PS3 FreeBSD RSX Driver Publicado

Español:
El equipo Gitbrew en una de sus recolectas pedían donaciones para publicar dichos drivers, con el tiempo todos pensaron que fué abandonandose y que simplemente era una estafa,hasta hoy, fueron publicados los drivers esperados que confirman la vuelta del OtherOs.


Bueno me complace anunciar que el Driver RSX FreeBSD ya fué liberado. El Driver RSX es el producto del trabajo duro de Durandal y glevand, que renunció a muchas horas para lograr esto. Así que aquí tenéis el enlace para el conductor RSX:
http://git.gitbrew.org/~glevand/ps3/linux/ps3rsx.tar.gz
PD: Para todos aquellos que empezaron a quejarse de este noble esfuerzo para permitir que volviera el RSX OtherOS (/++), tales como "gitbrew es una estafa" o "no son más que ejemplos del SDK", echa un vistazo a la fecha del archivo.



English:
Gitbrew team in one of his calling collect donations to publish these drivers, over time everyone thought it was abandoned and it was just a scam, until today, the drivers were published confirming the expected return of the Other.


Well I am pleased to announce that RSX Driver for FreeBSD is released. The RSX driver is the product of hard work by durandal and glevand, who gave up many hours to accomplish this. So here you go, the link for the RSX driver: http://git.gitbrew.org/~glevand/ps3/linux/ps3rsx.tar.gz
PS: To all those who started complaining about this noble effort to enable RSX on OtherOS(/++) , such as “gitbrew is a scam” or “they are just SDK samples”, check out the date of the file.


Fuente: http://www.ps3hax.net/2011/09/released- ... sx-driver/ (rectifico con el permiso de tensa)

Bueno a ver que sale de todo esto...

Un saludo.
No sé, pero podría acercarnos esto un poco más a implementar un xbmc ???
Con decir que aun tengo en el comedor una xbox1 por eso, lo digo toó :)
¿Publicado hoy? ¿Hoy es 13 de julio? :-?

Si veis el archivo de los supuestos drivers es del 13 de jul de 2011, la noticia de la compra de las librerías es del 8 de agosto del 2011 y la última modificación de la wiki de gitbrew, es del 21 de agosto del 2011. En ella indican:

OtherOS++

RSX Implementation (Looking for GPU driver makers)
WoL (Remote play function)
Wireless for slims (Phat wireless works)
Otheros resizer / Maker (Custom amounts so no more ps3mfw patches)
QA Token support for other CFW (Kmeaw, Waninkoko, etc etc)
Freebsd kernel / Unix Development
Bluray device keys / authentication
Rootkey dumping.


Si veis los fuentes de los supuestos drivers todo indica que fue un intento inicial de desarrollar un driver desde cero.

Otra cosa, todo el trabajo de gitbrew está en su repositorio git, todo ¿Menos estos drivers? :-?

Tampoco hay referencia a la publicación en la wiki.

Creo que el que escribió la noticia oyó campanas y no sabe donde.

Por cierto, el foro donde se ha publicado no es público, pide registrarse.

Un saludo
tensa escribió:La noticia sale de aqui http://www.ps3hax.net/2011/09/released- ... sx-driver/ a ver en que acaba esto


Gracias por el link.

He visto que no soy el único que se ha dado cuenta de que aquí hay algo raro:

http://www.ps3hax.net/showpost.php?p=245893&postcount=29

http://www.ps3hax.net/showpost.php?p=245934&postcount=40

Yo también estoy deseando que salgan los drivers, pero no me cuadra por los motivos que expuse antes.

Un saludo
La otravez dijeron que sacarían documentación si en 24 horas le donaban 300$, y al final sacaron unos ejemplos del sdk 3.60 que poco o nada tenian que ver con unos drivers. Espero que aquello fuera una broma puntual.
a mi este driver me suena al que ya había para debian desde el 2008 y que se llamaba exactamente igual, alguien lo ha intentado compilar en red ribbon?

me dice que faltan librerías que tengo que bajar pero como no tengo Internet en la PS3 y me da pereza conectar el portátil para compartir wifi no lo he mirado xD
De la fuente:

Update 2:
So there is some discussion/confusion about what the actual release is. Various devs around the scene are currently saying the following: The release is for Linux (as clarified already), and not for FreeBSD. Also this isn’t a TRUE driver in essence rather it is a Linux kernal module; the mappings to the RSX.

In a nutshell, this basically gives you a more enjoyable experience on Linux on the PS3 (graphics wise). We will now be able to use the RSX gpu for graphics insetad of having to emulate from the CPU. This does not mean you can play World of Warcraft or install Windows 7 on your PS3.


O sea, que no es un driver gráfico, es un módulo del kernel para comunicarse con el RSX.

Como ya he comentado anteriormente, el desarrollo del driver todavía está pendiente de que encuentren programadores que les echen una mano.

Un saludo
r04drunner escribió:De la fuente:

Update 2:
So there is some discussion/confusion about what the actual release is. Various devs around the scene are currently saying the following: The release is for Linux (as clarified already), and not for FreeBSD. Also this isn’t a TRUE driver in essence rather it is a Linux kernal module; the mappings to the RSX.

In a nutshell, this basically gives you a more enjoyable experience on Linux on the PS3 (graphics wise). We will now be able to use the RSX gpu for graphics insetad of having to emulate from the CPU. This does not mean you can play World of Warcraft or install Windows 7 on your PS3.


O sea, que no es un driver gráfico, es un módulo del kernel para comunicarse con el RSX.

Como ya he comentado anteriormente, el desarrollo del driver todavía está pendiente de que encuentren programadores que les echen una mano.

Un saludo


En serio? Sabes leer ingles? Sabes lo que es un modulo del kernel? Y la diferencia entre este y driver?
NO EXISTEN "DRIVERS" en Linux.

Y dice bastante claro "We will now be able to use the RSX gpu for graphics insetad of having to emulate from the CPU" es decir "Ahora podremos usar el gpu RSX para los graficos en vez de tener que emular con la CPU" ... en fin, bastante claro esta.

Me esparaba mas del "desarrollador" de Red Ribbon
sinplomo escribió:En serio? Sabes leer ingles? Sabes lo que es un modulo del kernel? Y la diferencia entre este y driver?
NO EXISTEN "DRIVERS" en Linux.

Y dice bastante claro "We will now be able to use the RSX gpu for graphics insetad of having to emulate from the CPU" es decir "Ahora podremos usar el gpu RSX para los graficos en vez de tener que emular con la CPU" ... en fin, bastante claro esta.

Me esparaba mas del "desarrollador" de Red Ribbon


Por tu comentario, lo que queda claro es que tú no y de la manera en que entras a trapo ya se te ve de lejos de que pie cojeas.

Lo siento, pero no soy de los que se dedican a perder el tiempo en discusiones que no llevan a ninguna parte.

Un saludo
sinplomo escribió:
r04drunner escribió:De la fuente:

Update 2:
So there is some discussion/confusion about what the actual release is. Various devs around the scene are currently saying the following: The release is for Linux (as clarified already), and not for FreeBSD. Also this isn’t a TRUE driver in essence rather it is a Linux kernal module; the mappings to the RSX.

In a nutshell, this basically gives you a more enjoyable experience on Linux on the PS3 (graphics wise). We will now be able to use the RSX gpu for graphics insetad of having to emulate from the CPU. This does not mean you can play World of Warcraft or install Windows 7 on your PS3.


O sea, que no es un driver gráfico, es un módulo del kernel para comunicarse con el RSX.

Como ya he comentado anteriormente, el desarrollo del driver todavía está pendiente de que encuentren programadores que les echen una mano.

Un saludo


En serio? Sabes leer ingles? Sabes lo que es un modulo del kernel? Y la diferencia entre este y driver?
NO EXISTEN "DRIVERS" en Linux.

Y dice bastante claro "We will now be able to use the RSX gpu for graphics insetad of having to emulate from the CPU" es decir "Ahora podremos usar el gpu RSX para los graficos en vez de tener que emular con la CPU" ... en fin, bastante claro esta.

Me esparaba mas del "desarrollador" de Red Ribbon


que pena que NO EXISTAN DRIVERS en linux, entonces no podré parchear el driver zd1211rw como pone aquí:
http://www.aircrack-ng.org/doku.php?id=zd1211rw
joniker escribió:
que pena que NO EXISTAN DRIVERS en linux, entonces no podré parchear el driver zd1211rw como pone aquí:
http://www.aircrack-ng.org/doku.php?id=zd1211rw


Si quieres llamar a un modulo del kernel driver, tu mismo. Pero no es lo mismo.
Creo que se me puede entender mal, simplemente el concepto "driver" en linux es diferente al de windows.
En serio? Sabes leer ingles? Sabes lo que es un modulo del kernel? Y la diferencia entre este y driver?
NO EXISTEN "DRIVERS" en Linux.

Y dice bastante claro "We will now be able to use the RSX gpu for graphics insetad of having to emulate from the CPU" es decir "Ahora podremos usar el gpu RSX para los graficos en vez de tener que emular con la CPU" ... en fin, bastante claro esta.


A ver como te lo digo sin que me baneen por los modales...

Que puedas empezar a usar parte de la GPU para lo que son graficos es fantástico, significa que el procesador CELL dejará de estar haciendo cosas que no le competen y que la GPU empezará a funcionar como tal. Esto no significa que dicho módulo vaya a ofrecer aceleración gráfica, es decir, está claro que no es un parche para noveau (modulo libre para tarjetas basadas en chipsets nvidia) así que aunque pueda ser una mejora no es algo definitivo.

Si la limitación de tu cerebro te lo permite, supongo que podrás presuponer que cuando haya un parche, módulo, o cualquier cosa que permita utilizar el RSX como se supone que se debe usar, será integrado en Red Ribbon. Para meter parches intermedios que apenas suponen mejoras "mas vale malo conocido que bueno por conocer".
Y me parece acojonante que sueltes esta última frase:

Me esparaba mas del "desarrollador" de Red Ribbon

[buaaj]

Deberías contemplar que a lo mejor estás equivocado, ¡oh, gran poseedor de la verdad absoluta!

P.D.- Un driver es una porción de código a nivel de kernel que sirve para interactuar con un hardware específico. Los módulos del kernel actúan de forma muy similar a los drivers de windows, la diferencia está en que normalmente se compilan a partir del código fuente y no se distribuyen precompilados (en caso de ser precompilados lo que suelen tener es un firmware adjunto, vease los casos de los drivers propietarios de ATI y NVIDIA).

De http://es.wikipedia.org/wiki/Controlador_de_dispositivo

Un controlador de dispositivo, llamado normalmente controlador (en inglés, device driver) es un programa informático que permite al sistema operativo interactuar con un periférico, haciendo una abstracción del hardware y proporcionando una interfaz -posiblemente estandarizada- para usarlo.
ViKT0RY escribió:
En serio? Sabes leer ingles? Sabes lo que es un modulo del kernel? Y la diferencia entre este y driver?
NO EXISTEN "DRIVERS" en Linux.

Y dice bastante claro "We will now be able to use the RSX gpu for graphics insetad of having to emulate from the CPU" es decir "Ahora podremos usar el gpu RSX para los graficos en vez de tener que emular con la CPU" ... en fin, bastante claro esta.


A ver como te lo digo sin que me baneen por los modales...

Que puedas empezar a usar parte de la GPU para lo que son graficos es fantástico, significa que el procesador CELL dejará de estar haciendo cosas que no le competen y que la GPU empezará a funcionar como tal. Esto no significa que dicho módulo vaya a ofrecer aceleración gráfica, es decir, está claro que no es un parche para noveau (modulo libre para tarjetas basadas en chipsets nvidia) así que aunque pueda ser una mejora no es algo definitivo.

Si la limitación de tu cerebro te lo permite, supongo que podrás presuponer que cuando haya un parche, módulo, o cualquier cosa que permita utilizar el RSX como se supone que se debe usar, será integrado en Red Ribbon. Para meter parches intermedios que apenas suponen mejoras "mas vale malo conocido que bueno por conocer".
Y me parece acojonante que sueltes esta última frase:

Me esparaba mas del "desarrollador" de Red Ribbon

[buaaj]

Deberías contemplar que a lo mejor estás equivocado, ¡oh, gran poseedor de la verdad absoluta!

P.D.- Un driver es una porción de código a nivel de kernel que sirve para interactuar con un hardware específico. Los módulos del kernel actúan de forma muy similar a los drivers de windows, la diferencia está en que normalmente se compilan a partir del código fuente y no se distribuyen precompilados (en caso de ser precompilados lo que suelen tener es un firmware adjunto, vease los casos de los drivers propietarios de ATI y NVIDIA).

De http://es.wikipedia.org/wiki/Controlador_de_dispositivo

Un controlador de dispositivo, llamado normalmente controlador (en inglés, device driver) es un programa informático que permite al sistema operativo interactuar con un periférico, haciendo una abstracción del hardware y proporcionando una interfaz -posiblemente estandarizada- para usarlo.


Me ha gustado mucho el owned que le has dado al que iba de listillo xD.
El único "pero" que te pongo es que no deberías haber puesto un enlace a la wikipedia, supongo que sabrás por qué lo digo.

Yo añado también, que depende de qué tipo de Kernel, tendremos módulos, drivers, extensiones de kernel y cualquier "sandez" que "el listillo" quiera añadir.

Un saludo.
¿Qué problema hay con los enlaces a la wikipedia? :-?

No creo que se considere spam, es como poner un enlace a google o a playstation.com.
ViKT0RY escribió:¿Qué problema hay con los enlaces a la wikipedia? :-?

No creo que se considere spam, es como poner un enlace a google o a playstation.com.


La información en Wikipedia puede manipularse facilmente, aunque sea durante un periodo corto de tiempo.
Ya, vale, pero es facil identificar cuando alguien ha metido un bulo, y en el peor de los casos puedes comparar el historial de ediciones.
papixulooo te ha dado la clave.

Supuse que, siendo conocedor de información veraz de temas tecnológicos, das a entender que estás muy metido en el mundillo con un nivel intelectual y una educación apropiada a tus conocimientos, y que, por supuesto, sabrías que la wikipedia no debe ser nunca un sitio de referencia.
A caso no es mejor leer la información de una referencia creíble y veraz y no tener que andar comprobando el historial de ediciones, contrastar la información con otros sitios, etc? Y no, no es tan fácil identificar un bulo. Una persona que no sabe, no identifica un bulo sobre algo que no sabe, ahí está el gran problema de la wikipedia.

Pero bueno, dejemos el off-topic, que tampoco es algo importante, solo era para ser estrictamente rigurosos con la info, no pasa nada, espero que no te haya molestado, no era mi intención.

Un saludo.
Evidentemente sé que cómo funciona la wikipedia, pregunté el porqué por si había alguna razón a mayores (spam, alguna regla del foro, etc...). Comentar lo de que la información puede ser victima de vandalismo me parecía algo offtopic así que presupuse que había algo más.

Volviendo al meollo de la cuestión, lo suyo sería publicar un parche para noveau y ahí quien podría tener la voz cantante sería KakarotoKS, ya que lleva mucho tiempo metido con proyectos de linux.
anexo a vuestras peleas, mirar lo que an puyesto en su Twiiter

Freebsd live cd now has a partial rsx driver http://gitbrew.org/~glevand/ps3/freebsd/livecd/ Supported resolution so far - 1920x1080.


Realmente saolo entiendo que es un live CD con RSX Driver ? nose no acabo de entender para que sirve.
Cómo se nota que habéis nacido en la época de las ATI y NVIDIA con chorrocientos megas de vídeo y cien mil pipelines.

A ver si de esta forma lo entendeis:

Antes) El procesador CELL se encarga de dibujar todo lo que se muestra por pantalla, esto se consigue con un dispositivo framebuffer, que no es más que una emulación de la tarjeta gráfica por software.

Ahora) Se ha conseguido que la GPU haga esta parte del trabajo. Como antiguamente, cuando las tarjetas gráficas tenían 2 Mb de memoria, sólo sirve para visualizar contenido sin aceleración (haced memoria de como funcionaban las tarjetas gráficas de ATI o NVIDIA sin los drivers propietarios cuando tampoco había ningún driver libre competente; en la época de debian woody, allá por los años 2002 ó 2003). Evidentemente es una mejora con respecto al caso anterior, pero para lo que se quiere usar: Reproducción de películas, emuladores, juegos, etc... no sirve.

Después) Se consigue implementar un driver completo, con acceso a las funcionalidades de aceleración gráfica del RSX, los juegos, vídeos y emuladores funcionan correctamente.

Y como documentación, vuelvo a citaros la wikipedia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Framebuffer
http://es.wikipedia.org/wiki/GPU
http://es.wikipedia.org/wiki/Direct_Rendering_Manager
http://es.wikipedia.org/wiki/Tarjeta_gr%C3%A1fica

Dicho de otra forma, es un avance, pero no está completo ni mucho menos.
twitter de gitbrew:

We're documenting everything we find. That includes npdrm, and the built in emulators, but first we're going to finish the rsx driver.

Freebsd live cd now has a partial rsx driver http://t.co/ZUq9Bgp Supported resolution so far - 1920x1080.


saludos
tensa escribió:twitter de gitbrew:

We're documenting everything we find. That includes npdrm, and the built in emulators, but first we're going to finish the rsx driver.

Freebsd live cd now has a partial rsx driver http://t.co/ZUq9Bgp Supported resolution so far - 1920x1080.


saludos


Ya lo habían puesto en la página anterior: viewtopic.php?f=163&t=1668832&p=1726384805#p1726384805
22 respuestas