Litro de gasolina 1.10 €

Varios

Periódico 1 €

Transporte público. 1 €

Barra de pan 55 Cts.

-----------------------------------------------------------

Con estos datos se puede asegurar lo siguiente:

Un trabajador medio podía comprar en 1978:

1 Piso con 17 mensualidades (UN AÑO Y MDEIO)

1166 Litros de gasolina con 1 mensualidad

3500 Periódicos con 1 mensualidad

5600 Billetes de autobús con 1 mensualidad

3111 Barras de pan con 1 mensualidad

----------------------------------------------------------

Un trabajador medio puede comprar en 2008:

1 Piso con 320 mensualidades (26 AÑOS Y MEDIO)

792 Litros de gasolina con 1 mensualidad

872 periódicos con 1 mensualidad

872 billetes de autobús con 1 mensualidad

1585 Barras de pan con 1 mensualidad

En 1981 la presión fiscal en España era del 13,8%, en 2007 estaba en torno al 36%.

Acojona? a mi si, desde luego. Y aun dirán que estamos en la sociedad del bienestar.

Antes los pisos se pagaban con letras y si lo comprabas sobre plano cuando te entregaban las llaves a los 2 años ya lo habías pagado... Hace 15 años la gente normalmente tenía su piso pagado, su apartamento en la playa pagado e incluso algunos tenían su casa de campo pagada... ya que todo eso se pagaba en 2 o 3 años... Ahora con suerte tienes un piso a 40 años pagando 400€ al mes xD
Hispalense escribió:
KailKatarn escribió:

El caso es que en 1978 no llevaban una vida tan frenética como se lleva ahora, no se hacía gala de un consumismo extremo, no había especulación ni guerras por el petroleo (no a gran escala, almenos), la gente gastaba sus sueldos en el piso y en un coche, ahora la gente gasta sus sueldos en todo menos en las hipotecas y cuando ésta llega, se ahogan.

Son muchos factores los que han hecho que la vida se encarezca. Comparar tiempos pasados me parece demagógico.

Demagógico es tildar de demagógico hablar de nuestro pasado y compararlo. Te recuerdo que quien olvida su pasado está condenado a volver a revivirlo (pero no, en este caso no vivirás el precios mejores sino empeorar tu calidad de vida drasticamente aunque ganes mucho más, vamos lo que se vive a día de hoy).

Escapology dudo mucho que se consiga hoy un piso a 400 euros al mes aunque sea a 40 años, al menos no en un sitio donde puedas tener prosperidad laboral.
Compara, si quieres, el día de hoy, con, no sé, mediados-finales de los 90. Comparar el día de hoy con 1978, es prácticamente comparar dos épocas totalmente distintas, de hecho ni comparten monedas. Ya te he dicho que son muchos los factores que intervienen, que hay más cosas aparte del sueldo de una persona y su poder adquisitivo.
Yo no es que no me crea los datos, pero mira, mis abuelos compraron el piso de Torrevieja en el 77 por 2 millones de pesetas. Y no es ningún piso de lujo en primera línea. 100 m2 y bastante normalito.
Más o menos por esa época mi padre se compró el piso.. y lo pagó al contado, y no trabajando de alto ejecutivo ni de mafioso, si no trabajando de profesor..
Un antiguo jefe mío pagó la casa (una señora casa) en 10 años.. y sin pasar demasiados apuros. Eso sí, sin caprichos raros ni nada, ni plasma's de 50' (o su equivalente entonces) ni BMW's ni ostias..

También tendríamos que mirar la oferta y demanda que había en esos años, pero bueno.
El euro nos ha jodido también bastante.
maulet86 escribió:Yo no es que no me crea los datos, pero mira, mis abuelos compraron el piso de Torrevieja en el 77 por 2 millones de pesetas. Y no es ningún piso de lujo en primera línea. 100 m2 y bastante normalito.

100m2 en primera linea de playa y no es un lujo? en 1976-77 mis padres compraron un piso en Madrid capital (zona Barajas) por 750.000 pts
eTc_84 escribió:Más o menos por esa época mi padre se compró el piso.. y lo pagó al contado, y no trabajando de alto ejecutivo ni de mafioso, si no trabajando de profesor..

Tampoco hay que irse muy lejos para ver pisos baratos... A principios del 2000 mi padre compro un piso por 4 millones de pesetas que en el 2005 lo vendió por 7 millones... En el 2003 un amigo se compro un piso por 5 millones de pesetas y esta pagando unos 150€ de hipoteca a 20 años porque quiere, porque se compro un terreno por 2 millones de pesetas, hizo una casa por 4 millones y cuando la termino vendió el campo por 20 millones en el 2006... Mi pareja se compro en el 2004 su piso de 90m2 por 8 millones de pesetas y paga unos 280€ al mes durante 20 años... Vamos, que la subida de precio de las viviendas ha sido de golpe, cada año los pisos subían 2 o 4 millones de pesetas... mientras que la calidad de vida y sueldos se han mantenido... con lo que solo hay que retroceder al año 2000 para ver el precio de la vivienda...
KailKatarn escribió:
maulet86 escribió:Yo no es que no me crea los datos, pero mira, mis abuelos compraron el piso de Torrevieja en el 77 por 2 millones de pesetas. Y no es ningún piso de lujo en primera línea. 100 m2 y bastante normalito.

100m2 en primera linea de playa y no es un lujo? en 1976-77 mis padres compraron un piso en Madrid capital (zona Barajas) por 750.000 pts

He dicho que no es en primera línea. Perdón pero no me he expresado bien. Ya quisiéramos que fuera en primera línea de playa. Está en la parte de atrás de la playa del cura pegadito al parque del ancla. Zona bastante fea.

Yo creo que esos datos son de antes del 78 más bien.
amigos MATEMATICAS FINANCIERAS

no puedes comparar tan a la ligera dinero de 1978 con dinero de 2008..

y respecto a los pisos creeis qe estamos mucho peor? preguntar a vustros padres si tienen alrededor de 50 añs a Cuanto estaban los intereses esos años y si qieres lo comparas con los de ahora,,,,

son ganas de enredar
maulet86 escribió:
KailKatarn escribió:

He dicho que no es en primera línea. Perdón pero no me he expresado bien. Ya quisiéramos que fuera en primera línea de playa. Está en la parte de atrás de la playa del cura pegadito al parque del ancla. Zona bastante fea.

Yo creo que esos datos son de antes del 78 más bien.

Pues segun lo que citamos otros no. Como ya he dicho yo puedo corroborar que un piso en Barajas, zona A (Madrid capital) valia 750.000 pts. Es más, sé que el sueldo de mi padre por aquella epoca era de entre 30000-35000 pts (no ganaba mal, era jefecillo).

Sobre lo de matemáticas financieras unicamente decir que yo no las conozco (si es que existen, que no lo pongo en duda. Me refiero a que son matemáticas aplicadas y punto y de eso como ya he dicho, sé un rato) pero matemáticas si y de esas sé un rato pero lo que más sé es de LA VIDA, la cual, por cierto, ha conseguido que antes una persona trabajando saliera adelante (incluso con familias de 2-3 hijos) y ahora una persona sola ni pueda plantearse si quiera un alquiler sino que tienen que compartir piso con 3-4 desconocidos e incluso quedándole nada para sus gastos.

Ah! mglon, parece que tuvieras a familiares en la construcción porque te diré que hay datos que amparan que desde 1934 no se está tan mal y en poco les superaremos. Ah! y te recuerdo que tipos del 16 o 17% sobre 800.000pts (a 5 o 10 años) ES MUCHO MENOS que un 5.5% sobre 250.000 euros (a 40 o 50 años), eso lo sabias? lo digo por si no has aplicado las matemáticas financieras al cálculo.
Yo no sé, porque no lo recuerdo, a cuanto estaban los intereses en los 80, pero si sé que cuando llegamos a Valencia (año 79) mi padre (Ferroviario) se compró una casa nueva a estrenar con dos plazas de garage y lo pagó en 8 años. Ademas, al poco de comprar el piso se compro un coche y lo pago en 24 meses.

Teníamos coche, dos teles, un video, una cadena musical, por supuesto comiamos de sobra todos los días y hasta teniamos una casa alquilada en el pueblo, que me acuerdo perfectamente que pagaban 5000 ptas. al mes de alquiler.

Si me puedo comprar un piso y pagarlo en 8 años me da igual que los tipos estén al 80%.
Raul Martinez escribió:Yo no sé, porque no lo recuerdo, a cuanto estaban los intereses en los 80, pero si sé que cuando llegamos a Valencia (año 79) mi padre (Ferroviario) se compró una casa nueva a estrenar con dos plazas de garage y lo pagó en 8 años. Ademas, al poco de comprar el piso se compro un coche y lo pago en 24 meses.

Teníamos coche, dos teles, un video, una cadena musical, por supuesto comiamos de sobra todos los días y hasta teniamos una casa alquilada en el pueblo, que me acuerdo perfectamente que pagaban 5000 ptas. al mes de alquiler.

Si me puedo comprar un piso y pagarlo en 8 años me da igual que los tipos estén al 80%.

Efectivamente tú lo has dicho y !NO! hacia falta precisamente ser ingeniero de NASA para poderlo conseguir. Aun no entiendo la gente que quiere ocultar este hecho y como ya he dicho es mucho más 250.000 euros a 40-50 años al 5.5% que 800.000-1.000.000 pts al 16%, PERO QUE MUCHO MUCHO MÁS.

Yo debo de vivir en otro planeta porque me parece increible que tan poquísima gente sea capaz de ver que en vez de prosperar hemos decaido una barbaridad en lo que a los BIENES VITALES se refiere. Y ya no hablemos de la cesta de la compra en 1978 vs 2008 porque entonces me puede dar la risa mala y no parar hasta mañana.
KailKatarn escribió:
Raul Martinez escribió:Yo no sé, porque no lo recuerdo, a cuanto estaban los intereses en los 80, pero si sé que cuando llegamos a Valencia (año 79) mi padre (Ferroviario) se compró una casa nueva a estrenar con dos plazas de garage y lo pagó en 8 años. Ademas, al poco de comprar el piso se compro un coche y lo pago en 24 meses.

Efectivamente tú lo has dicho y !NO! hacia falta precisamente ser ingeniero de NASA para poderlo conseguir. Aun no entiendo la gente que quiere ocultar este hecho y como ya he dicho es mucho más 250.000 euros a 40-50 años al 5.5% que 800.000-1.000.000 pts al 16%, PERO QUE MUCHO MUCHO MÁS.

Yo debo de vivir en otro planeta porque me parece increible que tan poquísima gente sea capaz de ver que en vez de prosperar hemos decaido una barbaridad en lo que a los BIENES VITALES se refiere. Y ya no hablemos de la cesta de la compra en 1978 vs 2008 porque entonces me puede dar la risa mala y no parar hasta mañana.

De hecho, para ser más acurados, cuatro números al respecto:
6000 € al 16% 10 años => 120 pagos x 100.5 €/pago => 12060 € => 201%
250.000 € al 5.5€ a 40 años => 480 pagos x 1289.42 €/pago => 618921.6 € => 247%

Mas reciente aun. La casa donde vivo. Acaban de pagarla mis padres, a 13 años "solo". Dudo que ahora se encuentren hipotecas a 13 años. Tengo mis dudas de que si yo me meto en una hipoteca, no tengan que acabar pagandola mis nietos XD
eTc_84 escribió:De hecho, para ser más acurados, cuatro números al respecto:
6000 € al 16% 10 años => 120 pagos x 100.5 €/pago => 12060 € => 201%
250.000 € al 5.5€ a 40 años => 480 pagos x 1289.42 €/pago => 618921.6 € => 247%

Muy buen aporte. Como siempre viene a significar que al final siempre acabas pagando 2 veces y media lo que pediste inicialmente (en los tiempos que corren ahora, antes generalmente era el doble, pero claro sobre un importe MUCHISIMO MENOR) y desde luego devolver 2 millones es bastante más facil que devolver 102.979.789 pts (618921.6 € x 166.386).

No hay más ciego que quien no quiere ver y todo esto sin contar que en aquella epoca los salarios crecieron con el paso del tiempo mientras que ahora lejos de engordar hasta se reducen [mad] [mad] [mad] ¬_¬ ¬_¬ ¬_¬
El euro ha hecho bastante daño la verdad, tiene sus cosas buenas y sus cosas malas.....
pero otra cosa es esa,ahora la gente se compra el Cayenne, pisazo en la capital, otro d veraneo que no se utiliza, la tele gigante........en lo único que ahora no se gasta y antes nos dejábamos un pastón es en películas, música y juegos XD XD XD XD XD XD XD pero porque ya se me pasó la época eh?no por otra cosa XD XD XD XD XD XD
Nekronomikon escribió:El euro ha hecho bastante daño la verdad, tiene sus cosas buenas y sus cosas malas.....
pero otra cosa es esa,ahora la gente se compra el Cayenne, pisazo en la capital, otro d veraneo que no se utiliza, la tele gigante........en lo único que ahora no se gasta y antes nos dejábamos un pastón es en películas, música y juegos XD XD XD XD XD XD XD pero porque ya se me pasó la época eh?no por otra cosa XD XD XD XD XD XD

Antiguamente la gente tenia piso en la capital, tenian tele (que costaba más que ahora la tele de plasma) y también alquilaban peliculas, compraban música, etc ... !ABOLUSTAMENTE NADA! puede justificar la perdida de poder adquisitivo que han padecido las personas con el paso del tiempo.
Esos calculos estan muy bien. Lo que no me cuadra es que cuando mis padres estaban empezando, como yo ahora, era esa epoca y tenian que privarse de todo para poder tirar adelante. Yo en cambio tengo "todos" los caprichos que quiero y no me privo de salir nunca....
Lo dicho, prefiero esta epoca mil veces a hace 30 años.

Tambien podemos poner otros ejemplos bien distintos, como la electronica.
KailKatarn escribió:
Nekronomikon escribió:El euro ha hecho bastante daño la verdad, tiene sus cosas buenas y sus cosas malas.....

Antiguamente la gente tenia piso en la capital, tenian tele (que costaba más que ahora la tele de plasma) y también alquilaban peliculas, compraban música, etc ... !ABOLUSTAMENTE NADA! puede justificar la perdida de poder adquisitivo que han padecido las personas con el paso del tiempo.

No te comprabas una tv de 32" de tubo por 360e como la que habia hace un mes en mediamarkt ni de coña.....
poder adquisitivo se ha perdido muchísimo, pero es normal, a mayor número de trabajadores, más dinero que se necesita para pagarles, más dinero que hay que sacar por todos lados.....me imagino que sea así, no soy economista pero bueno....la empresa de mi padre comenzó con 1 trabajador, y ahora serán 30 o así y gana más, pero no proporcionalmente a lo que ha crecido la empresa...
El dinero se devalua con el tiempo,eso es asi, visionarosn el documental de zeigeist o este mismo http://video.google.es/videoplay?docid=-2882126416932219790
Es peligroso extrapolar linealmente estas cosas: en el '78 había una coyuntura global particular y hoy en día tenemos otra. En el '78 el mundo empezó a frenar, pero la inercia económica mundial era aun increíble y tenía muchas posibilidades (el colofón final ha sido la globalización). Hoy en día estamos a las puertas del frenazo y hay que inventar 'algo nuevo' con lo que seguir desarrollandonos de forma sostenible. Cuando por aquel entonces todavía 'íbamos a más', hoy en día ya vamos a menos. El capitalismo es un modelo económico que ha funcionado muy bien mientras la oferta de recursos se presumía inelástica (recursos ilimitados). En el '78 se empezó ha ver que la cosa no podría seguir así indefinidamente; así hemos llegado hasta día de hoy. Ahora toca otra cosa; las siguientes reuniones que se sucederán del G8 (la siguiente en UK, en abril -y las que seguirán-) van por ese camino.

¿A qué va todo esto? Pues que todo lo que propones tiene mucha lógica, pero no le veo mucho sentido: "a mis padres el piso les costó 3mill y a mi 30, ellos cobraban 50,000 y yo 250,000" bueno sí, pero son marcos diferentes. Ojo, te doy la razón, yo también creo que hemos perdido algo de nivel adquisitivo, pero como bien te han dicho vivimos de otra manera, con "Plays", "Interrailes", "Plasmas", "Cenitas de los sábados", "gims" y demás.

Imagina que el año que viene entramos en una deflación profunda y te regalan un piso al enviar 3 códigos de barras de los Kellogg's. Pues tendríamos otro marco de trabajo entre manos. Imagina que a los bancos centrales se les va la olla de tal manera que al inyectar tal cantidad de dinero entramos en una situación de hiperinflación que hace que una barra de pan valga 100 veces lo que vale hoy. He magnificado las cosas para que podamos ver que no podemos extrapolar linealmente las cosas; a corto plazo, vale, la mayoría perdemos poder adquisitivo... pero unas comparaciones tan a largo plazo no veo que sean justas, ni razonables.

PD: personalmente creo que deflactaremos. Este año casi ni se nota, pero todos los indicios van a que viene lo notaremos y principalmente con el estandarte de los precios mega-inflados: los pisos. A ver que sucede. Eso sí, en un marco deflacionario, tened presente una cosa: quien tenga un empleo, tendrá un tesoro. Repito, es lo que yo creo. 1 saludo
Muy interesante la reflexión, nada mejor que los números para hacernos abrir los ojos.

Personalmente creo que la globalización es la culpable de esta pérdida de nivel adquisitvo. En primer lugar, el crecimiento exponencial del sector financiero permite el desarrollo brutal que estamos viviendo pero endeuda a la población de forma imprecedente. El sistema está montado para que seamos esclavos del banco.

La burbuja inmoviliaria mundial se debe precisamente a el exceso de financión, o lo que es lo mismo la introducción de más y más dinero en el sistema, produciendo inflación, y pérdida de poder adquisitivo. Mi opinión es que el capitalismo es un sistema que necesita de éstas crisis cíclicas para subsistir y fomentar el desarrollo.

En segundo lugar, la globalización ha cambiado por completo la mentalidad de la población. El bombardeo constante de información, la aparición de nuevos productos, más consumo, el derroche. Mi abuela es la única que se preocupa de apagar las luces, de ahorrar, de mirar los recibos a fondo del telefóno, electricidad, de invertir en educación.... Tiene una mentalidad totalmente distinta. Las generaciones pasadas ven el dinero como una recompensa por su trabajo, algo con lo que no podían jugar a la ligera.
gaelpando escribió:La burbuja inmoviliaria mundial

dioooooooos, inmoBiliaria......(yo tb tengo faltas, y fijo que más que tú)

bueno, y que modelo económico se avecina entonces?porque si el consumismo no funciona, ahora que vamos hacia el trueque?
Nekronomikon escribió:No te comprabas una tv de 32" de tubo por 360e como la que habia hace un mes en mediamarkt ni de coña.....
poder adquisitivo se ha perdido muchísimo, pero es normal, a mayor número de trabajadores, más dinero que se necesita para pagarles, más dinero que hay que sacar por todos lados.....me imagino que sea así, no soy economista pero bueno....la empresa de mi padre comenzó con 1 trabajador, y ahora serán 30 o así y gana más, pero no proporcionalmente a lo que ha crecido la empresa...

Precisamente por eso he puesto que las TVs valian más y precisamente se las podian permitir, eso es lo que asusta.
Es realmente lamentable que por primera vez una generacion vive peor que la de sus padres. Creo que todos entendemos lo de "vivir peor", no? Por lo menos no les faltaba trabajo, podian acceder mas facilmente a la vivienda, etc...
Hablais de la electrónica como si en aquella época no tuvisemos nada.

Está claro que no teniamos Ipod ni movil, no existian, pero yo recuerdo mi Atari 2600 y mi Spectrum, y la mayoría de mis amigos también. No teniamos ordenador con internet pero todos, hasta el de la familia más humilde, tenía su bicicleta. Y como eso todo.

Ah, y en aquella época ver una peli todos los fines de semana te costaba dinero, tenías que ir al videoclub y alquilarla, no como ahora que las tenemos sin pagar.
Bueno, comentar que es un hecho que cada vez hay mas diferencia entre pobres y ricos y esta comparativa lo señala muy claramente.

Tened en cuenta además, que antes, el hombre era quien ganaba el sustento para toda su familia: la mujer solía ocuparse del hogar y de los hijos, por lo que el hombre tenia que ganar para mantener a toda la familia, cosa que hoy día muchas parejas tienen tremenda dificultad para hacerse con una vivienda contando con el sueldo de AMBOS.

A efectos reales, hemos retrocedido y eso es un hecho incontestable.
Ese es precisamente el tema Hermes.

En aquella época solo trabajaba el hombre y se pagaba un piso en 10 años y un coche en un par.
Hoy en día necsitas 30 años para el piso, incluso más, y una media de 5/6 años para un coche, y trabajando dos personas.
En mi casa siendo 3 hijos y trabajando SOLO mi padre, bien que viviamos yo y mis hermanas. Piso y casita en el campo, 2 tv's en el piso (cocina y salon, antes se llevaba mucho la tv en la cocina xD), mi padre tenia su Toyota, mi madre su Seat Panda y toda la familia un mesecito entero de vacaciones en el pueblo todos los veranos.

Cierto es que mi padre se ganaba bien la vida porque era gerente en una fabrica, pero os aseguro que hoy alguien con ese puesto no se podria permitir llevar un tren de vida ni 1/3 de bueno.

Eso si, todavia hay gente que se empeña en hacernos creer que hoy en dia vivimos muy bien con nuestras ''plaisteshion'' cuando a nuestra edad nuestros padres ya tenian piso propio amueblado, como por ejemplo:

pero otra cosa es esa,ahora la gente se compra el Cayenne, pisazo en la capital, otro d veraneo que no se utiliza, la tele gigante........

Si vamos como que todo el mundo tiene un Cayenne, 2 pisos y TV gigante... a ver si bajas a la realidad anda.
A mi no me hace falta remontarme mucho,hace 5-6 años con un sueldo de 1500 euros te daba para muchas cosas (con 200 euros tenias para gasolina y comida sobradamente,la luz o el agua no parecian recibos de lujo como ahora que es como si tuvieras TV de pago,los pisos aun estaban a precios accesibles,...)

A mi eso de que las tv's o los ordenadores sean mas baratos no me sirve,es como dar migas de pan al pobre para que pase el rato.Eso dura X tiempo pero un techo donde vivir esta condenado a pagar durante 25-30 años y si en ese tiempo tiene algun problema puede verse en la puta calle y donde enchufara la tv o el pc debajo del puente??
maxhack está baneado por "Troll"
Buena comparación, así me doy cuenta de que en la época de mis padres se vivía mejor. Al menos te podías jartar de pan y ver el periódico. [carcajad] Yo volvería a esa época sin dudarlo, echaré de menos internet pero al menos me libraría de la pedazo de hipoteca que tengo a mis espaldas de 1200 € mensuales y de comer mierdas para llegar a fin de mes. Es un asco esta situación, y tengo amigos aún peor.
maxhack escribió:y de comer mierdas para llegar a fin de mes. Es un asco esta situación, y tengo amigos aún peor.

En lo otro no sé hasta que punto podrás hacer algo, pero en lo de comer, a dia de hoy aún sale más barato cocinarte tú la comida (y congelarla dado el caso) que comprar congelados e historias de ese tipo (evidentemente me estoy refiriendo a tipo canelones, fritos varios, etc...)

Puede que no con todo, pero en muchas cosas desde luego.

Saludos
la barra de pan está más cara, anque depende del sitio, pero en barcelona de 70 céntimos no baja xD
pos eso, acabamos como los chinos. apiñaos, comiendo solo arroz y ale.

supongo que los riquitos del nuevo mundo tienen que estar pasándolo realmente bien.
Yo hace 8 años, 9 hará dentro de poco, me compre mi casa por 5 millones.

5 años después, mis casas de alrededor se vendían por 15 millones, 7 años después a 22 millones y ahora, por mucho menos, pero no bajan el burro de los 10 millones, cuando les costaría 2 o 3 en su época (tienen 30 años).

En mi casa, con 5.000€ vivíamos, porque los 4 que eramos, trabajabamos. Pero vivíamos MUY BIEN, hace 8 años.

De viajes que me he hecho... bua.

Y ahora, con 3000€, debemos todos los meses 2000€.

No tenemos tarjetas de crédito, no nos vamos de viaje, sólo tenemos 1 hipoteca y un préstamo del coche, nada más.

I-Mpresionante.

Antes se vivía muy bien sí, pero cuando se vivía muy bien, también había PlayStation e internet. No hace tanto.
Titomalo escribió:Yo hace 8 años, 9 hará dentro de poco, me compre mi casa por 5 millones.

5 años después, mis casas de alrededor se vendían por 15 millones, 7 años después a 22 millones y ahora, por mucho menos, pero no bajan el burro de los 10 millones, cuando les costaría 2 o 3 en su época (tienen 30 años).

En mi casa, con 5.000€ vivíamos, porque los 4 que eramos, trabajabamos. Pero vivíamos MUY BIEN, hace 8 años.

De viajes que me he hecho... bua.

Y ahora, con 3000€, debemos todos los meses 2000€.

No tenemos tarjetas de crédito, no nos vamos de viaje, sólo tenemos 1 hipoteca y un préstamo del coche, nada más.

I-Mpresionante.

Antes se vivía muy bien sí, pero cuando se vivía muy bien, también había PlayStation e internet. No hace tanto.

Una duda, en 8 años ya pagaste los 5 millones del piso ganando 5000 euros al mes no? O sino es que eres tan gastón como yo [carcajad]
Y cuantos sueldos hacían falta para un coche normal? Me da que más que ahora...
Y para pagar internet? Ui, que no había...
Y cuanto se tardaba en ir de A a B?

Las cosas ha subido mucho, como todo, pero dudo que nadie de entonces se cambiase por aquella época económicamente hablando.
mithra escribió:la barra de pan está más cara, anque depende del sitio, pero en barcelona de 70 céntimos no baja xD
pos eso, acabamos como los chinos. apiñaos, comiendo solo arroz y ale.

supongo que los riquitos del nuevo mundo tienen que estar pasándolo realmente bien.

Exactamente se lo están pasando así: http://es.youtube.com/watch?v=Nj7TgYliaQ8

Sensenick escribió:Y cuantos sueldos hacían falta para un coche normal? Me da que más que ahora...
Y para pagar internet? Ui, que no había...
Y cuanto se tardaba en ir de A a B?

Las cosas ha subido mucho, como todo, pero dudo que nadie de entonces se cambiase por aquella época económicamente hablando.

El coche mucho me temo que lo pagaban en bastante menos tiempo. El internet pues no habia pero es que internet es lo que nos salva la vida? el que tengamos una conexión de 50-60 euros de media es lo que nos ha mejorado nuestro nivel de vida? y más con las conexiones españolas? y en coche y en tren (salvo AVE) se tardaba lo mismo en ir de A a B, lo mismo que con avión.

Tratar de justificar lo injustificable no tiene sentido, eso sin descontar que ni internet ni ir de A a B mejoran tu calidad de vida ni justifican tu empobrecimiento de tu capacidad salarial.
Lars_ur escribió:El dinero se devalua con el tiempo,eso es asi, visionarosn el documental de zeigeist o este mismo http://video.google.es/videoplay?docid=-2882126416932219790

impresionante. esto es educación y lo demás pamplinadas.

KailKatarn escribió:Exactamente se lo están pasando así: http://es.youtube.com/watch?v=Nj7TgYliaQ8

viendo estas cosas uno se queda perplejo. no sabría que decir, excepto sentir una especio de lástima/remordimiento.

y que mi madre lo haya tenido que pasar tan mal para sacar adelante 4 hijos. que pena de mundo.
mithra escribió:
Lars_ur escribió:El dinero se devalua con el tiempo,eso es asi, visionarosn el documental de zeigeist o este mismo http://video.google.es/videoplay?docid=-2882126416932219790

impresionante. esto es educación y lo demás pamplinadas.

KailKatarn escribió:Exactamente se lo están pasando así: http://es.youtube.com/watch?v=Nj7TgYliaQ8

viendo estas cosas uno se queda perplejo. no sabría que decir, excepto sentir una especio de lástima/remordimiento.

y que mi madre lo haya tenido que pasar tan mal para sacar adelante 4 hijos. que pena de mundo.

Sí, a mi también me da mucha pena. Hay gente muriéndose de hambre por todo el mundo o con vidas muy sustraidas mientras otros tantos se dedican a despilfarrar y a llamarse "JET-SET". El problema es que siempre que defiendes que eso no tiene ni pies ni cabeza te dirán lo de "yo trabajo y me lo he ganado con el sudor de mi frente".

Sencillamente ridículo, eso si, la sociedad lo permite por lo que somos culpables TODOS.
Hace 10-11 años mi padre compró la casa en la que vivo ahora, un chalet de 400m2 de 2 plantas con sótano y una parcela de 1000m2, piscina, paellero y amueblado (aunque mucho es mobiliario de cuando viviamos de alquiler en un piso) por 185000€.

A los 5 años mis vecinos por 240000€ tenian una parcela de 325m2 (300m2 la casa, eso al menos está bien, visto lo que venden ahora), una piscina comunitaria que da asco ir porque siempre está petado de gente y un garaje en el que solo cabe un coche y una moto.

Ahora ves pisos de 100m2 por 200000€ y sin garaje y si estan bien situados hasta 300000€

Ufff... Dan ganas de encerrarse en casa y no salir de la cama, joder que depresion :(

Niñatas que se gastan 3.000€ en una jornada de compras y tan tranquilas. Trabajar ? No, por supuesto que no.

Y luego con las de '' nosotras tenemos la tarjeta de credito de papa y solo tenemos que hacer asi (hace gesto de pasar la tarjeta) y ya esta''

Luego a esta gente les explota su mierda de negocio en la cara pero tranquilos que no pasa nada, ya estamos nosotros los curritos para arreglaros la papeleta. Dan ganas de echarse a llorar...

En el fondo estamos igual que en la Edad Media.
videoconsolas está baneado por "usar clon para saltarse baneo temporal"
No creo que el problema sea que el capitalismo se agota o que caduca, simplemente hay mucha gente que ha abusado durante años y a la larga se han creado muchos problemas.

Por ejemplo:

-La entrada de la mujer al mercado laboral y los inmigrantes ha hecho que los empresarios bajen los sueldos al encontrar más mano de obra.

-Las constructoras, inmobiliarias y propietarios privados que han puesto casas a precios surrealistas, aprovechando el nuevo concepto de hoy día: como la pareja tiene dos sueldos, los pisos deben pagarse con dos sueldos. El que solo tenga uno que se joda.

-Los bancos, todas las directivas preferían hacerse ricas cobrando todo tipo de créditos, otorgando créditos que era muy facil que no se devolviesen por una sencilla razón... los directivos iban a cobrar sus bonus y sus sueldazos, y el día que el banco se fuese a la mierda, se van a otro negocio y punto. A ellos no les interesa que el banco funcione, les interesa enriquecerse lo máximo posible en el menor tiempo posible. Para cuando ahora los bancos dan las alarmas, todos sus directivos ya tienen bien guardados años y años de beneficios brutales.

-Petroleo, aunque es un recurso limitado, sigue existiendo petroleo de sobra, pero en vez de suministrar todo el necesario, se prefiere limitarlo para ajustar el precio del barril y seguir vendiendo muy por encima de su valor real.
Zorronoxo escribió:

Ufff... Dan ganas de encerrarse en casa y no salir de la cama, joder que depresion :(

Niñatas que se gastan 3.000€ en una jornada de compras y tan tranquilas. Trabajar ? No, por supuesto que no.

Y luego con las de '' nosotras tenemos la tarjeta de credito de papa y solo tenemos que hacer asi (hace gesto de pasar la tarjeta) y ya esta''

Luego a esta gente les explota su mierda de negocio en la cara pero tranquilos que no pasa nada, ya estamos nosotros los curritos para arreglaros la papeleta. Dan ganas de echarse a llorar...

En el fondo estamos igual que en la Edad Media.

pues casi que si. la clase obrera es el sustento de europa, por no decir que en todo el mundo funciona así.
los ricos más ricos y los pobres a la puta calle.
87 respuestas
1, 2