› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Armin Tamzarian escribió:Si va unido, ¿está mal dicho "compré dos pantalones" o "compré tres pantalones"?
Guybru5h escribió:Nadie se ha parado a pensar que depende del contexto, estais muy obcecados con "un par" pensarlo como "un pantalon" o "unos pantalones" unos pantalones puede hacer tanto referencia a 1 prenda como a más de 1, ahora derrepente "un par de pantalones" es 2, por esa regla de 3, ir a una tienda Afflelou y pedirles "el segundo par de gafas gratis" porque os deberian dar 4... segundo + par = 4, del mismo modo un par de pantalones hace la misma referencia a 2 como a 1 asique deberian poner la opcion en la encuesta de "Es valido para 1 prenda y para 2"
El que creó el hilo tiene muy mala leche...
gafa.
1. f. Anteojos que se sujetan a las orejas o de alguna manera por detrás de la cabeza. U. t. en pl. con el mismo significado que en sing.
2. f. Cada uno de los enganches con que se afianzan los anteojos a las orejas.
Rokzo escribió:Por dios...
UN par, por mucho que lleve "un" delante, par se refiere a 2, igual que DOS pares, se referiría a cuatro. Y UNA docena, son 12, aunque según vuestra teoría, serían 6...
Es que no hay por dónde sostenerse, porque vamos, argumentar que es por las partes que forma un pantalón es lo más ya. Me recordáis a un amigo que lleva toda su vida llamando a las tijeraa "estijeras", y para él está bien dicho y es así y punto.
Ni con las definiciones de la RAE os contentáis. Parecéis abogados, buscando cualquier laguna o cualquier apunte en las definiciones para tratar de darle la vuelta.
jbauer3000 escribió:Rokzo escribió:Por dios...
UN par, por mucho que lleve "un" delante, par se refiere a 2, igual que DOS pares, se referiría a cuatro. Y UNA docena, son 12, aunque según vuestra teoría, serían 6...
Es que no hay por dónde sostenerse, porque vamos, argumentar que es por las partes que forma un pantalón es lo más ya. Me recordáis a un amigo que lleva toda su vida llamando a las tijeraa "estijeras", y para él está bien dicho y es así y punto.
Ni con las definiciones de la RAE os contentáis. Parecéis abogados, buscando cualquier laguna o cualquier apunte en las definiciones para tratar de darle la vuelta.
Lo que pasa que la RAE acepta tanto pantalón como pantalones, ambos usos son válidos.
Por lo que habrá que ir a mirar el contexto.
Un par de pantalones, por importación del inglés (supongo), se entiende como una prenda, utilizando el uso de pantalones en plural, como si fuera "un par de gafas". Me parecería raro que alguien dijera de manera natural "un par de pantalones" para referirse a dos prendas, es más "normal" decir dos pantalones.
Al decir una docena de pantalones no hay lugar a dudas de interpretación, son 12 prendas. Sería lo mismo que decir una docena de pares de pantalones.
Guybru5h escribió:Nadie se ha parado a pensar que depende del contexto, estais muy obcecados con "un par" pensarlo como "un pantalon" o "unos pantalones" unos pantalones puede hacer tanto referencia a 1 prenda como a más de 1, ahora derrepente "un par de pantalones" es 2, por esa regla de 3, ir a una tienda Afflelou y pedirles "el segundo par de gafas gratis" porque os deberian dar 4... segundo + par = 4, del mismo modo un par de pantalones hace la misma referencia a 2 como a 1 asique deberian poner la opcion en la encuesta de "Es valido para 1 prenda y para 2"
AkrosRockBell escribió:habrá quien entienda las 2 cosas, sigo viéndolo rebuscao
AkrosRockBell escribió: y sigo sin entender porque la gente va con la cabeza cuadrada y se piensa que la lengua castellana es como las matemáticas, obsesionandose con decir únicamente que par = 2 y en multiplicar.
por esa regla de tres entonces lo mismo los tamaños usados en informática para la información están mal hechos todos porque no son los números redondos que nos deben de indicar los prefijos.
AkrosRockBell escribió:por esa regla de tres entonces lo mismo los tamaños usados en informática para la información están mal hechos todos porque no son los números redondos que nos deben de indicar los prefijos.
sL1pKn07 escribió:AkrosRockBell escribió:por esa regla de tres entonces lo mismo los tamaños usados en informática para la información están mal hechos todos porque no son los números redondos que nos deben de indicar los prefijos.
eso es culpa del windows
http://es.wikipedia.org/wiki/Megabit
http://es.wikipedia.org/wiki/Mebibit
mega =1000, no 1024, que es mebibit
AkrosRockBell escribió:y sigo sin entender porque la gente va con la cabeza cuadrada y se piensa que la lengua castellana es como las matemáticas, obsesionandose con decir únicamente que par = 2 y en multiplicar.
por esa regla de tres entonces lo mismo los tamaños usados en informática para la información están mal hechos todos porque no son los números redondos que nos deben de indicar los prefijos.
Sholrak escribió:Te has confundio con el par de zapatos. Has pensado en pantalones al ponerse en dos piernas, igual que los zapatos, en dos pies xD
"Dame esos/unos/los pantalones." Es igual en singular y en plural. Puede ser 1 prenda que 5, que se dice igual, a no ser que especifiques el número de pantalones.
Y al de la tienda, "me llevo este par de pantalones", son 2 pantalones, 4 patas en total.
AkrosRockBell escribió:Sholrak escribió:Te has confundio con el par de zapatos. Has pensado en pantalones al ponerse en dos piernas, igual que los zapatos, en dos pies xD
"Dame esos/unos/los pantalones." Es igual en singular y en plural. Puede ser 1 prenda que 5, que se dice igual, a no ser que especifiques el número de pantalones.
Y al de la tienda, "me llevo este par de pantalones", son 2 pantalones, 4 patas en total.
pues me he confundido yo y 67 más como poco, así que lo dudo
AkrosRockBell escribió:Sholrak escribió:Te has confundio con el par de zapatos. Has pensado en pantalones al ponerse en dos piernas, igual que los zapatos, en dos pies xD
Sholrak escribió:AkrosRockBell escribió:Sholrak escribió:Te has confundio con el par de zapatos. Has pensado en pantalones al ponerse en dos piernas, igual que los zapatos, en dos pies xD
Sí, os habéis confundido.
AkrosRockBell escribió:por supuesto que sí, total la justificación que seguís es "por que yo lo valgo". Pos mu bien
Lord_Gouki escribió:Con solo decir:
Dame un pantalon.
Dame un par de pantalones.
Esta claro que un par son 2 pantalones, el que crea que solo es un pantalon ya puede ir pensando en aprender otro idioma por que el castellano ya lo tiene perdido.
Venga, voy cerrando hilo.
Lord_Gouki escribió:Con solo decir:
Dame un pantalon.
Dame un par de pantalones.
Esta claro que un par son 2 pantalones, el que crea que solo es un pantalon ya puede ir pensando en aprender otro idioma por que el castellano ya lo tiene perdido.
Venga, voy cerrando hilo.
AkrosRockBell escribió:no, habéis cogido diccionarios y habéis dicho todo el hilo que par = 2
ni más ni menos.
Estwald escribió:Curiosamente, todavía estoy esperando que alguno razone lo que he dicho sobre el tema de las gafas en un post anterior, que os ha reventado lo del "segundo par de gafas" de Affelou (algo en lo que os estabais apoyando para defender par de pantalones como uno solo... pero claro, como ha salido rana, mejor ignoramos el comentario )
Dejo aquí el post, para el que le interese:
viewtopic.php?f=11&t=1929504&p=1733483638#p1733483638
Estwald escribió:Guybru5h escribió:Nadie se ha parado a pensar que depende del contexto, estais muy obcecados con "un par" pensarlo como "un pantalon" o "unos pantalones" unos pantalones puede hacer tanto referencia a 1 prenda como a más de 1, ahora derrepente "un par de pantalones" es 2, por esa regla de 3, ir a una tienda Afflelou y pedirles "el segundo par de gafas gratis" porque os deberian dar 4... segundo + par = 4, del mismo modo un par de pantalones hace la misma referencia a 2 como a 1 asique deberian poner la opcion en la encuesta de "Es valido para 1 prenda y para 2"
Vamos a ver: el significado de las palabras está muy claramente definido en el diccionario y no recoge ninguna acepción que permita asimilar tanto a "par" como a "pantalones" de forma que signifique "una prenda" al formar el par en forma alguna.
Ahora bien, lo de "el segundo par de gafas" quizá nos os habéis dado cuenta de una de las definiciones de la RAE es la siguiente, que marco en negrita:gafa.
1. f. Anteojos que se sujetan a las orejas o de alguna manera por detrás de la cabeza. U. t. en pl. con el mismo significado que en sing.
2. f. Cada uno de los enganches con que se afianzan los anteojos a las orejas.
Es decir, el propio diccionario señala que el enganche que afianza los anteojos a las orejas, que comúnmente, llamaríamos "patilla" (patilla es más genérico), TAMBIEN admite el nombre de "gafa" por lo que el conjunto de dos patillas se convierten en un par de gafas según la segunda acepción.
Por lo tanto gafas SI tiene un doble significado de parte y todo, mientras que pantalones, NO (ya que no acepta cada una de las perneras como pantalón, si no al conjunto de todo) y no se puede admitir ese uso
AkrosRockBell escribió:no, habéis cogido diccionarios y habéis dicho todo el hilo que par = 2
ni más ni menos.
dani_el escribió:Yo sigo defendiend oque es la acepcion más correcta.En los inicios de los tiempos, los pantalones eran siempre en plural "i pantaloni" en italiano, que es de donde traemos la palabreja.Eso de "un pantalon" es una modernidad del demonio de estos nuevos tiempos de recortar tanto que recortamos hasta en eses y plurales.Pero "un par de pantalones" de toda la vida 1 par de pantalones, una prenda, y cinco pares de pantalones, cinco prendas. Porque par de pantalones se refiere a unos pantalones.Hoy eran las fiestas de pucelandia, he ido pregundando a gente por la calle y todos los que no me decian que ya habia bebido demasiado me decian que un par es una prenda, así que supongo que es más demografico que otra cosa. Pero en valladolid seremos laistas, pero en todo lo demas estamos orgullosos de lo bien que hablamos
Anduril escribió:¿Entonces cuando en la tele escucháis "Con tchin tchin, tu segundo par de gafas por sólo un euro más", en vuestra cabeza pensáis en que si pagas un euro más te dan unas terceras y unas cuartas gafas, o pensáis que os lleváis 2?
Es que me parece de broma que un par de pantalones (o de gafas en mi ejemplo), os parezcan 2
jbauer3000 escribió:Darxen ¿Tú también entiendes que con el segundo par de gafas te dan un par de patillas sólo? Es lo que dice el diccionario según vuestra interpretación ( es a lo que se refería AkrosRockBell, que os cerráis en la interpretación que hacéis del diccionario).
Es un extranjerismo, como futbol, si lo quieres ver así, y decir futbol no es incorrecto, creo.
No veo a nadie inventarse nada, que no os gusten los argumentos es otra cosa.