La Policía Nacional de Elx se niega a atender a un abogado de La Vila que pretendía denunciar un cas

1, 2, 3, 4, 5
KlinKlanKLON1 escribió:La verdad q tiene tela ver q mucha gente no tiene ni idea.. Ni policía ni guardia civil tienen obligación de saber ni valenciano ni catalán ni gallego.. Cada uno es de un sitio distinto...
Ah! Pero es q estoy en mi derecho de hablar como kiera! Entonces en el supuesto q te encuentres un funcionario policial solo en comisaria/cuartelillo, el tío sea gallego y le de por expresarse en gallego y tu no lo entiendas? Le joderia a este abogado q no hablara en castellano? Esta en su derecho no?... No tienen obligación de hablar le unas co-oficiales.. No tienen obligación de q haya algún funcionario q hable esa lengua para atender a la gente q no le de la gana hablar castellano. Y si se puede expresar rn cadtrllano este abogado y no liarla? Para q carajo lo hace?...
Estos cuerpos son de la administración estatal... Cada uno vienen de sitios diversos... Como queréis hacer q una persona q viene a trabajar a esta comunidad por un año q viene de Toledo por ej. Q este obligado a hablar valenciano? Mas cuando viene obligado por q en su tierra no hay plazas??? Si no podemos entendernos en una lengua q solo tu conoces por q no no expresamos en una q los dos perfectamente conocemos??? Estamos locos o q?
Sorry por el tocho jajajajaa

tu , por lo que vemos, ni gallego , ni valenciano , ni euskera... ni castellano ¬¬

el policía no tendrá la obligación de aprender la lengua , pero la administración si tiene la obligación de que haya una persona capaz de atenderte en la lengua en cuestión.
desal escribió:
amchacon escribió:
desal escribió:Pero que queráis limitar nuestro derecho a expresarnos en valenciano en nuestra comunidad tiene tela, el policía si no conoce el valenciano debió llamar a un compañero, por que si bien la constitución dice que tenemos el deber de conocer el castellano, pero no la obligación de usarlo, ahí es donde se nos permite usar nuestra lengua.

Tu puedes usar tu lengua, pero si el policía no la conoce deberías cambiar a Español. El no cambiarlo es simplemente por tocar la moral, que más dará un idioma que otro...

Por cierto, todos estais dando por hecho que había algún compañero que supiera Valenciano. Que podría no ser así.

Que te crees que esto es Madrid...esto es Sparta , que diga Valencia y hay muchos sitios que no se habla ni el castellano.

El artículo 3 de la constitución le obligan a conocer el castellano, si no lo conocen es su problema.

Repito que no tienen obligación de tener un compañero Valenciano. De hecho es muy probable que no sea así porque muchos policías vendrán de fuera.
bart0n escribió:

tu , por lo que vemos, ni gallego , ni valenciano , ni euskera... ni castellano ¬¬

el policía no tendrá la obligación de aprender la lengua , pero la administración si tiene la obligación de que haya una persona capaz de atenderte en la lengua en cuestión.

Es lo q tiene escribir desde móvil... Jajaja ja...
La administración local tendrá esa obligación.. No la estatal...
Saludos!
desal escribió:
amchacon escribió:
desal escribió:Pero que queráis limitar nuestro derecho a expresarnos en valenciano en nuestra comunidad tiene tela, el policía si no conoce el valenciano debió llamar a un compañero, por que si bien la constitución dice que tenemos el deber de conocer el castellano, pero no la obligación de usarlo, ahí es donde se nos permite usar nuestra lengua.

Tu puedes usar tu lengua, pero si el policía no la conoce deberías cambiar a Español. El no cambiarlo es simplemente por tocar la moral, que más dará un idioma que otro...

Por cierto, todos estais dando por hecho que había algún compañero que supiera Valenciano. Que podría no ser así.
s

Que te crees que esto es Madrid...esto es Sparta , que diga Valencia y hay muchos sitios que no se habla ni el castellano.

Si es asi como tu dices menuda verguenza no ? Dime que muchos sitios no hablan en castellano en valencia, tendran que sacar una ley para proteger mas el castellano sino al final va a desaparecer en españa claro, el cnp,gc cambian de destino un dia pueden eatar en valencia y otro en galicia que tienen que aprender gallego? Y valencia? Y si van a vascongadas? A aprender euskera? Joder no jodais no nos entendemos todos con un mismo idioma? Para que tocar los huevos
Blocken-JR escribió: Si es asi como tu dices menuda verguenza no ? Dime que muchos sitios no hablan en castellano en valencia, tendran que sacar una ley para proteger mas el castellano sino al final va a desaparecer en españa claro, el cnp,gc cambian de destino un dia pueden eatar en valencia y otro en galicia que tienen que aprender gallego? Y valencia? Y si van a vascongadas? A aprender euskera? Joder no jodais no nos entendemos todos con un mismo idioma? Para que tocar los huevos

Lee entre lineas, me refiero al pueblo, mira que no me gusta el catalanismo, pero estoy llegando a entenderlos.
Blocken-JR escribió: Si es asi como tu dices menuda verguenza no ? Dime que muchos sitios no hablan en castellano en valencia, tendran que sacar una ley para proteger mas el castellano sino al final va a desaparecer en españa claro, el cnp,gc cambian de destino un dia pueden eatar en valencia y otro en galicia que tienen que aprender gallego? Y valencia? Y si van a vascongadas? A aprender euskera? Joder no jodais no nos entendemos todos con un mismo idioma? Para que tocar los huevos

El castellano se estudia en primaria y está protegido por el artículo 3 de la constitución. Lo más normal esque la gente lo conozca pero no lo use.
amchacon escribió:

El castellano se estudia en primaria y está protegido por el artículo 3 de la constitución. Lo más normal esque la gente lo conozca pero no lo use.

Lo más normal en las regiones que te dan a elegir es que elijas el que quieres, no que te lo impongan.
A mi me parece que un tipo que se queja a un medio de comunicación por que no ha podido usar el Valenciano "en su propio país" no es quien para juzgar que otro le conteste que "esto es España" y le sugiera que use el Castellano que es la lengua oficial del estado y la que todo el mundo tiene el deber de conocer. Además, si hubo algo de "conversación" es obvio que el abogado este, uso AMBAS lenguas y estaba siendo un tocacojones por que insistía en que en ese momento, recogieran su declaración en Valenciano, aunque eso no fuera posible y supusiera una discriminación hacia el agente de la autoridad (se queja de la forma chulesca del otro y en realidad, el chulo es el: pero así somos los Españoles XD)

Luego el derecho de las lenguas tiene dos vertientes: una desde el punto de vista educativo, cultural, etc y la otra es para que no te denieguen la posibilidad de usar tu propio idioma cuando desconoces otro. Es decir, si yo voy a Valencia y me hablan en Valenciano, tengo derecho a que me hablen en Castellano, pero no por capricho, si no porque no conozco otra. En cuanto demuestras que dominas las dos lenguas y el otro solo una... ¿cual es el argumento, el simple y puro capricho? ¬_¬. Esto es como llevar la montaña a Mahoma.

Según algunos, los agentes de la autoridad de la CNP deberían conocer todas las lenguas cooficiales y también la lengua de signos (oficial desde el 2003): completamente absurdo y no es ese el sentido de ese derecho que se quiere defender, sobre todo por que no existe ninguna obligación por la cual esos agentes tengan que conocerlas y no por ello están pisando el derecho de nadie a que se le dirijan en su idioma. Cuando esto sea posible, claro.
desal escribió:Lo más normal en las regiones que te dan a elegir es que elijas el que quieres, no que te lo impongan.

Tu puedes usar el que quieras, pero en primaria debe haber al menos alguna asignatura de Castellano.
amchacon escribió:
desal escribió:Lo más normal en las regiones que te dan a elegir es que elijas el que quieres, no que te lo impongan.

Tu puedes usar el que quieras, pero en primaria debe haber al menos alguna asignatura de Castellano.

Si, te doy toda la razón, y estoy de acuerdo.Pero me parece una pataleta que nada tiene que con el tema.
desal escribió:

Lee entre lineas, me refiero al pueblo, mira que no me gusta el catalanismo, pero estoy llegando a entenderlos.

En que pueblo? En los pueblos si suelen hablar mas en valenciano pero en todos los que ido he oido hablar en castellano,

Aun mas van a tener que proteger mas el castellano por que es el idioma oficial de españa ,por que sino llegara a desaparecer
marcelus90 está baneado del subforo por "flamer"
Blocken-JR escribió:
desal escribió:

En que pueblo? En los pueblos si suelen hablar mas en valenciano pero en todos los que ido he oido hablar en castellano,

Aun mas van a tener que proteger mas el castellano por que es el idioma oficial de españa ,por que sino llegara a desaparecer

ajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja
Blocken-JR escribió:
desal escribió:

Pero que tonterías estas diciendo, mira ignorante, el castellano es una de las lenguas con más hablantes nativos, un pueblo lo que tiene que proteger es su cultura y España es un compendio de muchas culturas que se enriquecen mutuamente, que intentéis que los habitantes de esta zona no podamos expresarnos como nos de la gana es simplemente atacar a parte del pueblo español que tiene los mismos derechos que tú.
Blocken-JR escribió:En que pueblo? En los pueblos si suelen hablar mas en valenciano pero en todos los que ido he oido hablar en castellano,

El castellano se enseña en todos los colegios.
Blocken-JR escribió:Aun mas van a tener que proteger mas el castellano por que es el idioma oficial de españa ,por que sino llegara a desaparecer

[carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad]
Blocken-JR escribió:En que pueblo? En los pueblos si suelen hablar mas en valenciano pero en todos los que ido he oido hablar en castellano,

Pues no has ido por la zona de Sueca, Sollana,... por decir una
La gente no se entera cuando estas en modo ironia...

Yo estoy el riba roja,pedrabal,picassent,villamarchante, y en todos hablan en castellano como como dicen alguno que en algunos pueblos no hablan ni en castellano eso me entristece mucho... Que en un pais haya sitios que no se hable el idioma oficial este pais asi nos va no podemos pedir mas tenemos lo que nos merecemos
Blocken-JR escribió:La gente no se entera cuando estas en modo ironia...

Yo estoy el riba roja,pedrabal,picassent,villamarchante, y en todos hablan en castellano como como dicen alguno que en algunos pueblos no hablan ni en castellano eso me entristece mucho... Que en un pais haya sitios que no se hable el idioma oficial este pais asi nos va no podemos pedir mas tenemos lo que nos merecemos

Pero qué burrada es esa?
De dónde te sacas que haya sitios en que el castellano puede desaparecer? No te das cuenta de que en todo caso pasa lo contrario? Que por el incumplimiento, al menos en Valencia, del Estatut y de la Llei d´ús i ensenyament lo que pasa es todo lo contrario, que el castellano tiene garantizada su salud (como es normal y deseable) y en cambio el valenciano no sólo es que se esté dejando de usar por esta inacción de los poderes públicos, sino que en muchos casos ni si quiera te dejan estudiarlo en la escuela.
xavillin escribió:
Blocken-JR escribió:La gente no se entera cuando estas en modo ironia...

Pero qué burrada es esa?
De dónde te sacas que haya sitios en que el castellano puede desaparecer? No te das cuenta de que en todo caso pasa lo contrario? Que por el incumplimiento, al menos en Valencia, del Estatut y de la Llei d´ús i ensenyament lo que pasa es todo lo contrario, que el castellano tiene garantizada su salud (como es normal y deseable) y en cambio el valenciano no sólo es que se esté dejando de usar por esta inacción de los poderes públicos, sino que en muchos casos ni si quiera te dejan estudiarlo en la escuela.

La burrada esa es la burrada que dicen algunos de que hay sitios en españa que no se habla en castellano... eso de desaparecer lo digo de cachondeo, pero que no me eztrañaria xd en un futuro este pais se va al traste no tenemos una identidad fuerte como nacion. Y con lo cataluña luego que valla galicia,valenci@,vascongadas,andalucia, que se quierar separar luego idiomas cooficiales que sele da mas importancia que al oficial del pais, todo esto visto desde fuera es de risa...
Por cierto, pongo un enlace que he visto buscando cosas para otro hilo pero que a este le viene al pelo.

Se considerará falta grave que un Guardia Civil no acepte una denuncia escrita en catalán

Según la nueva Ley Orgánica de Régimen Disciplinario de la Guardia Civil.
Quien cometa esta falta podrá ser suspendido de trabajo y sueldo e incluso ser trasladado.
La norma se hará extensible al resto de lenguas oficiales del Estado.

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó el pasado jueves (en referencia a junio de 2007) por unanimidad la Ley Orgánica de Régimen Disciplinario de la Guardia Civil, un texto que incluye una enmienda de ERC para garantizar que las denuncias puedan ser redactadas en lengua catalana. La enmienda, transaccional con el PSOE, estipula que se considerará como "falta grave, la negativa a tramitar una denuncia formulada en una lengua oficial" del Estado. Se sancionará con la suspensión de trabajo y sueldo durante un tiempo que oscilará entre uno y tres meses y podría incluso comportar la pérdida de destino para el agente. El texto también incluye la pérdida de graduación para el agente que la infrinja y que discrimine por motivos de sexo, raza o lengua, religión u opinión, incluidos los casos de desconsideración o desatención a las personas que se expresen en catalán.
Bou escribió:Por cierto, pongo un enlace que he visto buscando cosas para otro hilo pero que a este le viene al pelo.

Se considerará falta grave que un Guardia Civil no acepte una denuncia escrita en catalán

Quien cometa esta falta podrá ser suspendido de trabajo y sueldo e incluso ser trasladado.

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó el pasado jueves (en referencia a junio de 2007) por unanimidad la Ley Orgánica de Régimen Disciplinario de la Guardia Civil, un texto que incluye una enmienda de ERC para garantizar que las denuncias puedan ser redactadas en lengua catalana. La enmienda, transaccional con el PSOE, estipula que se considerará como "falta grave, la negativa a tramitar una denuncia formulada en una lengua oficial" del Estado. Se sancionará con la suspensión de trabajo y sueldo durante un tiempo que oscilará entre uno y tres meses y podría incluso comportar la pérdida de destino para el agente. El texto también incluye la pérdida de graduación para el agente que la infrinja y que discrimine por motivos de sexo, raza o lengua, religión u opinión, incluidos los casos de desconsideración o desatención a las personas que se expresen en catalán.

A mi me parece correcto, pero si el policía que está en ese momento y no sabe catalán por mucho que se quiera la persona no va a poder hacerlo.

Y si no hay una persona que lo sepa, ¿qué se hace?.
seaman escribió:
Bou escribió:Por cierto, pongo un enlace que he visto buscando cosas para otro hilo pero que a este le viene al pelo.

A mi me parece correcto, pero si el policía que está en ese momento y no sabe catalán por mucho que se quiera la persona no va a poder hacerlo.

Y si no hay una persona que lo sepa, ¿qué se hace?.

Pues le pides disculpas y le citas para mañana, lo que no puedes es impedirle poner la denuncia en una lengua oficial porqué es un derecho garantizado por el estatuto valenciano. Despues te queda tener esperanzas para que no te denuncie, y si te denuncia tranquilo que igual la culpa no es tuya sino de tu centro de trabajo que es quien no garantiza que esta ley se cumpla.
seaman escribió:A mi me parece correcto, pero si el policía que está en ese momento y no sabe catalán por mucho que se quiera la persona no va a poder hacerlo. Y si no hay una persona que lo sepa, ¿qué se hace?.

Y yo eso también lo entiendo. Pero de eso se puede hablar partiendo del marco legal.

Creo que con toda la documentación que hemos aportado en el hilo estamos todos de acuerdo en que el hombre tiene pleno derecho legal a presentar la denuncia en catalán, y la policía tiene la obligación legal a recoger la denuncia en catalán.

Esto para el agente entiendo que es un marrón, porque tiene una obligación que no puede cumplir. Pero en ese marrón no lo ha metido el ciudadano, en ese marrón lo han metido sus superiores, que le han impuesto una obligación que no puede cumplir. El agente no tiene recursos para evitar esa situación, pero el cuerpo sí. Puede llevar un registro de qué agentes hablan esa lengua y adaptar los horarios, o puede ofrecer incentivos para que los agentes aprendan la lengua. Por poner dos ejemplos.

Esto lo leerán los agentes del foro y dirán "sí hombre, y qué más". Pero el hecho indiscutible es que la ley les obliga a ello, y son ellos los que deben buscarse la vida para cumplir la ley. Y si no lo hacen son ellos los que le están pasando el marrón al agente, que no sabe catalán ni tiene disponible un compañero que sepa catalán, pero tiene la obligación legal de atender denuncias en catalán.

A partir de ahí el ciudadano puede entender el marrón del agente y por pura amabilidad pasarse al castellano, pero no tiene por qué hacerlo. Si se siente más cómodo presentando la denuncia en catalán, porque (por ejemplo) cree que así puede describir los hechos con más exactitud, nadie puede decir que ha hecho mal.

El agente sin embargo debería perder el culo por buscarle una solución a ese hombre, porque legalmente es él el que tiene el marrón, porque sus superiores lo han puesto en esa situación. Y desde luego vacilarle encima al ciudadano no es lo que haría yo de estar en su lugar.
Bou escribió:
seaman escribió:A mi me parece correcto, pero si el policía que está en ese momento y no sabe catalán por mucho que se quiera la persona no va a poder hacerlo. Y si no hay una persona que lo sepa, ¿qué se hace?.

Y yo eso también lo entiendo. Pero de eso se puede hablar partiendo del marco legal.

Creo que con toda la documentación que hemos aportado en el hilo estamos todos de acuerdo en que el hombre tiene pleno derecho legal a presentar la denuncia en catalán, y la policía tiene la obligación legal a recoger la denuncia en catalán.

Esto para el agente entiendo que es un marrón, porque tiene una obligación que no puede cumplir. Pero en ese marrón no lo ha metido el ciudadano, en ese marrón lo han metido sus superiores, que le han impuesto una obligación que no puede cumplir. El agente no tiene recursos para evitar esa situación, pero el cuerpo sí. Puede llevar un registro de qué agentes hablan esa lengua y adaptar los horarios, o puede ofrecer incentivos para que los agentes aprendan la lengua. Por poner dos ejemplos.

Esto lo leerán los agentes del foro y dirán "sí hombre, y qué más". Pero el hecho indiscutible es que la ley les obliga a ello, y son ellos los que deben buscarse la vida para cumplir la ley. Y si no lo hacen son ellos los que le están pasando el marrón al agente, que no sabe catalán ni tiene disponible un compañero que sepa catalán, pero tiene la obligación legal de atender denuncias en catalán.

A partir de ahí el ciudadano puede entender el marrón del agente y por pura amabilidad pasarse al castellano, pero no tiene por qué hacerlo. Si se siente más cómodo presentando la denuncia en catalán, porque (por ejemplo) cree que así puede describir los hechos con más exactitud, nadie puede decir que ha hecho mal.

El agente sin embargo debería perder el culo por buscarle una solución a ese hombre, porque legalmente es él el que tiene el marrón, porque sus superiores lo han puesto en esa situación. Y desde luego vacilarle encima al ciudadano no es lo que haría yo de estar en su lugar.

Lo de adaptar los horarios se tendría que hacer, e incentivar a los agentes para que aprendan otros idiomas ya se hacen.

Aprender árabe en Almería por ejemplo, es un filón, y puedes ganar dinero de traductor.
Un pequeño apunte.

En el hilo se habla de policía nacional, no de guardia civil y en el régimen disciplinario de la policía nacional, éso que habéis puesto, no aparece.
seaman escribió:Lo de adaptar los horarios se tendría que hacer, e incentivar a los agentes para que aprendan otros idiomas ya se hacen. Aprender árabe en Almería por ejemplo, es un filón, y puedes ganar dinero de traductor.

Lo del árabe está muy bien, pero yo en concreto me refiero a aprender la lengua oficial de la comunidad. Al fin y al cabo un GC en Cataluña no tiene obligación de atender en árabe, pero en catalán sí. Lo de los horarios habría que hacerlo, pero si ocurren casos como estos evidentemente es que no se hace.

PainKiller escribió:En el hilo se habla de policía nacional, no de guardia civil y en el régimen disciplinario de la policía nacional, éso que habéis puesto, no aparece.

Así es, viene a cuento de un forero (no recuerdo bien) que argumentaba que el derecho del ciudadano a elegir el idioma sólo se aplicaba a los cuerpos locales, no a los de carácter nacional. El hecho de que en el propio reglamento de la Guardia Civil figure esto me parece prueba de que eso no es así.
PainKiller escribió:Un pequeño apunte.

En el hilo se habla de policía nacional, no de guardia civil y en el régimen disciplinario de la policía nacional, éso que habéis puesto, no aparece.

Exacto. Además, se habla de no aceptar denuncia por escrito, no de que el Guardia Civil tenga que oírla en catalán y escribirla él en ese idioma aunque no lo entienda XD. Esos pequeños matices son importantes, por que son los que marcan la diferencia: si un guardia civil no entiende una lengua, lo que no puede hacer es no aceptar una denuncia que se presenta por escrito en dicha lengua.

Saludos

Un puto escándalo.

Pero claro, qué vas a esperar de las mentes pensantes de arriba que no tienen ni puta idea del trabajo policial.
Hilo repetido, pero es igual, es una tontería lo que pasó.
Estwald escribió:
PainKiller escribió:Un pequeño apunte.

Exacto. Además, se habla de no aceptar denuncia por escrito, no de que el Guardia Civil tenga que oírla en catalán y escribirla él en ese idioma aunque no lo entienda XD. Esos pequeños matices son importantes, por que son los que marcan la diferencia: si un guardia civil no entiende una lengua, lo que no puede hacer es no aceptar una denuncia que se presenta por escrito en dicha lengua.

Saludos

Solo un apunte, en Elche no se habla el catalan, es el valenciano.
Pero si esto al final es muy sencillo como dije antes, se redacta la denuncia en el idioma que haga falta no hay que negarse, se le explica muy educadamente que no tienes los conocimientos para redactar y tomarle la denuncia en ese idioma que va a tener que esperar.

Y que por necesidades del servicio los funcionarios encargados de hacerlo están en una urgencia fuera de base o haciendo algún tipo de trámites con algún detenido que requieren mas urgencia que tiene que tener paciencia.

Al poco tiempo seguro que se le refresca la memoria y no tiene problema alguno en que la denuncia se redacte en el idioma oportuno.

Si la Administración me pone los medios y me lo compensa en consecuencia aprendo suaily si hace falta, pero alguno quiere una Policía con una formación puntera en estos aspectos pero con unos sueldos y unos medios africanos y eso es complicado.
seiyaburgos escribió:Pero si esto al final es muy sencillo como dije antes, se redacta la denuncia en el idioma que haga falta no hay que negarse, se le explica muy educadamente que no tienes los conocimientos para redactar y tomarle la denuncia en ese idioma que va a tener que esperar.

Y que por necesidades del servicio los funcionarios encargados de hacerlo están en una urgencia fuera de base o haciendo algún tipo de trámites con algún detenido que requieren mas urgencia que tiene que tener paciencia.

Al poco tiempo seguro que se le refresca la memoria y no tiene problema alguno en que la denuncia se redacte en el idioma oportuno.

Si la Administración me pone los medios y me lo compensa en consecuencia aprendo suaily si hace falta, pero alguno quiere una Policía con una formación puntera en estos aspectos pero con unos sueldos y unos medios africanos y eso es complicado.

Compi, estamos hablando de ffccss del estado.

Es inaceptable que aprueben semejante barbaridad, y mas cuando tu y yo sabemos lo que sabemos.

Te mando mp
Pues no lo se, yo no tengo esa problemática en Madrid, pero parece ser que existe esa Ley, y yo me tengo que ceñir a la Ley.

Pero dentro de mis posibilidades y de los medios a mi alcance claro está. :-|
Metal_Nazgul escribió:Un puto escándalo. Pero claro, qué vas a esperar de las mentes pensantes de arriba que no tienen ni puta idea del trabajo policial.

En tu casa o en el bar podrás escandalizarte todo lo que quieras, pero en tu trabajo (no sé a qué cuerpo perteneces) digo yo que tendrás que limitarte a cumplir el marco legal. Lo digo por cosas como estas:

Metal_Nazgul escribió:O sea que yo mañana me traslado a Valencia y siendo madrileño tengo que aprender valenciano? claro que sí, campeón. soy yo y me viene un abogado así de subnormal y hago exactamente lo mismo.

Si eres Guardia Civil (para la Nacional no afirmo porque no lo sé al 100%) tendrás que aprenderlo, o exigirle a los de arriba que haya siempre alguien que lo sepa y te pueda asistir o tomar él la denuncia. Recuerda el eslogan del compañero: actuación de manual. Vosotros no estáis para juzgar la ley, estáis para cumplirla. ¿No es eso lo que siempre decís?

amchacon escribió:¿Que ley? Si te refieres a los estatutos de la generalitat, te diré que las fuerzas y cuerpos del estado están exentos.

Amchacon, después de lo que has leído supongo que aceptas que como mínimo la Guardia Civil no está exenta ¿no?
Si crees que me pueden obligar a aprender catalan, lo llevas claro.

Tan fácil como decirle al que venga que ni yo ni mis compañeros sabemos catalán.

Tendrá que venir otro día. Eso o poner la denuncia en otro idioma que conoce perfectamente.

Ya no se trata de derechos o leyes, se trata de que si el policía solo sabe castellano y el denunciante pese a hablar perfecto castellano se emperra en ponerla en catalán, es que es subnormal profundo.
Metal_Nazgul escribió:Si crees que me pueden obligar a aprender catalan, lo llevas claro.

Pero tú eres consciente de que entonces te estás pasando por el culo la legislación y el reglamento de tu propio cuerpo, ¿no?
Bou escribió:
Metal_Nazgul escribió:Si crees que me pueden obligar a aprender catalan, lo llevas claro.

Pero tú eres consciente de que entonces te estás pasando por el culo la legislación y el reglamento de tu propio cuerpo, ¿no?

Pero tu sabes lo que estas diciendo muchacho?

Que incumplió la ley por no coger una denuncia en un idioma que no se???

xDDD
Metal_Nazgul escribió:Pero tu sabes lo que estas diciendo muchacho? Que incumplió la ley por no coger una denuncia en un idioma que no se??? xDDD

Sí, estoy diciendo que si eres GC y no recoges una denuncia en catalán, estás incumpliendo la ley que cito arriba y te expones a las consecuencias que ahí figuran. ¿Qué estás negando exactamente? ¿Que la ley exista?
Metal_Nazgul escribió:
Bou escribió:

Pero tu sabes lo que estas diciendo muchacho?

Que incumplió la ley por no coger una denuncia en un idioma que no se???

xDDD

Yo no veo que sea la legislación del cuerpo: solo se refiere a la guardia civil, que tiene ciertas peculiaridades (suele estar en pueblos pequeños y puede que no haya presencia de policía local o autonómica) y habla de recoger denuncia por escrito.

De todas formas, si eso afecta al CNP, afectaría en el hecho de que no te puedes negar a recoger un denuncia que ha sido escrita en un idioma cooficial (lo cual no quiere decir ni que tu estés obligado a saber esa lengua, ni que eso no pueda suponer que la denuncia quede en espera a que alguien la traduzca). Su tu estás en Valencia y te presentan una denuncia por escrito en Valenciano, no veo que problemas tienes en aceptarla, aunque no entiendas ni papa XD
Estwald escribió:Yo no veo que sea la legislación del cuerpo: solo se refiere a la guardia civil, que tiene ciertas peculiaridades (suele estar en pueblos pequeños y puede que no haya presencia de policía local o autonómica) y habla de recoger denuncia por escrito.

Y de la GC estoy hablando, lo he dicho varias veces. Cito el régimen disciplinario de la GC:

Son faltas graves, siempre que no constituyan delito o falta muy grave (...) La negativa a tramitar una denuncia formulada en una lengua oficial

(...)

Las sanciones que pueden imponerse por faltas graves son: Suspensión de empleo de un mes a tres meses. Pérdida de cinco a veinte días de haberes con suspensión de funciones. Pérdida de destino.

No veo que diga nada de que ha de ser por escrito.

Estwald escribió:De todas formas, si eso afecta al CNP, afectaría en el hecho de que no te puedes negar a recoger un denuncia que ha sido escrita en un idioma cooficial (lo cual no quiere decir ni que tu estés obligado a saber esa lengua, ni que eso no pueda suponer que la denuncia quede en espera a que alguien la traduzca). Su tu estás en Valencia y te presentan una denuncia por escrito en Valenciano, no veo que problemas tienes en aceptarla, aunque no entiendas ni papa XD

No sé, aquí Metal_Nazgul está hablando de "no coger la denuncia". Ni veo que la norma se limite a denuncias escritas, ni que Nazgul se limite a denuncias orales.
Si Estwald pero si lees la noticia eso que dices lo pone en el título, pero mas abajo pone tramitarla.

Bou, sigues sin entender que no puedes tramitar en un idioma que no sabes?

podrán sancionar a los agentes que sí sepan el idioma, pero a los que no, es imposible.
Pero es que yo creo que metsl_nazgul dice eso porque es el agente el que escribe la denuncia...

Por tanto, si no entiende lo que está diciendo el denunciante, difícilmente podrá transcribirlo.

Otra cosa es entender las palabras pero no entender el contenido, como me pasó ayer con un GC, pero el hombre se esforzó en prestar la asistencia que buenamente podía.
Reflotamos un hilo de más de 2 meses para debatir sobre el reglamento interno de un cuerpo al que no pertenece la noticia y del que si está hablando en este hilo?

http://www.elotrolado.net/hilo_seis-meses-de-prision-por-contestar-en-valenciano-a-la-autoridad_1945810

Cuando se reflota o desarchiva un tema es para actualizarlo con nuevo contenido sobre el hecho en sí,no para mantener debates paralelos sobre lo mismo en varios hilos.

Mejor seguimos en el otro que es más reciente y no mantenemos 2 hilos abiertos para hablar los mismos sobre lo mismo.
242 respuestas
1, 2, 3, 4, 5