mp3HD

Fraunhofer IIS de la mano de Thomson, ha liberado un nuevo codec, decoder y plugin para Winamp de su nuevo formato mp3HD, un formato lossless (sin perdida de calidad). En principio esto no es ninguna novedad ya que existen mucho formatos, algunos no propietarios, para codificar música sin perdida de calidad como FLAC, Monkey's Audio, Apple Lossless por citar los más famosos. La supuesta revolución del mp3HD es que consigue la misma calidad que los formatos anteriores pero reduciendo aún más el fichero resultante. A falta de comparativas habrá que realizar las pruebas pertinentes para ver cuanto mejora con respecto al formato FLAC, rey actual de los formatos de audio sin pérdidas. El nuevo codec utiliza etiquetas id3 y soporta compatibilidad hacia atrás pudiendo decodificar todos tipo de ficheros mp3.

Fuente: Xataka.
codec libre mejor aunque sea algo peor, luego reproductores y demás si quieren usarlo a pagar licencia y derivados
Recordemos que hace tiempo se recomendaban formatos como ogg por miedo a que los creadores del mp3 cobrasen royalties que finalmente no están cobrando al software libre. mp3 no es libre del todo aun que existan codecs GPL debido a la patente en si.
Esto del MP3-HD una soberana estupidez.

El MP3 fue ideado en sus orígenes para recortar los rangos sonoros inaudibles en los seres humanos y por ende conseguían un tamaño final muy ajustado. Ahí residía y reside a día de hoy la excelente relación calidad-tamaño del formato.

Este MP3-HD no deja de ser un lossless codec más.
El nuevo codec utiliza etiquetas id3 y soporta compatibilidad hacia atrás pudiendo decodificar todos tipo de ficheros mp3.


Tiene retrocompatibilidad pero la opción es poner el MP3 antiguo como un archivo incluido en el MP3HD, es importante decirlo...

Además yo personalmente tengo serias dudas de la calidad resultante de codificar un archivo antiguo de 128 Kb a 900 Kb.
Otra cosa es que pases un FLAC o hagas un RIP de un CD directamente a ese formato.

Saludos...
cutuko escribió:Además yo personalmente tengo serias dudas de la calidad resultante de codificar un archivo antiguo de 128 Kb a 900 Kb.
Otra cosa es que pases un FLAC o hagas un RIP de un CD directamente a ese formato.

Saludos...


Idem, alguien dijo que lo que ya esta perdido no se puede salvar, por lo que la calidad perdida al comprimir a 128 jamas podra recuperarse, por mucho que metamos mas birate.

Saludos.
Si la idea del mp3 era comprimir lo maximo posible una cancion quitando los espectros que no son audibles, ¿el mp3hd hace lo mismo pero con mas bitrate? ¿tambien incluye todo aquello que no oimos y por tanto es informacion inutil? ¿incluye un mp3 normal metido para poder ser retrocompatible?

La gracia del mp3 era el tamaño, la calidad siempre ha podido variar dependiendo del que comprima el archivo, pero un mp3 a 320 siempre sono de lujo.

Realmente no le veo ningun sentido al mp3hd.
Jur...

El MP3 no "quita" las señales no audibles, sino que "pierde" sobre todo las frecuencias más bajas y las más altas.

Mientras menos bitrate se utilice, más se nota en los graves, por ejemplo, y en la naturalidad del sonido (el efecto "lata").

con respecto al formato FLAC, rey actual de los formatos de audio sin pérdidas

El actual referente de los formatos sin pérdida es el DTS HD MA a 192Khz 24Bit y la pista de Akira en japonés (BD).

Estoy preparando un artículo sobre el tema... porque está suponiendo una auténtica revolución en el mundillo no sólo del cine en casa, sino de la Alta Fidelidad (se ha convertido en la pista de audio para probar equipos de referencia).

Un saludo.
Ferdopa escribió:Jur...

El MP3 no "quita" las señales no audibles, sino que "pierde" sobre todo las frecuencias más bajas y las más altas.

Mientras menos bitrate se utilice, más se nota en los graves, por ejemplo, y en la naturalidad del sonido (el efecto "lata").

con respecto al formato FLAC, rey actual de los formatos de audio sin pérdidas

El actual referente de los formatos sin pérdida es el DTS HD MA a 192Khz 24Bit y la pista de Akira en japonés (BD).

Estoy preparando un artículo sobre el tema... porque está suponiendo una auténtica revolución en el mundillo no sólo del cine en casa, sino de la Alta Fidelidad (se ha convertido en la pista de audio para probar equipos de referencia).

Un saludo.


Cuando me refería a "el referente" quería indicar que es el formato sin perdida, para uso musical, más popular o usado por más gente. Ademas, dejando a un lado los reproductores Ipod con su codec Apple Lossless propietario, el formato FLAC, es el único soportado por los reproductores mp3 de grandes marcas como son Iriver, Cowon/Iaudio, Trekstor. Igualmente cuando buscas por las redes de intercambio P2P igualmente es FLAC quien lidera las búsquedas de contenidos musicales lossless.

Ahora, cuando pasamos la barrera de la calidad de un CDDA y aumentamos los niveles a 192Khz y 24Bit si que el “DTS-HD Master Audio” puede dar la campanada. Eso si, como formato para almacenaje musical es hoy en día inviable por el abismal tamaño que ocupa. No me quisiera imaginar meter música en ese formato en mi reproductor portátil si entrá algún disco, claro :D

Me gustaría probar a escuchar algo de DTS-HD MA. Aún no he tenido la oportunidad.
Bueno Ferdopa mucho animo con ese articulo. Ya tienes al menos un eoliano a la espera él. [oki]

Saludos.
Jur...

Eso si, como formato para almacenaje musical es hoy en día inviable por el abismal tamaño que ocupa. No me quisiera imaginar meter música en ese formato en mi reproductor portátil si entrá algún disco, claro

Pues a su máximo nivel a día de hoy, hacen falta varios GB XD

La pista de audio de Akira en japonés (referente absoluto) Dolby True HD 24Bit tiene un bitrate de 14Mbps (unos 13GB de pista de audio, casi nada; si fuera sin compresión, en PCM, ocuparía prácticamente el doble).

Batman Begins, por ejemplo, tiene un bitrate de video a 12Mbps.

De hecho, gracias al master original de audio de Akira y a la capacidad del BD más la calidad que permite el DTS HD MA/Dolby True HD se ha podido demostrar algo que muchos teorizaban y otros muchos negaban que fuera real o posible: el efecto "hipersónico".

Un saludo.
nesquik está baneado del subforo por "flames y faltas de respeto reiterados"
Mientras que no dejen el MP3 clasico de lado, los formatos HD solo los veo unos sacacuartos, sobre todo cuando a la mayoria de la gente les pones un mp3 normal y un fichero de audio en alta calidad HD y no notan la diferencia, al menos no la notan si el mpe esta grabado con la suficiente calidad 128Kbps minimo, por debajo de eso, se nota mucho la diferencia..
Juju! desde el 15 de abril lo tenemos en nuestras ps3!(vino con la actualizacion 2.30)

Imagen
nesquik escribió:Mientras que no dejen el MP3 clasico de lado, los formatos HD solo los veo unos sacacuartos, sobre todo cuando a la mayoria de la gente les pones un mp3 normal y un fichero de audio en alta calidad HD y no notan la diferencia, al menos no la notan si el mpe esta grabado con la suficiente calidad 128Kbps minimo, por debajo de eso, se nota mucho la diferencia..


Dame unos buenos cascos... y empezamos a hablar. Oir música clásica con un buen equipo, es una delicia se mire por donde se mire.
nesquik está baneado del subforo por "flames y faltas de respeto reiterados"
wabo escribió:
nesquik escribió:Mientras que no dejen el MP3 clasico de lado, los formatos HD solo los veo unos sacacuartos, sobre todo cuando a la mayoria de la gente les pones un mp3 normal y un fichero de audio en alta calidad HD y no notan la diferencia, al menos no la notan si el mpe esta grabado con la suficiente calidad 128Kbps minimo, por debajo de eso, se nota mucho la diferencia..


Dame unos buenos cascos... y empezamos a hablar. Oir música clásica con un buen equipo, es una delicia se mire por donde se mire.

Pero necesitas tener el oido muy fino, o estar practicamente en silencio en una habitación insonorizada para poder escuchar con mucha atención y darte cuenta.

Ni que tubieras los mejores cascos o altavoces, si no estas en pleno silencio y concentrado no escucharas la diferencia, y aun asi, a algunos, ni eso...
Gracias a $deity soy medio tapia y con 64kbps ya no noto na.
16 respuestas