Clamor en Cataluña contra la "Ley Wert"

1, 2, 3, 4, 516
magin_GO está baneado por "Troll"
Orbatos_II escribió:Es cómico ver como la gente tiene que sobreproteger al catalan, cuando 40 años de franquismo no pudieron acabar con el... y hay que hacerlo persiguiendo al castellano y eliminandolo de las escuelas.

El franquismo hizo mucho daño al catalán. Un par de generaciones que no sabían escribir el idioma que hablaban y que, una vez se murió el hijo de puta se lanzaron en estampida a las clases nocturnas para adultos para poder aprender lo básico (con el consiguiente gasto para el estado, claro). Y aun con todo el esfuerzo posterior el catalán perdió riqueza.
Cordoba escribió:
Carlos A. escribió:¿en qué lenguas crees que cantaba Serrat cuando fue a Eurovisión?

No me acordaba de eso, uff ese zas da para otro hilo...

De hecho mira aquí cómo los grises atentan de manera cruel y desproporcionada contra la libertad de expresarse en catalán en 1963: https://www.youtube.com/watch?v=915EkZ2kq6o (uno de tantísimos ejemplos que podrían ponerse).
10-10-10 escribió:
Namco69 escribió:A ver, yo me pierdo. Esta ley, no hará que, quien quiera estudiar en catalan, estudie en catalan, y quien quiera estudiar en castellano, estudie en castellano, habiendo en ambos casos las asignaturas obligatorias de catalan y castellano? Entonces, si hablamos de elegir, que problema hay? Lo que no me parece bien es obligar a una cosa o la otra.

eso nadie se lo cree y por eso el revuelo. hay motivos de sobras par ano creerselo.

Entonces entiendo menos todavía. Primero habra que enterarse de qué se va a hacer antes de nada, no¿? :-?
Namco69 escribió:
10-10-10 escribió:
Namco69 escribió:A ver, yo me pierdo. Esta ley, no hará que, quien quiera estudiar en catalan, estudie en catalan, y quien quiera estudiar en castellano, estudie en castellano, habiendo en ambos casos las asignaturas obligatorias de catalan y castellano? Entonces, si hablamos de elegir, que problema hay? Lo que no me parece bien es obligar a una cosa o la otra.

eso nadie se lo cree y por eso el revuelo. hay motivos de sobras par ano creerselo.

Entonces entiendo menos todavía. Primero a enterarse de qué se va a hacer antes de nada, no¿? :-?

si claro primero que la pongan y luego que se quejen.

es gracioso ver el señor este de las FAES con soporte de gente que luego se caga en las FAES, la magia de españa que cuando hay que meterse con lo catalán hay más unión que con la selección.

yo en este hilo solo he visto mentiras de la supuesta marginación del castellano en cataluña e ignorar los posts que demuestran que la marginación sigue siendo la inversa... que ya sabemos de que pie cojeamos en españa, que no me vengáis con la super defensa del bilingüismo que no cuela.

Que la libertad no les gusta, no sea que la gente no esté de acuerdo con lo que les imponen y no hagan lo que los nacionalistas quieren.
10-10-10 escribió:

es gracioso ver el señor este de las FAES con soporte de gente que luego se caga en las FAES, la magia de españa que cuando hay que meterse con lo catalán hay más unión que con la selección.

yo en este hilo solo he visto mentiras de la supuesta marginación del castellano en cataluña e ignorar los posts que demuestran que la marginación sigue siendo la inversa... que ya sabemos de que pie cojeamos en españa, que no me vengáis con la super defensa del bilingüismo que no cuela.

No, perdona, primero, que se sepa que van a cambiar, y como, y saberlo bien. Si nos dicen que van a cambiar algo, nos parece bien el cambio y luego resulta que NO hacen el cambio como nos dijeron, nos quejamos.
Si la protesta es tal y como dices, me parece la cosa mas paranoica que he visto politicamente hablando.
Cordoba escribió:
Carlos A. escribió:¿en qué lenguas crees que cantaba Serrat cuando fue a Eurovisión?

Fue a Eurovision???? [carcajad] Normal que no te acordases. Como que renunció a hacerlo ya que no le dejaron interpretar el tema en catalá y se le exigia que fuese en castellano. Primero pensad las cosas o informaros antes de soltar semejante estupidez.

Saludos
Namco69 escribió:
10-10-10 escribió:

No, perdona, primero, que se sepa que van a cambiar, y como, y saberlo bien. Si nos dicen que van a cambiar algo, nos parece bien el cambio y luego resulta que NO hacen el cambio como nos dijeron, nos quejamos.
Si la protesta es tal y como dices, me parece la cosa mas paranoica que he visto politicamente hablando.

si claro, cuando ya este la maquinaria en marcha la paramos, si seguro.

Que la libertad no les gusta, no sea que la gente no esté de acuerdo con lo que les imponen y no hagan lo que los nacionalistas quieren.

Denuncias en valencia de que no pueden estudiar en valenciano, donde supuestamente se puede elegir, decenas de miles.

Denuncias en cataluña, donde supuestamente se masacra al castellano, 4 o 5, joder si los diputados de C's ya son más [+risas]

Si, esta claro que la población catalana cree que la educación es monolingüe.
magin_GO escribió:Un padre que exige que su hijo sea escolarizado solo en castellano en Catalunya es un irresponsable. Está impidiendo al hijo optar a miles de puestos de trabajo, generalmente mejor remunerados. Hay que ser cazurro para querer algo así para un hijo solo por un odio político absurdo.

+1
yo no entiendo esta estupidez

yo si fuese padre (castellano), viviendo en cataluña, me gustaría que mi hijo estudiase en catalán le abre muchas puertas el resto de vocabulario y palabras en castellano, evidentemente lo aprende de la tele, de escucharlo en familia o de muchos otros sitios... aparte de la escuela.

igual que si fuera un padre catalán y me negara a que mi hijo estudiase el castellano le impide acceder a otros trabajos que lo requieran.

En ambos casos cuando se pasa a hablar a la otra lengua no materna, se nota una falta de fluidez verbal. Intentar disminuir una lengua es perder un gran patrimonio cultural.

Nadie se queja de que sus hijos no puedan ser escolarizados integramente en alemán o ingles?? el problema será de algunos recién llegados y con ganas de tocar los pendientes reales, porque las clases no las dan en su lengua materna.

Declaraciones tan absurdas del mendrugo que tenemos por ministro wert, de españolizar niños catalanes como si aquí se prohibiese hablar castellano, este señor tubo que tener un trauma de pequeño que lo sodomizaron con un cagatio porque no tiene explicación... bueno si la tiene desvió de atención.

aquí muchos tienen la cabeza llena de tópicos sobre catalanes, castellanos, andaluces... de una mala experiencia vivida o la del amigo del amigo del amigo que fue a x sitios y no le contestaron en su idioma.

saludos!
strumer escribió:

Fue a Eurovision???? [carcajad] Normal que no te acordases. Como que renunció a hacerlo ya que no le dejaron interpretar el tema en catalá y se le exigia que fuese en castellano. Primero pensad las cosas o informaros antes de soltar semejante estupidez.

Saludos

[qmparto]

¿Esta informacion que la has sacado de la web de la Generalitat o de otra similar? Lo que todos sabemos que pasó es que unos dias antes del festival, con todo mas que ensayado en castellano, le dio una diarrea nacionalista y quiso echar un pulso cantando en catalán.
Pensaba quizas Serrat que con tan poco margen de maniobra tendrian que tragar... pero no tragaron y fue Masiel... y resulta que ganó dandole un zas en toda la boca a Serrat...
10-10-10 escribió:
Namco69 escribió:
10-10-10 escribió:

si claro, cuando ya este la maquinaria en marcha la paramos, si seguro.

Esto no es un tren. Son leyes, que se hacen, se aplican, se cambian, etc.... Lo dicho, si el motivo de las quejas es un "no me fio de que vaya a ser lo que dicen", me parece absurdo, y mas cuando se trata de hacer una ley para darle a elegir al pueblo.
Namco69 escribió:Esto no es un tren. Son leyes, que se hacen, se aplican, se cambian, etc.... Lo dicho, si el motivo de las quejas es un "no me fio de que vaya a ser lo que dicen", me parece absurdo, y mas cuando se trata de hacer una ley para darle a elegir al pueblo.

lo que es absurdo es que un sistema que se ha demostrado bilingüe se cambie para hacerlo bilingüe, si se ha de cambiar no va a ser para hacerse bilingüe, no se ha de ser un genio para ver eso. se va hacer para eliminar el catalán de una parte de la población y para segregar a los alumnos.
He salido del colegio hablando y escribiendo de forma nativa Catalan y Castellano y desde luego me alegro porque mira, de una forma u otra cuantos mas idiomas sepas mas facil te es aprender otros, el Ingles tambien lo tengo en nivel alto y el Italiano medio-alto.

Y por lo que yo veo aqui, no se habla mucho de lo que tus hijos puedan llegar a tener en un futuro (2 idiomas en ve de 1), aqui solo se habla de nacionalismos baratos y demas basuras. Que algunos quieran darle un uso al idioma como una forma de adoctrinamiento pues muy bien, pero a mi eso me la trae al pairo, me dan igual las banderitas, los sentimientos, el amor a la tierra/patria y todo eso, para mi es una perdida de tiempo y ademas me ahorro discusiones absurdas.

Pero vamos, este hecho de una u otra forma, tu hijo sale sabiendo hablar y escribir dos idiomas. A la practica se resume a eso. Que otros me diran "de que te sirve el Catalan si es una lengua de una CA"? Pues no se, quizas por el mismo motivo que el 90 % de estudiantes que estudian japones que saben que no van a vivir en su vida ahi, salvo algun viaje esporadico y que el poco japones que veran son el de algunos videojuegos y mangas.

Un colega ucraniano de mi novia tuvo que estudiar la carrera aqui, en Barcelona. El resultado fue que al acabarla supo hablar 2 idiomas mas, Castellano y Catalan. Otro, un argentino, entro en 3 de ESO en mi colegio, resultado? el mismo. Una amiga mia si que lo hizo bien, de hecho lo hizo de puta madre, se paso hasta batchiller en colegios normales (catalan) y la carrera la hizo en una universidad que la daban en Frances. Resultado? 3 idiomas y ahora le esta dando al ingles (de hecho estudiar en Catalan le vino de puta madre para el Frances por la semejanza y sobretodo por la dificultad). Que te den la enseñanza en un idioma diferente yo lo veo exageradamente positivo. Porque el Castellano es lo que mas se HABLA en España en general, de una forma u otra lo aprendes si o si, tanto a hablarlo como a escribirlo porque todo esta en Castellano, menos algunas cosas esporadicas.
Carlos A. escribió:
En el franquismo no se persiguió el catalán, de hecho en TVE había informativos en catalán y yo que sé, ¿en qué lenguas crees que cantaba Serrat cuando fue a Eurovisión?

jajajajajajaja, y se te ríe el hijo y nieto de personas que han estado en la carcel por hablar catalan en la calle

toma, para que te culturices un poco
-L’any 1936

Supressió de les publicacions en català.

Supressió de l’estudi de la llengua catalana a l’escola.

Prohibició de l’ús, sota condemna militar, del català per a emissions radiofòniques.

-L’any 1937

Joaquim Rivera Barnola es multat per parlar per telèfon en català amb la seva família.

Centenars de persones són detingudes per parlar català al carrer.

-L’any 1938

Les tropes franquistes entren a Lleida i tirotegen les làpides del cementiri per estar escrites en català.

Prohibició del Registre Civil de posar noms catalans als nounats.

Considerats nuls els registres de propietat, casaments i herències escrits en català.

-L’any 1939

Es publica el Decret segons el qual "queda prohibido el uso del catalán en calidad de segundo idioma".

Tota la correspondència dels ciutadans catalans es revisada pels militars espanyols.

-L’any 1940

La Circular del governador civil de Barcelona resa: "…Primero. A partir
del 1º de Agosto próximo, todos los funcionarios (…), dentro o fuera de
los edificios oficiales, que se expresen en otro idioma que no sea el
oficial del Estado, quedarán ipso facto destituídos, sin ulterior
recurso. (…) Cuarto. Ningún expediente de información -cuando proceda
instruirlo con arreglo a lo anteriormente dispuesto -será sobreseído
por falta de pruebas; pudiendo bastar la de indicios y, en todo
momento, la espontánea conciencia que del caso se forme el instructor…"

TRADUCIDO:
AÑO 1936
Supresión de las publicaciones en catalán.
Supresión del estudio de la lengua catalana en la escuela.
Prohibición de uso, bajo condena militar, del catalán en emisiones radiofónica.

AÑO 1937
Joaquim Rivera Barnola es multado por hablar por teléfono en catalán con su familia.
Centenares de personas son detenidas por hablar catalán por la calle.

AÑO 1938
Las tropas franquistas entran a Lleida y tirotean las lápidas del cementerio por estar escritas en catalán.
Prohibición en el Registro Civil de poner nombres catalanes a los recién nacidos.
Considerados nulos los registros de propiedad, bodas y heréncias escritas en catalán.

AÑO 1939
Se publica el decreto según el cual "queda prohibido el uso del catalán en calidad de segundo idioma".
Toda la correspondencia de los ciudadanos catalanes es revisada por militares españoles.

AÑO 1940
La circular del governador civil de Barcelona reza:
"…Primero. A partir
del 1º de Agosto próximo, todos los funcionarios (…), dentro o fuera de
los edificios oficiales, que se expresen en otro idioma que no sea el
oficial del Estado, quedarán ipso facto destituídos, sin ulterior
recurso. (…) Cuarto. Ningún expediente de información -cuando proceda
instruirlo con arreglo a lo anteriormente dispuesto -será sobreseído
por falta de pruebas; pudiendo bastar la de indicios y, en todo
momento, la espontánea conciencia que del caso se forme el instructor…"

Por cierto, magia: siendo catalanoparlante que ha estudiado toda la vida íntegramente en catalán... ¿cómo puede ser que haya podido traducir el texto correctamente?

Es más, actualmente vivo en el País Vasco y aquí no habla en catalán nadie... y nos entendemos perfectamente en castellano, incluso puedo leer y escribir en castellano... ¿cómo puede ser?

Así que, por favor: si no vivís en Catalunya y no habéis estudiado en un colegio en catalán, no sabéis de lo que habláis!
10-10-10 escribió:
Namco69 escribió:Esto no es un tren. Son leyes, que se hacen, se aplican, se cambian, etc.... Lo dicho, si el motivo de las quejas es un "no me fio de que vaya a ser lo que dicen", me parece absurdo, y mas cuando se trata de hacer una ley para darle a elegir al pueblo.

lo que es absurdo es que un sistema que se ha demostrado bilingüe se cambie para hacerlo bilingüe, si se ha de cambiar no va a ser para hacerse bilingüe, no se ha de ser un genio para ver eso. se va hacer para eliminar el catalán de una parte de la población y para segregar a los alumnos.

El catalan no sigue siendo una asignatura obligatoria en ambos casos? Vamos, que para tener el graduado nesecitas saber catalan aunque el resto de asignaturas sea en castellano. Entonces cual es el problema?
Lo dicho, os emparanoyais y de ahi no salis. A mi la mayoria de veces me han dado las clases en castellano y entiendo el catalan perfectamente, asi que quien quiera, se pueda comunicar conmigo en catalan. No se que mas necesitais.
vanaiach escribió:jajajajajajaja, y se te ríe el hijo y nieto de personas que han estado en la carcel por hablar catalan en la calle

toma, para que te culturices un poco

¿Fuente? ¿Va en contra de lo que he dicho antes sobre el uso de la lengua catalana cómo arma militar? ¿Es posterior a la dictablanda? Etcétera...

vanaiach escribió:Por cierto, magia: siendo catalanoparlante que ha estudiado toda la vida íntegramente en catalán... ¿cómo puede ser que haya podido traducir el texto correctamente?

Vaya chorrada, por favor... :-|

vanaiach escribió:Así que, por favor: si no vivís en Catalunya y no habéis estudiado en un colegio en catalán, no sabéis de lo que habláis!

No sé porqué tengo que perder el tiempo contestando a una falacia, pero vamos... ¿acaso se pierde verdad en una afirmación solo por el hecho de no vivir en Cataluña o estudiado allí? ¿Si te digo que 2+2 son 4 (en una base mayor que 4, por si acaso) es mentira porque no soy matemático y por consiguiente no estoy en calidad de decir esa afirmación? Pues eso.
Sólo un apunte. La discriminación hacia las lenguas no castellanas empezó hace cinco siglos.
En 1480 ya se prohibían libros en catalán. En su segunda edición ya estaban en castellano porque se habían prohibido en catalán.
Tirante el blanco mismamente.

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Cronología_de_la_minorización_del_idioma_catalán

Lo escribo porque mucha gente cree que sólo se prohibió en el franquismo. Como hizo público erróneamente Pau Gasol.

Quinientos años después todavía están con la cantinela cansina para imponer su lengua.
Namco69 escribió:
10-10-10 escribió:

El catalan no sigue siendo una asignatura obligatoria en ambos casos? Vamos, que para tener el graduado nesecitas saber catalan aunque el resto de asignaturas sea en castellano. Entonces cual es el problema?
Lo dicho, os emparanoyais y de ahi no salis. A mi la mayoria de veces me han dado las clases en castellano y entiendo el catalan perfectamente, asi que quien quiera, se pueda comunicar conmigo en catalan. No se que mas necesitais.

¿y la parte de la segregación te la saltas? para mi es muy importante que los hijos de catalanes y los hijos de inmigrantes del resto de españa (Nota: un emigrante es toda persona que cambia su lugar de residencia por motivos de trabajo, que se que muchos reeducados saltan a la cabeza si se usa la palabra emigrante con un español) estudien juntos, esto hace que haya armonía y convivencia en cataluña.

que a mi no me convences, que un ideologo de la FAES dentro del gobierno actual no me vende que busca el bilingüismo, que en cataluña excepto el parido fundado por un franquista todos se han quejado, incluso el PP por falta de información.
Quizas me he perdido pero, aqui de que se habla?

Estais pensando en el futuro de vuestros hijos o estais pensando en vuestros ideales personales y en imponerselos a vuestros hijos? Y os lo pregunto a TODOS.
Campeon, que vivo en hospitalet, aqui lo mas raro es ver un hijo de catalan y ahora cuesta ver un hijo de español. Soy el primer catalan de mi familia y así todos los que han ido conmigo a clase durante muchos años. En primaria los profes intentaban hablarnos en catalan y muchas veces eramos NOSOTROS los que les corregiamos a ellos. Como es posible esto? Porque yo aprendí catalan en la asignatura de catalan y viendo dibujos animados en catalan (viva el super 3!).
Namco69 escribió:Campeon, que vivo en hospitalet, aqui lo mas raro es ver un hijo de catalan y ahora cuesta ver un hijo de español. Soy el primer catalan de mi familia y así todos los que han ido conmigo a clase durante muchos años. En primaria los profes intentaban hablarnos en catalan y muchas veces eramos NOSOTROS los que les corregiamos a ellos. Como es posible esto? Porque yo aprendí catalan en la asignatura de catalan y viendo dibujos animados en catalan (viva el super 3!).

pues lo dicho, en cataluña hay mezcla gracias a que no hay segregación.
SuperTolkien está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo de subforo"
Orbatos_II escribió:Visto lo visto, el "clamor" realmente no pasa de ser la acostumbrada pataleta ultranacionalista que ve amenazado un monopolio de adoctrinamiento. El Sr Mas y sus amigos siguen con su pretensión de tener un corralito o reino de taifas de absoluta impunidad. Ya han pedido repetidamente, y lloran porque no se lo conceden el poder tener una justicia y hacienda propias "sin posibilidad de recurso ante instancias superiores", lo que traducido a la lengua del imperio opresor (el castellano vamos) quiere decir "tener a mis jueces puestos a dedo para que no puedan juzgarme por robar a dos manos".

Cualquier ataque a la maquinaria de adoctrinamiento del "somos los mejores por haber nacido aqui y todos nos roban" debe de ser protestada. El argumento de "la presencia mayorítaria" es delirante... con media docena de canales de TV (que pierden dinero), montones de emisoras de radio subvencionadas, etc... ci ci ci... el catalan perseguido... será perseguido con fajos de dinero publico, porque otra cosa no lo veo yo

Es curioso que por ejemplo en las Baleares, el idioma se usa de forma natural entre la gente sin necesidad de invertir millones en subvenciones ni usar "por mis cojones" el catalan obligatoriamente.

Algo falla enconces, será el miedo a perder subvenciones

Estas describiendo valencia?
10-10-10 escribió:
Namco69 escribió:Campeon, que vivo en hospitalet, aqui lo mas raro es ver un hijo de catalan y ahora cuesta ver un hijo de español. Soy el primer catalan de mi familia y así todos los que han ido conmigo a clase durante muchos años. En primaria los profes intentaban hablarnos en catalan y muchas veces eramos NOSOTROS los que les corregiamos a ellos. Como es posible esto? Porque yo aprendí catalan en la asignatura de catalan y viendo dibujos animados en catalan (viva el super 3!).

Yo solo te digo que no me he mezclado con cataloparlantes hasta que ya era mayorcito por eso de vivir en hospitalet y aun asi no tengo problemas para entender el catalan y quien quiera, se puede comunicar conmigo en ese idioma (tengo colegas que lo hacen).
Namco69 escribió:
10-10-10 escribió:

Yo solo te digo que no me he mezclado con cataloparlantes hasta que ya era mayorcito por eso de vivir en hospitalet y aun asi no tengo problemas para entender el catalan y quien quiera, se puede comunicar conmigo en ese idioma (tengo colegas que lo hacen).

eres un claro ejemplo del buen funcionamiento del sistema bilingüe pues.

tv3 nació como producto de la normalización lingüística también no lo olvides.

y bola de drac no te ha enseñado a escribir el catalán.
bola de drac no, la asigantura de catalan si, que para eso está. Soy un claro ejemplo de que da igual que te den las clases en castellano o catalan, se van a aprender los dos idiomas.
Namco69 escribió:bola de drac no, la asigantura de catalan si, que para eso está. Soy un claro ejemplo de que da igual que te den las clases en castellano o catalan, se van a aprender los dos idiomas.

Con eso quieres decir que te las dieron en castellano excepto las de catalán?

será que el sistema no es como lo pintan pues.
10-10-10 escribió:
Namco69 escribió:bola de drac no, la asigantura de catalan si, que para eso está. Soy un claro ejemplo de que da igual que te den las clases en castellano o catalan, se van a aprender los dos idiomas.

la gran mayoria? sep. Al menos en mis colegios se han pasado la ley actual por el arco del triunfo.
Namco69 escribió:
10-10-10 escribió:

la gran mayoria? sep. Al menos en mis colegios se han pasado la ley actual por el arco del triunfo.

o será que la ley actual no es la que dicen que es.
Cordoba escribió:
[qmparto]

¿Esta informacion que la has sacado de la web de la Generalitat o de otra similar? Lo que todos sabemos que pasó es que unos dias antes del festival, con todo mas que ensayado en castellano, le dio una diarrea nacionalista y quiso echar un pulso cantando en catalán.
Pensaba quizas Serrat que con tan poco margen de maniobra tendrian que tragar... pero no tragaron y fue Masiel... y resulta que ganó dandole un zas en toda la boca a Serrat...

Que todos sabemos lo que pasó? Si lo sabías incluso tú, a que viene esto?

Cordoba escribió:

Para saberlo hasta dices que la actuacion de Serrat en eurovision cantando en catalan da para abrir otro hilo. No hubiese sido mejor decir que no tenías ni idea?

PD: Y no lo he sacado de la web de la generalitat. Fue el propio Serrat el que dijo que o cantaba en catalán o renunciaba.

Saludos
Namco69 escribió:
10-10-10 escribió:

Antes de la ley del Wert este se podria decir:

El castellano no sigue siendo una asignatura obligatoria en ambos casos? Vamos, que para tener el graduado nesecitas saber castellano aunque el resto de asignaturas sea en catalan. Entonces cual es el problema?
Lo dicho, os emparanoyais y de ahi no salis. A mi la mayoria de veces me han dado las clases en catalan y entiendo el castellano perfectamente, asi que quien quiera, se pueda comunicar conmigo en castellano. No se que mas necesitais.

Y lo dice uno que, pese al catalan impuesto por el regimen hastan en la sopa segun algunos, es completamente inutil escribiendo catalan, y como yo mucha de la gente que conozco.
Melkor^ escribió:
Namco69 escribió:
10-10-10 escribió:lo que es absurdo es que un sistema que se ha demostrado bilingüe se cambie para hacerlo bilingüe, si se ha de cambiar no va a ser para hacerse bilingüe, no se ha de ser un genio para ver eso. se va hacer para eliminar el catalán de una parte de la población y para segregar a los alumnos.

Antes de la ley del Wert este se podria decir:

El castellano no sigue siendo una asignatura obligatoria en ambos casos? Vamos, que para tener el graduado nesecitas saber castellano aunque el resto de asignaturas sea en catalan. Entonces cual es el problema?
Lo dicho, os emparanoyais y de ahi no salis. A mi la mayoria de veces me han dado las clases en catalan y entiendo el castellano perfectamente, asi que quien quiera, se pueda comunicar conmigo en castellano. No se que mas necesitais.

Y lo dice uno que, pese al catalan impuesto por el regimen hastan en la sopa segun algunos, es completamente inutil escribiendo catalan, y como yo mucha de la gente que conozco.

Que si, que se pueden decir ambas cosas, nos ha quedado claro. Me puedes explicar entonces que problema hay para dar a elegir al pueblo?
Namco69 escribió:Que si, que se pueden decir ambas cosas, nos ha quedado claro. Me puedes explicar entonces que problema hay para dar a elegir al pueblo?

Doble infraestructura.

Segregación.

Sistema actual bilingüe, el de wert también?

No hay problema real en la población.

¿Quieres más?
Namco69 escribió:Me puedes explicar entonces que problema hay para dar a elegir al pueblo?

La realidad es que tendrían una Libertad que a algunos no le gustan.
Carlos A. escribió:
Orbatos_II escribió:Es cómico ver como la gente tiene que sobreproteger al catalan, cuando 40 años de franquismo no pudieron acabar con el... y hay que hacerlo persiguiendo al castellano y eliminandolo de las escuelas.

En el franquismo no se persiguió el catalán, de hecho en TVE había informativos en catalán y yo que sé, ¿en qué lenguas crees que cantaba Serrat cuando fue a Eurovisión?

Lo que al terminar la guerra se persiguió fue el uso de cualquier lengua que no fuese el español para evitar transmisión de mensajes entre el bando republicano, lejos, muy pero que muy lejos, de esa historieta que cuentan algunos de la persecución victimista que les ha servido para llenarse los bolsillos a unos cuantos.

Una vez se tranquilizó todo (lo que algunos llaman la "dictablanda") se volvió progresivamente a dar carta libre a todas estas lenguas porque ya no había temor de una sublevación popular.

Xavisu escribió:Es que es una verguenza que los niños catalanes dominen perfectamente tanto la lengua catalana como la castellana, hay que volver a enseñar solo en castellano y el catalan como optativa, españolizar a los alumnos catalanes, si hace falta volver a las clases de formacion del espiritu nacional...

Bueno, eso de que dominan... [burla3] Eso sí, el librito te ha quedado de lujo. De verdad, ¿no te das cuenta de que estás haciendo lo mismo que estás criticando?

Mentira. Por ejemplo:

"Debe señalarse también como origen de anomalías registrales la morbosa exacerbación de algunas provincias del sentimiento regionalista, que llevó a determinados registros buen número de nombres, que no solamente están expresados en idioma distinto al oficial castellano, sino que entrañan una significación contraria a la unidad de la Patria. Tal ocurre en las Vascongadas, por ejemplo, con los nombres de Iñaki, Kepa, Koldobika y otros que denuncian indiscutiblemente significación separatista (...)"

Orden 18-5-38; B.O 21-5-38
Por lo que se disponía en el Artículo primero que "en todo caso, tratándose de españoles, los nombres deberán consignarse en castellano". La prohibición duró durante toda la dictadura. Una curiosa excepción fue la aprobación en 1966 del nombre de Aitor, "como perteneciente al fondo autóctono de la cultura española".

Venga hasta luego, mentiroso.
El problema viene a que si se deja elegir a la gente, es que el castellano tiene un gobierno central y millones de personas que hablan esta lengua sin saber ni pizca de catalan. Por el otro lado el catalan tiene un gobierno regional sin casi recusos para dedicar a la conservación de la lengua, que hasta muchos criticais que ni se pueda tener un canal exclusivo en catalan.

Así que, al final, lo que quereis los españoles centralistas apoyando a esta ley es imponer vuestra lengua y quitar la otra, porque como deduzco que no sois tontos sabreis que si no se defiende una lengua desde las leyes y órganos regionales no se hara en este estado que no es plurinacional.

Decid, por lo menos que os importa el catalan, tened un mínimo de verguenza y decid que sei fuerais en catalunya o euskadi hariais el esfuerzo de aprender el idioma.
Info_Master está baneado del subforo por "Flames reiterados"
Namco69 escribió:Que si, que se pueden decir ambas cosas, nos ha quedado claro. Me puedes explicar entonces que problema hay para dar a elegir al pueblo?

Que esa posibilidad de elección se hace para enfrentar comunidades y no para atender a una necesidad real de la población.
En ningún lugar normal del mundo dejan elegir el idioma de la educación (qué elecciones hay en Madrid, ¿por ejemplo?), a menos que te lo pagues de tu bolsillo.
El idioma propio de Catalunya és el catalán, y si, ya sabemos que mucha gente que vive en Cataluña tiene como idioma materno el castellano, pero que haya habido tanta inmigración castellano-parlante no confiere más derechos a ese colectivo que al resto.
¿Queremos ser justos? Ok, seámoslo. Pero ser justo son dos cosas:
O como en el resto del mundo la educación pública se da en el idioma propio de la región (el catalán en Cataluña) y ello hace que toda la sociedad converja en oportunidades, o damos elección a estudiar en lengua materna (hay más de 160 comunidades inmigrantes en Cataluña y cada cuál tiene su idioma propio) de cada cuál y que la sociedad se convierta en un cúmulo de guettos sin nada que ver los unos con los otros.

Y mientras se lleva a cabo esa reforma para atender las exigencias de 3 familias, todas con militantes en C's o el PP, los chavales a estudiar en barracones porque no hay dinero.
Porque es evidente que para el estado Español es más importante que haya niños que no sepan catalán que no que los chavales estudien en escuelas dignas.

Triste, vergonzoso e insultante.
SuperTolkien escribió:Venga hasta luego, mentiroso.

Cómo bien me enseñaste... reportado ;). Creo que es la primera vez en mi vida eoliana que reporto a alguien por ataques personales :p.
Carlos A. escribió:
Namco69 escribió:Me puedes explicar entonces que problema hay para dar a elegir al pueblo?

La realidad es que tendrían una Libertad que a algunos no le gustan.

Basicamente, eso.

Doble infraestructura.

Segregación.

Sistema actual bilingüe, el de wert también?

No hay problema real en la población.

-Doble infraestructura: El temario el mismo, los libros los decide el instituto. Los profes los mismos (ya que se entiende que hablan los dos idiomas). Lo unico traducir examenes globales como las PAU o pruebas de acceso, pero no veo problema en destinar dinero en eso (ahora me vendras con que no hay dinero y no se cuantas cosas mas. Ese es otro tema). No veo la doble infraestructura.
- Segregación: ya te lo he explicado.
- Sistema actual bilingüe: no se exactamente a que te refieres, pero tb te lo he explicado.
- No hay problema real en la población: meeeeeeeec. Viene una persona de fuera de cataluña, se trae a sus hijos y esta persona se pierde completamente en los estudios porque no es capaz de seguir los libros de texto. Aqui tienes un motivo por el cual esta persona tiene que tener derecho a elegir si quiere estudiar en catalan o en castellano. Basicamente para que esta persona decida si queire suspender una asignatura en caso de no querer aprender catalan, o todas.
Carlos A. escribió:
SuperTolkien escribió:Venga hasta luego, mentiroso.

Cómo bien me enseñaste... reportado ;). Creo que es la primera vez en mi vida eoliana que reporto a alguien por ataques personales :p.

Llamar mentiroso a quien miente no es un ataque personal, si no una mera descripción de al realidad. Tu has dicho que durante el franquismo no se persiguieron las lenguas regionales. Yo te he traído una ley que demuestra lo contrario, y que mientes.

Ahora puedes asumir la realidad, o seguir negando al mayor.

Saludos.
SuperTolkien escribió:Tu has dicho que durante el franquismo no se persiguieron las lenguas regionales. Yo te he traído una ley que demuestra lo contrario, y que mientes.

Vuelves a fallar en la lectura de nuevo. Lo que yo he dicho es que para evitar que se usasen esas lenguas cómo métodos de comunicación en contra del régimen para reorganizar la estructura republicana éste intentó por todos los medios que se dejasen de usar de forma no controlada y una vez que se alcanzó una cierta tranquilidad nacional se volvió a permitir su uso incluso en medios públicos.

P.D.: el vasco era la mejor lengua sin lugar a dudas, una verdadera Enigma creada de forma natural.
Carlos A. escribió:
SuperTolkien escribió:Tu has dicho que durante el franquismo no se persiguieron las lenguas regionales. Yo te he traído una ley que demuestra lo contrario, y que mientes.

Vuelves a fallar en la lectura de nuevo. Lo que yo he dicho es que para evitar que se usasen esas lenguas cómo métodos de comunicación en contra del régimen para reorganizar la estructura republicana éste intentó por todos los medios que se dejasen de usar de forma no controlada y una vez que se alcanzó una cierta tranquilidad nacional se volvió a permitir su uso incluso en medios públicos.

P.D.: el vasco era la mejor lengua sin lugar a dudas, una verdadera Enigma creada de forma natural.

Y dale [qmparto]

"Debe señalarse también como origen de anomalías registrales la morbosa exacerbación de algunas provincias del sentimiento regionalista, que llevó a determinados registros buen número de nombres, que no solamente están expresados en idioma distinto al oficial castellano, sino que entrañan una significación contraria a la unidad de la Patria. Tal ocurre en las Vascongadas, por ejemplo, con los nombres de Iñaki, Kepa, Koldobika y otros que denuncian indiscutiblemente significación separatista (...)"

Orden 18-5-38; B.O 21-5-38
Por lo que se disponía en el Artículo primero que "en todo caso, tratándose de españoles, los nombres deberán consignarse en castellano". La prohibición duró durante toda la dictadura. Una curiosa excepción fue la aprobación en 1966 del nombre de Aitor, "como perteneciente al fondo autóctono de la cultura española".

Venga hasta luego.

Carlos A. escribió:P.D.: el vasco era la mejor lengua sin lugar a dudas, una verdadera Enigma creada de forma natural.

Lo era, lo era. Y lo es. [qmparto] [qmparto]
Namco69 escribió:-Doble infraestructura: El temario el mismo, los libros los decide el instituto. Los profes los mismos (ya que se entiende que hablan los dos idiomas). Lo unico traducir examenes globales como las PAU o pruebas de acceso, pero no veo problema en destinar dinero en eso (ahora me vendras con que no hay dinero y no se cuantas cosas mas. Ese es otro tema). No veo la doble infraestructura.
- Segregación: ya te lo he explicado.
- Sistema actual bilingüe: no se exactamente a que te refieres, pero tb te lo he explicado.
- No hay problema real en la población: meeeeeeeec. Viene una persona de fuera de cataluña, se trae a sus hijos y esta persona se pierde completamente en los estudios porque no es capaz de seguir los libros de texto. Aqui tienes un motivo por el cual esta persona tiene que tener derecho a elegir si quiere estudiar en catalan o en castellano. Basicamente para que esta persona decida si queire suspender una asignatura en caso de no querer aprender catalan, o todas.

Los alumnos se han de dividir, no sabes que cantidad habrá de cada idioma y como dividir los colegios actuales en esos idiomas. su supieras como se ha de elegir centro por zona en la actualidad y a demas le añades la segregacion de esos centros, veras que eso es un problema de infraestructura muy gordo. Si realmente crees que lo que quieren es que los examenes esten en un idioma u otro es que no sabes de lo que se esta hablando.

segregación, no me has explicado nada, simplemente que tu vivias en un barrio sin catalanes, pero hay otra gente, como yo que hemos convivido y que con la segregación no lo hariamos.

El sistema actual garantiza el bilingüismo, si yo tb lo he explicado.

En lo del a gente de fuera se os ve el plumero y la realidad del bilignüismo que se busca, ninguno.
Namco69 escribió:
-Doble infraestructura: El temario el mismo, los libros los decide el instituto. Los profes los mismos (ya que se entiende que hablan los dos idiomas). Lo unico traducir examenes globales como las PAU o pruebas de acceso, pero no veo problema en destinar dinero en eso (ahora me vendras con que no hay dinero y no se cuantas cosas mas. Ese es otro tema). No veo la doble infraestructura.

Hombre, necesitarías un aula mas para los que optaran por el castellano y un profesor mas para impartir las clases o no?

Saludos
Hokorijin escribió:

A lo mejor los catalanes no queremos volver a pasar por algo similar (salvando las distancias) a lo que dices. A lo mejor, eh?

@wilobix: Perdona, no te había visto. Está claro que esto es una cortina de humo. Esto lo sabemos todos. Pero aún así, no veo mal que cada uno luche por lo que cree correcto, sea cual sea el trasfondo de la sociedad actual.

¿Y por eso perseguís el castellano? Vamos a ver, es MUY grave que los que más habláis de igualdad seais tan FACHAS en lo vuestro. Si yo resido en Barcelona y prefiero que mi hijo estudie en castellano porque le resulta más fácil/le gusta más se me debe dar esa opción. ¿Que el catalán desaparece? ¿Que Wert está actuando como Franco? Mira que me cae mal de cojones el tito Wert, pero aquí está dando la opción a los padres de elegir en qué idioma estudian. Y no creo que el catalán desaparezca, de hecho si desapareciera sería porque la gente deja de usarlo, no coaccionados. Y también te digo: opiniones tan intransigentes y tan sacadas de contexto como las vuestras, comparables a ultraderechistas que odian las lenguas minoritarias, son las que promueven odio.
Aclaro que yo sería el primero que obligaría a mi hijo a estudiar las ambas, como yo hice, pero es de muy hipócrita el pensar como tú dices.
strumer escribió:
Hombre, necesitarías un aula mas para los que optaran por el castellano y un profesor mas para impartir las clases o no?

Saludos

No necesariamente.

Un profesor puede dar clases en ambos modelos, simplemente es cuestión de cuadrar horarios.

Y el número de aulas no tiene por qué aumentar, simplemente se diversificarían las ya existentes en distintos modelos, porque alumnos no van a aumentar, va a seguir habiendo los mismo.
SuperTolkien escribió:Y dale [qmparto]

Veamos... Si estaba prohibido... ¿por qué el franquismo tenía más de 400 censores en nómina que leían todas la correspondencia que salía del País Vasco? ¿No hubiese sido más barato ir a la casa del que sea y ajusticiarlo? ¿Que lengua hablaban los censores para poder censurar? ¿Que diferencia había entre los censores y otros vascos (porque también eran vascos, evidentemente)?

Y sí, lo de los nombres muy bonito, pero... ¿sabes que estás juzgando con una mente actual hechos del pasado? ¿Entiendes el porqué no se querían esos nombres en antaño?

SuperTolkien escribió:Lo era, lo era. Y lo es. [qmparto] [qmparto]

Toda la razón, fallo mío, es cierto que el vasco se ha seguido usando como arma desde entonces sin interrupción. Aun así a lo que hacía referencia es que en aquellos momentos tenía más utilidad que ahora ya que hoy por hoy, aunque hables como Belén Esteban, la tecnología de cifrado es lo suficientemente barata cómo para que cualquiera pueda acceder a ella.
SpitOnLinE escribió:El problema viene a que si se deja elegir a la gente, es que el castellano tiene un gobierno central y millones de personas que hablan esta lengua sin saber ni pizca de catalan. Por el otro lado el catalan tiene un gobierno regional sin casi recusos para dedicar a la conservación de la lengua, que hasta muchos criticais que ni se pueda tener un canal exclusivo en catalan.

Así que, al final, lo que quereis los españoles centralistas apoyando a esta ley es imponer vuestra lengua y quitar la otra, porque como deduzco que no sois tontos sabreis que si no se defiende una lengua desde las leyes y órganos regionales no se hara en este estado que no es plurinacional.

Decid, por lo menos que os importa el catalan, tened un mínimo de verguenza y decid que sei fuerais en catalunya o euskadi hariais el esfuerzo de aprender el idioma.

"Nuestra" lengua es la que mas gente conoce en Cataluña, que esa parte se te ha olvidado decirla. Claro, a ti te han impuesto mucho, colegios solo en catalan, casi todo en catalan, y te la han metido a la fuerza. Mucho bilinguismo, mucha cultura, y mucha gaita, si, pero luego que si lengua impuesta, que si lengua extranjera, bla bla bla. Entre otras muchas paridas, que en gran parte vienen de veinteañeros con 2 padres andaluces.

El estado no plurinacional es probablemente el estado mas plurinacional de Europa Occidental, que tampoco es decir mucho, pero ya es algo. Lo que pasa que si no os rien todo a los nacionalistas, y es todo como quereis, es imposicion, opresion, y demas peliculas. De todas maneras, viendo como hablais algunos, no se que derecho teneis a hablar de "plurinacionalidad. Ah, y antes de que salga lo de Suiza, como siempre, recuerdo que en Suiza mientras los idiomas grandes se estudian en sus respectivas regiones, el Romanche tiene 2 hablantes mal contados.

Y sigo queriendo saber porque hablais del catalan como si fuese una lengua ancestral casi desaparecida que hay que salvar, cuando tiene cerca de 12 millones de hablantes ¬_¬ .

Y yo aprenderia Catalan o Euskera si fuese a estar mucho tiempo, o 1 año si acaso...si no aprenderia lo basico y punto. Contando que me interesa mas el mundo en general, que quieres que te diga, prefiero aprender Frances, Ruso, y Chino o Arabe, que entre esos idiomas, el Ingles, y el Castellano, hablas con el 90% del planeta o mas.
Carlos A. escribió:
SuperTolkien escribió:Y dale [qmparto]

Veamos... Si estaba prohibido... ¿por qué el franquismo tenía más de 400 censores en nómina que leían todas la correspondencia que salía del País Vasco? ¿No hubiese sido más barato ir a la casa del que sea y ajusticiarlo? ¿Que lengua hablaban los censores para poder censurar? ¿Que diferencia había entre los censores y otros vascos (porque también eran vascos, evidentemente)?

Y sí, lo de los nombres muy bonito, pero... ¿sabes que estás juzgando con una mente actual hechos del pasado? ¿Entiendes el porqué no se querían esos nombres en antaño?

SuperTolkien escribió:Lo era, lo era. Y lo es. [qmparto] [qmparto]

Toda la razón, fallo mío, es cierto que el vasco se ha seguido usando como arma desde entonces sin interrupción. Aun así a lo que hacía referencia es que en aquellos momentos tenía más utilidad que ahora ya que hoy por hoy, aunque hables como Belén Esteban, la tecnología de cifrado es lo suficientemente barata cómo para que cualquiera pueda acceder a ella.

Bueno, como curiosidad decirt eque las ediciones vascas de ASTERIX y OBELIX (que aparecieron los 60) se tuvieron que sacar con ISBN de cataluña porque por aquel entonces ministro de cultura (FRAGASAURUS REX) se negaba a publicarlo en Vasco. Y lo se porque el que los traducia al euskera era de mi pueblo xD.

El vasco ha sido perseguido toda la vida al margen de temas militares o como arma. Y si en los 60 la cosa se relajo más era porque el Franquismo también iba haciendo aguas poco a poco. Pero las lenguas en España eran perseguidas por simple represión y despreció desrazonado.
10-10-10 escribió:BLA,BLA,BLA

Mira, por lo que he leído en todo el hilo lo único que te ocurre a ti es que tienes odio irracional hacia cierta gente. No crees en cambios y mucho menos en poder cambiar esos cambios si no los hacen como dicen. Realmente te equivocas, te pones en contra y actúas con miedo (como en la dictadura, por eso se perseguía al catalán y otras lenguas). Macho, míratelo, porque lo único que veo es una intransigencia y una desconfianza TOTAL en todo el mundo. Yo salgo a la calle cuando hay manifestaciones con la esperanza de que puedo cambiar en lo que me han mentido, de otra forma solo acabo como tú: reprimiendo al resto de gente y estresado perdido.
763 respuestas
1, 2, 3, 4, 516