El Tribunal Europeo de Derechos Humanos con sede en Estrasburgo ha desestimado el recurso que presentó el Gobierno vasco contra la ley de Partidos Políticos que permitió la ilegalización de Batasuna, informó el lunes el ministro de Justicia, José María Michavila.
Michavila dijo, en declaraciones a periodistas en Canarias, que el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos les ha notificado "que han desestimado el recurso que el Gobierno vasco interpuso contra la ley de partidos y contra la ilegalización de Batasuna".
El Gobierno vasco presentó el pasado mes de septiembre una demanda ante el Tribunal Estrasburgo contra el Estado español por considerar que la Ley de Partidos vulnera derechos reconocidos en el Convenio Europeo para la protección de los Derechos Humanos.
Fuentes judiciales en Estrasburgo no estuvieron disponibles para comentar la información.
"El hecho de que el Tribunal Europeo de Derechos considere que en España se defienden los derechos humanos ilegalizando a quienes financian a ETA y a los terroristas, a quienes son el instrumento del chantaje de ETA y de los terroristas, es sin duda una buena noticia para la democracia española", dijo el responsable de
PUBLICIDAD
Justicia.
La Ley de Partidos, aprobada en 2002, abre el camino a la ilegalización de grupos políticos que defiendan la violencia, con el apoyo del Partido Popular, el PSOE y los nacionalistas canarios y catalanes.
El Ejecutivo vasco, que considera que la Ley de Partidos viola los principios de libertad de asociación y contiene "obligaciones y límites" a la actividad propia de los partidos que no encuentran "fundamento en la Constitución española", recurrió la norma ante el Tribunal Constitucional, pero su recurso fue desestimado el pasado marzo.
"El Tribunal, por unanimidad, nos ha notificado hoy una sentencia importante, una sentencia que supone sin duda una conquista ética de nuestra democracia para asfixiar a ETA y a los terroristas (...) y que por primera vez, en las próximas elecciones del 14 de marzo, en la historia de nuestra democracia, ETA no podrá concurrir con un partido político", agregó el ministro.
El Tribunal Supremo acordó en marzo de 2003 la ilegalización de Batasuna tras estudiar las demandas presentadas por la Fiscalía y el Gobierno contra la coalición de la izquierda 'abertzale'. Posteriormente, el Constitucional desestimó el recurso de amparo presentado por Batasuna contra la sentencia del Tribunal Supremo en la que se ordenaba la ilegalización y disolución de esta organización política.
Batasuna, que niega ser el brazo político de ETA aunque no condena sus atentados, tiene suspendidas sus actividades por un período inicial de tres años y cerradas sus sedes desde agosto de 2002 por orden del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.
-----------------
acaba de salir y aun no se saben los fundamentos, pero es una buena noticia, aunque supongo que el PNV y Batasuna dirán que tampoco los jueces del tribunal Europeo son independientes.