Buenas foreros de EOL aqui os presento este hilo que considero que puede guardar a muchos de ciertos problemas y resolver dudas ademas de plantear cuestiones del presente y futuro de esta nueva consola portatil de sony en cierto modo pretendo fungir este hilo como una futura wiki o incluso un FAQ de informacion actualizada sobre esta consola referente a la scene y aspectos tecnicos en perfecto español para que muchos puedan obtener informacion rapida y veraz de forma eficiente sobre la Scene del presente y futuro de la PS Vita.
En principio tambien hay que esclarecer ciertas definiciones fallidas que muchos dais al termino scene que al parecer ha sido heredado erroneamente de las demas consolas.
La fuente es la Wiki de Elotrolado.net especificamente aqui
http://www.elotrolado.net/wiki/SceneHoy en día entendemos la scene, o escena en español, como la posibilidad de utilizar las videoconsolas para más cosas de las que han sido
ideadas. A grandes rasgos, una consola es equivalente a un ordenador, pero el
fabricante impone una serie de
limitaciones para que el usuario sólo pueda hacer con ella lo que el fabricante quiera. Sin embargo, nosotros como usuarios tenemos una serie de
derechos, y como propietarios podemos hacer con nuestra máquina lo que queramos, siempre y cuando respetemos la
ley.
Bien ahora volviendo a la tematica PS Vita que limitaciones ha impuesto Sony con esta consola portatil?
[] Para almacenar contenido fuera de la rom interna del PS Vita es necesario hacer uso de unas tarjetas de memoria propietarias de sony costosas aunque quizas rapidas.
[] Los juegos no estan almacenados en un disco de formato tipico al contrario en unas tarjetas de memoria tambien diseñadas por sony.
[] Para jugar a nuestros juegos comprados (PSP) en la vieja PSP sera necesaria pasar por caja de nuevo.
[] El no poder realizar copias de seguridad de nuestros juegos comprados de la plataforma Vita en algun tipo de dispositivo de almacenamiento como las costosas tarjetas de memoria o preferiblemente hacer uso de tarjetas corrientes (sd, etc) mas baratas y de mejor acceso.
[] No poder tener acceso a homebrew o software casero que puede ser desarrollado por cualquiera de nosotros con buenas habilidades en la programacion.
Esas limitaciones basicas a demas de las ya conocidas por ustedes son objetos que en la scene es favorable anular.
Tambien veo que es conveniente decir que la mayor parte de la info estara traducida tambien de la wiki nombrada en la fuente ademas de otros detalles que considerare relevante nombrar.
Empezaremos por los detalles tecnicos del Hardware implementado en la consola.El PS Vita cuenta con un Microprocesador CXD5315GG fabricado por IBM (Responsables del CELL de la PS3) y Toshiba este procesador de 32 bits es un ARM de 4 nucleos Cortex-A9 que de fabrica puede llegar hasta 2Ghz por el momento (no informacion conocida aun pronto esto sera actualizado con la informacion confirmada) no es sabido del todo a cuantos mhz lo habra dejado Sony durante el lanzamiento nipon conociendo este detalle importante sabriamos en cierto modo la potencia en bruto que puede proveernos dicho chip quien en principio demuestra que en un futuro ejecutara con exito los remakes de varios juegos de PS2 (Sony puede hacer uso de emulacion que no es seguro o como ha venido haciendo con conversiones ya vistas en PS3).
Actualmente este cpu es similar al del Iphone4S en su Apple A5 a diferencia que el PS Vita lleva 4 nucleos aunque sony ha dicho que solo 3 nucleos estaran disponibles para juegos y la frecuencia que es desconocida aun.
El diseño del chip CXD5315GG realizado por Toshiba une en conjunto la cpu antes nombrada y los 512 MB de memoria RAM en 3 modulos diseñados por Samsung en un Multichip Memory Package.
1 Modulo de 256 MB SDRAM DDR2
2 Modulos de 128 MB SDRAM DDR2
En cuanto a la GPU
SGX Series5XT (Model: PowerVR SGX543MP4+) basta decir que es una nueva version de la gpu del Iphone4S ahora con 4 Nucleos en un chip de 65nm con soporte a las API DirectX 9.0 (Microsoft Shader model 3!) y OpenGL 2.1 con un Bus a 64 bits capaz de entregar estando a 200mhz cada uno de sus nucleos unos 7.2 GFLOPS solo hablando de la GPU!.
Comparativa:XBOX 1 GPU GFLOPS 5.8 GFLOPS junto con la CPU el total es de 7.3 GFLOPS
PS Vita GPU GFLOPS 7.2 GFLOPS solo hablando de la GPU! ni hablar si la juntamos con la CPU esto a espera de los datos cruciales como la frecuencia de los 4 nucleos del CXD5315GG
La XBOX 1 era en principio tambien compatible con la api Directx y se lograron buenos resultados en cuanto a calidad ya que esta fue muy superior en la fluidez de muchos juegos y abrio el campo a multiples ports de homebrews y emuladores asi como de un Xbox media center, esto es solo para mostrar una pequeña parte de lo que sera capaz esta consola portatil en un futuro.
Continuara...
Bien en cuanto al software aun no conocemos del todo el nombre del sistema que mueve el hardware de la portatil pero conocemos ciertos detalles de el en estos momentos.
El sistema del PS Vita permite la retrocompatibilidad con los sistemas PSX (Digitales) y PSP (Digitales) es conocido que existe un emulador de psp dentro del sistema que segun informaciones publicas sony aun sigue mejorando por el momento permite correr una gran cantidad de juegos asi como los disponibles en la Store en cuanto al emulador de PSX no se sabe del todo si sony usa el mismo emulador de psx incorpòrado en el emulador de PSP como hiciera en el pasado con la PS3 y su emulacion de psx (Usando el emu de ps2 con el emulador del Emotion Engine que bastaba para mover titulos de psx).
Actualmente existe un exploit que ataca la retrocompatibilidad del PS Vita.
17/12/11 Hello World PSP MODE EXPLOITEste exploit es basado en cargar una partida guardada hackeada con un programa sencillo para que cuando iniciemos el juego de psp en el vita y este quiera cargar la partida este sea redirigido a cargar dicho programa en este caso un Hello World asi obtenemos acceso al Emulador de PSP como dijo Wololo en el caso de PSP este exploit fue integrado en un Half byte loader HBL que permitia arrancar homebrew en las psp sin custom firmware exploiteando las partidad guardados de los juegos vulnerables.
Wololo tambien ha obtenido acceso a este exploit y parece ser posible que se pueda portar el HBL (Half byte loader) para ser usado en el Emulador de PSP incorporado en el vita esto permitiria correr homebrews de psp solo en User mode ya que ese es el limite de este exploit en el emulador esto podria impedir que emus como el Daedalux64 que hacen uso del Kernel mode corran a maxima velocidad aunque seria un gran avance en la scene del vita el poder tener este acceso retrocompatible al homebrew en el vita al menos hasta que una solucion completa es encontrada en el sistema del vita.
El trabajo esta en camino para obtener esta solucion retrocompatible funcional en el PS vita...
PS Vita Detalles del sistema:Por el momento conocemos que la mayor parte del sistema se estructura de forma similar a la PS3 de hecho los ejecutables son una nueva version del sistema de ejecutables SELF (PS3 SCE Header 2) y los .selfs en el PS Vita son SCE Header 3.
La manera de actualizar el sistema es en cierto modo transparente al usuario usando un programa desarrollado por sony.
Es necesario instalar en el ordenador el Asistente del gestor de contenido para PlayStation®, esta aplicación es funcional en Windows XP, Vista y 7.
Una vez instalado el programa se inciará, no obstante, podreis comprobar que está iniciado en la barra de windows
Conectamos el cable USB al PC y a PS Vita.
En la Vita PS, vamos a Ajustes > Inicio > Actualización del sistema> y seleccionamos [Actualizar mediante a conexión a PC].
A través del PC se descargará la última versión del firmware oficial de PS Vita directamente a la consola.
A continuación sigue las instrucciones mostradas en pantalla y tu PS Vita quedará actualizada al último firmware oficial.
Como veis descarga desde el mismo programa la actualizacion del sistema pero aunque la region del sistema no importa mucho en cuanto a las actualizaciones el ps vita descarga este fichero xml psp2-updatelist.xml de los servidores que se encuentren en referencia mas cerca de nosotros sea en el pc o en el mismo vita.
Actualmente el unico psp2-updatelist.xml disponible por completo es el de la region Japon aqui abajo una referencia del enlace al xml que contiene la ruta de descarga del PSP2UPDAT.PUP RETAIL.
http://fjp01.psp2.update.playstation.net/update/psp2/list/jp/psp2-updatelist.xmlComo veis en el update este xml subdivide las actualizaciones en FULL, SYSTEM DATA, PREINST y vereis que en FULL esta la actualizacion 1.50.00
FULL 1.50.00
http://djp01.psp2.update.playstation.net/update/psp2/image/2011_1214/rel_f090a69bcf392b5c311b9e786c5cc0b5/PSP2UPDAT.PUP?dest=jpSystem Data 1.00.00
http://djp01.psp2.update.playstation.net/update/psp2/image/2011_1214/sd_484243f3964158b38ad1adaac0332a3e/PSP2UPDAT.PUP?dest=jpPreInst 1.00.00
http://djp01.psp2.update.playstation.net/update/psp2/image/2011_1214/pre_24b5601c3b3aa63b51cf5eaeab718a4c/PSP2UPDAT.PUP?dest=jpAqui el code del xml que guarda las actualizaciones
En cuanto al contenido de estas actualizaciones podeis desempaquetarlas por medio de esta herramienta PS Vita Firmware xTractor 2.01
DescargaContinuara...
El contenido y su respectivo analisis lo escribire dentro de poco asi que seguire actualizando el hilo con mas información.
Agradesco a todos los que lean este hilo y quieran participar asi como a todos los moderadores de este foro...
Fuente: vitadevwiki.com