Tito_CO escribió:Sigo sin enteder quienes somos "nosotros". No se quienes somos los que tenemos esa legislación tan intransigente ¿los valencianos?. Estoy un poco confuso
Uf, perdona, entonces me he confundido completamente contigo. ¡Disculpas!
Tito_CO escribió:De todos modos ¿Tu que opinas de que se intente o se intentara enseñar el catalan estadar en toda la superficie de las comunidades catalanohablantes?
Pero es que ese catalán es el académico, y su finalidad no es sustituir al dialecto tradicional de cada zona, sino la de dar una idea general del idioma y todas sus variantes a quienes lo estudian.
No creo que en clase te dijesen "no digas espill, dí mirall" o "eso no lo pronuncies con la e, sino con la neutra".
Pero es lógico que sea ese el catalán que se estudia, porque ¿te imaginas que alguien que estudia catalán y que vive en valencia o lleida no sepa que existe por ejemplo el artículo salado o la vocal neutra? Es lógico que eso se enseñe desde un punto de vista académico.
Y si nos vamos a lo escrito, por ejemplo, alguien de Barcelona podría quejarse de porqué muchas palabras que él dice con U van en realidad con O (en donde los occidentales decimos y escribimos "burro" los orientales deben escribir "burro" pero dicen "burru") o lo mal que lo pasan también con la neutra a la hora de saber si se escribe A o E.
No es algo que debas interpretar como una invasión, sino como una herramienta que te ayuda a tener una idea más general de lo que es tu idioma, y no únicamente del dialecto que se habla en la zona. Luego evidentemente a pesar de que se estudie el catalán estándar en la escuela, el profesor te hablará en el dialecto de la zona, sea valenciano, leridano, central o cualquier otro.
¡Saludos!