10 millones de personas ya hablan catalán

1, 2, 3, 4, 522
La Vanguardia escribió:http://www.lavanguardia.com/vida/201212 ... antes.html
El catalán se consolida con casi diez millones de hablantes
Barcelona (Redacción y Agencias). - El catalán se consolida con 9,9 millones de hablantes, pero mantiene profundos desequilibrios territoriales en un entorno sociopolítico más adverso.

Así lo indica el informe sobre la situación de la lengua catalana 2011 de la la Xarxa Cruscat que pone de relieve la gran atracción de la lengua catalana -de esos 10 millones sólo 4,4 declaran que el catalán es la lengua inicial-, pero también que una quinta parte de Catalunya, más de una cuarta parte de las Baleares y cuatro de cada diez personas de lComunidad Valenciana manifiestan que no lo saben hablar y que el nivel de desconocimiento y uso es muy heterogéneo.

El estancamiento de los flujos migratorios y las políticas lingüísticas marcarán, según el estudio, el futuro del catalán.

Por territorios, el 80,9% de la población de Catalunya declara que sabe hablar el catalán, el 58,3% en la Comunidad Valenciana, el 71,5% en las Islas Baleares, el 34,5% en la Catalunya del Norte, el 79,2% en Andorra, el 89,3% en la Franja y el 60% en el Alguer.

Las áreas que destacan con unas competencias lingüísticas más altas son las Garrigues, el Solsonès, Urgell, Osona y la Conca de Barberà, mientras que las regiones de Valencia y Alicante y las Pitiusas son los territorios con más déficit de competencia.

El contexto sociopolítico y la Educación
La dinámica sociolingüística de los diferentes territorios de la comunidad lingüística catalana está determinada por el contexto sociopolítico. Tal y como recoge el informe, el período analizado, el año 2011, "es presidido por cambios sustanciales en la gestión del poder estatal y territorial que conllevan la rotura de una dinámica política más favorable a la normalización de la lengua catalana".

Mientras que en Catalunya el nuevo gobierno autonómico garantiza la continuidad de una política institucional favorable al catalán, la nueva coyuntura política de las Islas Baleares y la comunidad aragonesa y el mantenimiento del PP en el Gobierno de la Comunidad Valenciana, junto con la mayoría absoluta de este partido en las elecciones estatales, "no es el mejor de los escenarios para la mejora de la lengua catalana en su ecosistema histórico, y ha propiciado un entorno político nada favorable a impulsar reformas legislativas que palien, por ejemplo, le erosión ocasionada en materia lingüística por la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut de Catalunya", según los autores del informe.

No es lo mismo saber hablarlo (10M) que tenerlo por primera lengua (4,4 millones sobre 13,5; un 32,5%) pero parece que la lengua poco a poco se va recuperando del intento de aniquilación de la dictadura. Aunque en Alicante y Valencia parece que la cosa está peor.
Puf esta a punto de desaparecer pues. XD
Como te lean algunos de Valencia, les entran los 7 males
Debéis ir con cuidado, dentro de poco y a ese ritmo, sólo quedarán dos personas en toda la comarca que lo hablen. Y encima se llevarán mal.

Yo lo impondría, no sea que desaparezca. :o

Está bien que vosotros mismos desacreditéis tantos hilos y post sobre Cataluña XD.
¿El titular correcto no sería, que saben o conocen el catalán?

Rojos saludos.
GoldFish está baneado por "clon de usuario baneado"
pos enhorabuena, ya os quedan solo 590 millones de catalano hablantes para pillar al castellano.
Si está metiendo en el saco a los que somos de Valencia el rigor informativo ronda el 0%....
magin_GO está baneado por "Troll"
Me parece poco. A ver si espavilan estos valencianos, que están muy conquistados.
GoldFish escribió:pos enhorabuena, ya os quedan solo 590 millones de catalano hablantes para pillar al castellano.

No es cuentión de "pillar" nadie a nadie. Es que tanto el catalán como otras lenguas del territorio es un patrimonio cultural NUESTRO. Te creo MUY español con tu reply, pero no hay nada más español que defender tu cultura española, ya te lo digo yo.
Hay que dejar la inmersión lingüistica porque sino el catalán desparece claramente.
magin_GO escribió:Me parece poco. A ver si espavilan estos valencianos, que están muy conquistados.

Joder nano, menuda frasecita, tete.

Imagen

Rojos saludos.
Tambien mete a los valencianos... pero yo no conozco a ninguno que hable catalan...
Finrod_ escribió:Tambien mete a los valencianos... pero yo no conozco a ninguno que hable catalan...

Tampoco conozco yo ningún sudamericano que hable español, fijate que curioso tú.
Muzzy escribió:
Finrod_ escribió:Tambien mete a los valencianos... pero yo no conozco a ninguno que hable catalan...

Tampoco conozco yo ningún sudamericano que hable español, fijate que curioso tú.

Ya pero en este caso sin animo de ofender es que yo aunque ya no lo uso nunca (porque vivo fuera de la comunidad) fui criado en Valenciano y es el tema a tratar.
paliyoes escribió:¿El titular correcto no sería, que saben o conocen el catalán?

Rojos saludos.

También. Si un catalán puede hablar conmigo aunque yo no lo hable muy a menudo me puedo considerar parlante de catalán también.

Finrod_ escribió:
Muzzy escribió:

Ya pero en este caso sin animo de ofender es que yo aunque ya no lo uso nunca (porque vivo fuera de la comunidad) fui criado en Valenciano y es el tema a tratar.

Es un estudio sobre el uso de la lengua, el glotónimo que uses para hablar de ella no es importante aquí.
Yo tambien lo hablo y vivo en Madrid , me discriminan [buuuaaaa]
Hadesillo escribió:También. Si un catalán puede hablar conmigo aunque yo no lo hable muy a menudo me puedo considerar parlante de catalán también.

¿Estás seguro? Yo sé inglés, me defiendo, tanto hablado como escrito, pero no me considero hablante inglés.

Rojos saludos.
¿Entonces a qué viene el miedo a la extinción de esta lengua? ¿Por qué hay que hacer planes de conservación si goza de una buena salud? Creo que puede convivir perfectamente con cualquier otra lengua sin riesgos de ningún tipo.

Creo yo, vaya.
No sabía que en la Comunidad Valenciana se hablaba catalán.
razor escribió:No sabía que en la Comunidad Valenciana se hablaba catalán.

Se hablaba. Ahora ya casi nadie lo habla. Una pena.
magin_GO escribió:Me parece poco. A ver si espavilan estos valencianos, que están muy conquistados.

magin_GO escribió:

Claaaaaro.
paliyoes escribió:
Hadesillo escribió:También. Si un catalán puede hablar conmigo aunque yo no lo hable muy a menudo me puedo considerar parlante de catalán también.

¿Estás seguro? Yo sé inglés, me defiendo, tanto hablado como escrito, pero no me considero hablante inglés.

Rojos saludos.

Porque no lo debes hablar nunca. Aquí quieras que no casi cada dia te cruzas con alguien a quien le es más cómodo el catalán y lo acabas usando habitualmente.

Trog escribió:¿Entonces a qué viene el miedo a la extinción de esta lengua? ¿Por qué hay que hacer planes de conservación si goza de una buena salud? Creo que puede convivir perfectamente con cualquier otra lengua sin riesgos de ningún tipo.

Creo yo, vaya.

Porque sólo el 32,5% en todo el territorio la usan como primera lengua, y se dice entre los lingüístas que cuando una lengua cae por debajo de un 30% de uso se puede considerar que entra en una espiral de sustitución lingüística irreversible.
También depende de las zonas. El catalán está seguro, es enormemente mayoritario en zonas como la Franja de Aragón, las Terres del Ebre, la Part Forana de Mallorca, la Catalunya central...y sin embargo está cerca de la desaparición en la parte sur de la provincia de Alicante (capital incluída) o en València y su área metropolitana, que al ser una ciudad tan importante además ejerce de foco cultural a su hinterland.

El estudio sirve para saber que excepto en Valencia sólo hay algunos abuelos que no sepan catalan/valenciano, así que se puede usar con naturalidad esperando que te entiendan.
Un 20% de habitantes de cataluña no tiene ni papa de catalan.
Un 0% de habitantes de cataluña no tiene ni papa de castellano.

Parece que la normalización esta exterminando el castellano en pro del catalán ZzzZZ
10-10-10 escribió:Un 20% de habitantes de cataluña no tiene ni papa de catalan.
Un 0% de habitantes de cataluña no tiene ni papa de castellano.

Parece que la normalización esta exterminando el castellano en pro del catalán ZzzZZ

Ahora haz lo mismo con València [decaio]
Hadesillo escribió:
Trog escribió:¿Entonces a qué viene el miedo a la extinción de esta lengua? ¿Por qué hay que hacer planes de conservación si goza de una buena salud? Creo que puede convivir perfectamente con cualquier otra lengua sin riesgos de ningún tipo.

Creo yo, vaya.

Porque sólo el 32,5% en todo el territorio la usan como primera lengua, y se dice entre los lingüístas que cuando una lengua cae por debajo de un 30% de uso se puede considerar que entra en una espiral de sustitución lingüística irreversible.
También depende de las zonas. El catalán está seguro, es enormemente mayoritario en zonas como la Franja de Aragón, las Terres del Ebre, la Part Forana de Mallorca, la Catalunya central...y sin embargo está cerca de la desaparición en la parte sur de la provincia de Alicante (capital incluída) o en València y su área metropolitana, que al ser una ciudad tan importante además ejerce de foco cultural a su hinterland.

El estudio sirve para saber que excepto en Valencia sólo hay algunos abuelos que no sepan catalan/valenciano, así que se puede usar con naturalidad esperando que te entiendan.

Lo de la Franja déjalo estar porque ni los lingüistas se aclaran. No es ni castellano ni catalán, ni está más cerca de uno o de otro, sino una mezcla MUY rara. Que entiendan y hablen catalán así como castellano no te lo voy a discutir, pero en La Franja como tal se habla lo que se denomina un chapurriau que no es ni lo uno ni lo otro y lo uno y lo otro a la vez.

Ahora bien que en las conclusiones unos quieran poner que es catalán y otros quieran poner que es una fabla ya es harina de otro costal. No tiene nada que ver.

Respecto al porcentaje de habla: no parece que lo que se necesite es un plan de conservación sino uno de incentivación del uso. Toca establecer el límite entre incentivar e imponer. La diferencia significativa es enorme.
Que yo sepa sobre el catalán de la franja la única duda es si el benasqués es aragonés, catalán o dialecto de transición entre éstos dos.
Hadesillo escribió:Que yo sepa sobre el catalán de la franja la única duda es si el benasqués es aragonés, catalán o dialecto de transición entre éstos dos.

En Benasque se habla Patués, según tengo entendido un dialecto diatópico de fabla aragonesa. No metas el catalán a la fuerza.

Y en la Franja hablan un chapurriau. No es "el catalán de la Franja" sino "la lengua de la Franja". ¿Te das cuenta del matiz? "El catalán de la Franja". Es que son ese tipo de gestos los que me sientan mal. Yo te hablo de que es una forma curiosísima de lengua que ha adquirido una zona, una maravilla extraña que nadie sabe a ciencia cierta qué es... Pues tú ya estás diciendo que es "el catalán de la Franja".

Joder, podrías respetar un poco la neutralidad de la duda, ¿no? Es que... Esas cosas joden, tío.
Es sorprendente que los catalanes se preocupen tantísimo de la política lingüística fuera de su territorio.

Rojos saludos.
Trog escribió:
Hadesillo escribió:Que yo sepa sobre el catalán de la franja la única duda es si el benasqués es aragonés, catalán o dialecto de transición entre éstos dos.

En Benasque se habla Patués, según tengo entendido un dialecto diatópico de fabla aragonesa. No metas el catalán a la fuerza.

Y en la Franja hablan un chapurriau. No es "el catalán de la Franja" sino "la lengua de la Franja". ¿Te das cuenta del matiz? "El catalán de la Franja". Es que son ese tipo de gestos los que me sientan mal. Yo te hablo de que es una forma curiosísima de lengua que ha adquirido una zona, una maravilla extraña que nadie sabe a ciencia cierta qué es... Pues tú ya estás diciendo que es "el catalán de la Franja".

Joder, podrías respetar un poco la neutralidad de la duda, ¿no? Es que... Esas cosas joden, tío.

Es que no he leído nunca a ningún lingüísta que lo ponga en duda ni tengo constancia de que haya ninguna duda excepto en las filas del PP aragonés y el PAR.
paliyoes escribió:Es sorprendente que los catalanes se preocupen tantísimo de la política lingüística fuera de su territorio.

Rojos saludos.
Por lo mismo que el gobierno español se dedica a pagar pastones a asociaciones pro castellano en Filipinas donde practicamente está extinto.
magin_GO escribió:

La verdadera pena es que se haya intentado meter las normas catalanas y denostado al valenciano, diciendo a la gente que eso ni es valenciano ni es nada, eso si que fue una pena y si no pregunta a algunas personas mayores.
Hadesillo escribió:Por lo mismo que el gobierno español se dedica a pagar pastones a asociaciones pro castellano en Filipinas donde practicamente está extinto.

Cosa que no deja de ser una gilipollez por parte del gobierno español. Pero después de este tu y más, me llama la atención la intromisión constante que hacen los políticos catalanes de las políticas que se hacen en otro territorio, además, llama mucho más la atención cuando supuestamente son los "adalides" de la "libertad" y del "derecho a decidir" XD .

Rojos saludos.
paliyoes escribió:Es sorprendente que los catalanes se preocupen tantísimo de la política lingüística fuera de su territorio.

Rojos saludos.

Eso estaba pensando mientras iba leyendo este hilo.

Menos mal que hay que dejar hacer a cada territorio.
Vaya encuesta.....si a un valenciano le preguntas si habla catalan te dira que no. Asi que les preguntaron si sabian valenciano y lo cambiaron en los resultados.

XD XD XD XD
paliyoes escribió: los políticos catalanes de las políticas que se hacen en otro territorio

No me suena, ¿por ejemplo?
GoldFish está baneado por "clon de usuario baneado"
otro hilo de esos en los que mejor no participar pq , por lo que veo, sales mal parado.
suerte.
Vaya, y yo pensaba que en la CV se hablaba Valenciano :-| :-|
Trog escribió:

en la franja los que hablan catalan te dicen que hablan catalan y que son más aragoneses que el somontano. vamos que de de dudas pocas, en 20 años, cuando digan "el estatuto de aragon dice que es no se que pollas del oeste o como le hayan renombrado hace 4 dias" ya podremos hacer los revisionismos pertinentes.
Pues yo, siendo español y estando orgulloso de ello, me parece muy bien que este el catalan ahi y que lo hablen esa cantidad de personas, al fin y al cabo el catalan forma parte de la cultura de España.

Un saludo.

Rojos saludos.

¿que cuando se cuenta el nº de personas que hablan castellano solo se mira españa?

lo curioso es que todo lo que hagan los catalanes esté mal o sea criticable.
Hadesillo escribió:No me suena, ¿por ejemplo?

¿No te suena? Pues sólo hay que visitar la página de ERC para darse cuenta que son unos pancatalinistas de cojones:

http://www.esquerra.cat/partit/projecte ... jecte-ppcc

Imagen

Además es que ves que los muy subnormales incluyen hasta la comarca de Ademuz.

Perlas de dirigentes de ERC:

http://www.levante-emv.com/comunitat-va ... 22958.html

Leyes aprobadas que se entrometen en la juridiscción de otros territorios (y esta hace nada):

http://www.laverdad.es/murcia/v/2012071 ... 20718.html

Y la que se lleva la perla, El parlament pide "garantizar la enseñanza del catalán" en Valencia:

http://www.larazon.es/detalle_hemerotec ... valenciano

Rojos saludos.
ERC también es un partido valenciano y mallorquín.

PD: Meten a Ademuz y no a Cabdet?
Hadesillo escribió:ERC también es un partido valenciano y mallorquín.

Y Democracia Nacional también es un partido catalán. ¿Esto va de decir perogrulladas?

De todas formas, lo que digo es que los indepes de ERC, los del "derecho a decidir", parece que quieren decir "derecho a decidir todo lo que queramos incluso dónde somos una opción política tan importante como Democracia Nacional en Cataluña".

Rojos saludos.
paliyoes escribió:
Hadesillo escribió:ERC también es un partido valenciano y mallorquín.

Y Democracia Nacional también es un partido catalán. ¿Esto va de decir perogrulladas?

De todas formas, lo que digo es que los indepes de ERC, los del "derecho a decidir", parece que quieren decir "derecho a decidir todo lo que queramos incluso dónde somos una opción política tan importante como Democracia Nacional en Cataluña".

Rojos saludos.

Falange, MSR o PxC sí se presentan como catalanes, DN no me suena.
El derecho a decidir es de la gente. Si los valencianos deciden seguir en España así será y así tiene toda la pinta que va a ser de momento.
Hadesillo escribió:Falange, MSR o PxC sí se presentan como catalanes, DN no me suena.
El derecho a decidir es de la gente. Si los valencianos deciden seguir en España así será y así tiene toda la pinta que va a ser de momento.

Pues díselo a los políticos catalanes, que se entrometen en la política lingüística valenciana y aragonesa, incluso aprobando leyes que claramente violan la jurisdiscción de otros territorios.

Al final, resulta que no son tan amantes "del derecho a decidir de cada territorio".

Rojos saludos.
Mistercho escribió:Pues yo, siendo español y estando orgulloso de ello, me parece muy bien que este el catalan ahi y que lo hablen esa cantidad de personas, al fin y al cabo el catalan forma parte de la cultura de España.

Un saludo.

Un poco de criterio en un mensaje, que parece que sale la palabra catalán o catalunya y la gente ya saca las garras. [sonrisa]
O sea que el Patués ha pasado directamente a ser Catalán y el chapurriau de la Franja es el catalán occidental.

Oye, pues bien, que os aproveche. Y bien curiosa la perlita del PP / PAR. Tiene huevos, si te llevo la contraria asimilas mis opiniones a esos dos partidos (cutres donde los haya) y, sin embargo, yo no te he encuadrado en ningún marco político. Solo te he pedido que respetes la duda y que no trates de aglutinarlo todo en una raíz o evolución catalanista. Pues no hay manera, oye.

Ahora soy del PAR, del PP, y mañana seré del NSDAP, ya puestos...

PD: Que la CHA os lama el culo no implica que tengáis razón tampoco. Que el Vaticano ya ha fallado varias veces a favor de la archidiócesis de Monzón y por los huevos habéis devuelto ni una sola pieza de arte. No obstante el objeto en sí me la suda, la Iglesia se apañe sola, lo que me hace gracia es el doble rasero. Creo que ya vale. Honestamente.

PPD: Luego a llorar porque los demás os invadimos con la imposición del castellano. El summum del ridículo es esto ya.
En València nunca ha gustado que desde Catalunya se consideren al catalán y valenciano el mismo idioma. Los catalanes lo consideramos lo mismo y lo defendemos como algo nuestro. De ahí la castración histórica de TV3 en València.
Es una treta política muy burda en realidad: "divide y vencerás". Y funciona. El valenciano tiene una salud muy preocupante actualmente y cae en picado sin frenos. Tan preocupante es que hasta los más peperos valencianoparlantes están empezando a ponerse las manos en la cabeza por el estado de su idioma y su peso en la enseñanza que actualmente es casi ridículo.
#308765# está baneado del subforo por "cibervoluntario y mensajero del odio"
GoldFish escribió:pos enhorabuena, ya os quedan solo 590 millones de catalano hablantes para pillar al castellano.

Jajajajaja bravo, ahí le has dao.
---------------------------------

P.D.: De verdad que no os cansais de las noticias relacionadas con el catalan?, con lo bién que me caian y cada vez les estoy cogiendo mas asco, a ver si se independizan de una p... vez y dejan de saturarnos de una santa vez.
Cansinooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooos
Evidentemente cuentan comunidades que no hablan en catalán sino parecido. Claro, ahora ya lo entiendo.
1061 respuestas
1, 2, 3, 4, 522