Miles Wolf escribió:LA GUÍA DEL (EQUIVOCADO) DEFENSOR DE LAS CORRIDAS DE TOROS por Miles Wolf
Aquí os recojo todos los argumentos que un defensor de las corridas de toros puede daros para que se siga manteniendo la (cafre) "Fiesta Nacional".Intentaré que no se me olvide ninguno.
1- "Si no te gusta, no vayas." El argumento más usado y de los primeros que se usan para responder. Tan vacío como ilógico. No estamos hablando de una película o de un partido de fútbol, estamos hablando de que dentro de ese ruedo se matan animales, animales que SUFREN tanto como nosotros si nos hicieran lo mismo. No es que no nos guste (que también, obviamente), es que ES una injusticia tan gratuita como divertirse matando a pedradas a los perros que pasean por la calle. Por esto deben abolirse las corridas, porque un animal sufre una tortura innecesaria, ¡no porque no nos gusten las corridas!
2- "Es una tradición". Otro de muy usado. Que se haga desde hace tiempos inmemoriables no significa que no hayas de cuestionarte si está bien o si está mal.
3- "Sólo es un animal". Valiente respuesta. Hay que dejarse visiones antropocentristas y pensar que el toro tiene un sistema nervioso que funciona de la misma forma que el nuestro, así que aunque no sea un ser humano el dolor lo nota igual que nosotros. Si tan superiores somos los humanos demostrémoslo siendo capaces de divertirnos sin torturar a un animal.
4- "Mucho criticar las corridas, pero luego bien que comes carne". El más delicado y quizá lógico de todos, pero no por ello correcto. Ya de primeras, lo que hay que decir es que aunque el comer carne supone obviamente la muerte de un animal, al menos no se hace un espectáculo de la misma. Eso ya como gesto de respeto. Luego quizá respondan que "los animales de granja pasan una vida horrible", cosa muy cierta, pero el estar en contra de las corridas de toros no significa que no se pueda estar en contra también del trato masificado que se hace de los animales. Hay alternativas que "luchan" contra esta triste realidad. Una es hacerse vegano. Otra es comprar carne con certificación ecológica, que verifica que el animal vive y se alimenta con un cuidado como se merece o al menos "digno". El problema está en que esta segunda alternativa supone un mayor gasto, y como el gobierno no incentiva este tipo de cuidado pues muchas personas no pueden permitirse su consumo.
5- "El prohibir las corridas de toros es un acto de censura. ¿Qué hay de la libertad de expresión?". Otra gran incongruencia. Toda persona con ciertos principios morales y éticos debería saber que la libertad de expresión, por mucho que sea tildada de "libertad", tiene ciertos límites, y estos límites deben marcarse en el punto en el que la libertad de uno puede generar malestar o en este caso, sufrimiento a otro, aunque sea un animal. No es necesario hablar de derechos de los animales (que se debería), el meter a un animal a que le claven banderillas y una espada, entre otras cosas, ES CRUEL, y toda acción "libre" que tome forma de crueldad, debe eliminarse.
6- "El toro está preparado para las corridas./Las banderillas no las nota gracias a su gruesa piel/etc." Estupidez como un piano a la que se puede remitir lo explicado en el punto 3, a lo que cabe añadir que sólo hay que ver el tamaño del punzón de las banderillas como para plantearse si duele o no y si el toro está preparado para lo que se le hace en una corrida.
7- "Si eliminamos los toros, la raza que se usa en las corridas se extinguirá porque no interesará criarlos." Uno de los más nuevos que he oído. Por lo visto en las corridas de toros se usan unas determinadas ¿razas? de toros. Independientemente de que no recuerde cómo se llamaban tales razas, lo que está claro es que si esta pobre especie ha de existir sólo para ser objeto de maltrato y tortura es mejor que se extinga (total, por una más que se carga el hombre, al menos será persiguiendo un fin lógico...).
8- "Es un arte y por ello debe preservarse". Si bien aquí podemos entrar a debatir si de verdad tal espectáculo puede ser una forma expresión (que eso sería la definición más común de "arte"), lo que siempre desde pequeños nos han enseñado es que si haces algo que te gusta, pero molesta a otro, lo correcto y lógico a hacer es parar. Así que por mucho que algunos puedan considerarlo arte, por el simple hecho de que sufre un animal deberían ir a disfrutar de arte en otra de las formas que puede tomar.
9- "Los toros de las corridas antes viven como reyes." Muy cierto, la mayoría de toros de las corridas son cuidados con un trato muy bueno y dedicado, viviendo como sementales y con posibilidad de disfrutar de "libertad". No obstante, el cuidar muy bien a un animal no excusa el luego matarlo maltratándolo. El (brutal) sufrimiento será el mismo, haya vivido como un rey o no.
10- "Si se se prohíben las corridas de toros se pierden miles de trabajos". Otra gran verdad. El abolir las corridas de toros puede afectar a mucha gente que no tiene nada que ver con las corridas en si (no sólo hay los toreros, hay oficinistas, taquilleros, personal de limpieza...), pero hay que pensar que la culpa de la desgracia que supondría para estas personas no es de los antitaurinos, es de los que permitieron que una brutalidad como las corridas de toros se hiciera un negocio legal, "afectando" entonces a toda esta gente que he nombrado.
11- "¿Y los zoológicos?", "¿Y la pesca?", "¿Y la caza?" etc. La excusa para irse por las ramas y desviar el tema. Todo defensor de los animales coherente debería estar en contra de los zoológicos (exceptuando los centros de recuperación de especies), por el hecho de encerrar a animales simplemente para exponerlos al público, y obviamente otras cafradas dignas de la edad media como ir a cazar. El que se proteste por los toros no significa que no se proteste por estas otras injusticias.
A fecha y hora de finalización de estos párrafos de aquí arriba, éstos son los argumentos que siempre dan los pro-corridas de toros.
Notas adicionales- Los animales tienen derechos también. Podemos iniciar un extenso e inacabable debate sobre las diferencias entre un animal como un toro y una persona y sobre por qué sí o por qué no uno u otro tiene o merece ciertos derechos, pero una cosa es muy cierta por mucho que algunos quieran ignorarlo, por muy superiores que seamos, los toros tienen derecho a no sufrir algo tan bestia.
- No deforméis el debate. Esto no trata de Cataluña, España, ni de independentismos, ni de partidos políticos, entre otras muchas cosas. Estamos hablando del parar las corridas de toros para que éstos dejen de sufrir, nada más. Todo aquel que por ejemplo, se ponga en contra de las corridas como gesto de odio o desprecio al resto de España, o tal u otro partido político, sólo fastidia el fin que otros persiguen, que es totalmente ajeno a estos asuntos.
- Como nota final (y más personal), hacia los defensores de las corridas de toros, siento decir que estáis equivocados. Todo argumento que se aporta para defender las corridas es una simple excusa para ignorar el SUFRIMIENTO REAL que recibe un animal. Estamos en pleno siglo XXI, tenemos el cine 3D, videojuegos ya casi reales, infinidad de deportes, Internet, millones de distracciones y hobbies que hemos inventado los humanos. Es tristísimo que con todo esto, la gente escoja ir a ver a un tipo lucirse mientras sufre un animal por ello.
Por muchas contradicciones que podáis encontrar en lo que os diga un antitaurino, no encontraréis ningún motivo de peso que os justifique a la hora de apoyar tal brutalidad. Siempre, y de toda la vida, está mal hacer sufrir a un ser vivo, y aún peor y más retorcido es hacer de ello un espectáculo, lo veáis por donde lo veáis.Saludos.